jueves, 4 de agosto de 2016

Eldar Oscuros en WAP0


Hola amigos y amigas de Engalie 40k. Bizarre al habla con un post más sobre Eldar Oscuros, en esta ocasión enfocados al sistema WAP0. Quien se pase mucho por aquí y lea los comentarios sabrá que es algo sobre lo que se me ha preguntado mucho, asi que creo que es un tema que interesa y que merece post propio.

Éste post es el primero de una nueva línea sobre WAP0, en la que analizaré cada ejército, comenzando por los que me son más familiares, e intentaré exponer una lista lo más competitiva y afilada posible dentro del sistema.

La idea se me ocurrió a raíz de que las listas que estoy viendo en los torneos no me parece que exploten al máximo las posibilidades que ofrece ni el sistema ni el códex que juegan. Puede que sea más por la mentalidad pachanguera y relajada que atraen estas bases, pero creo que la falta de material sobre táctica y list building enfocado a éste sistema en la red también juega un papel importante.

El sistema WAP0, para quien no lo conozca, se caracteriza por tres cosas:

1. Reglas de la casa, entre las que destacan nerfs importantes a fuerza D, invisibilidad y la posibilidad de sacar tantas cartas del mazo de vórtice como quieras.
2. Prohibición del uso de Superpesados y Gargantuescas
2. Uso de Tiers y Powas. Ciertas unidades cuestan un número de powas, y puedes gastar tantos powas como tier tenga tu ejército, en el caso de los Eldar Oscuros, 3.

Antes de empezar, quiero señalar porqué no uso arlequines aliados en estas bases.

1. Las unidades por las que son necesarios no existen en este formato.
2. Los arlequines necesitan jugarse mínimo a dos destacamentos, lo que consume 1 powa. Es decir, jugar arlequines implica empezar en desventaja, ya que pese a estar en tier 3, a efectos prácticos son un ejército tier 2.
3. Los arlequines no tienen acceso a Objetivo asegurado y tampoco pueden jugar a asolar al contrario.

Por lo tanto, jugaremos una lista Eldar Oscura pura. Veamos los powas Eldar Oscuros. Recordemos que podemos gastar solo 3:
  • Court of the Archon: 1 P0WA si tu ejército no incluye ningún Archon. 
  • Portales a la telaraña 0/1/2/3/X 
  • Trueborns 0/0/1/2/3/X 
  • Grotesques 0/1/2/3/X P0WA, contabilizar sólo unidades del suplemento haemonculus covens. 
  • Venoms 0/0/1/2/3/X 
  • Reavers 0/0/1/2/3/X 
  • Ravagers 0/1/1/2/3/X si van equipados con 3 desintegradores. 
  • Talos 0/1/2/2/3/X (contar por miniaturas en el ejército, no por unidades) 
  • Cronos 1 P0WA si se incluye más de un talos en el ejército. 
  • Voladores: 1 P0WA por cada miniatura después de la segunda.
En mi opinión la mejor forma de gastarlos es llevando el máximo permitido de ponzoñas (5), consumiendo todos nuestros powas en eso, ya que en éste formato todas las listas contra las que son malos los ponzoñas (wolfstars, unidades de mando marines, battle company gladius, Ravenwing AO con LS mortaja, IKs) no están permitidas, así como las unidades con saturación a larga distancia que los putean (windriders, Apocalipsis, Crisis) con lo que tengamos lo que tengamos delante, los ponzoñas van a ser inestimables mientras los usemos correctamente.



Lo primero que salta a la vista es que no nos podemos permitir llevar corte sin arconte, porque es desperdiciar un powa, asi que hay que incluir un CG Eldar Oscuro. Además, como en este formato las opciones de AR van a volar porque todas nuestras buenas opciones no capadas están ahí vendría bien usar este slot para incluir ponzoñas via transporte asignado, liberando así opciones de AR. Una opción obvia es arconte + Corte sin ocupar slot usando la regla retainers y otra corte ocupando slot.

Si queremos darle utilidad al arconte y no dejarlo de palmero creo que la mejor opción es medusaes unidas a arconte con portal a la telaraña.

La tropa de línea, como en cualquier lista Eldar Oscura, es muy fácil. Dos escuadras de guerreros en ponzoña con dos cañones.

El ataque rápido es lo realmente difícil. Obviamente querríamos llevar 3 unidades de motocicletas guadaña, pero eso nos plantea dos problemas; El primero es que cuestan 1 POWA y el segundo es el eterno problema de no tener suficiente antivehículos, con lo que querremos llevar azotes, especialmente en éste meta en el que todos los ejércitos tendrán vehículos al estar casi prohibidas las motos multitubo, la caballería lobo, las escuadras de mando en moto, el spam de cosechas canópticas... en definitiva todas las formas meta de jugar casi todos los ejécitos, con lo que mucha gente tiende a usar tropas en transportes para duplicar OS. Creo que sólo Necrones, Demonios y por supuesto tiránidos pueden hacer listas viables sin vehículos en éste formato.

Cómo resolvemos este problema? Via destacamento Realspace raiders. Si, perdemos OS, pero de todos modos dos ponzoñas con guerreros no nos van a sacar de pobres, y aunque invertir más puntos en guerreros de la cábala e ir a capturar objetivos es una ruta alternativa, siguen siendo  malos hasta para los estándares WAP0, ya que no contribuyen en absolutamente nada salvo en tener OS a no ser que les pagues un bláster y un sibarita con granadas de disrupción, saliéndote la escuadra de 5 guerreros por 70 puntazos y obligándote a meterte en la boca del lobo para usarlo, acercando un valioso ponzoña a mínimo 14UM de las líneas enemigas (1UM más de la distancia media de asalto de la unidad más lenta) cuando donde debe estar es a 36UM disparando.

Supongo que es cuestión de gustos, pero mi experiencia es que los Eldar Oscuros no podemos ganar una guerra de atrición contra un enemigo especializado en OS como un marine. Simplemente nuestras unidades con OS no son lo suficientemente resistentes como para aguantar en los objetivos. Es mejor invertir esos puntos en herramientas ofensivas y confiar en nuestra velocidad y letalidad (considerable en el meta de estas bases) para sacar al enemigo de ellas.


Además está el tema del suplemento death from the skies. No estoy seguro si se aplica en WAP0, pero al no mencionarlo en las bases doy por sentado que si, por lo tanto no estaría de más incluir un caza estilete, que nos sirve junto a las motocicletas para lidiar con unidades invisibles, gracias a sus misiles de área grande (recordemos que en este formato invisibilidad en la fase de disparo hace que la unidad que les dispare cuente como cegada), y además manipular reservas, lo que nos va a ser de utilidad contra muchas listas de este sistema como la de 7 Dreadnoughts que se vió en el torneo de Goblin Trader Madrid, al salir los 3 dreadnoughts restantes por cuentagotas. Además nos daría una herramienta para defendernos de Tiránidos, en mi opinión el mejor ejército en éstas bases. Me parece muy curioso que no se vean más, por ciero, ya que aquí nadie tiene suficiente potencia de fuego como para lidiar con 5 criaturas monstruosas voladoras y una horda en tierra con OS y oscurecido.

La mejor configuración en mi opinión es añadirle el cañón cristalino por 10p y si te sobran puntos. Añadirle los misiles de F7 despedazar es tentador pero son 20p extra por un armamento de un solo uso.



Y por último el Apoyo Pesado. Realmente no hay mucha elección, ya que los Talos están sobrecapados hasta extremos absurdos y todas las demás opciones son basura salvo el Devastador, que sólo cuesta Powa si lleva 3 desintegradores, con lo cual el primero lo cogeremos con 3 desintegradores y los dos siguientes lo cogeremos con dos desintegradores a los lados y lanza oscura al frente, perdiendo sólo 2 tiros en 2 de los tres devastadores y no gastamos puntos.

Quizá un Chronos sea de utilidad si has elegido la ruta de spammear guerreros de la cábala con Objetivo Asegurado. También puede ser de utilidad haciendo de perrito guardián de los azotes, pero dado el alcance medio de sus armas no creo que sirva de mucho, ya que van a tener que estar moviéndose continuamente y vas a tener que depender de las tiradas de correr del Chronos para no salirte de su rago minúsculo de 6UM.

Si sobran puntos incluiría 3 mandrágoras, aunque en éste sistema no son tan útiles como en otros, al no necesitar casi nunca emplear despliegue nulo o bloquear exploradores.

A 1650p (El valor de puntos estándar en torneos de este sistema) La lista quedaría así.

Eldar Oscuros, destacamento Realspace Raiders

CG.
Arconte, portal a la telaraña
-Ponzoña, x2 Cañones Cristalinos
Corte del Arconte. x2 Medusae
-Ponzoña, x2 Cañones Cristalinos

Sin ocupar slot
Corte del Arconte. x1 Llhamaeana
-Ponzoña, x2 Cañones Cristalinos

Tropas de línea
x5 Guerreros de la Cábala
-Ponzoña, x2 Cañones Cristalinos
x5 Guerreros de la Cábala
-Ponzoña, x2 Cañones Cristalinos

AR
Caza Estilete, x2 Desintegradores, rifle cristalino acoplado, x4 misiles monoguadaña
x6 Motocicletas Guadaña, x2 racimos de abrojos.
x6 Motocicletas Guadaña, x2 racimos de abrojos.
x5 Azotes, x4 blásters de disrupción
x5 Azotes, x4 blásters de disrupción
x5 Azotes, x4 blásters de disrupción

AP
Devastador, x3 Desintegradores
Devastador, x2 Desintegradores, x1 Lanza Oscura
Devastador, x2 Desintegradores, x1 Lanza Oscura

Esta lista tiene una pegada brutal comparada con casi cualquier otra que se puede hacer en éste sistema. Puede lidiar con cualquier cosa que despliegue ante nosostros sin problemas exceptuando una Flying circus tiránida y en general creo que es la mejor lista de disparo a larga distancia que se puede hacer en éste sistema, al estar Eldar y Tau muy capados.

Por lo tanto, creo que escogería más cartas de matar que de capturar objetivos, pese a que nuestra letalidad y movilidad nos permite hacerlo.

¿Qué os parece? ¿Qué cambiaríais?




7 comentarios:

  1. Muy interesante biz!!

    Un par de aportes:

    El suplemento death from skies no está permitido, te puedes ahorrar esos puntillos

    Los ponzoñas funcionan de vicio ¿quien puede negar eso?, pero los talos (que efectivamente están muy penalizados) son terriblemente poderosos en un entorno en el que a penas hay gravs o fuerza D y en el que las deathstars son infinitamente más digeribles. Yo he tenido la desgracia de verme contra 3 talos con mis necrones... y las he pasado peor que putas. Es horrible que te disparen desde el fondo mientras tienes a esos becerros zoneándote.

    Por otro lado estoy 100% de acuerdo en prestarle atención al tema del AV: se ven MUCHOS dreads en éste meta. Y mucha cápsula puñetera.

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! ¡Que gusto leerte por aquí!

      El problema de llevar 3 talos es que ya no hay disparos de fondo, porque te consume 2 powas y 1 slot de AP, lo que te deja en máximo 3 ponzoñas y 2 devastadores, y fuera de eso los EO no tenemos disparo a larga fiable.

      Los Dreadnoughts de hierro han sustituido a los IKs, pero es una lista que hay que saber jugar, ya que tienes una velocidad: asaltar, con lo que su posterior de 10 queda expuesto por mucho frontal 13 que tengan.

      Alguna razón concreta por la que Death From the skies está prohibido? Me parece un set de reglas bastante bueno y sin barbaridades que les da muchas herramientas nuevas a ejércitos viejos, como por ejemplo manipulación de reservas.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Siempre es un gusto visitarte xDDD

      Es verdad que meterte 3 talos te deja "sólo" con 3 venoms y 2 devastadores, pero creeme que con eso en éstas bases es más que suficiente. Son listas diferentes, y los blos y el control de tablero hacen mucho (además, los EO las pasais canutas en la misión de aniquilación). No quiero decir que una venom-spam no chute... que chuta, y mucho; pero hay muuuchas listas EO viables.

      Con decirte que julio lleva varios incursores con pantalla XD

      Respecto de death from skies, el sistema es democrático: cada representante de un grupo de testeo vota en nombre de su sección... y quedó fuera tanto death from skies como todas las FAQ que son "first draft". La gente decide como jugar, independientemente de que esté de acuerdo contigo o no que dé nuevas herramientas a ejércitos viejos =)

      Eliminar
    3. sólo una, por no trolearte la entrada:

      Uno de los incursores de julio lleva... INCUBOS!!! y vaya telita. Primer puesto en shark games y tercero en el último torneo de cádiz.

      Eliminar
    4. A ver si en algún momento me enfrento con él, porque si es verdad que las listas que juega me parecen raras de cojones y ya ha dado con la tecla en el pasado como para ignorarlo.

      Eliminar
  2. Lo del Death from de Skies puedo entenderlo por pereza de no meter tanta norma, pero lo de las faqs con todos los males que arreglan no le veo mucho sentido la verdad.

    Un saludo y buen articulo, mientras dure claro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no entiendo ni una ni otra, la verdad. Cuando no se incluyeron las nuevas disciplinas psíquicas dije bueno, es verdad que hay combos muy chetos y no pegan en estas bases aunque sean aleatorios y los psíquicos en general ya estén muy capados ¿pero el suplemento de Death from the Skies y las FaQs? Me parece un poco oponerse al cambio porque si sin entrar a valorar el efecto para bien que causaría en el meta.

      Eliminar