sábado, 23 de julio de 2016

Death From the Skies y el meta


Hola amigos y amigas de Engalie40k. Bizarre al aparato con un nuevo post, esta vez sobre el meta y su evolución tras Death from the Skies.

No hace mucho hice un post en Blindaje Posterior Cero sobre este suplemento, subrayando su obligatoriedad (sustituye las reglas de voladores del reglamento de 7ª) y todas sus implicaciones. Os recomendaría echarle un vistazo al vídeo pero hago un resumen rápido para quien no tenga gana de verme la cara media hora. Para quien ya sepa de qué va la copla, saltad directamente a la sección "Efecto en el meta" más adelante.



Sumario

1. Ahora hay tres tipos de voladores: Fighters (Cazas), Bombers (Bombarderos) y Attack Flyers (Aeronaves de Combate)

  • Fighters: Son los únicos que pueden elegir poseer la regla antiaéreo al principio de la fase de disparo. Reciben un penalizador de -1 a su HP cuando disparan a objetivos terrestres. 


  • Bombarderos: No tienen reglas especiales propias per se.
  • Attack Flyers: No tienen reglas especiales propias per se.
2. Se han incluido dos atributos nuevos a los voladores: Pursuit (persecución) y Agility (agilidad). 
  • Persecución: Se suma al número mínimo y máximo de pulgadas cuando mueve a toda velocidad. En ocasiones se usa en la fase de persecución de una dogfight.
  • Agilidad: Se tiene que superar un chequeo de éste atributo para ejecutar un "Break Turn", es decir, un pivotaje adicional de 90º en cualquier punto del recorrido de un volador durante la fase de movimiento. En ocasiones se usa en la fase de maniobras de una dogfight.
3. Introducción de la regla Superioridad Aérea. Atentos a esto, que es lo más importante del suplemento. Si un jugador tiene voladores y el otro no, se considera que posee superioridad aérea. Ésto le da la posibilidad de sumar o restar uno a sus tiradas de reservas, y el oponente siempre resta uno. Hablando en cristiano: Si yo tengo aéreos y tú no, mis reservas salen a 2+/4+ según me convenga, y las tuyas a 4+.

4. Adición de una nueva fase opcional que se realiza al principio de cada turno de juego en el que haya al menos un volador por bando en reserva. Si un jugador quiere realizarla y el otro no, se tira un dado y el ganador escoge. No voy a entrar en detalles porque es muy larga y tediosa, si os queréis enterar mejor echadle un ojo al vídeo que he posteado a partir del minuto 7.36. A grandes rasgos es una fase que permite dañar a voladores enemigos antes de que salgan de reservas usando un volador propio y que tiene 4 subfases: Interception, Engage, Manouvre y Attack. En la primera se escoge quién es el atacante y quién el defensor, y en las tres siguientes se "apuesta" en una tabla con 9 resultados, es decir, cada jugador escoge el número 1, 2 o 3 y se cruza con el del oponente para saber qué ha pasado en dicha fase.

5. Adición de nuevas organizaciones para los voladores, en solitario, en alas o en Destacamento de Superioridad aérea.
  • Solitario: Como hasta ahora. Incluyes un sólo volador ya sea via formación o destacamento. No recibes ningún bono adicional.
  • Alas: Cuando incluyes un volador, puedes incluir de 1 a 3 voladores adicionales del mismo tipo. Éstos voladores salen de reservas con una única tirada y deben desplegarse de 2 a 6 UM entre ellos. Una vez desplegados funcionan como unidades independientes. De esta forma ganas acceso a 2 beneficios: Patrones de ataque, mejores cuantos más voladores lleves en el ala, variando según tipo de aeronave, y beneficios del líder de ala, que sólo afectan a una de las aeronaves del ala y son distintas según facción. 
  • Destacamento de Superioridad Aérea: Destacamento únicamente formado por voladores y consistente en de 1 a 3 alas. Recibes todos los beneficios que recibiría un ala y además todos los voladores comparten tirada de reservas, los transportes que puedan pasar a gravítico reciben la regla objetivo asegurado y lo más importante, la regla superioridad aérea pasa a sumar o restar 2 a tus tiradas de reservas y las reservas enemigas siempre restan 2. Es decir, tus unidades llegarán de reservas automáticamente o a 5+, según lo que te beneficie, y las del rival siempre llegarán a 5+.
6. Se han actualizado los perfiles de todas las aeronaves del juego incluyendo sus nuevos valores de Agilidad y Persecución, y además se han introducido nuevas formaciones para todos los ejércitos que tienen al menos dos tipos distintos de aeronaves.

Efecto en el meta


¿Cómo cambia este suplemento las cosas? Pese a lo que pueda parecer, la respuesta es poquito, la verdad. Al menos entre los códex top, y eso es porque la razón de fondo de todo el suplemento es poder controlar mejor las reservas, cosa que los códex top simplemente no utilizan, y de hacerlo, lo hacen mediante formaciones que les garantizan salir de ellas en un determinado turno sin necesidad de tiradas, como Tau o Marines Espaciales.

Los únicos códex top que van a plantearse incluir una aeronave para recibir beneficios a sus tiradas de reservas (o denegar perjuicios) son las Gladius Battle Company que usan cápsulas de forma extensiva sin control de reservas y algunos Eldar que quieran romper el molde, ya que poseen maravillas como el caza Hemlock que aparte de ser bueno y haber recibido mejoras en las FaQs (Grito psíquico que no necesita tirar para impactar) ahora les permite joder a algunos oponentes reduciendo sus tiradas de reservas y ayuda en los mirror matchs Eldar-Eldar, al poder dejar su WK con garantías en reserva para meter el primer petardazo sin necesidad de gastar un slot de CG en un autarca.

Hablando de antiaéreo, se ha reducido drásticamente. Si antes echar voladores abajo era difícil ya que nadie llevaba armas especializadas contra ellos y para derribarlos se usaba saturación bruta u otros aéreos, ahora sólo los cazas pueden tener acceso a la regla skyfire, y la mayoría de voladores no lo son.

En cuanto a los de abajo, quizá este suplemento abra nuevas formas de jugar Orkos, ya que hay nuevos voladores y formaciones que a voz de pronto me parecen bastante decentes y cualquier ejército que utilice reservas como táctica va a tener que incluir una aeronave o arriesgarse a sacar sus reservas a 4/5+ y por tanto joderse muchísimo. Creo que a quien más perjudica este suplemento es a tiránidos que no jueguen flying circus y se van a reserva con mawlocs, líctores y tiranocitos, ya que este suplemento se ha olvidado por completo de que existen las criaturas monstruosas voladoras por alguna razón y no las cuenta a efectos de la regla superioridad aérea.

Eldar Oscuros


No sé qué pensar, la verdad. Por un lado el caza estilete se ha revalorizado, ya que con agilidad 6 básicamente le han dado la regla bailarín vectorial mediante la nueva regla break turns (el bombardero cuervo lamentablemente sigue siendo basura), con lo que ahora no nos saldremos de la mesa tras dos turnos. Hemos ganado una forma de manipular la tirada de reservas, de la que antes carecíamos y su supervivencia ha aumentado ya que como he dicho antes, ahora la mayoría de voladores no poseen la regla skyfire. Finalmente, ésto gracias a las FaQ, podemos disparar sus misiles a otros voladores.

Sin embargo al final de la película sigue valiendo 130p y sus misiles, única razón de peso para llevarlo, siguen siendo de un solo uso y costando 20p mejorar su fuerza un solo punto. Además, para recibir bonificaciones de ala o de destacamento de superioridad aérea tienes que llevar dos, lo cual he descartado ya que realmente no te ofrecen gran cosa a cambio.

Al final debemos pensar en el caza estilete como un devastador más resistente, con menos potencia de fuego pero que nos permite seguir haciendo despliegues nulos, una táctica que los Eldar Oscuros usamos cada vez más en un metagame en el que casi siempre es jodido desplegar delante del oponente si vas segundo. 

Actualmente el caza estilete es como los condones. Es mejor llevarlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no llevarlo. A nadie le gusta ponérselo, pero al final te lo pones porque si no te hacen un hijo.

2 comentarios:

  1. Hola Bizarrr. Actualmente yo incluyo siempre uno pelao. 130 pts. Es muy facil rentarlo. Si al salir tiras las 4 areas de f6 ya lo has rentado en el 80 % de los casos. Eso sin añadir que a pesar del suplemento sigo son ver aereos en mesa, por lo que las reservas estan a tu disposicion. Un saludo

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