martes, 19 de julio de 2011

WargamesCon: Patada al metagame


Pues si señoras y caballeros, la meta actual de warhammer 40k ha sufrido una proverbial y grandiosa patada en los cataplines. Fué ni mas ni menos que en la wargames convention de Boston, en Chicago.

El metajuego, o "metagame" del 40k actual, que a grosso modo podria definirse como "lleva un codex imperial con todos los vehículos que puedas, con todo el disparo que puedas y las escuadras mas pequeñas que puedas y ni se te ocurra cojer un ejército xeno porque son caca", parece que se ha roto esta vez. Si miramos atras vemos que no ha sido la primera, ya daba síntomas de agotamiento en torneos anteriores. No hace mucho Chad Clay con Ángeles Oscuros Deathwing consiguió ganar un GT con una lista con solo 3 vehículos. (claro, que el resto del ejército lo componían 36 exterminadores con martillo trueno/escudo tormenta y lanzamisiles ciclón)

Pero esta vez ha sido una derrota de los ejércitos considerados T1 (Angeles Sangrientos, Lobos y Caballeros) tan abrumadora que esta dando bastante que pensar a la comunidad americana. Y esque hasta yo me sorprendí de los resultados. Estos son los ejércitos que participaron en el torneo:
¿Nada que no estemos acostumbrados a ver no? Muchos Ángeles Sangrientos (28), seguidos por caballeros  grises (22) y lobos (14). Pero a partir de ahi ¡oh! ¡que ven mis ojos! ¡13 participantes Eldar Oscuros! ¡Mas que guardia imperial! que, sorprendente, tuvo que compartir numero de jugadores con orkoz y marines codex. ¿ois eso? son los jugadores "sabor del mes" que se bajan del tren en llamas que es la GI y se suben al de Caballeros Grises. Que predecible. ¿Que os apostais que cuando salgan los necrones se ven muchos caballeros de armadura plateada en ebay?

Pero esta no es la sorpresa, la GI que pierde popularidad poco a poco no es nada nuevo bajo el sol, la sorpresa es los resultados. Conforme la competición tenia lugar me empezaba a dar cuenta de... ¿donde estan esos 28 jugadores de AS, 22 de caballeros grises y 14 de lobos que entre ellos formaban prácticamente 1/3 de los participantes?

Tras los 3 primeros enfrentamientos (el primer dia), los ejércitos con 3 victorias y de arriba a abajo por puntos de desempate eran:

MESA UNO
Hermanas - spam inmolators
Eldar Oscuros - Venomspam (DashOfPeppers)

MESA DOS
Ángeles Sangrientos - Mecanizada
Orkoz - Mecanizada

MESA TRES
Demonios del Caos - Transfondística de Khorne
Lobos - Razorspam

MESA CUATRO
Orkoz - Horda
Lobos - Razorspam

MESA CINCO
Ángeles Sangrientos - Mecanizada
Lobos - Lista capsulera

Ah, miralos, ahi estan. Pero espera... Al final del primer dia solo 2 de los 28 jugadores de Ángeles Sangrientos y  3 de los 14 lobos habian llegado a las 5 primeras mesas. ¿Y los caballeros grises? nunca se supo que pasó de aquellos pobres 22 jugadores de los hombres de hojalata. Ninguno de ellos llegó a estar nunca en las 5 primeras mesas. Guardemos un minuto de silencio por si acaso.

Sin embargo... ¿que ven mis ojos en mesa 1? ¿Eldar Oscuros contra Hermanas de Batalla? ¿que esta pasando aqui? ¿Y esa lista de orkos horda en mesa cuatro? o lo mejor de todo: ¡una lista de demonios del caos transfondistica de khorne en mesa tres! Impresionante ¿verdad? Pues os vais a quedar a cuadros con los resultados al término del dia 2:

Ganador en Total:
Eldar Oscuros - Lista mixta

2º puesto en Total:
Orkos - Horda

Mejor General:
Marines Espaciales - Salamandras

2º Mejor General:
Guardia Imperial - Mecanizada

¿Que me decis a eso? Ni un solo caballero gris, lobo o angel sangriento en los 4 primeros puestos, y ademas, excepto guardia, ninguna lista era netlist, es decir, no habia ni lobos razorspam, ni angeles mech, ni caballeros con psispam ni Eldar Oscuros venomspam. En su lugar tenemos;
->Ganador absoluto Eldar Oscuros (No sabeis lo feliz que me hizo esto. Si hasta tenia su arconte cazador de Personajes independientes que traté aqui y todo. Fuck yeah. Eso mantendrá la boquita cerrada de los que decian que la única manera competitiva de llevarlos era venomspam)
-Un ejército Orko de Horda. Espera, lo repito. DE HORDA. Sin UN SOLO vehículo. Que bien puestos los tiene este hombre.
-Marines Espaciales CODEX. Y con una lista con un Land Raider.
-Guardia Imperial, probando que el martillo del Emperador sigue ahi, pese a todos los chaqueteros que la han abandonado por el ejército de moda

Aqui teneis las listas del ganador traducida para que os deleiteis la pupila con algo que hace mucho que no se ve en un GT; originalidad. Iba a comentarla pero creo que necesita entrada a parte, porque hay mucho a lo que hincarle el diente. Para las otras 3 listas, echadle un vistazo a esta entrada de BoLS

Ganador Absoluto - Shawn Lowrey
 Eldar Oscuros

 Arcote - Marchitador, Drogas, Trampa de Almas, Espiral de Sombras

 Hemónculo - Fragmento del espejo


Hemónculo  

Hemónculo
 

Incubos x6
 Duelista
 Incursor - Proa de choque, Velámen etéreo mejorado

 Brujas x8 - Brazalete hydra - Granadas de disrupción
 Hekatriz - Lanzagranadas fantasma, espada venenosa
 
Incursor - Proa de choque, Velámen etéreo mejorado, trofeos atroces 
 
Brujas x8 - Brazalete hydra - Granadas de disrupción
 Hekatriz - Lanzagranadas fantasma, espada venenosa
 
Incursor - Proa de choque, Velámen etéreo mejorado, trofeos atroces   

Brujas x8 - Brazalete hydra - Granadas de disrupción
 Hekatriz - Lanzagranadas fantasma, espada venenosa
 
Incursor - Proa de choque, Velámen etéreo mejorado, trofeos atroces 
 

Guerreros de la cábala x5 - Blaster
 Ponzoña - Campo parpadeante, Pantalla de oscuridad, Cañón cristalino x2

 Atormentados x3 - Armas Envenenadas x2
Ponzoña - Campo parpadeante, Cañón cristalino x2
 

Legítimos de la cábala x3 - Cañon cristalino x2 Ponzoña - Campo parpadeante, Pantalla de oscuridad, Cañón cristalino x2
 

Devastador - Campo parpadeante, Pantalla de oscuridad
 
Devastador - Campo parpadeante, Pantalla de oscuridad
 

Caza Estilete - Lanzas Oscuras x2, Misiles monofilamento x4, Cañon cristalino, Pantalla de Oscuridad, Campo Parpadeante

 A ver cuanto tarda alguien en copiarla y creerse la reina de los mares.

7 comentarios:

  1. Esta chulo el ejército, ya lo vi en su día. Lo único que no acabo de ver son los Atormentados. Imagino que los usará como linea para capturar un punto y aguantar más que los cabalistas...pero a mi no me acaban de gustar y de momento no tienen cabida en mis listas :P

    Por lo demás, muy bien, similar a las mías. Quedo a la espera de tu análisis :D

    ResponderEliminar
  2. bueno, me alegro ver este tipo de noticias la verdad... W 40k es probablemente el mejor juego de batallas a gran escala de corte futurista que hay en el mercado, pero arrastra una lacra increíble, los propios jugadores que se empeñan en convertirlo en un juego de estadísticas y probabilidades, desvirtuando por completo el juego... trabajo en una tienda del hobby y se lo que me digo cuando veo hablar a algunos jugadores y parecen mas 2 matemáticos que 2 jugadores de un juego de minis.
    y luego ya están los peores... los que se creen grandes pensadores y estrategas porque juegan a 40k... y se creen el centro del universo de las miniaturas, cuando, hoy por hoy tendremos mas de 30 sistemas de juego diferentes cada uno con sus cosas buenas y sus cosas malas... ya me gustaría a mi ver a alguno de los matemáticos jugar a malifaux (que en vez de dados se usa una baraja de poker) o a infinity (juego que descartan porque un d20 es demasiado abierto en las tiradas)
    ademas, como le digo siempre a un amigo "si ya puedes tener la lista perfecta, que el 1 esta en el dado" así que me alegro por el tema de que jugando lo que te gusta, sin ponerle ni nombres ni etiquetas te puedas llevar un torneaco y decirles a los matemáticos "en tu cara!"

    ResponderEliminar
  3. La verdad puesto que desde que empecé en esto del 40k con GI no había pensado en la GI como en un ejercito de moda puesto que es extremadamente caro para hacerlo en poco tiempo(ni muy popular dicho sea de paso)

    Fijate como me quedado al leerlo, puesto que ayer mismo cuadre una lista de GI con solo infanteria (215 minis)

    ResponderEliminar
  4. No, no he dicho que la GI sea un ejército de moda, he dicho que algunas personas se la hicieron solo porque era el codex que mas petaba en ese momento, y al salir uno que (en principio, se esta demostrado que no es asi para nada) lo peta mas, se han pasado al otro. Pero esos son los mismos que tenian un ejército de lobos y al salir el codex angeles sangrientos se cambiaron de barco sin pensarselo dos veces, porque sus razorbacks ahora eran vehiculos rapidos. Para nada me estaba metiendo con los jugadores de Guardia Imperial ;)

    DIOS SANTO 215 minis!!! pero chaval, cabe eso en la zona de despliegue???? xDDDD

    quiero verlo eh? a ver si jugamos una partidita este verano!

    ResponderEliminar
  5. Gran post Bizarre! Aunque no tengo nada astuto que aportar, me apetecía decirlo, leñe! ^^

    Y saludos, Luis, que a ver si me paso por Quimera y me enseñas todos esos wargames con los que me pusiste los dientes largos! xDDD

    ResponderEliminar
  6. Ah! Coño, me acabo de acordar de una cosa que quería comentar:

    Bizarre, según hablas de "la meta de 40K", parece que hablarás de algún tipo de meta (objetivo) que buscara GW.

    Seguro que si lo cambias a "el metajuego de 40K" el artículo se entiende way al 100%, porque te aseguro que yo me quedé flipando al principio xDDD

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Makura! lo edito ahora mismo ;)

    ResponderEliminar