domingo, 5 de junio de 2011

Correr o no correr. Esa es la cuestión.


   Hoy me he tomado un descanso y he ido a Estalia a jugar una partida contra Tau para la campaña (ya subiré el relato cuando tenga tiempo e inspiración) y a comprarme una caja de azotes (ya subiré el que hay en la caja cuando tenga tiempo). Cuando me iba a ir ha surgido un debate sobre los portales a la telaraña y como se colocan. Yo siempre he interpretado que no se puede correr y ponerlos, sin embargo tras lo dicho no estoy tan seguro.

   En el Codex Eldar Oscuros pone textualmente "Una miniatura con un portal a la telaraña puede decidir activarlo en vez de disparar". Ahora bien, es cierto que no dice absolutamente nada de que no puedas correr antes de ponerlo o que cuente como un disparo. Simplemente que puedes elegir disparar o activarlo.

Pensemos en un caso parecido. Un dreadnought por ejemplo. Si se echa humo en su fase de movimiento no puede disparar en su fase de disparo. ¿Significa esto que tampoco puede correr? en absoluto. Puede correr si lo desea. De la misma forma un hemónculo podria correr y despues poner su portal, ya que no ha disparado.

Resumiendo; en el reglamento dice que en la fase de disparo puedes hacer dos cosas; disparar o correr. En el codex Eldar Oscuros pone que si activas un portal no puedes disparar, pero en ningun momento dice que no puedas correr, por lo que se podria entender que se puede correr y luego activar el portal sin problema.

   Mientras espero que el consejo de sabios de Estalia llegue a una conclusión he colocado arriba a la derecha en el blog una encuesta para que podais dar vuestra opinión. Se agradeceria una explicación breve de porque habeis dicho si o no.

¡Un Saludo!

19 comentarios:

  1. Opino que sí es posible que un hemonculo corra y a continuación abra el portal. En primer lugar porque juego EO y eso me viene muy bien, jejeje, en segundo lugar no hay nada que contradiga esa acción como bien apuntas y además aportas otro ejemplo de uso de un complemento que impide disparar pero que permite correr.

    No obstante teniendo en cuenta el desarrollo "real" de un combate aplicaría una restricción. Si el hemonculo acompaña a una unidad debe realizar la misma acción que la unidad, es decir, si la unidad corre tb el hemonculo puede correr y plantar el portal, pero si la unidad dispara el hemonculo sólo puede poner el portal (o correr y abandonar la unidad).

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que si corres y no estas disparando, sigues estando dentro de la misma fase de disparo, con lo cual correr, seria lo mismo que disparar. Dando por entendido que no se podria colocar dicho portal.
    No se, yo lo veo asi, o corres, o disparas, asi de claro, pero no ambas. Aunque no lo ponga en el reglamento se da por entendido que es una cosa u otra, pero no ambas. Si no, eso seria una fulleria mas de nuestros Estalianos !! jajajaja

    A ver los demas que dicen ^^

    ResponderEliminar
  3. pienso igual, que el disparo es una fase que se puede cambiar por otra fase que es la de corrar, una quita la otra. En el caso del portal a su vez sustituye la fase de disparo, sino podrias disparar y poner el portal, pero no es asi, o pones portal o disparas.Entonces la cosa quedaria asi: o corres o pones portal/disparas.Con lo cual una accion anula la otra.

    ResponderEliminar
  4. Mmm... pone que lo puedes usar en vez de disparar, cosa que también pone en correr. A mí me parece que no, que es una cosa o la otra.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo veo claro, lo activas en vez de disparar, si no puedes disparar no puedes activarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. entonces segun vosotros un dread no podria correr si se echa humo, ya que no puede dispar y correr se hace si puedes disparar.

    En fin, no estoy seguro. Seguiré haciendo averiguaciones.

    ResponderEliminar
  7. es diferente, en los descargadores de humo dice que si tiras humo no puedes disparar, nada de que no puedas correr. Al correr te dice que eligas lo que quieres hacer. Eliges no disparar (independientemente que no puedas por el humo) y corres.

    Lo del portal esta mas abierto a interpretaciones, lo del dread es mas claro.

    ResponderEliminar
  8. El humo del dread SOLO puede usarse en su fase de movimiento, no puede hacerlo tras correr (está en la FAQ)

    Si se pudiera correr, le pondria el portal al arconte, que tras correr y coocar el portal, asaltaría con los íncubos, dejando el portal en la retaguardia para recibir apoyos

    ResponderEliminar
  9. Yo no veo ningun problema con eso. Correr es correr. Disparar es disparar. Y activar el portal es activar el portarl. Si te dice que en vez de disparar lo activas pues no disparas pero si que corres.

    ResponderEliminar
  10. Yo, aunque me quedan años de experiencia por obtener, basándome en lo que he leído en el blog y los demás comentarios, creo que SÍ ES POSIBLE.

    Como dicen, correr es una acción que sustituye al disparo, pero eso no quiere decir que sea la Misma acción. En una mueves las minis y en la otra intentas causar bajas en el enemigo.
    Por tanto, correr es correr, y disparar es disparar.

    Aunque sean de alguna forma... "equivalentes" no son lo mismo, y si el codex dice que no se puede disparar, no significa que no se pueda correr, ya que no dice: "Se anula la fase de disparo"

    ResponderEliminar
  11. yo he puesto que no:

    los humos del dread son en la fase de movimiento, y el reglamento te dice explícitamente que esa acción conlleva no disparar en la siguiente fase...porque el bicho no puede ver por el humo, bla bla bla, pero si puede correr, ya que no tiene que apuntar.

    Respecto al portal. Se utiliza en la fase de disparo, y en esa fase o disparas o corres, es decir, dos acciones ditintas y excluyentes entre ellas. Como dice Yamiel, en una de esas acciones, tienes dos opciones: disparar y soltar el portal, y debes elegir una de ellas...recordemos que esas dos opciones estan en una acción que excluye la otra posible: correr, de modo que parafraseando a Yamiel: "Entonces la cosa quedaria asi: o corres o pones portal/disparas.Con lo cual una accion anula la otra."

    yo lo veo bastante claro

    Lord Mikal

    ResponderEliminar
  12. a ver se supone que una unidad se pasa toda la fase de disparo disparando ¿no? por lo que no le daría tiempo a activar el portal... y si corren estarán toda la fase corriendo por lo que tampoco le daría tiempo ¿no? yo he mirado el reglamento y como es muy ambiguo pues he tirado de la lógica:
    si el portal tiene que estar peana con peana con el portador será porque este tendrá que pulsar unos botones y activarlo (no creo que un artefacto de alta tecnología lo puedan tirar rapidamente como una granada para darles tiempo a correr ¬¬ ) pero me gustaría una faq de GW en la que dijeran que si se puede...

    ResponderEliminar
  13. En el codex dice muy claro que una miniatura con un portal a la telaraña puede activarlo en vez de disparar. Yo con esto entiendo que puedes sustituir la accion de disparar con "activar el portal".
    Eso significa que en tu fase de disparo puedes: disparar, correr O activar el portal.
    ¿Puede una miniatura correr dos veces? Pues, de la misma manera, tampoco puede correr y activar el portal.

    Tembién es verdad que podrían haber tenido el detalle de, como la mina de vacío, incluir un: cuenta como disparar un arma. Pero bueno, más enrevesado.

    Que es una mierda, sí. Que después de ver mayores y mejores aberraciones de otros codex no hubiera pasado nada dejando que se pueda correr y activar el portal, pues también.
    Aún tenemos suerte de que el portal no sea pesada xD

    ResponderEliminar
  14. Bizarre tienes la contestacion en mi blog ;)

    ResponderEliminar
  15. La lógica de los argumentos no me deja otra salida que aceptar que no se puede correr y activar un portal, pero mi desilusionado corazón de oscuro se resiste a aceptarlo. Al final seguiré con las listas incursoras, que es lo que siempre he jugado y con las que siempre me he divertido.

    En el caso del portal, sólo encuentro el punto medio llevando el portal con un hemonculo, que la unidad eche a correr para asaltar después y que el hemonculo ceda su contador de dolor, se quede atrás y abra el portal...

    PS: El sistema de votos me parece poco seguro, se puede votar tantas veces como quieras y con tanto eldar oscuro por aquí no se como la votación no lleva otro camino...xD

    ResponderEliminar
  16. A ver, la idea es decir con las reglas en la mano si crees que se puede o no se puede. No si te beneficia que se pueda. Intentad ser honestos.

    De todos modos desde el principio he supuesto que no se puede correr y poner el portal. Las listas de portales son completamente viables. Da igual si puedes poner el portal tras correr o no.

    En Estalia hay un debate que te cagas. Recojo algunas opiniones:

    "no lo tengo tan claro.

    Un bipode puede tirarse humo (que no le permite disparar ) y correr (que no le permite disparar).

    Un vehiculo aturdido (no puede mover ni disparar) puede todavia tirarse el humo.

    Un vehiculo que mueve mas de 30 cm y por tanto no puede disparar ningun arma,puede seguir tirandose el humo.

    Teniendo esto en cuenta,parece lo de correr solo previene que dispares,pero no que hagas otras cosas como reparar un vehiculo,usar un poder que no sea proyectil psiquico o poner un portal...."

    De nuevo digo que yo no estoy a ninguno de los dos lados, veo mas lógico que no se pueda, pero pondré otro ejemplo; Si una unidad no tiene ningun arma a distancia, no puede disparar. ¿Significa eso que no puede correr?

    Pensad que en el codex no pone que poner el portal es un disparo, pone que se hace en lugar de disparar. No es lo mismo. De todos modos repito: veo mas lógico que no se pueda, solo que como esta escrita la regla deja hueco a interpretaciones.

    ResponderEliminar
  17. Buenas,
    pág.62 del reglamento: Una vez por batalla, después de completar su movimiento, un vehículo equipado con descargadores de humo puede activarlos. El vehículo no puede disparar el mismo turno en que utiliza los descargadores de humo y se considerará un objetivo desenfilado en la siguiente fase de disparo.

    Correr: En su fase de disparo, las unidades podrán elegir correr EN VEZ DE disparar.

    Fase de movimiento: Muevo, descargo humo.
    Fase de disparo: Elijo entre disparar (que no puedo) o correr. Elijo correr.


    En cuanto a si mis incubos, que no tienen armas de disparos, pueden correr:
    Fase de movimiento: Muevo.
    Fase de disparo: Elijo entre disparar (que no tienen con qué) o correr. Elijo correr.

    ResponderEliminar
  18. Volviendo al portal (y creedme que me molaría que no fuera así porque juego a portales y esas 3-4 pulgadas de media serían la vida) pues como que no se puede.

    Portal: Una miniatura con un portal a la telaraña puede activarlo en vez de disparar.

    Correr: En su fase de disparo, las unidades podrán elegir correr EN VEZ DE disparar.

    Fase de movimiento: Muevo.
    Fase de Disparo: Tengo que elegir entre disparar, correr o (la nueva opción)activar el portal. Una elección para tres alternativas. Pero de la misma forma que no puedo correr 2 veces, o disparar y correr, tampoco puedo correr y activar el portal. Una lástima xD

    ResponderEliminar
  19. Si tenia alguna duda Mentalista me la acaba de quitar. Tienes mas razón que un santo. Voy a postear tu comentario en el foro de Estalia, pero visto asi esta bastante claro.

    ResponderEliminar