domingo, 26 de junio de 2011

El truco del almendruco ilustrado

En la entrada "ataque rapido Eldar oscuros" hablé de una táctica de la que se pueden beneficiar los Eldar Oscuros (entre otros ejércitos), pero creo que no quedó lo suficientemente explicada asi que sin mas dilación os la presento en todo su esplendor. Quiero dejar claro que ni es invención mia, y si, es bastante conocida, pero esta entrada va para los que no hayan caido en el detalle.

Situación: Nos encontramos frente a un transporte que no ha movido o ha movido 15cm con las brujas montadas en un incursor que ha sobrevivido al turbo de 80 cm de media en turno 1 (o que las han apeado sin muchas bajas relativamente cerca de las líneas enemigas). ¿Cual seria la decisión correcta? Freirlo a lanzas oscuras y derivados y asaltar a lo que se baje con las brujas empezando con la lanza del incursor. Pero en este ejemplo vamos a poner que hay cosas mas importantes que acaparan nuestra atención o simplemente hemos tenido mal turno 1 y nos han reventado toda nuestra fuente de antivehículos (si pasa eso o you're doing it wrong o estas jugando contra grises que con fortaleza se sacuden los acobardados/aturdidos como un perro el agua)

Bueno vamos a lo que vamos que me disperso. ¿Que puedes hacer para cargarte vehículo y tripulación sin arriesgarte a un unico lanzazo que lo mas probable esque no arañe la pintura?



Si tienes espacio para maniobrar, puedes hacer el siguiente movimiento de colocación. Si no puedes no pasa nada, se puede rodear bien convencionalmente, pero dependeras mas de la suerte en la tirada para correr. Repito; no tienes porque tener un incursor para hacer esto, lo que queremos hacer es rodear el vehiculo completamente


Los circulos azules indican los 5cm (2") de movimiento al desembarcar del incursor

Ahora viene cuando rodeamos al vehiculo. En este ejemplo he supuesto que corremos 10 cm (4"). Importante en este movimiento posicionarse cerca de los puntos de acceso del vehículo (en el caso de un razor, posterior y puertas laterales. Los circulos azol celeste nos indica los 3cm (1") que debemos estar del vehiculo en cuestión.


Con el movimiento de asalto rodeamos completamente al vehículo y colocamos nuestras granadas de disrupción. Recordad que esto con las brujas funciona solo si el vehiculo no ha movido o ha movido solo 30. Si no practicamente no tenemos posibilidades de destruirlo o hacerlo explotar. Como siempre, sabed elegir vuestro objetivo, no os tireis a lo tonto a lo que mas cerca esté, si en algo tenemos ventaja los Eldar Oscuros es en el movimiento y distancias de carga.

Ponemos nuestras granadas y a cruzar los dedos.

Si destruimos el vehiculo (lo mejor que nos puede pasar) los pasajeros tienen que desembarcar por los puntos de acceso, pero... ¿y si no pueden? la unidad se considera destruida. dos pajaros de un tiro

Si hacemos explotar el vehiculo, los pasajeros supervivientes de a la explosión  han de colocarse en el espacio que ocupaba el vehículo... y a 3 cm de la unidad asaltante. ¿Resultado? un rhino mide exactamente 2'8 pulgadas de ancho. si esta totamente rodeado hay un márgen de 1" a cada lado en el que no puede situar miniaturas, y lo restante en el centro son 0'8 pulgadas. La peanas miden 1" de ancho. Al no poder poner las miniaturas en el espacio que antes ocupaba el vehiculo, estas se consideran destruidas. Este caso es mas peliagudo porque todos sabemos lo malas que son las explosiones para las brujas, pero mejor sufrir un par de bajas a quedarte con el culo al aire y cara de tonto cuando la lanza del incursor no destruye el vehículo y asaltando a este lo máximo que puedes conseguir es reventarlo y que en el turno siguiente lo que habia dentro te acribille.

Ademas, como bonus segun las faq obtenemos un contador de dolor al destruir la unidad que habia dentro, aunque no lo hayamos hecho directamente.

(P. Si una unidad con la regla especial Poder del dolor destruye a una
unidad enemiga, ¿obtendrá un marcador de dolor independientemente
de cómo haya sido destruída esa unidad? Por ejemplo si la unidad
resulta completamente destruida a consecuéncia de la explosión
derivada de un disparo sobre un vehículo. (p25)
R. Sí.)


Unidades que pueden hacer esto en el codex Eldar Oscuros: brujas, bestias, infernales. Las bestias en especial destacan en esto.

Espero que esta táctica os ayude contra esas listas completamente mecanizadas de lobos, sangrientos o guardia que tanto estan de moda. No os engañeis, el oponente no se chupa el dedo y pocas son las veces en las que se puede utilizar, pero siempre esta bien saber que la posibilidad esta ahi y usarla cuando veas la ocasión. ¡Un Saludo! 

4 comentarios:

  1. A mi esto me habia pasado sin querer con mis orkos contra una stormraven con 10 de la compañia de la muerte con astorat y un dread de la compàñia de la muerte fue como si hubiese descubierto el fuego jejejeje

    ResponderEliminar
  2. ostiaaaa!! que triunfada!!! jajajajjaa

    ResponderEliminar
  3. esa tactica la utilizo mucho con mis tropas de aslto de templarios quienes todavia pueden llevar todos bombas de fusion rodeo todo el rhino y...la cara de decepcion del general enemigo es todo un poema...saludos

    ResponderEliminar
  4. Tambien puede hacerse con motos con sus picas ígneas para reventar al vehículo del otro =)

    ResponderEliminar