domingo, 20 de marzo de 2011

Apoyo Pesado Eldar Oscuros (Parte II)



Me alegra anunciaros que despues de un tiempo de testeos, por fin puedo escribir esta entrada sobre las dos máquinas biomecánicas de los hemónculos; el Talos y el Cronos.

Hay varios detalles que nos llaman la atención cuando los comparamos al resto del codex Eldar Oscuro;

Resistencia: El Talos y el Cronos son resistentes como ellos solos, lo que los separa mucho del resto del ejército, frágil como el cristal. Uno de estos engendros puede recibir gran cantidad de castigo y seguir avanzando mientras los proyectiles rebotan en su duro caparazón. Poseen el valor mas alto de resistencia del codex (7) y la mejor salvación por armadura, 3+ (excluyendo la 2+ de Drahzar). Recordad ademas que esta criaturita tambien posee la regla especial poder a traves del dolor, lo que quiere decir que una vez que mate a su primera víctima ganará no hay dolor, superando en resistencia incluso a las criaturas monstruosas tiránidas como el cárnifex. Pero ojo, no todo el monte es orégano. Su R7 no da para evitar que le hieran armas como bólteres, como sucede con su homólogo del mundo astronave, el señor espectral con su R8, poseyendo el mismo numero de heridas que este, 3. Lo que hará que una ráfaga a fuego rápido de bólter de la típica escuadra de marines pueda herirles, pero el problema no es los bólteres, el problema son las armas antivehículos (láseres, lanzas, plasmas, puños de combate... cualquier arma con fuerza superior a 8 y que le ignore la armadura), puesto que carece de invulnerable alguna y las criaturas monstruosas siempre son dificiles de ocultar. ¿En resumen? no son tan resistentes como parecen. Hay que saber jugarlos bien si no quieres que te los derriben antes de que puedan llegar al combate

Velocidad: El jugador Eldar Oscuro esta acostumbrado a que sus tropas se muevan a velocidades vertiginosas, haciendo asaltos a distancias imposibles y prácticamente pudiendo hacer círculos entorno al enemigo y de repente se encuentra con estas bestias, que mueven 15, carecen de veloces y asaltan 15. Esta quizá sea la desventaja mas seria de estas criaturas. Si los sacas desde tu borde, seguramente no vivan lo suficiente para llegar a asaltar

¿Y como llego al combate entonces?

Facil; Uno (o varios) portales a la telaraña correctamente colocados en el centro de la mesa dan una distancia de peligro entorno a ellos de 30 cm, Distancia a la que muy pocas cosas van a querer correr el riesgo de colocarse. Llevar Talos o Cronos en tu ejército es sinónimo de llevar portales a la telaraña, sin ellos, estas unidades no funcionan bien, o rinden muy por debajo de sus posibilidades.

Opción de Apoyo Pesado: Efectivamente. Si los metemos en nuestra lista tenemos que prescindir de uno de nuestros valiosos devastadores con tres lanzas oscuras de eficacia probada en el taller Seat de Commorragh, y aunque es verdad que un ponzoña con legítimos y blásters puede hacer una función similar por prácticamente el mismo precio ocupando un espacio de élite, tiene sus desventajas; como que te tienes que acercar mas al enemigo para disparar y que las armas de fuego pequeñas como bólteres pueden echarlo abajo.

Sin mas dilación vamos a hablar de estas dos monstruosidades por separado:

Artefacto de dolor Talos:


El Talos es nuestra bestia cuerpo a cuerpo particular. Con su HA5, F7, I4, 1D6 ataques y siendo criatura monstruosa (ataques de energia en CC) puede triturar sin piedad casi todo lo que se le ponga por delante, incluso al famoso servoterror némesis de la muerte mas absoluta, siniestra y apocalíptica si se pone un poco tonto (aunque seguramente sacrificandolo en el acto a no ser que haya ganado de antes asalto rabioso, todo hay que decirlo).

Las pocas unidades con las que no es recomendable emparejarlo son las miniaturas con alta invulnerable y esas típicas escuadras numerosas multiheridas como noblez orkoz o guerreros tiránidos, aunque una vez que gana asalto rabioso, hace pedazos a estas últimas con una facilidad increible. Intentad proporcionarle aperitivos a vuestro Talos antes de los combates principales (en forma de unidades pequeñas sin o con baja invulnerable o rociadas espirituales del chronos) para desarrollar todo su potencial.

Sus mejoras en cuerpo a cuerpo lo acaban de convertir en una mala bestia. Inyección de Icor le da la posibilidad de hacer muertes instantáneas, forzando un chequeo de resistencia por cada herida infligida, flagelos de espinas le da la posibilidad de tirar 2 dados en vez de uno para calcular su numero de ataques antes de cada combate, quedandote con el mas alto (en mi opinión la mejor) y rifle licuador te da el archiconocido lanzallamas de FP aleatoria, que se puede usar en conjunción con su arma a distancia, ya que las criaturas monstruosas pueden disparar hasta dos armas en su fase de disparo. Ademas por otra parte se le puede equipar con un arma cuerpo a cuerpo adicional, aumentando aún mas su numero de ataques hasta niveles astonómicos (hasta 8 ataques de energia F8, I5 puede llegar a descargar esta mala bestia)

Hablando de su arma a distancia, el talos posee ademas un cañón cristalino acoplado ,que puede disparar en su modalidad Pesada (asalto 6) y asaltar después siempre puesto que las criaturas monstruosas son implacables por definición. Esta arma puede cambiarse por un aguijón camuflado (F5 FP5, área, asalto 2), un bláster de disrupción acoplado o una lanza incandescante acoplada. de dichas opciónes solo recomiendo si tienes muchas ganas el aguijón camuflado, aunque he de admitir que no he probado la lanza incandescente porque el talos tiene un rol antiinfanteria prioritario)

Mi build para este bicharraco seria la siguiente:

Artefacto de dolor Talos (100p)___________________________________110p

-Flagelos de Espinas (10p)

Una build sencilla, efectiva y barata para el pedazo de bicho que ponemos a dar toñas en el campo de batalla.


Artefacto Parásito Cronos:


El chico nuevo del bloque. Aunque a primera vista pueda parecer el hermano pequeño del Talos no es en absoluto asi. Es una unidad de apoyo, no pensada para ser una bestia en combate cuerpo a cuerpo sino para hacer imparables a tus unidades, ya que cuando mata con sus armas, genera contadores de dolor que puedes asignar a las escuadras cercanas (o al propio cronos). Su punto fuerte es el disparo, aunque en cuerpo a cuerpo no es manco, ya que tiene la misma resistencia que el talos pero F5, HA3 2 ataques y muchisima mas facilidad a la hora de ganar contadores de dolor.

De serie trae la rociada espiritual, un ataque de lanzallamas F4 FP3 Asalto 1. Con que mate con él una sola miniatura, ya genera un contador de dolor que puedes asignar a cualquier escuadra a 30 cm de él (la cual puede estar en un transporte). Ademas de esta arma puedes comprarle mejoras, todas las cuales con matar por lo menos una miniatura generan mas contadores de dolor que se reparten de igual forma. Recordad que las criaturas monstruosas pueden disparar hasta dos armas en la fase de disparo.

Sonda Espiritual (10p): Permite generar un contador de dolor matando mínimo una miniatura en cuerpo a cuerpo. Piensa que este contador se asigna al final de la fase de asalto.

Vórtice Espiritual (20p): Un disparo con el siguiente Perfil: 45cm F3 FP3 Asalto1, Área Grande, que genera un contador de dolor matando mínimo una miniatura

Como vereis, sus ataques a distancia no son tan lejanos como para poder dispararlos sin poner en riesgo ser asaltado, y su habilidad en cuerpo a cuerpo no es tan alta como para ganar un combate por si solo en un turno. Para sacarle todo el rendimiento, es decir, generar 4 contadores por turno, debemos usarlo habilmente. Salir de un portal a la telaraña y atacar junto con otra unidad (infernales, brujas, íncubos... llamalo X, generar dos contadores de dolor disparando, uno para darse no hay dolor a si mismo y otro para la unidad que lo acompaña. Junto con esta unidad asaltar a la unidad mas cercana, generando otro contador de dolor que irá para la unidad que lo acompaña o a otra cercana que aún no tenga ninguno, y otro que se asignará aleatoriamente por haber aniquilado a la unidad, que se repartirá aleatoriamente entre el y la unidad con la que ha asaltado. En un momento hemos repartido 4 contadores de dolor. ¿Que os parece eso?

Mi build para este tentaculado amigo seria

Artefacto Parásito Cronos (80p)__________________________________110p

-Vórtice Espiritual (20p)

-Sonda Espiritual (10p)

Como habreis podido comprobar, su función no reside, como en el caso del Talos, en el daño directo y la pura fuerza bruta, sino en portenciar a tu ejército, haciendolo mucho mas duro y mucho mas feroz sin la necesidad de sufrir las bajas que requiere hacerse con esos contadores de dolor en situaciones normales, lo cual no significa que el sea una ovejita. Su rociada espiritual es letal, sobre todo contra marines espaciales, y su vórtice espiritual hará minimo una o dos bajas , y en cuerpo a cuerpo puede echar abajo vehículos con relativa facilidad y enfrentarse contra objetivos carentes de invulnerable con una cierta destreza, sobre todo si antes de asaltar les has machacado bien con tus armas a distancia.

El artefacto parásito Cronos es una muy buena adquisición, dandole a tu ejército una resistencia que normalmente no tendria. Su principal defecto es el torrente de disparos que recibirá para quitarlo de enmedio lo antes posible, pero piensa que eso son disparos que le estas evitando a tus devastadores, incursores y tropas. De todos modos, intenta mantenerlo en cobertura si por X o por Y no puede asaltar en el mismo turno en el que sale del portal, no te quedes con el culo al aire.


Espero que este review os haya gustado. Ya solo queda el ataque rápido por revisar para terminar este desglose del Codex Eldar Oscuro punto por punto, lamento la tardanza, pero antes de escribir este artículo queria probarlos bien en combate y no abrir una entrada teórica como hice en el caso de los grotescos, puesto que estas dos criaturas monstruosas bien utilizadas pueden cambiar el rumbo de una partida, sobre todo el Cronos.

¡Un saludo!




4 comentarios:

  1. Que ganas tenia de ver este análisis, desde luego me has hecho replantearme el uso del artefacto del dolor Cronos, pues yo pensaba que era una porquería.

    Gracias. Espero con impaciencia el siguiente artículo porque estan sirviendo para hacer mi estilo de juego con los EO.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre genial Bizarre, queda todo clarito con cada unidad que describes xDD a ver cómo es la mini cuando la saquen y si me gusta seguro que me atrevo a probarlo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Seguro que el problema de que no tiene miniatura es el porque de que no se use demasiado, porque yo lo he probado y es una delicia de unidad, siempre que tengas en mente que es de apoyo, y que no puede asaltar solo, aunque con él he partido por la mitad un dreadnought... Da gusto verlo cuando gana el asalto rabioso, 3 ataques F6 de criatura monstruosa con I5, previamente habiendote calentado los hocicos con la rociada y el vórtice espiritual.

    Muchas gracias a ambos, ya solo faltan tres unidades por cubrir, los señores de las bestias, los azotes y las motocicletas guadaña. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. estoy esperando el de las motos impacientemente jaja me gustan las minis y no son muchos los que las "desprecian" por lo que he podido leer xD

    ResponderEliminar