martes, 19 de julio de 2016

Eldar Oscuros Standalone.


Hola amigos y amigas de Engalie 40k. Bizarre al aparato con un post difícil. ¿Pueden ser los Eldar Oscuros competitivos por si mismos? ¿Es necesario recurrir a aliados Arlequines/Corsarios/Mundo Astronave para tener posibilidades en un torneo?

Sinceramente, no lo sé. Supongo que la respuesta es según en qué bases, contra jugadores de qué nivel y en qué grado de competición. Hace mucho tiempo que no juego Eldar Oscuros en solitario y lidiar con cosas como IKs, WKs, Deathstars invisibles o Gladius se me antoja difícil sin echar mano mínimo a nuestros hermanos de la telaraña, los arlequines, que son los que nos proporcionan herramientas para lidiar contra este tipo de unidades.

Pero si me dijeran que hiciese una lista lo más competitiva posible sin necesidad de aliarme ¿Qué llevaría?



1. Corpsethief Claw

Sin duda lo primero que se me viene a la cabeza al deshechar aliados es esta formación del códex Coven. La Corpsethief Claw pone en mesa 5 criaturas monstruosas de R7 3H S3+ y NHD con explorar (y por tanto flanquear) que ganan puntos cada vez que matan unidades en cuerpo a cuerpo y restan -1 al ld a cualquier unidad enemiga a 12UM de ellos. A pelo son 600p, pero recomendaría equiparles a todos flagelos para ganar despedazar. Cuando tiras 25 ataques de F7 a HA5, es importante que todos los impactos hieran, y por 25 puntitos te aseguras quitar todos esos molestos 1s para herir de enmedio. Además de esta manera se convierten en una amenaza para WKs, y aunque sean difíciles de asaltar por lo menos creará una zona de negación a la que no podrá acercarse.

Si nos queremos poner sibaritas, podemos Acompañarlos de un Chronos que les proporcione NHD de 4+, y que además puede sinergizar con otras unidades de la lista, se convierten en una piedra muy difícil de quitar de enmedio incluso contra fuego Grav. Únicamente la Fuerza D o una macrowolfstar invisibile es una garantía de eliminar rápidamente a esta unidad. El resto de ejércitos, pese a tener sin duda herramientas para lidiar con ella, no lo harán en un único turno, y tendrán que concentrar mucho el fuego para conseguirlo, lo cual aporta resistencia pasiva a nuestra flota de vehículos. Es lo que se conoce como una unidad de frontline.

Aquí un gráfico que ya usé hace tiempo sobre distribución de objetivos de vórtice y táctica a seguir usando una CTC contra un ejército que no pueda pelear contra una CTC en cuerpo a cuerpo.


De esta forma si sale uno de estos 3 objetivos para puntuar, es tuyo, y si le sale al oponente y se acerca a cogerlo, intercambiaréis puntos ya que al matar a dicha unidad, ganarás un punto por la regla especial de la formación (excepto que sea un vehículo, claro está)


2. Motocicletas Guadaña



A falta de caricias, se convierten en nuestra defensa contra unidades invisibles. Muy efectiva, incluso más que los arlequines, contra unidades que basan su resistencia en invisibilidad, pero poco contra aquellas que van acompañadas de buena armadura.

Ni necesitan ni basan su resistencia en su transporte o escenografía gracias a esquivo y jinete experto, lo cual son puntos que ganan respecto a los arlequines junto a su superior movilidad. Sin embargo tienen dos grandes problemas. El primero es que sólo hacen daño si asaltan ellos, al basar su letalidad en ataques de martillo de furia, lo que junto a la carencia de la regla veloces es muy perjudicial a la hora de realizar asaltos, al contrario que los arlequines y su habilidad para correr y asaltar repitiendo todo. El segundo es su dependencia de las coberturas para su superviencia. Cualquier arma de plantilla con ignora cobertura se los ventila en un santiamén, mientras que los arlequines, al poseer transportes, no les afecta tanto.

En cuanto a su rendimiento contra gargantuescas, su mecanismo es similar al de los arlequines, pero mientras que una troupe de 5 (135p) realiza 21 ataques, una escuadra de 6 motocicletas con dos racimos (126p) realiza 2D6+4, lo cual como máximo es 16 y de media 10. Contra superpesados la comparativa es aún peor, ya que los racimos de abrojos seguirán necesitando seises, mientras que las cuchillas veleta deberán sacar un 3 en el D3 adicional de acerado si quieren rascar pintura.

Aunque siendo justos, si queremos incluir arlequines en nuestra lista, el precio mínimo a pagar es de 690p. Los mismos puntos invertidos en motocicletas guadaña nos darían para 5 escuadras y media (33 motocicletas), aunque también es verdad que la Masque arlequín aporta Starweavers con cañones shuriken como valor adicional, aunque rara vez marquen la diferencia.

Es verdad que pueden portar 1 bláster o lanza incandescente cada 3 miniaturas, pero en mi opinión es algo meramente anecdótico que generalmente no equiparemos, al pasarnos esquivando toda la partida.



Sustituyendo un destacamento masque arlequín por estas dos unidades deja agujeros en nuestra lista, pero creo que es posible obtener unos resultados decentes con ella siempre que se usen correctamente las herramientas de las que disponemos. Espero que esta entrada haya ayudado a los aguerridos y orgullosos Arcontes que aún reniegan de la ayuda de alguno de sus primos. ¡Un saludo!




6 comentarios:

  1. Creo que te faltan antivehiculos o.mejor dicho antiandadores. Los talos valen pero por ser una unidad muy numerosa. Pagaras lanzas a tus devastadores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Eldar Oscuros no tenemos antivehículos. Es lo que hay.

      3 lanzas oscuras te salen a 125p y estadísticamente le quitan 1 hullpoint a un rhino, los azotes son de usar y tirar y cuestan 120 la unidad ocupando slots de AR y los legítimos tienen que meterse a 18UM del enemigo, asi que en mi experiencia si vas a jugar Eldar Oscuros puro, lo mejor es confiar en el cuerpo a cuerpo de Talos y motocicletas, ya que en el meta actual el spam de vehículos es raro (salvo en marines).

      Si quieres AV fiable, no tienes más cojones que tirar de Corsarios o Mundo Astronave. Los Arlequines no son tampoco muy duchos en el combate contra blindados pero al menos tienen cañones shuriken para salir del paso.

      Eliminar
  2. Yo a la CTC la equipo siempre con disruptores si no llevo arlequines). 5 disparos que repiten te garantizan practicamente eliminar un vehiculo por turno(3.75 impactos de media). Si no esta en cobertura te bajas casi lo que sea a excepcion de superpesados. Como ademas estaran en el centro de la mesa llegaran a 24 um a casi todo. Para mi es la mejor alternativa Av. A mi me ha ido muy bien con ella. Es una pena el sobrecoste de 50pts y el perder tantos disparos envenenados pero a falta de av por otras vias...

    ResponderEliminar
  3. por experiencia propia y de lo vivido en los dos ultimos torneos que acudí... son de lo mas cheto que hay ahora mismo (con bases de torneo que no permiten aliados y solo 400 puntos de forge world por lista).

    Un saludo poya!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño Vindi, que gustazo leerte killo.

      Si pasas por Granada o Córdoba pégame un toque al mail y te invito a una birra!

      Eliminar
    2. El gusto es mio, oido cocina!!! en cuanto pise granada te pego el toque!!!

      Eliminar