martes, 14 de agosto de 2018

ITC de Limón/ITC de Naranja. ¿Cuál refresca más?

¡Hola amigos y amigas de Engalie 40k! Os dejo con una reflexión de nuestro amigo y colaborador de DEEP Games Antonio sobre los cambios sobre el sistema ITC. ¡Espero que os guste!

Esta entrada es para plasmar mis conclusiones sobre los cambios en el sistema ITC que ha sufrido hace muy poco.

Para quién no lo sepa ITC proviene de las siglas Independent Tournament Circuit (Circuito de Torneos Independientes) que no es más que la coalición de docenas de organizadores de torneos de Warhammer Age of Sigmar y 40.000 que con su coalición resultan en una mejor y mayor exposición del hobby, una coherencia entre este grandioso número de torneos que siguen el paquete de juego competitivo que ofrece ITC y hasta consiguen reunir premios para los ganadores finales de toda la temporada con premios de hasta 4.000$; cosa que muestra lo que podría hacer Games Workshop con la cantidad de tiendas que dispone y trato directo con las tiendas organizadoras de eventos, cómo bien me ha comentado Bizarre en varias ocasiones "Para que 40.000 se convierta en algo tan grande como un E-Sport solo hace falta esfuerzo de la empresa, la respuesta de la comunidad sería abrumadora".



Una vez atravesado este preámbulo, vamos al meollo del asunto, resulta que hace unos meses en varios puntos de la geografía española se aceptó el sistema ITC como una suerte de ley escrita en piedra que daría estabilidad a los torneos y favorecería la competitividad y estrategia sobre el, por  ejemplo, azar de jugar Vórtice en un torneo. La acogida al menos en Córdoba fue abrumadora (me han informado que en Andalucía ocurrió exactamente igual) y tanto Estalia como los organizadores de torneos en la tienda tomaron el sistema por bandera. Todo estaba bien, el sistema es sencillo una vez lo desgranas pues reconozco que la primera impresión que tienes al ver una hoja de puntuación es de desconcierto cuánto menos.
Una vez el rechazo natural pasa, todo es sencillo si quieres verlo sencillo. ¿Cómo puntúas en ITC?

  • Al final de tu turno puntúas 1 punto si has matado 1 o más unidades durante tu turno.
  • Al final de tu turno puntúas 1 punto si controlas 1 o más marcadores de objetivo.
  • Al final de la ronda de juego puntúas 1 punto si eres el jugador que ha matado más unidades durante la ronda.
  • Al final de la ronda de juego puntúas 1 punto si eres el jugador que controla más marcadores de objetivos.
  • Cada misión tiene una misión bonus, relacionada con los objetivos en el mapa, controlar la base del contrario, controlar todos los objetivos del mapa o tener 3 personajes a rango de capturar 3 objetivos distintos, normalmente puntúan al final de tu turno y otorgan 1 punto.
Además de esto, puedes puntuar en 3 misiones secundarias que elegirás en función de la lista de tu rival y otorgan cada una hasta cuatro puntos. Las partidas tienen una duración determinada de 6 rondas. 

Esta entrada venía a resaltar las diferencias apreciables en la lectura de la actualización de ITC que principalmente ocurre en las misiones secundarias, así que me saltaré un poco más de la granularidad del formato (conceder, asolar...) y me centraré en eso.

Cambios en las misiones secundarias

El más importante sería a mi modo de verlo la incapacidad de puntuar en varias misiones secundarias a la vez con la misma acción, con un ejemplo lo veremos mejor: Si tengo una misión en la que puntúo por matar unidades con la clave Personaje y otra que me da puntos por matar al Señor de la Guerra Contrario, asumiendo que es un personaje, al matarlo debo de elegir en qué misión puntuará su muerte. Esto no se aplica a todas las misiones secundarias, solo las marcadas con *, pero cómo veréis, casi todas las que se centran en matar.

Como sabemos, la elección de misiones era un paso que podía augurar una derrota antes de empezar, si tu elección de misiones te dejaba, por la configuración de lista contraria, solo puntuar 9 de los potenciales 12 puntos a conseguir con misiones secundarias, ya ibas arrastrando esa rémora el resto de partida, y una parte del sistema era confeccionar una lista que no hiciese fácil al rival puntuar matándote (antes podías puntuar por matar unidades de 10 o más miniaturas, pues en confección de listas, hacías unidades de 9, o solo incluías 2 unidades de 10 o más miniaturas, para que en caso de que escogiesen dicha misión contra ti, poder otorgar un máximo de 2 puntos). Ahora no solo debemos escoger las misiones con cautela, sino acabar con nuestras amenazas en un orden adecuado si queremos puntuar lo máximo cada turno. Esto SÍ me gusta.

Pasemos a inspeccionar las misiones secundarias y comentar sus modificaciones:
  • Headhunter*: Obtienes un punto de victoria por cada personaje asesinado. Único cambio apreciable respecto a la anterior versión es la imposibilidad de granjear varios puntos con la misma acción.
  • Kingslayer*: Seleccionas a un personaje rival y obtienes un punto de victoria por cada dos heridas que pierda acumulativamente (cada 4 si además de personaje es Vehículo o Monstruo) y otro más si es el Señor de la Guerra contrario. Nada nuevo bajo el sol, pero de nuevo, imposibilita acumular puntos con la misma acción. Éstas dos primeras misiones son mi ejemplo utilizado más arriba.
  • Marked for Death*: Escoge 4 unidades de tu oponente con Power Level de 7 o más, ganas un punto de victoria por cada unidad que sea destruida. Es un poco como Big Game Hunter, ¿verdad? Con la nueva BGH veréis que Marked for Death y BGH se han partido en dos misiones más específicas.
  • Big Game Hunter*: 1 punto de victoria por cada Vehículo o Monstruo destruido con un atributo de heridas de 7 o más. La misión gana en esa rebaja de heridas, haciendo que los Dreadnought, por ejemplo, puntúen ahora, han añadido la necesidad de ser Vehículo o Monstruo para que los personajes más poderosos no la otorguen, lo cual no es tanto un impedimento porque los podremos escoger en otras misiones y no nos habrían dado más de un punto al morir con las nuevas reglas.
  • Titan Slayers*: Obtienes un punto de victoria por cada 8 heridas perdidas entre todas las unidades con la clave Titánico de tu oponente. ¿Es esta la salvación contra los Caballero Imperiales? Supongo que en parte, pero por mucho que tengas las misiones a tu favor, si los dados ni la táctica no acompañan, puedes acabar revolcado por el suelo.
  • The Reaper: Por cada 20 miniaturas enemigas muertas, obtienes un punto de victoria. Es agridulce mi sensación, la anterior me gustaba, un punto por cada unidad de 10 o más miniaturas eliminada (2 puntos si tenía 20+ miniaturas), ahora hay que llevar la cuenta de otra manera; entiendo quien celebra el cambio para paliar las unidades de 9 guardias imperiales.
  • Recon: Has de contar con una unidad al menos parcialmente en cada uno de los cuatro cuartos de la mesa de juego al final de tu turno para obtener un punto, cada unidad solo cuenta para un cuadrante. Sabe a pollo, es lo mismo que ya teníamos, si no está roto...
  • Behind Enemy Lines: Si al menos una de tus unidades al comienzo de tu turno está en la zona de despliegue enemiga, obtienes un punto de victoria. La redacción anterior daba pie a equívocos con según qué despliegues. Endurece la misión al puntuar al comienzo de tu turno, no basta como antes con esprintar con dos unidades y gritar "¡Casa!".
  • The Butcher's Bill: La factura del carnicero (es slang para el conteo de bajas entre las filas de un ejército tras una batalla). Por cada 2 unidades o más que destruyas en un turno, ganas un punto. Esto hace que al final de turno dos puedas haber puntuado 4 puntos en esta secundaria, contabilizando tu turno y el del rival. Bajo mi punto de vista, es un grandioso revulsivo para ejércitos como los IK, no suelen pasar de turno 3-4 y al segundo ya han maximizado su elección. Cierto que también nos vale para cualquier lista orientada solo en asolar al rival pasando de la misión en juego; es una misión buena y asequible para todos, me parece que todos escogeremos esta misión pero debemos ser cautos y contar bajas de forma adecuada para no solaparnos con otras secundarias, eso le da un cariz táctico que me atrae enormemente.
  • Ground Control: 1 punto por cada objetivo controlado al final de la última ronda jugada. Otra misión maravillosa, va a ser una gran elección para listas escudo, cerrar partida sabiendo que eres capaz de rascar hasta 4 puntos por pisar terreno es otro componente táctico a tener en cuenta, el fallo que le encuentro es que hay misiones con solo 3 objetivos en ITC, y que de por sí, la misión que estés jugando te limite la secundaria lo veo feo, esto es solucionable añadiendo un "si controlas todos los objetivos obtienes un punto adicional" y todos contentos.
  • Old School: la más conocida como misión comodín, te da un punto por matar una unidad en la primera ronda de batalla, por matar unidad en la última ronda de batalla, por rompelíneas al finalizar la partida y por matar al Señor de la Guerra, Warhammer de Vainilla. Gana más al no tener asterisco.

Mis conclusiones se han ido desperdigando por el post entero, pero las resumo:
  • Que ciertas misiones no puedan concatenarse con otras para de una tacada sacar varios puntos está bien, te obliga a pensar un poco más el ritmo de actuación; se puede ver como un detrimento para las listas a las que no podías puntuar mucho, pero con los cambios de secundarias e inclusión de nuevas esto se solventa y ahora todas las listas puntúan por matar.
  • Los cambios favorecen a listas que pasen de la misión principal y se dediquen a hacer sus 12 puntos de matar en secundarias y 6-12 de matar todos los turnos. ¿Es un duro golpe para los que quieran jugar la misión realmente? Bueno, si vienes con un cabestrante a una pelea, serás resolutivo y esto solo te hará revolverte panzarriba y darle al coco, o a gastarte el dinero en la lista matamata del momento. Espero que lo primero.
  • A simple vista y sin verlo en mesa me gusta esta segunda versión, es una versión madura de la anterior, que no era mala, y añade componentes tácticos, que habiendo jugado un poco bastante a ITC, me gustan.
  • ITC es un sistema agresivo para el que no lo conoce, os animo a todos a jugar dos o tres partidas antes de presentaros a un torneo que lo utilice, siempre que podáis con alguien que conozca ITC, una vez quitas la carcasa fea que es la primera impresión de hojas de puntuación, apuntar misiones secundarias, misión bonus, puntuar en turno y en battle round... se queda un sistema que no es perfecto, pero que divierte. Quizás generar una serie de misiones princpales distintas para cada temporada de ITC volvería a dar chispa a quién haya jugado las 6 misiones varias veces.
  • También entre los cambios hay el cambio de una misión principal,no la he analizado ya que me he querido centrar en las secundarias. 





6 comentarios:

  1. Hola! Muy bien, como t has estrenado con esta entrada. Como conclusión final noto percibir q los cambios t gustan aunque no todos.

    Noto q no es el sistema definitivo para ti.

    El itc ha calado muchísimo me parece notoria esta situación. Cuanto durará este sistema en los torneos q se hagan? Tras el Talavera seguirá esta fiebre sobre el itc? Ya veremos, personalmente me gusta. Me queda probarlo y jugar mucho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa, gracias.

      Los cambios me gustan, será cosa de llevar un añito como quién dice en Warhammer, de Guerra Eterna a Vórtice, a Torneos con misiones dobles, a ITC... No me da tiempo a apegarme a nada en concreto jajaja. Son sensaciones agridulces, ITC me satisface, será que es dónde estoy consiguiendo mis mejore resultados, será que estoy más rodado en el juego y compito mejor... Estos cambios intuyo que van a potenciar las listas de IK, ahora todo lo que amten les puntúa, sin importar qué lleves. Ya veremos.

      Ningún sistema es definitivo me temo, ero ir cambiándolos me gusta, le da frescor al juego, no estar medio año jugando las mismas misiones.

      El sistema instaurado durará lo que quieran que dure, si se crea un sistema que satisfaga mejor a la comunidad, ésta lo aceptará; es lo bueno de no tener sistema "oficial". Y creo que mientras vayan dando apoyo a ITC, creando nuevas misiones principales, mejorando las secundarias, puliendo errores que vayan saliendo... puede tener un gran futuro.

      Un saludo Rafa.

      Eliminar
  2. Muy buenas

    Tras probar ITC 2.0 con/contra listas duras, más apretadas que los tornillos de un submarino, el mata mata sigue ahí y si aniquilas en ronda 3 o 4 te inflas a puntos.

    No es mal sistema, mejor que las viejas misiónes de Guerra Eterna y, sí, menos aleatorio que Vórtice, pero como bien dices no es perfecto, ni equilibrado, pero nada en 40k lo es y mucho menos lo que nos vende GW, aunque nos guste (a mí el primero!) la "droga" que nos vende xDxD.

    Buena entrada Antonio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! ¿Crees que le echan algo al plástico para que compremos mas? Jajaja

      Eliminar
    2. Tras empezar a ver las primeras imágenes del Warhammer Fest de Alemania, estoy seguro de ello!!! xDxDxD

      Eliminar