Hola amigos y amigas de Engalie 40k. Bizarre al aparato con una nueva guía para el uso y disfrute que puede que os deje un poco desencajados... el ponzoña.
"¿Pero eso no se usa apuntando, disparando y punto?"
Pues la verdad es que no. Aunque su uso sea mucho más simple que la unidad Eldar Oscura estándard, éste vehículo tiene una serie de particularidades y posibilidades que poca gente se plantea y pueden perfectamente marcar la diferencia contra un oponente difícil. Os lo mostraré:
Coste-eficiencia
Lo primero y principal a la hora de incluir ponzoñas en tu lista de ejército es cómo hacerlo. Mucha gente sigue teniendo la tendencia heredada de 5ª edición de que la única forma de incluirlos es como transporte asignado de unidades de élite o tropas de línea, comúnmente guerreros de la cábala, brujas o legítimos, cuando hace mucho tiempo que dejó de ser así. Actualmente la manera más coste-eficiente de incluir ponzoñas es en los slots de Ataque Rápido y CG respectivamente.
Si, en un destacamento de armas combinadas o Realspace Raiders estás obligado a llevar dos tropas de línea, que serán guerreros en ponzoña, pero a partir de ahí mete los ponzoñas como AR o transportes asignados de Llhamaeanas de CG, no tires puntos en Guerreros de la Cábala inútiles.
Es menester recordar aquí las reglas de los transportes asignados, porque mucha gente no lo tiene claro. Una tropa que escoja un transporte asignado es totalmente independiente de él, pudiendo comenzar la partida embarcada en otro transporte vacío de su propia facción si así lo desea, pero nadie puede empezar embarcado en un transporte asignado excepto la tropa que lo compró.
Elementos de equipo.
Los ponzoñas tienen a su disposición toda una gama de elementos de equipo a cual más situacional e innecesario. Que no os lien, todo lo que necesitamos de un ponzoña Eldar Oscuro (Invulnerable de 5+ y Despliegue Rápido) ya lo tienen de serie. Mantenedlo barato y prescindible.
La única mejora que podéis comenzar a contemplar son los ganchos colgantes en ponzoñas con Objetivo Asegurado, que permiten hacer brutalidades acorazadas a un ponzoña como si fuese un tanque, lo que sirve para meter el hocico en objetivos si cierras la partida y tras las últimas FaQs tiene interacciones graciosas con la Stormsurge Tau (Ya lo explicaré en una entrada dedicada a FaQs dentro de poco)
Uso estándar
La mayor ventaja de un ponzoña es su rango de disparo de 36UM, lo que unido a su movimiento resulta en 48UM. Ésto te permite dar el primer golpe contra la mayoría de ejércitos. Es vital jugar con el rango de las armas del oponente, especialmente contra ejércitos como Necrones, o Tau. Estar más cerca del rival no te va a hacer impactar ni herir más, asi que usa su gran movilidad para mantente lo más alejado posible del enemigo en todo momento. Esta es la regla de oro.
En cuanto a la regla esquivo, mi consejo es esquivar todo salvo armas que sólo pueden hacerte superficiales si tienes 2 hull points (ejemplo: bólters). En estos casos es mejor confiar en la invulnerable de 5+ y no disparar apresurado el turno siguiente. Por supuesto hay que aplicar el sentido común. Si la partida depende de que un ponzoña sobreviva, esquivad sin dudarlo, aunque sea fuego de pequeñas armas. Sin embargo si tienes que matar a una unidad enemiga que tiene la reliquia el siguiente turno o pierdes la partida, puedes hacer de tripas corazón y confiar en la 5+ invulnerable para no reducir tu volumen de fuego.
Ten presente también que poder esquivar no significa tener que hacerlo. En mesas decentes siempre habrá escenogradfía tras la cual parapetarse, y en una edición en la que los vehículos ganan cobertura por desenfilarse un 25% (Esto en un vehículo tan pequeño como el ponzoña es poco más que una aleta) es muy probable que encuentres ángulos de tiro que te permitan recibir una cobertura de 4+ sin dársela al oponente (en caso de que sea relevante, por ejemplo contra orkos.)
Hay que tener presente que en el turno tras esquivar, un ponzoña hará de media dos impactos que realizarán una herida. a no ser que estés en una situación desesperada o haya criaturas monstruosas voladoras en la mesa no dispares. Usa ese turno para reposicionarte turbeando en el tablero en busca de cobertura o escenografía que tape línea de visión. Es mejor tenerlo para disparar al siguiente que pegar dos tiros mal dados y ser destruido o forzado a esquivar de nuevo.
Recomiendo encarecidamente el uso de plantillas o marcadores de esquivo. Hacen que pienses en los movimientos a realizar con mucha más claridad sin tener que guardarlos en memoria. El ejército Eldar Oscuro ya es skill intensive de por si, vamos a no hacer las cosas más difíciles.
El ponzoña y sus pasajeros
Es sorprendente la cantidad de gente que no tiene claro qué puedes y qué no puedes hacer entre un transporte y sus pasajeros. La verdad esque es complejo y antiintuitivo, asi que no los culpo, pero como jugador Eldar Oscuro tienes que saberte al dedillo qué puedes y qué no puedes hacer con un transporte tus tropas y qué interacciones poseen entre ellos. Aquí os dejo un listado con las que más confusiones traen.
- En transportes descubiertos, todo su casco se considera un punto de disparo. Ésto significa que todos sus pasajeros pueden disparar desde cualquier punto del casco. ¿Ves el pico de la aleta del ponzoña? puedes disparar desde ahí.
- Puedes desembarcar de un transporte hasta 6UM siempre que éste mueva 6UM o menos. ¿Fácil, no? Pues al parecer no. Malas costumbres de otras ediciones, supongo.
- Puedes embarcar en un transporte descubierto si todas las miniaturas de una unidad acaban su movimiento a 2UM de su casco sin importar cuánto haya movido.
- Un transporte que no haya movido y en el cual han embarcado o desembarcado pasajeros, puede moverse normalmente, incluyendo usar sus turbo propulsores. Sin embargo, un vehículo que haya movido antes de embarcar o desembarcar pasajeros no puede mover más ese turno de ninguna forma. En cualquier caso, éste vehículo no puede realizar brutalidad acorazada o embestida ese turno.
- Los pasajeros de un transporte que reciba uno o más impactos internos pero no sea destruido, deben realizar un chequeo de liderazgo al final de la fase, de fallarlo dispararán apresurado en su siguiente fase de disparo. ¡Ojo! éste chequeo no se realiza si el vehículo es destruido o explota. En su lugar se realiza un chequeo de acobardamiento.
- Los impactos de un vehículo que explota son de F4 FP- independientemente de si este es o no descubierto. De nuevo reflejos de ediciones pasadas.
- De acuerdo a las últimas FaQ los pasajeros de un vehículo que esquive se verán afectados por la regla esquiva. ¡Ojo! Sólo eres pasajero de un vehículo mientras estés embarcado en él. Una vez que desembarques ya no puedes ser considerado un pasajero, y por tanto no recibirás ni los beneficios ni los perjuicios de la regla esquivo. Esto es de RAE y hay mucha gente que no lo entiende o no lo quiere entender.
Despliegue nulo
El despliegue nulo es una táctica que los Eldar Oscuros estamos prácticamente obligados a utilizar siempre que un ejército con gran potencia de fuego a largo alcance hace un despliegue medio decente delante nuestra y gana la iniciativa. Ésto nos permite no solo evitarnos dos turnos completos de fuego rival sino ser los primeros en causar daño, lo cual puede ser vital en un gran número de emparejamientos. Ésta táctica está pormenorizada en el artículo de Invadiendo el Espacio Real: Eldars de Mundo Astronave que redacté hace algún tiempo y pese a estar algo desactualizado (no habían salido aún las FaQs: First Draft ni el suplemento Death from the skies) La mayor parte de sus puntos se mantienen.
El kit de la cuestión es cómo usar bien los ponzoñas en éste tipo de escenarios. De nuevo el modus operandi depende mucho de contra qué rival y porqué motivos lo estemos realizando, pero es muy común utilizar la regla despliegue rápido con todos. ¿Porqué? Por la escenografía. En el planeta bola de billar y amanecer de la guerra siempre dejaríamos los ponzoñas desde el borde de la mesa, ya que no tenemos que preocuparnos por la dispersión y en línea recta los ponzoñas abarcan todo el borde corto de la mesa con sus 36+12UM de alcance total. Sin embargo, en una partida real, la escenografía y tipo de despliegue harán que 9 de cada 10 veces tengamos que recurrir al despliegue rápido si queremos alcanzar a nuestros objetivos conforme salimos de la reserva sin darle posibilidades de esconderse.
Es esencial no tener miedo a la dispersión del despliegue rápido. Tened presente que en la tabla actual sólo un 1 significa la destrucción de la unidad, con un 50% de posibilidades de que simplemente vuelva a la reserva activa. En general con que haya un radio de más o menos 7UM sin impasables o miniaturas alrededor de donde quieras aterrizar no deberías tener ningún problema. Es muy importante encarar el vehículo bien, con el ángulo de tiro más abierto que podamos y siguiendo los consejos de la sección de uso estándar: Siempre lo más lejos posible del enemigo. No le soltéis los ponzoñas en la cara, no por ello van a hacer más daño.
En general querremos separar a las unidades de guerreros de sus ponzoñas, usándolos así para que salgan desde el borde de la mesa para capturar objetivos en nuestra zona de despliegue.
Ponzoñas e impasables
Algo que a poca gente he visto usar pero que es sorprendentemente efectivo contra ejércitos completos de cuerpo a cuerpo es subir tantos vehículos gravíticos como quepan a escenografía impasable. Esto es especialmente efectivo contra Orkos, Khorne Daemonkin y Wolfstar en cualquiera de sus formas y sabores. Estos ejércitos simplemente no tienen forma alguna de dañar a un vehículo gravítico encima de un elemento impasable, pero nosotros si podemos seguir disparando desde allí. Simplemente tenemos que realizar un chequeo de terreno dificil al entrar y otro si queremos salir. Si, el fatídico 1 significa que nos quedaremos inmovilizados allá arriba, por lo que deberemos subir en la medida de lo posible sin pasajeros (a no ser que juguemos guerra eterna y tengamos OS con los guerreros de la cábala, en cuyo caso merece la pena el riesgo) e intentar situarlos en una situación con buen ángulo de tiro por si, pero prefiero mil veces quedarme encallado ahí arriba a comerme asaltos múltiples en tierra.
Ponzoña como vehículo de asalto
En ocasiones querréis llevar una tropa de asalto a bordo de un ponzoña, especialmente en sistemas como WAP0. Esto es una idea horrible. Un ponzoña siempre debe estar lo más alejado posible del ejército enemigo, ya que hasta las armas pequeñas le hacen mucho daño gracias a su B10 y 2PAs. Un ponzoña que acercas a 12UM de las filas del adversario es un ponzoña destruido sin que el rival tenga que inviertir gran cosa en él, y ésto en sistemas como CAP o WAP0 en los que los ponzoñas cuestan recursos especiales es inperdonable porque estás esencialmente malgastándolos. Un incursor o un portal a la telaraña siempre serán mucho más fiables si lo que quieres es simplemente transportar unidades de A a B. El ponzoña siempre es una plataforma de disparo primero, y un transporte después. Tenedlo muy presente.
Sólo hay una excepción a esto, y son lo que me gusta denominar ponzoñas taxi. Éstos son ponzoñas vacíos que se despliegan junto al Starweaver de una Troupe. Su rol principal no es el de transportar nada, sino de servir de repuesto en caso de robos de iniciativa, fallos de cálculo o que una unidad enemiga inesperada destruya el Starweaver de los Arlequines. En éste caso el ponzoña coje el testigo como transporte arlequín, al ser vitales para conseguir la victoria en multitud de emparejamientos. Aún así su rol principal sigue siendo de plataforma de disparo, sólo abandonándolo si algo sale mal.
Espero que este artículo os sirva para sacarle mayor provecho a vuestros ponzoñas, el mejor amigo de todo Arconte Eldar Oscuro que se precie. ¡Un saludo!
Yo si la uso de asalto con 4 incubi y una sucubo portalera con lanza, para bajarla al turno 3 escondidita y en el turno 4 asaltar a mi objetivo esta aun asi mal usada?
ResponderEliminarSi, si ya llevas portal es innecesario el ponzoña.
EliminarTe recomiendo usar Klaivex, añade muchísima pegada a la unidad por muy pocos puntos.
Las contadas ocasiones que uso incubos van solos 4 + klaivex en incursor pelao (165). Al tener un uso muy situacional conviene mantenerlos lo mas baratos posibles si se incluyen). Si te fijas la Sucubo aporta casi la misma pegada que el klaivex por mas del triple de puntos. Es cierto que tiene algo mas de aguante pero sigue muriendo si le soplas un poco fuerte, por lo que si eres el primero en pegar te vas a morir igualmente.
ResponderEliminarCon respecto a las ponzoñas, otro uso que le he dado contra determinados ejercitos de CaC es utilizarlas de cebo ofreciendolas a distancia de carga pero dejandolas muy aisladas para ralentizar a la unidad o personaje en cuestion en futuros turnos. Claro que esta estrategia es muy situacional y depende mucho de la composicion de tu ejercito pero no hay que subestimar el profuso odio que generan las ponzoñas en tu oponente. Habras perdido 65 puntos a costa de tener un Belakor por ejemplo, fuera 2 turnos.
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