¡Hola amigos y amigas de Engalie 40k! Bizarre al aparato con un nuevo post sobre list building.
Largo y tendido hemos oido hablar desde todos los rincones de internet de las "listas autoplay", listas que pones encima de la mesa y te ganan la partida solas mientras tu te tomas tranquilamente un mojito y ves cómo tu rival suda sangre para no acabar asolado en turno 1. O eso dicen, ¿no?
Frente a este concepto, vamos a tocar otros, el de Skill floor y Skill Ceiling.
El Skill Ceiling, skillcap o "Techo de habilidad" (Que mal suena en español por dios) es el rendimiento alcanzable si se juega a la perfección.
El Skill floor o "Habilidad de base", es la habilidad necesaria para jugar una determinada lista a un nivel básico.
En estos términos si extrapolamos la definición popular de lista autoplay, sería aquella que coseche mejores resultados jugada a un nivel de habilidad base que una llevada por un jugador que ha alcanzado su skill ceiling, es decir, que no cometa errores. ¿De qué nos damos cuenta entonces? De que que una lista sea "autoplay" depende del contexto. Es un término comparativo por definición y como tal no tiene sentido por si mismo.
¿Qué significa esto? Dicho en terminos sencillos, una lista no es autoplay por si sola, una lista es autoplay contra otras listas. La culpa de que un jugador con baja o nula habilidad gane a otro que juega su lista a la perfección (suponiendo que lo haga) es del segundo jugador, porque su lista es tan mala que posee un skill ceiling inferior al skill floor de la otra.
Si es verdad que unas listas tienen un skill floor más bajo que otras, es decir que su curva de aprendizaje, que se refiere al tiempo necesario para dominarla, es menor. En términos de Warhammer 40k he visto esto referido como listas menos skill intensive. Listas que necesitan tomar menos decisiones por turno y son más permisivas con los errores que otras, pero al mismo tiempo suelen tener un skill ceiling más bajo que otras más skill intensive, y por tanto un menor rendimiento máximo en manos de jugadores experimentados. Por supuesto hay excepciones.
¿A dónde voy a parar?
La creación de una lista de ejército es una parte vital del juego competitivo, independientemente del sistema en el que se juegue. Una buena lista no va a darte una victoria automática, al menos no contra jugadores con listas bien pensadas, pero una mala lista si puede ser motivo de derrota prácticamente automática. Cuando alguien dice que una lista es autoplay, realmente lo que significa es que a la hora de confeccionar su lista no ha incluido herramientas suficientes para enfrentar lo que el jugador enemigo le ha puesto encima de la mesa, y por tanto el error recae en el jugador que se queja, no en su oponente.
Podríamos discutir que algunos ejércitos tienen más o menos herramientas parara enfrentarse a ciertos problemas concretos que se le presenten en el campo de batalla, pero recordad que todos los problemas no se resuelven matando. Por suerte Warhammer 40k no es un juego de batallas napoleónicas en las que tienes que matar lo que tienes ante ti si o si para vencer, es un juego de objetivos en el que en la inmensa mayoría de situaciones la misión es la que da la victoria. La solución a muchos problemas no es necesariamente matar sino seguir puntuando.
¿Qué es una "buena lista"?
Una buena lista es aquella que puede afrontar la mayoría de las situaciones que van a presentarse ante ella. Para ello hay que tener un buen conocimiento del metagame, que nos dice qué es a lo que más probablemente vamos a tener que enfrentarnos e incluir herramientas para poder lidiar con ello.
Esto no sólo es aplicable en Fullhammer, sino en todo tipo de bases. Cada base crea un metagame distinto en el que ciertas combinaciones o unidades son intrínsicamente superiores. Saber identificarlas y planear una estrategia contra ellas es esencial.
Al final nos guste o no, el término autoplay no es más que una excusa de quien no aspira a mejorar el juego y lista propios. Es un término que usan jugadores que, ya sea por desconocimiento o por elección personal, no incluyen herramientas suficientes para enfrentar a las listas más jugadas en las bases en las que compiten y echárle la culpa de sus derrotas a otro jugador que si venía preparado para ellas.
Próximamente haré una reedición de la entrada bases de confección de listas competitivas adaptándola al meta actual post-FAQ en texto para consultarla más fácilmente. Este tipo de entradas son muy desagradecidas porque conllevan mucho esfuerzo y en poco tiempo quedan obsoletas. Estoy pendiente a cómo evoluciona el meta tras el codex culto genestealer y las hermanas del silencio. Hasta entonces muchas de las cosas dichas en esa entrada se mantienen en vigor, asi que os recomiendo echarle un ojo.
Espero que esta entrada os haya sido de provecho. ¡Un saludo!
Nelson WiRm
ResponderEliminarBuenas caballero, me quito el sombrero, explicado de una manera estupenda y desmontando el "cry-building".
Lo q mas cuenta es la capacidad de superación y la filosofía con la q te tomes el hobby; es fácil rendirse y echarle la culpa a otro.
La autocritica en este pais no existe.
EliminarUn saludo tio.
P.D: aun ando sacando perretes de la suela de los zapatos de la stormsurge 😂
Nelson WiRm
EliminarTio es q eres un autoplay y solo juegas a sacar seises en los pisotones!!!!! Te debo una caja de caramelos xD
Me gusta este tipo de entradas. Los lloros siempre estarán presentes, eso es un mal de cualquier juego que se preste a competir.
ResponderEliminarSi buscas en tu codex simpre puedes encontrar alguna herramienta que te permita afrontar (notese el permite, que no acabar con...) algo que te moleste, ahora es mas fácil que en 5º edición gracias a los aliados, lo que la gente, y lo entiendo, no quiere invertir en algunas unidades fuera de su codex o por trasfondo.
Ole Bizarre!!! que buena entrada, impagable la gráfica jajaja
ResponderEliminarEfectivamente, las listas autoplay sin conocerlas ni son autoplay ni son fáciles de manejar. En el gt talavera jugue en dos ocasiones con listas en que el jugador las llevaba sin manejarlas normalmente. Eran top1 según el meta del torneo, una la gane y con la otra empate con mi lista de GI no optimizada (igualmente por falta de rodaje y de minis).
Llorar es gratis, jugar bien en competitivo requiere cierto esfuerzo.
Como siempre, muy buena entrada!!!
muy buena entrada sí señor!
ResponderEliminarlo fácil es llorar y decir: pierdo porque esto está muy roto, no se dice: pierdo porque he asaltado con unos guerreros necrones a un Ik xD
Otra entrada original como siempre. La verdad que es un gusto leer este blog y cuando llevas tiempo sin publicar se nota.
ResponderEliminarVaya por delante que el uso que se hace habitualmente del término Auto-Play no me gusta.
Por ser nota discordante, creo que te has perdido en la extrapolación del concepto ya que acabas llegando al absurdo de “Una lista Auto-Play NO es una lista Auto-Play”. Entendería que dijeses que en la mayoría de ocasiones se hable erróneamente de lista Auto-Play pero, por definición y aunque no nos guste, una lista “Auto-Play es una lista Auto-Play”. Otra cosa es lo que cada uno entienda para este tipo de listas.
Para mí personalmente una lista Auto-Play representa un límite utópico e irreal que se pretende igualar con mis listas competitivas y que puede servir para pensar p.e. en una Counter-List y en definitiva para mejorar en este aspecto. Sugerir que una lista se aproxima a una lista de Auto-Play (al menos al concepto que yo tengo) no es ningún una descalificación. Todo lo contrario. Implica una gran capacidad para encontrar las mejores opciones entre un saco de opciones como hay ahora y también capacidad de adaptación.
Pero no me desvío más, estoy de acuerdo en que es preferible hablar en otros términos de la calidad de las listas pero no creo que se deba demonizar este término per se, sino el uso peyorativo que algunos hacen de él, generalmente desprestigiando las capacidades estratégicas del jugador oponente.
Siento discrepar, y ya me conoces bizz(algo al menos), tenemos codex y codex....es innegable que Hermanas de Batalla nunca estara a la altura del codex Eldars (seguramente alguien discutira esto)....puedes tener una habilidad pasmosa con ellas, hacerte una lista competitiva y basicamente el eldar con 20/30 motos multitubos se dedicara a asolarte....partida si partida tb.
ResponderEliminarIndudablemente el nivel de jugador esta hay pero no todos los ejercitos tienen potencial MSU Barato(Motos Eldars, doble Demi Marine con transportes gratis) o el nivel de destruccion ya sea a disparos (Tau) o asaltos cac con "f5 i7 acerados" desde turno 1 (culto genestealer)....este ultimo lo veremos cuasi en todos los torneos es un claro counter a Iks/Eldars/Tau....tiempo al tiempo.
Dicho esto si digo y estoy en mi derecho pese a quien le pese que hay listas autoplay o mejor dicho...de un nivel de habilidad de jugador pauperrimo...te lo dice uno que tiene Eldars, Tau, Salamandras, Grises mas un arsenal FW que no me dejan jugar nunca....(Taunar, 3 barracudas,Yvhara)
Por lo demas buen Post Bizz y un saludo.
Me habian recomendado tu blog y tenia mis reservas sabiendo de donde venias, pero realmente las ultimas entradas que te he leido dicen mucho de tu capacidad de analisis y visión del juego, con la que coincido en gran medida. Me gustan, en cuanto sepa como me logueo para no entrar como anonimo, perdon.
ResponderEliminarEn cuanto al comentario de Talibe, evidentemente si pones a Fernando Alonso con un Mclaren en pista contra mi Scenic me va a sacar tres vueltas en cada una que yo doy XD, eso es comparar hermanas (mi scenic, el codex mas antiguo que hay)con eldars (el amigo Alonso y su carro XD) Jugar hermanas hoy dia te pide una habilidad/Skill muy por encima de lo normal debido a la antigüedad del codex y además de no cometer ningun fallo, que el eldar cometa muchos. Eldar o cualquier otro que contenga formaciones y bonus que las hermanas no pueden acceder. Pero creo que no es esa la finalidad del post, porque listas conocidas como "autoplay" a dia de hoy tienen 4-5 ejercitos y las hermanas no son uno de ellos.
Muchas gracias y hasta pronto.
Lo que viene a decir la entrada es que no existen listas autoplay. Y es cierto, todas las listas requieren un conocimiento a la hora de jugar. Unas más y otras menos. Ninguna lista juega sola.
ResponderEliminarGracias por la buena recepción, ¡me alegro mucho de que os guste mi contenido!
ResponderEliminarEs una gran exposicion y da gusto ver como te curras artículos originales y actuales.
ResponderEliminarLo que me gustaría saber si es peor q te digan q juegas con una lista autoplay o con una que requiere ninguna capacidad de aprendizaje para conseguir unos resultados más q satisfactorios en el entorno competitivo. ???
Autoplay al menos no se metía con tus capacidades y sus límites. Me has abierto un abanico de puyas muy amplio.
Buen trabajo Biz
Buenas, voy a estrenarme en el blog discrepando un poco... Jejeje
ResponderEliminarPara mi si que existen las listas autoplay. Una lista que ves 10 veces en un mismo torneo, no tiene ningún trabajo detrás de las manos que lo llevan. Alguno, en su día, si que se la pensaría un poco, pero el resto sólo copió y pegó... Para mi eso también es una lista autoplay.
Acusar al rival de no haber sabido hacerse una lista para lidiar contra esas listas, me parece una excusa un poco pobre. Tiene parte de razón, claro que la tiene, pero por ejemplo yo que juego sobretodo con AS, que tengo para lidiar con eso?
Aliados? Si, pero entonces ya estamos demostrando que mi codex no tiene nada para enfrentarse a eso, de manera que el codex esta roto.
Dinero? Puedo ser millonario, que eso no hará que mi codex sea mejor.
Testeo y muchas batallas? Cuando testeas y testeas y siempre los mismo jinetes lupinos te asolan, el problema empieza a verse en el juego, no en mi lista xD
Warhammer 40k está desvalanceado y eso hace que existan listas que sin habilidad, permitan ganar al que las usa. No digo que vayan a ganar el 100% de las veces porque como en el euromillon, a alguien le puede tocar siempre... Jajaja pero parte con una ventaja desmesurada.
Por concluir, yo no negaría la existencia de listas plug & play o autoplay, y desde luego no buscaría culpables en los jugadores.
La culpa esta en el juego. Un juego debe ofrecer posibilidades de victoria a todos por igual. Puede ofrecer ventajas a unos respecto a otros pero debería ser balanceado. La ausencia de ese balanceo es lo que provoca la existencia de este tipo de listas y a mi juicio, ha provocado que muchos nos autolimitemos porque al final sino hasta aburre... Jajaja.
Por concluir, llevó desde hace un par de semanas viendo tu blog y me gusta la manera que tienes de analizar y explicar. Aunque aquí no estemos de acuerdo, seguiré siguiendo tu blog que me gusta.
Un saludo