miércoles, 16 de mayo de 2018

Preview Arlequín 3: Agentes del Dios que Ríe

¡Hola amigos y amigas de Engalie40k! Bizarre al aparato con una nueva línea de posts revisando las  previews sobre el codex Arlequines en Warhammer Community. Al igual que con los artículos sobre Drukhari, intentaré en la medida de lo posible hacer un breve sumario con mi opinión sobre cada uno de ellos, pero ojo, en ellas me centraré en mi opinión, os recomiendo leerlos previamente en Warhammer Community o mi web de cabecera favorita, La Voz de Horus, que suelen subir las novedades raudos y veloces.

Madre mía el Códex que se acerca. Los fieles seguidores de Cegorach estamos de enhorabuena. Tras el magnífico codex Drukhari había rebajado bastante mis expectativas, porque un home-run como ése no se repite mucho... pero tras la preview de hoy estoy empezando a pensar que Games Workshop lo ha hecho otra vez. ¡Niveles de hype al máximo!

Éste va a ser un post denso asi que abrocháos los cinturones.




Muy interesante si asaltamos a vehículos y tenemos pistolas de fusión, especialmente si el enemigo no sabe que existe, ya que puede evitarse destrabándose más de 6UM. Situacional, pero muy útil.
Otra muy situacional, pero que nos puede dar bastante vidilla reposicionando unidades para sacarlas del peligro, capturar objetivos... ¡o lanzarlas a las líneas enemigasen turno 1!, recordemos que las estratagemas, poderes o reliquias que te permiten mover a unidades que ya estaban en mesa se "saltan" la limitación de sólo poder hacer DR en tu zona de despliegue en turno 1.
Ésta estratagema me parece brutal, ya que hace que el enmigo se piense dos veces si realizar fuego defensivo en la fase de carga, ya que si no hace muchas bajas, lo que está haciendo es darnos más resistencia en la subsiguiente fase de combate. También vale para una unidad que reciba mortales en la fase psíquica, ya que podrá obtener una 3+ para el resto del turno. Lo que no te mata, te hace más fuerte.
Puede ser potencialmente un empujón genial al Death Jester. Si, nos obliga a utilizar el perfil Shrieker, que es tiro único, pero a cambio nos permite herir a 2+ a MEQ y daño D3, lo cual puede escocerle incluso a personajes (ya que recordemos que el Jester tiene la regla francotirador). Situacional, pero potencialmente efectiva.

Lo que me pica la curiosidad es que se menciona una reliquia para el Death Jester, la Curtainfall. No me suena en absoluto del anterior codex ni aparece en la preview. ¡Ojalá sea buena!
Me he dejado la mejor para el final. El Gran Arlequín es como se conoce a Cegorach cuando toma forma Eldar y salta junto con los Arlequines a batalla. Es una pasada tener algo que represente a ésta figura, antes sólo presente en el transfondo.

En cuanto a efectividad, recordemos que un Troupemaster ya da repetir todo para herir en la fase de combate... Tener encima un aura que te permita repetir los 1s para impactar multiplica aún más la pegada de las unidades que lo rodean. Raro será el emparejamiento en el que no utilice ésta estratagema.

Combina muy bien con una unidad de 12 cayendo desde la telaraña junto a un Shadowseer o Troupemaster.
Resumiendo: Cuando tú o el enemigo usa una estratagema, tira un dado. Si sale el número de CPs que ha costado esa estratagema, ganas ese número de CPs. Aparte te permite repetir una tirada para impactar, herir o salvar una vez por batalla, lo cual básicamente te está ahorrando 1CP a lo largo de la misma. Me parece una variación más de la típica estratagema para generar CPs que acaba siendo la más escogida en competitivo y con la que el resto de estratagemas tienen que competir.
¡Quizá no la más óptima, pero sin duda la más divertida! mover 22, desembarcar 8+1D6 y luego asaltar saltando por encima de cualquier capa de cebolla que el enemigo te ponga por delante... bueno, es cuanto menos interesante, sobre todo para trabar a unidades de disparo estáticas tras las líneas enemigas como segadores, guardias de enjambre, basiliscos, etc... ¡Además es de mi masque favorita, el Rencor Planeador!

Otra utilidad de éste rasgo es darle el aura de repetir todo para herir en turno 1 a Skyweavers con filocéfiros, que según las filtraciones ahora son al menos viables


Aunque curiosa, no me parece especialmente buena dada su Fuerza 4, aleatoriedad y falta de FP, no como la siguiente...
 Ésta reliquia me parece muy buena, ya que te proporciona bastante pegada a distancia al Shadowseer, que dispondría de dos armas de asalto (ésta y el lanzagranadas alucinógeno). La regla especial le permite herir a 3+ a la mayoría de unidades del juego. Del mismo modo, En cuerpo a cuerpo es aún mejor que un bastón de la bruma.

Si queremos rizar el rizo, y más como ejercicio teórico que como algo que realmente queramos usar en partida, podemos combarlo con la estratagema filtrada de la Mascarada de la Sombra Soñadora, Hacer Ejemplo, que te da un impacto extra con cada tirada para impactar con éxito y 3 con cada tirada de 6+ y la Suerte de Cegorach, que te permite repetir todas las tiradas para impactar, para meter la locura de 13 impactos de media. La virgen.
Bueno, si combamos ésto con el rasgo que te permite mover y desembarcar con el SdlG, nos encontramos que mueves 28" con el starweaver, desembarcas 3, mueves 8, avanzas 1D6 y luego asaltas 2D6. A la Masque del Rencor Volador se le queda la mesa pequeña. No descarto llevar éste rasgo en un starweaver bien cargadito de arlequines con pistolas de fusión para que tengan un rango de amenaza de 36" en turno 1.

 Primero y principal: el gran buff que los Shadowseer se merecían. Ahora si que si.
 ¡El velo de lágrimas vuelve! y como ya predije en su dia, da -1 a impactar. Ahora bien, no es en área (que habría sido una sobrada) sino a una unidad de infantería arlequín a 18. Muy, muy buen poder.
 Éste poder ha sido toda una sorpresa, y convierte al Shadowseer en todo un baluarte defensivo, ya que da no hay dolor de 6+ a toda unidad arlequín a 6". ¡Toda resistencia adicional es poca!

Conclusiones

Como ya dije al principio, casi todo lo revelado o filtrado me parece que rezuma personalidad y carisma por los cuatro costados. Con las Mascaradas, Estratagemas, Rasgos del Señor de la Guerra y Poderes Psíquicos cubiertos no creo que haya más previews... ¡no queda mucho más de lo que hablar! Si, podrían hacer otro post sobre los cambios que vaya a haber en las armas, pero dudo que lo hagan.

De cualquier modo, y por si éste fuera el último, puedo anunciar que estaré presente codex en mano en la review del codex de mis amigos de La Voz de Horus. Es un honor increíble que me inviten a colaborar con ellos, siempre me lo paso genial. ¡Espero que éste sea aún mejor que el Drukhari!

Hasta entonces. ¡Un saludo!








12 comentarios:

  1. Una cosa interesante del Heroes Path (aunque muy situacional) es que no indica en la fase de movimiento propia, se podría usar en la del rival.

    Buen análisis, a ver qué tal el resto de cosas.

    ResponderEliminar
  2. En 1d4chan harlequin tactics ya sale todo lo nuevo del codex, muy buena la partida de apocalipsis, ha sido brutal. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me surge una duda y es que en el Heroes Path no dicen que los tengas que colocar a 6" entre ellos una vez los redespliegas no?, osea empiezas a 6 de cada uno y puedes redesplegarlos cada uno en un lado de la mesa si quisieras, de ser asi lo veo brutalisimo.

    Y luego lo del gran harlequin ... buah me recuerda a la tactica de las lanzas brillantes moviendo 44" en turno 1 , me veo que entre eso , los fusiones que mencionas y el reposicionamiento del heroes path, los harlequines van a tener un turno 1 muy movidito, me dan ganas de seguir pillando harlequines, que los deje parados xD.

    ResponderEliminar
  4. Courtainfall reliquia de la dreaming shshadow que reemplaza al cañon aullador. El perfil del shuriken es de fp -2 y el aullador es f7 fp -3. Ambos tien un rango de 30 y cualquier 6+ es fp -4. Ambos perfiles son bioexplosivos y hacen 1d3 mortales, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. El codex me ha gustado. lo único que hubiera querido es que vuelvan los Jester a ser unidad de 1-3 con las opciones de armas como 3ra, tener lanzas brillantes o lanza misiles , en el jester seria una forma de darle mas utilidad a los mismos y romper el rango de 60 cm máx. q tenemos como restricción. Por el resto a gusto salvo por la regla disrupción que no la han tocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La disrupción la han tocado y mucho! De pesada D3 han pasado a ser asalto D6 y los 6s para herir (que con esa cadencia salen y mucho) hacen 1D3 mortales adicionales al daño en lugar de una.

      En los Skyweavers son una gozada.

      Eliminar
    2. Ya lo veo ya ta muy roto y aunque no nos guste mucho el termino bastante autoplay que gozada

      Eliminar
  6. que bueno lo de la disrupción , gran fallo mío entonces, se me ha pasado. ahora tiene mas sentido usarlos.

    La única pega que me queda es arriesgarse y pintar o no rombos , esa es la cuestión :P

    ResponderEliminar
  7. Hola Bizarre que tal, acá desde Chile siguiéndote. Consulta: cómo te fue en el torneo que anunciaste que ibas en La Voz de Horus con Arlequines?. Otra: puedes compartir tu lista o consejos al respecto? Gracias de antemano. PD: seguí tu consejo anterior y estoy lleno de brujas Drukhari que estoy aprendiendo a jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tristemente, el torneo que iba a ir se canceló, pero voy a ir con ellos a otro que hay el 24 de Junio. He tenido muy poca práctica con el nuevo codex todavía, de hecho la única partida que he jugado es la que puedes ver en DEEP Games https://youtu.be/jfz8kKiVuXs

      Mi lista para el torneo a no ser que cambie mucho de parecer será:

      Batallón Rencor volador

      CG
      Troupemaster, caricia, starmist rainment, señor de la guerra: Skystrider
      Shadowseer, velo de lágrimas, twilight pathways

      Tropas
      x12 Arlequines, x12 Caricias
      x5 Arlequines, x5 caricias, x3 Fusiones
      x5 Arlequines, x5 caricias, x3 fusiones
      x5 Arlequines, x5 caricias, x2 fusiones
      x5 Arlequines, x5 caricias, x2 fusiones
      x5 Arlequines, x5 caricias, x2 fusiones

      Transportes
      Starweaver
      Starweaver
      Starweaver
      Starweaver
      Starweaver

      AR
      x6 Skyweavers, x6 cañones de disrupción, x6 filocéfiros

      Mucha suerte con los Drukhari. ¡un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias por todo amigo. Saludos desde Chile.

      Eliminar
  8. Hola Bizarre, un gusto saludarte nuevamente, te comento que tengo a todos mis amigos pegados a Deep Games, y en lo personal estoy más adicto que nunca al plasticrack WH40K. Si puedes acuérdate de nosotros por acá y envíanos un saludo en uno de tus vídeos. Gracias por tus aportes y que estés bien.

    ResponderEliminar