sábado, 24 de febrero de 2018

Hablemos de sopa


¡Hola amigos y amigas de Engalie 40k! Bizarre al aparato con un post de opinión brevísimo en el que voy a dar mi perspectiva personal, sesgada y seguramente equivocada sobre un tema que ha estado en boca de todos sobre todo desde el LVO (Las Vegas Open) pero que lleva siendo un problema para el juego en mayor o menor medida desde 6ª edición.

La sopa.

Si.

Internet es un lugar extraño.

Para quien no lo sepa, el término sopa en lo que al hobby respecta refiere a mezclar distintos ejércitos en una misma lista, y generalmente se hace para conseguir una ventaja que por x o por y no tienen dentro de su propio ejército.

Un par de ejemplos tontorrones: ¿Que la Death Guard no tiene acceso a Warp time en sus psíquicos para echarle a Mortarion? Pues meto hechiceros/príncipes demonio MEC o Mil Hijos que si la tienen. ¿Que mi ejército Imperial no tiene una unidad de screening o puntuadora barata? Pues meto guardias imperiales para suplirlo. ¿Que mi ejército no tiene sondas? Pues meto Ratling/nurgletes/vagabundos.

También pueden introducirse unidades o pequeños destacamentos que casan con todo, como bloodletter bombs, cultist bombs o asesinos.

La soup lists juegan con lo mejor de 3 o en ocasiones 4 o 5 facciones. El equipo A del Imperio con su camarilla, los combos psíquicos del Caos con Mortarion hasta las cejas de coca o Segadores siniestros Ynnari con bubblewrap y contracarga. Llega un momento en el que al máximo nivel competitivo cuando sale un codex nuevo no importa el equilibrio interno, no importan las sinergias o la variedad, importa qué aporte a la lista sopa de su facción que no pudiese hacer antes. Un buen ejemplo es el codex mil hijos, cuya única relevancia ha sido sacar a Magnus de la sopa y meter hechiceros exaltados o príncipes demonio cuyo rango de warp time es 9 en lugar de 3, lo que le da más amplitud a Mortarion.

Y es una pena, porque ésta edición de Warhammer 40k está haciendo un buen trabajo en hacer que   las distintas facciones puedan valerse por si mismas, pero todo se pierde en la sopa de la facción madre y toda la riqueza que hay por debajo de eso se pierde en el olvido por no ser lo mejor de lo mejor o no cumplir una función que nadie más puede cumplir de forma más coste-eficiente en una inmensa facción común. Y ay de aquel que no pertenezca a una de las tres grandes.

En tiempos anteriores podríamos justificar ésto como un efecto secundario de dar a los jugadores libertad creativa para representar el transfondo de su ejército o derribar los muros entre las diferentes subfacciones de una facción mayor, el cual transfondísticamente es más didáctico que otra cosa. Esa excusa ya no vale en 8ª edición, al tener tres modos de juego bien separados: Open play, para quien quiere jugar y le importan tres pitos todo lo demás, Narrative play, para quien quiera representar transfondísticamente acontecimientos del cuadrigesimoprimer milenio y Matched play, que trata Warhammer 40k como un juego de estrategia competitivo equilibrado.

En mi opinión las sopas tienen los dias contados. La nueva GW no es como la vieja, y si ven que algo da problemas, lo cortan de raíz. No me extrañaría nada que una nueva beta rule en algún momento eliminara las Keywords de facción Imperium, Chaos y Aeldari de la lista a la hora de configurar un ejército.

¿Quedaría todo equilibrado y bonito entonces? ¿Viviríamos en el país de la piruleta?. No, nadie está diciendo eso, pero sin duda si que habría más variedad que en la actualidad, en la que se exprimirían al máximo los recursos de cada facción y se abrirían las puertas a más tipos de builds y estrategias.

Y al final, como dice el dicho, en la variedad está el gusto.


Para cerrar quiero dejar claro que éste post no es una pataleta hacia 8ª edición. Estoy contentísimo con ella y sinceramente creo que es la mejor edición hasta la fecha, que yo haya jugado al menos.

GW está haciendo un trabajo excelente y está determinada a tapar los patones que cometa por el camino, y en mi opinión hay que perdonarle que por ahora el modo en el que lo hace no sea a veces el mejor, ya que suele ser fruto de la inexperiencia, porque pese al tiempo que lleva en el negocio GW nunca antes había estado determinanda a equilibrar un juego como empresa.

¡Un saludo!

6 comentarios:

  1. Paso 1 limitar estratagemas a la facción del warlord.

    Paso 2 los destacamentos que no sean de la facción del warlord no dan cps

    Facción entendido como compartir todas las keywords.

    Quizás también cambiar las keywords de los hechizos.

    (No es idea 100% mía)

    La verdad es que GW ha entendido que ese pequeño % de jugadores competitivos afecta a todos los jugadores.

    ResponderEliminar
  2. No creo que GW límite keywords, hay muchos ejércitos como custodes deathwatch, inquisición, entre otros que por su propia fisionomía de ejército le faltan herramientas propias. ¿Qué se haría con esas facciones? ¿Decir que son malas y ya está? No lo creo. Pero por el contrario estoy totalmente de acuerdo en el que por fin GW está haciendo las cosas bien, limitando lo que se va saliendo del tiesto, espero que sigan así.
    Y felicidades por el blog a seguir así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una filosofía de diseño sana es que cada ejército debe poder funcionar por su mismo y tener fortalezas y debilidades que den pie a counterplay. Las sopas tiran por la borda ésto y es el principal motivo por el que no me gustan y creo que deben eliminarse de forma oficial más allá de bases de torneo concretas.

      Si un ejército no funciona, debe actualizarse para que lo haga, y si te paras a pensarlo, el principal motivo por el que la mayoría de ejércitos son "malos" es porque no pueden con listas sopa.

      Como digo no arreglaría todo, pero sería un gran paso hacia un juego más equilibrado y sano.

      Eliminar
    2. Se podria beneficiar con puntos de mando a los ejercitos que jueguen una sola faccion. Ejemplo solo drukharis pues 6 pm mas jojo. Y perjudicar a ciertos destacamentos como los 9 ap 9 elites o hqu 4 a 6 pm menos o muy bien llevas sopas 3 pm menos. No dijeron que favorcerian con pms a los ejercitos trasfondisticos? Pues que se vea ya oñooo

      Eliminar
  3. Genial post, como siempre!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar