lunes, 6 de junio de 2011

Tutorial Escenografia Vassal


Selu, lector del blog, me pidió por correo que hiciese una entrada explicando como se crean escenografias en vassal, asi que aqui va, espero que os sirva ;)

Si no has leido mi anterior tutorial sobre Vassal Haz click aqui. 

Seleccionamos como modo "Start New Game Offline"


En la lista saldran diferentes tipos de terreno. Esto es simplemente de que color y de que diseño será el tablero. En este ejemplo he escogido desierto. Después nos dirá que que jugador queremos ser. Da igual, selecciona "Player 1" u "Observer", ya que no vamos a jugar, simplemente a colocar escenografia.




Ahora nos manda a la pantalla de partida. Hacemos click en "Table" y nos abrirá el tablero (negro), hacemos click también en "Models", y la primera pestaña la ponemos en "Terrain". ahi saldrá numerosa escenografia: Ruinas, trincheras, objetos, ruinas, escenografia racial, etc...

Para añadir algo que nos guste simplemente lo arrastramos al tablero, de la misma forma que arrastramos nuestras miniaturas a los maletines de jugador (Flecha Roja). Para cambiar su posición se hace de la misma forma que mover las miniaturas, pero tened en cuenta que para seleccionarlos hay que pulsar shift mientras que clickeamos. Esto es para que mientras jugamos no movamos la escenografia por accidente. De serie nos trae las plantillas para punta de lanza y batalla campal, junto con algunos objetos miscelánea que harán falta en la partida (plantilla de lanzallamas, marcadores varios, dado de dispersión) a los margenes del tablero.



Una vez hayamos situado todo a nuestro gusto toca ponerle "labels" (etiquetas) a la escenografia. De esta manera tu oponente puede ver rapida y claramente que es cada cosa sin tener que perder tiempo en explicarlo. Hacemos click derecho en un elemento de escenografia y se nos abrirá un desplegable, en el que escogemos "Change Label" (flecha negra). Aparecerá un cuadro donde podremos insertar texto, este texto se mostrará sobre el elemento en cuestión.


Aqui os pongo una pequeña tabla con abreviaturas ingleses para los terrenos mas frecuentes. La estructura general suele ser "tipo de terreno"+"Salvación que otorga"+"características especiales"

Tipo de terreno:
Building = Edificio (bastión) en este tipo de terreno se especifica  junto a el blindaje que posee. no es muy usado
Area = Area
Directional = Cobertura direccional o "tapa lo que tapa"
Impas = Impasable

Características especiales:
Obscures = Desenfila
BLOS = Tapa linea de visión

De esta manera en los siguientes ejemplos marcados en recuadro negro la trinchera es simplemente "Area 4+" (Area con cobertura 4+), el bosque es "Area 4+ trees obscure" (Area 4+ los arboles desenfilan) y la chatarrería orka es "Impas BLOS" (Terreno impasable que bloquea la linea de visión)

Una vez que hayamos hecho labels en todos los elementos de escenografia, hacemos click en "File" y en el desplegable "Save Game" (cuadros rojos)


Indicamos un nombre de fichero y guardamos nuestra partida. Tras guardarla se abrirá una ventana de texto pidiendonos detalles sobre la misma. Dejadlo en blanco y continuad.


 Tras esto ya hemos creado un tablero con escenografia que podemos jugar en modo online. Cargarlo es tan facil como irse al modo online, crear una sala, hacer click en "Load game" y cargar el archivo que acabamos de guardar.

Mucha suerte a todos. ¡Happy Wargaming!^^

5 comentarios: