jueves, 2 de diciembre de 2010

Nuevas FaQ sobre Warhammer 40k


Pues si, GW se ha pronunciado sacando nuevas FaQ, a eso hay que echarle un buen vistazo, asi que venga, venga, a descargarselas de aqui y a leerselas bien que traen sorpresas.

Voy a revisar rápidamente las más útiles, las fullerias que antes se hacian y ahora ya no se pueden o las que dicen cosas contrarias a lo que se pensaria al encontrarnos con una duda de este tipo en una partida. Recalco que las que aqui pongo NO son todas, solo unas pocas, os recomendaria imprimir el PDF y tenerlo siempre en la tapa del reglamento, por si las moscas.

P. ¿Quién obtendrá la salvación por cobertura de 4+ por miniaturas
en la línea de fuego cuando haya dos unidades mezcladas?
(p21)
R. La unidad con la miniatura más cercana al enemigo que está
disparando no obtendrá salvación por cobertura.

Asi que ya sabeis se acabó la fulleria de entremezclar dos unidades y que todos tengan cobertura, esto a ciertos jugadores de orkos les va a doler bastante...

P. ¿Cuántos chequeos de Acobardamiento pueden provocarse en el
enemigo al que esté disparando una unidad con varias armas que
causen acobardamiento? (p31)

R. Cada unidad podrá causar un máximo de un chequeo
de Acobardamiento en cada enemigo herido por turno,
independientemente del número de heridas causadas, a no ser
que se especifique lo contrario.

Por fin se acabaron esas unidades Tau de 5 o 6 carabinas de induccion diciendote que tienes que hacerles 4 chequeos de moral!

P. Un personaje independiente en una unidad que reacciona a una
carga, o que hace un movimiento de unirse al combate, debe moverse
antes que otras miniaturas amigas intenten ponerse en contacto
pena con peana con el enemigo. ¿Qué ocurre si dicho personaje
independiente se ve bloqueado en su camino para llegar hasta las
miniaturas enemigas por las miniaturas amigas a su alrededor?
(p49)

R. Si es posible mover a las miniaturas amigas para abrir camino
al personaje independiente, entonces deberán moverse antes.
Seguidamente el personaje independiente, y después el resto de
la unidad. Si después de todo esto el personaje independiente
sigue sin poder entrar en contacto peana con peana con el
enemigo, deberá acercarse al enemigo tanto como sea posible.

¡¡Chupaos esa Mekanicos con pantalla!!! "no puedo asaltar, no puedo asaltar..." anda... ¡¡ahora vais a ver lo que es bueno!!

P. ¿Se pueden utilizar poderes psíquicos en una unidad embarcada en
un transporte? (p50)

R. En pos de la sencillez, la respuesta es un rotundo “No, a no
ser que el psíquico pertenezca a la unidad transportada”.

Por fin se resuelve el problema a la maldición de Malan'thai. Queda claro que NO se puede tirar si las tropas van embarcadas en un transporte.

P. ¿Una miniatura que “mueve como una unidad retropropulsada”
puede entrar por despliegue rápido? (p52)

R. Sí.

Pues eso, que aunque no lo especifique en el códex toda unidad que vuele puede entrar en DR.

P. ¿Una unidad equipada con retrocohetes puede realizar su
movimiento normal en la fase de asalto si entró por despliegue rápido
ese turno? (p52)

R. Sí, a no ser que se especifique lo contrario. Recuerda que no
podrás utilizar este movimiento para lanzar un asalto en el turno
en el que llegaste por despliegue rápido.

Los jugadores Tau estan de enhorabuena.

P. Si un vehículo específicamente indica que es Inmóvil, ¿Qué ocurre
si obtiene un resultado de Inmovilizado en la Tabla de daños en
vehículos? (p61)

R. Trátalo como si fuera un resultado de Armamento destruido.

Nada de hacer fullerias con las cápsulas de desembarco, marines.

P. Si un vehículo movió durante su última fase de Movimiento,
pero está inmovilizado en el momento en el que llega el valor de
Iniciativa de las miniaturas durante la fase de Combate, ¿qué tirada
es necesaria para impactarle? (p63)

R. Resultará impactado automáticamente.

Esta era una de esas dudas que era necesario aclarar. Me ha surgido mas de una vez y mas de dos en partidas y cada uno decia una cosa, me alegro mucho que se haya resuelto.

P. En un combate múltiple que involucra a vehículos enfrentados
y unidades que no son vehículos, ¿las heridas provocadas por el
resultado de Explota de la Tabla de daños en Vehículos cuentan en el
total del combate? (p63)

R. Sí, todas las heridas provocadas de este modo contarán. Las
heridas no salvadas causadas en miniaturas enemigas contarán
en tu total del combate, y las heridas no salvadas causadas
tus miniaturas amigas contarán en el total del combate de tu
contrincante.

De piedra me he quedado al leer esta, no me ha pasado nunca, pero si me hubiese pasado habria defendido a capa y espada que no cuentan, puesto que al fin y al cabo al final se cuenta la diferencia de heridas hechas en el combate, y esas se han hecho en una explosión... en fin.

P. Si una miniatura dispara un arma de plantilla desde un vehículo,
¿el vehículo será impactado si está bajo la plantilla? (p66)

R. No, no será impactado.

Vaya, una buena anécdota destrozada... resulta que un amigo se impactó y autoinmovilizó a un rhino disparando un misil de fragmentación que le acabó pegando por el posterior, fué la comidilla de la semana. Supongo que tendré que pedirle disculpas xD

P. Si un gravítico resulta inmovilizado en su propia fase de
Movimiento mientras se está moviendo a toda velocidad, ¿queda
destruido? (p71)

R. Sí.

papá, no corras.

P. Si solo algunas de las miniaturas de una unidad tienen la regla
especial Sigilo, ¿toda la unidad se beneficia del +1 a la Cobertura?
(p76)

R. Sí. A nivel narrativo, aquellos son Sigilo se aseguran de que
sus colegas encuentren buenos puestos en los que ocultarse.

vaya! quien lo hubiese dicho...

P. Si un vehículo de transporte resulta destruido el mismo turno en el
que movió a toda velocidad, ¿qué ocurre a las miniaturas que estaban
embarcadas en él? (p70)

R. Serán retiradas como bajas.

EDIT!!! Un amigo de un foro me ha iluminado sobre esta FaQ en concreto que al parecer habia malinterpretado (los archiconocidos errores de traduccion). Lo pongo segun palabras textuales suyas: Al especificar en el mismo turno,se refiere al turno de jugador,hay bastante polemica en torno a esto,pero si GW no lo cambia en los proximos dias,debemos asumir que se refiere a solo el turno de jugador,y por tanto la unidad embarcada solo seria destruida si su transporte es destruido por explosiones amigas que se desvien,entrar en terreno peligroso,embestidas propias etc etc.Supongo que lo han hecho para evitar que camiones orkos muevan 45cm,se estrellen contra un vehiculo enemigo,les salga el resultado de desembarcar sin daños y encima carguen todo en el mismo turno.

Espero no haber inducido a nadie a error, como podreis ver he borrado mi anterior comentario para que no haya malentendido de ningun tipo.

Desde aqui agradezco mucho a Aertes el haberme informado de la salida de los FaQ, un auténtico catedrático en Warhammer 40.000 y un gran escritor y a Yo_soy_el_caos! por sacarme de mi error respecto a este último FaQ, a ambos los podeis encontrar en el foro de la tienda Estalia de Córdoba. po si lo quereis visitar aqui os pongo el link


Y hasta aqui mi revisión de las nuevas FaQ. La mayoria me parecen muy acertadas y en general se necesitaban aclarar ciertas situaciones que el reglamento no contemplaba.

Un saludo a todos!





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