miércoles, 28 de marzo de 2018

Preview Drukhari dia 2: Las Cábalas


Como os dije en la entrada anterior, los Eldar Oscuros estamos en la semana mágica, la semana en la que Warhammer Community saca un artículo diario sobre el nuevo codex y revela o nos da pistas sobre su contenido. En éste artículo comentaré el segundo de dichos artículos, el que habla de las Cábalas, asi que si no lo habéis leido podéis hacerlo en mi web sobre Warhammer 40k favorita: La Voz de Horus, que se pegan el currazo de traducirlo casi inmediatamente. ¡Merecen todo el amor que les déis!

Entremos en faena. Lo primero que me ha llamado la atención es el número de Cábalas a nuestra disposición; ¡ni más ni menos que cuatro! Como todas las facciones reciben seis, sinceramente me esperaba dos Cábalas, dos Circos y dos Cónclaves, y en el mejor escenario tres de cada... ¡¿pero cuatro de cada?! ¡Ni en mis mejores sueños!



Las Cábalas a nuestra disposición son la Cábala Corazón Negro de Asdrúbal Vect, la Cábala de la Lengua Envenenada de la Dama Malys, la Cábala del Cráneo Flagelado y la Cábala de la Rosa Obsidiana.

Las dos primeras las conocéis de sobra, ya que son las dos Cábalas más importantes de Commorragh, en la actualidad luchando por el poder absoluto sobre la Ciudad, pero las otras dos son algo más desconocidas y la verdad es que no recuerdo ni el nombre de sus arcontes. Que yo recuerde sólo se mencionaban de pasada en los dos anteriores Codex, supongo que vendrán mejor desarrolladas en éste.

Pero a lo que vamos, ¡los beneficios que dan!

Cábala Corazón Negro
En lo que a éstos respecta, la Cábala Corazón Negro es la peor por el simple hecho de que las tropas de la Cábala están dedicadas casi en su totalidad al disparo, con lo que un +1 al Poder del Dolor no les beneficia en absoluto. Lo más destacado es que los vehículos reciben un no hay dolor de 6+, haciéndolos ligeramente más resistentes... pero como veremos hay beneficios mucho más jugosos.

La única forma en la que llevaría ésta Cábala es si los Ssliz, Ur-ghuls y Llhamaeanas mejoran mucho. Entonces podríamos plantearnos un pequeño destacamento de Patrullas o Vanguardia, ya que los dos primeros recibirían no hay dolor de 6+ y al Arconte podríamos ponerle éste rasgo del Señor de la Guerra:
Cábala de la Lengua Envenenada

Ya os adelanto que es mi favorita, y no sólo a nivel de transfondo (¡Muerte al Tirano!) sino también a nivel de reglas. Ésta cábala te permite repetir las tiradas para herir de 1 con armas cuerpo a cuerpo y lo más importante: ¡con armas envenenadas!

Yo creo que es bastante simple y autoexplicativo, cualquier unidad que tenga armas envenenadas acaba de volverse mucho mejor. Ponzoñas, cazas estilete, guerreros... ¡Sin condiciones, ni peros ni nada! Una obsesión muy sólida sin duda. 

Cábala del Cráneo Flagelado
Ésta Cábala es la que más bonuses da. ¡Tres!, y los tres son bastante buenos, pero quizá las unidades de Cábala no son las que mejor los explotarían.

El primero es Añadir 3 al movimiento de todas las miniaturas con ésta obsesión que puedan volar. Estaría muy bien si compras transportes de ésta cábala y se los das a tropas cuerpo a cuerpo como íncubos, brujas o atormentados. Habrá que ver qué bonuses propios tienen antes, por supuesto, pero es el principal beneficio que les veo, ya que las 3" de movimiento extra si, serían útiles con unidades de disparo para entrar en alcance, pero como veremos ya tenemos la Cábala de la Rosa obsidiana para eso, asi que en principio éste incrmento de 3" no es lo más útil para unidades de Cábala.

El segundo bonus es que las unidades que tengan volar o esten embarcadas en un vehículo con la regla volar niegan cobertura. Valiosísimo.

Y el tercer y último beneficio es que las unidades que tengan volar o estén embarcadas en un vehículo con la regla volar repiten los 1s para impactar cuando atacan con armas de fuego rápido. Éste último bonus comba muy bien con un viejo amigo que vuelve: Las Aspilleras Cristalinas
Y ésta otra estratagema, Motores aullantes:
Ojo que ésta estratagema, al igual que la de habitantes de la disformidad de los demonios, no especifica límite, con lo que puedes utilizarla tantas veces como quieras (previo pago de su coste, por supuesto). Éste combo puede utilizarse para meter 10 guerreros de la cábala con cañón cristalino en un incursor y hacer que caigan en DR, disparando 24 tiros envenenados desde abordo repitiendo los 1s, ignorando cobertura (muy importante contra MEQ) y cada 6 para impactar son 2 impactos en lugar de uno. Nada, nada mal. Mete tres unidades como ésta y tu oponente va a empezar a plantearse muchas cosas. 

Por supuesto la efectividad de éste combo depende de los costes en puntos del incursor, los guerreros, el cañón cristalino y las aspilleras cristalinas. Además un gran contra es que en cuanto te apeen a los guerreros del incursor, pierden su obsesión, lo cual no pasa con la Cábala de la Lengua Envenenada.

Cábala de la Rosa Obsidiana

Ésta Cábala podría llamarse la Cábala de la Luz Oscura, ya que es la que van a querer los Devastadores, Legítimos de la Cábala y Azotes. Especialmente éstos dos últimos, asumiendo que sigan existiendo y los hagan <Cábala> respectivamente. A los ponzoñas no les viene mal tampoco, incrementando su rango de fuego rápido con dos Cañones Cristalinos de 18" a 21", un rango que pese a no ser el antiguo 36", si que es mucho más respetable y no te exige ponerte a distancia media de asalto de casi cualquier unidad del juego y a las Lanzas Oscuras, que abordo de un devastador capaz de mover 14" cubren prácticamente la totalidad de la mesa.

En cuanto a Legítimos de la Cábala y Azotes, están de enhorabuena. Los Azotes han recibido una reducción en puntos (aunque no se dice de cuánto) y el bláster ahora hace daño D6 en lugar de D3 (igual que las pistolas bláster), lo que lo hace el arma perfecta para caer en DR, ya sea con la estratagema o con la regla de los azotes, y disparar sin penalizadores por haber movido (ya que es asalto) con rango mejorado a 24 por ésta Cábala. Good shit.

Cosillas que me he saltado

Éste artículo también deja caer varias estratagemas y reliquias interesantes situacionalmente, como El fracaso no es una opción, una estratagema específica de la Cábala de la Rosa Obsidiana que por 1CP es equivalente a la de superar un chequeo de moral pero que te permite hacer daño en el proceso, Maestros del cielo ensombrecido, otra específica de la Cábala del Cráneo Flagelado que te permite añadir 1 para impactar contra unidades que vuelen (ojo, si añades ésto al combo de las aspilleras cristalinas se activan a 5+) o La Armadura de la Miseria, que le da a tu arconte armadura de 3+ y -1 a impactar en cuerpo a cuerpo.

No es que me parezcan poca cosa, sino que son más situacionales que las que he cubierto de forma más extensa.

Conclusiones

Éste artículo está genial y me ha sorprendido gratamente. Podrían haber tocado las otras armas abandonadas de los Eldar Oscuros como la lanza incandescente o el bláster de disrupción pero bueno, no se puede tener todo, lo sabremos cuando tengamos el códex en las manos. Por lo pronto estoy muy contento con el abanico de posibilidades tácticas que éste codex parece que nos va a brindar.

Ahora bien, la Cábala siempre ha sido la "subfacción fuerte" de los Eldar Oscuros y lo que se ha acabado jugando en competitivo. El dakka siempre es una apuesta segura. Lo que realmente quiero saber es qué han hecho con el Culto de Brujas y Cónclaves de Hemónculos, que son los que realmente necesitan un buen cambio sistémico de arriba a abajo si quieren que funcionen. ¡Supongo que hoy nos enteraremos de al menos una de las dos!

¡Un saludo y si saco tiempo mañana más!

7 comentarios:

  1. José Martin Urdampilleta28 de marzo de 2018, 11:24

    Tengo una duda sobre las cábalas que seguramente sepas. De la misma forma que Biel-Tan o la masque de las estrellas gélidas trabajan por el resurgir de la raza aeldari, ¿Existe alguna cábala que trabaja en la misma dirección? ¿O es mucho pedir a un drukhari?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inmensa mayoría de Drukhari piensan en ellos mismos como la auténtica raza Aeldari, de hecho se autodenominan True Kin, la verdadera estirpe. Salvo por un par de modificaciones en la organización de su sociedad derivadas de la maldición de La Sed, ellos siguen teniendo el mismo modo de vida violento y decadente que trajo la desgracia sobre la raza Eldar hace tantos milenios y provocó el despertar de Slaanesh y la Caída.

      Para ellos no existe un "resurgir", porque nunca se han ido.

      Tras la campaña de la Fractura de Biel-Tan sabemos que muchos Drukhari se han unido a la fé Ynnari para curar su Sed e intentar unificar de nuevo el antiguo Imperio Aeldari, incluyendo a la mismísima Lelith Hesperax. Algunos han abandonado Commorragh para seguir éste camino abiertamente mientras que otros lo hacen a escondidas en la Ciudad Siniestra, asi que ese sentimiento existe en un fragmento de la sociedad Drukhari. Seguro que en ese suplemento encuentras mencionada alguna Cábala concreta con ésta meta.

      Eliminar
  2. Mira ya he leido un monton sobre esto y ahora ya han salido los conclaves de hemonculos y joooeeer, tiene muy buena pinta. Pero si me estan diciendo que si juego el credo oscuro tengo que aliarme con un caza hemlock pues mira, os mando a todos a escardar gamusinos y mira que el competitivo me encanta, pero es que ni por mucho transfondo que me quieran meter veo a drukhary con craftworlds igual es que no soy politicamente correcto? amos anda, donde esta ese espiritu dark eldar???

    ResponderEliminar
  3. Las sopas como el anuncio, OTRA VEZ SOPA?????

    ResponderEliminar
  4. Que no hay que ser stephen hawkings para ganar torneos con sopas estamos tontos o que??

    ResponderEliminar
  5. Ojo, que el cañón cristalino no repite para impactar por los racks! Pero claro, tiros adicionales y muchos, aunque no repitas los unos para impactar te lo tres xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agh, mierda. xD

      Al final serán ponzoñas con doble cañón en DR con guerreros de la cábala.

      Ya veremos, ya veremos.

      Eliminar