domingo, 25 de diciembre de 2016

Guía para el uso y disfrute del Poder del Dolor


Hola amigos y amigas de Engalie 40k. Bizarre al aparato con una nueva guía para el uso y disfrute, en esta ocasión sobre esta regla racial ampliamente infravalorada: Poder del Dolor

Introducción

En lo que a juego competitivo con Eldar Oscuros respecta, un buen arconte debe conocer cualquier detalle que pueda proporcionarle una ventaja en situaciones determinadas, esta regla no es una excepción.

Los jugadores que jugamos ejércitos subpares tenemos una ventaja que no debe ser infravalorada: que el oponente habrá jugado poco contra un ejército como el nuestro, y desconoce exactamente a qué se enfrenta y cómo funciona, pese a que se lo expliquemos en detalle. Al ser ejércitos de tercera tenderá a infravalorar nuestra letalidad, resistencia, alcance... jugará confiado, especialmente si juega un ejército Tier 1, y esa es una debilidad que debemos explotar si queremos alzarnos con la victoria. Todo el mundo sabe lo que hace una escuadra de tres windriders con multitubo, pero poca gente sabe el peligro que representa una escuadra de 3 motocicletas guadaña con racimos de abrojos.

Conocer los entresijos del codex como la palma de tu mano es casi requerido si quieres jugar Eldar Oscuros a nivel competitivo.



¿Qué es Poder del Dolor?

Poder del dolor es la regla racial por excelencia de los Eldar Oscuros junto a Visión Nocturna. Es una regla compleja que da bonos acumulativos a todas las unidades que la posean cada turno.

Existen dos tablas de Poder del Dolor: La del Códex: Eldar Oscuros y la del suplemento Haemonculus Covens

Eldar Oscuros

Haemonculus Covens

Todas las unidades que formen parte de una formación o destacamento del suplemento usarán la segunda tabla, mientras que el resto de fuerzas usarán la primera tabla.

Cómo actúa

Sin duda lo más antiintuitivo de la regla y lo que no mucha gente sabrá es cómo se adquieren estos bonos por turno, sobre todo a la hora de interaccionar con personajes o reglas que aumentan el turno.


Como podéis ver, estas reglas se ganan al principio del turno de juego, no del turno del jugador Eldar Oscuro. Esto es muy importante, ya que no es lo mismo absorber daño contando con No hay Dolor que sin él.

Bonificadores a Poder del Dolor
 
¿Cómo conseguimos esos ansiados bonificadores para tener rápidamente muchas reglas especiales gratis? Pues de pocas formas. Por ahora sólo hay un puñado de formas de ganar bonificadores, la mayoría de ellas poco útiles al imponer un peaje excesivo a nuestra lista

Hemónculos: Con la regla anteriormente expuesta, el hemónculo aumenta 1 al turno a él y su unidad.

Urien Rakarth: Su regla Maestro del Dolor da un +1 al turno a todas las unidades a 12UM de él. Lamentablemente la poca utilidad que tenía se ha visto reducido al nerfear las auras en las últimas FAQ (No funciona si está abordo de un vehículo)

Ánimus Vitae: Con esta reliquia en forma de arma de disparo 8UM F4 FP2 Asalto 1 un sólo uso podemos conseguir un bonificador de +1 al turno para todo el ejército... si causamos una herida con ella.

Kabalite Raiding Party: Mientras el Arconte de la formación sigue vivo, todo el ejército gana un +1 al turno.

Scarlet Epicureans: Las dos unidades de atormentados de la formación ganan un +1 al turno

Carnival of Pain: El "protodecurión" del suplemento Eldar Oscuro, primer intento por parte de GW de hacer una formación de formaciones, incluye todas las formaciones del suplemento, que deben llevarse si o si (con lo que no se va a ver sobre una mesa en la vida), y como bono de formación, la regla maestro del dolor del hemónculo se extiende a toda la formación.

Como veis, no hay forma de conseguir buenos bonos al turno, y las unidades que componen las formaciones que pueden no se benefician especialmente de dichos bonos. Esto significa que lo mejor es no tratar de combear bonos a Poder del Dolor, sino tenerlo presente y usarlo como un añadido.

El bono más alto que podemos conseguir de forma razonable es un +2 con Un hemónculo equipado con Ánimus Vitae, lo que le daría un potencial NHD5+ y  Asalto Rabioso en turno 2 a una unidad concreta (+1 al resto del ejército). Si estás empeñado por ejemplo en jugar íncubos, lo cual no recomiendo en competitivo, quizá ésta sea la forma más "efectiva" de llevarlos

Unidades más beneficiadas


Las unidades más beneficiadas por poder del dolor son aquellas con R4 o superior, ya que sobre R3 el valor de no hay dolor cae mucho, ya que la saturación de F6 y superior en las mesas actuales es brutal. Esto hace que los mejores usuarios de lejos sean las motocicletas guadaña. Los grotescos por su parte se ven increiblemente beneficiados por la tabla de poder del dolor del suplemento covens, ya que les aporta coraje en turno 2, totalmente necesario para su uso.

Interacción entre las dos tablas

Pese a que una unidad no puede recibir beneficios de ambas tablas simultaneamente, sino que los gana de una o de otra, la mayoría de los bonos del códex coven son reglas especiales universales que se transmiten de la escuadra a un PI y viceversa, como coraje, miedo o fanático.

Un hemónculo del códex coven que se una a una unidad del codex Eldar Oscuro recibirá un +1 en ambas tablas por la regla maestro del dolor, lo cual duplica su valor en la medida en la que el hemónculo comparte casi toda su tabla con su unidad; Coraje en turno 1, miedo en turno 2 y fanático en turno 4, lo que puede venir muy bien a unidades como íncubos o incluso grotescos del códex EO, que ganarían asalto rabioso en turno 3, inaccesible para los grotescos coven.
 
Usos prácticos y consejos

1. Incluyendo Grotescos o Atormentados

La tabla Eldar Oscuro proporciona No Hay Dolor a todas nuestras miniaturas con atributo de resistencia para turno 3, mientras que la del suplemento aporta coraje a partir de turno 2. Esto es importante tenerlo en cuenta a la hora de incluir grotescos o atormentados en una lista de ejército siempre hacerlo via formaciones o destacamentos del suplemento, siendo Grotesquerie y Scalpel Squadron respectivamente las más recomendadas, ya que al tener No Hay Dolor de base, desperdiciamos los tres primeros turnos de beneficios, mientras que el coraje en turno 2 tapa muy bien su escaso valor de liderazgo, especialmente en el caso de los Grotescos.

2. Uso del Cuerpo a Tierra

Sin duda una de las interacciones más frecuentes con esta regla es la de tirar unidades cuerpo a tierra el turno previo a recibir coraje, ya que el +1 a la cobertura sale totalmente gratis, al ponerse en pie inmediatamente tras ganarlo. 

3. Superficiales a vehículos en turno 4

A partir del momento en el que ganan asalto rabioso, nuestras unidades de F3 ganan F4 al asalto, lo cual es suficiente para colar superficiales a vehículos de posterior 10. Hay que tener esta opción en cuenta, ya que es un movimiento que el contrario no suele esperarse. Más de un wyvern he echado abajo así.

4. Freakish Spectacle y Miedo

Jugando una grotesqueria, ten en cuenta que a partir de turno 3 ganas miedo, y este chequeo se ve modificado por el -1 al liderazgo aportado por la regla de destacamento/formación freakish spectacle. Al tener los grotescos HA4, la diferencia entre impactar a 3+ recibir a 5+ o hacerlo a 4+/4+ es enorme. Es verdad que puede usarse contra pocos ejércitos (hoy en dia es raro encontrar una unidad que no tenga coraje, fanático o y no conocerán el miedo) pero cuando sirve, como contra Tau, Eldar  o MEC, se nota y mucho.


Bueno, y hasta aquí la guía para el uso y disfrute del poder del dolor, espero que os haya gustado y que os sirva para rascar algún punto de victoria extra en vuestras partidas. ¡Un Saludo y Felices Fiestas!

2 comentarios:

  1. Gran artículo y muy bien explicado. Tengo un amigo EO que se va a frotar las manos...

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  2. Muy buen articulo, yo llevo jugando el poder del dolor mal mucho tiempo.

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