domingo, 13 de mayo de 2012

Twisted Treeline, ese gran desconocido


Buscando información sobre el bosque retorcido en internet me he dado cuenta que... ¡sorpresa! ¡no hay nada decente sobre este modo de juego 3v3! todo lo que he encontrado son artículos antiquisimos (de cuando salió mas o menos) y comentarios noobs del estilo "Justz choose Tryndaz and itz won LOLOLOL!", "3v3 suckz" o "Yi iz so broken omfgz NEERF!" asi que intentaré aportar mi granito de arena con un artículo lo mas completo que pueda sobre este modo de juego.

Antes que nada ¿Porque jugar 3v3?

No, no os engañeis, 3v3 no lleva menos tiempo que una 5v5. Si, te puedes rendir antes (a los 15 minutos) pero la partida entre dos equipos igualados terminará aproximadamente a los 35 - 40 minutos. De hecho, las 3v3 tienden a estancarse mas facilmente que una 5v5 si ambos equipos estan muy igualados, porque la base en este mapa es mucho mas facil de defender que en la grieta del invocador, y la remontada, mucho mas facil.


Twisted Treeline mola para jugar con otros 2 amigos. En mi caso, aqui en granada somos 3 los que jugamos al LoL, y preferimos echar 3v3 antes que meternos a 5v5 y que nos emparejen con 2 guiris noobs. Por otro lado, Twisted Treeline anima mucho mas al combate que la grieta del invocador, y tu actuación cuenta mucho mas para la partida, ya que tu contribución pasa de ser 1/5 a 1/3. Eso es enorme.

El mapa:

El mapa del Bosque Retorcido es radicalmente distinto al de la grieta del invocador, y este simple hecho hace  que tengas que coger practicamente todo lo que sabes de organización de equipos y tirarlo por la ventana. Estamos hablando de un juego distinto, no hay color.

El bosque retorcido consta de dos lanes aparentemente simétricas (la inferior esta ligeramente mas cerca de la fuente que la superior), a las que a partir de ahora llamaré top y bot (superior e inferior) entre las cuales hay una jungle en cuyo centro se encuentra el elder lizard buff (el rojo, para que nos entendamos) y a ambos lados dos camps de creeps neutrales, que son un popurrí de wraiths, minions del lizard y golems. Son bastante débiles, estan ahi solo para dar oro extra.

Sobre la top lane nos encontramos la verdadera jungla de twisted treeline. Aqui se encuentra el Dragon, que no es el mismo que el de la Grieta del Invocador. Este da buff al matarlo (daño extra) y 280 oro. Como podreis ver por sus beneficios, matar al dragon se convertirá en una parte vital de la partida, dando lugar a muchas teamfights.

En la top jungle también se encuentran dos campamentos de monstruos neutrales fuertes que dan buff (wraiths; mejora de velocidad de movimiento y wolves; mejora de la velocidad de ataque) y otros dos campamentos mas débiles que sirven para ganar oro y exp extra.

Tened en mente que el último parche que cambió la jungla de la grieta del invocador no fue aplicado al bosque retorcido, con lo que estos camps son mas fuertes, resistentes, y no restauran vida al matar al creep mas poderoso, con lo que cuidado.


Aqui un esquema del mapa de Twisted Treeline. En azul y morado las torres, nexo e inhibidores, en rojo el red, en rosa el dragon, en azul celeste el camp de wraiths y wolves con buff y en negro los camps de creeps menores. La maleza tambien esta representada en verde.

Como podeis ver, hay un gran espacio central entre torre amiga y torre enemiga. Esto hace que sobreextenderse en una lane sin cabeza te cueste la vida. En un mapa tan pequeño el "ss" o "MIA" es una soberana tonteria. Cualquier jugador, por bueno que sea, tarda unos 4 segundos en verificar que su oponente no solo esta escondido en los arbustos, sino que se ha ido de la lane. Ese tiempo es mas que suficiente para cruzar de una lane a otra, sobre todo con personajes que saltan muros. Esto significa que cada vez que emprendas una persecución, poner un ward, o cualquier otra accion arriesgada echale un vistazo al mapa y comprueba que ves a los jugadores enemigos. Si mueres la culpa será tuya y solo tuya.

Haciendo un equipo de 3v3:

Como ya he dicho, olvidaos de los roles de la grieta del invocador, ya que aqui no existen. En 3v3 los siguientes roles son inútiles:

Support: Un personaje únicamente destinado a ayudar a tus compañeros no va a ningun lado aqui porque al solo haber 2 jugadores a los que asistir, la perdida de una tercera fuente de daño no compensa los beneficios. Por supuesto, personajes que pueden buildearse DPS y seguir ejerciendo una cierta función asistencial si pueden jugarse. Ejemplo; Alistar o Taric.

ADcarry: Los Adcarry puros son totalmente inviables en 3v3 por su fragilidad, ya que solo hay dos jugadores entre tu y el enemigo. Una excepción son los ADcarry offtank con alguna skill de utilidad, como por ejemplo teemo, que proporciona un excelente control de mapa

Jungler: Al estar la jungla tan separada, ser sus creeps tan duros inicialmente y haber una lane 2v2 y otra 1v1 un jungler puro esta totalmente descartado, ya que lo unico que va a hacer es quedarse low, impedir creeps al top y hacer que el solobot pierda la lane casi con toda seguridad.


Las funciones de Solotop y APcarry si estan presentes, aunque se juegan de forma radicalmente distinta con respecto a la grieta del invocador. Tanto, que no se reconocen como tal.

Con esto, estos son los roles de un equipo 3v3:

Solotop ganker: Es el personaje que va solotop. En su mayoria suele ser un offtank AD con algun modo de sustain, muy parecido a como lo seria en la grieta del invocador. Su función es mantener su lane, wardear dragon, echarle un ojo a la jungla superior, haciendola cada vez que pueda y gankear bot a cada oportunidad. Para todo esto, un item como el farol inquieto es increible.

Ej: Irelia, Riven, Fiora, Wukong, Nocturne, Pantheon...

APcarry: Va bot lane y suele ser un personaje con burst y offtank o con alguna forma de crowd control, ya que no puede permitirse ser focuseado. Tiene que ser lo suficientemente amenazante como para que el enemigo no pueda buildearse ADresist y ganar la partida.

Ej: Annie, Vladimir, Cassiopeia, Morgana, Viktor, Gragas...

DPS tank:

Es un support sin serlo. Me explicaré; la función del DPS tank  es apoyar a su equipo, si, pero sin comprometer su propia capacidad de plantar cara a cualquier amenaza. Ademas, debe poseer algun tipo de crowd control. Su función es evitarle focuseos al APcarry, apoyar en ganks, wardear el red y hacia midgame comprar oráculo, ademas de ser otro foco importante de daño, a la par del elemento mas resistente del equipo. Al contrario que en la grieta del invocador, no le deja todos los minions al carry, recordemos que no es un support.

Ej; Amumu, Rammus, Shen, Gangplank, Taric, Singed...

Si top se sobreextiende, los personajes de bot deben subir y gankear. 3v3 gira entorno a los gankeos. Es rara la vez que se produce una teamfight justa.


Claves de Twisted Treeline

No puedo subrayar suficiente lo vital que es el control de mapa en el bosque retorcido. Wardear constantemente Dragon y red es una prioridad. No solo por tener el control sobre estos dos buffs, que respawnean cada 6 y 5 minutos respectivamente, sino porque estos dos puntos son el centro neurálgico de Twisted Treeline. Si controlas quien entra, quien sale y quien se desplaza por aqui, controlas quien gankea al mismo tiempo de darte a ti mismo grandes oportunidades de gankear.

Otro punto vital es el crowd control. Cualquier equipo 3v3 que se precie tiene que tener elementos de crowd control en todos los miembros de su equipo, a ser posible en forma de Stun, knockback, root y fear masios (también ralentizaciones como las de Nunu o Nasus). El silence aqui es mas bien mediocre, aunque puede ser útil. Esto es porque en 3v3 se juega al "baiting" o emboscadas. Si consigues atraer a al enemigo hacia su muerte, mas te vale tener una forma de incapacitarlo para asegurar que no se escapan, ya que en este mapa los muros son mucho mas bajos y delgados que en la grieta del invocador y cualquier personaje con habilidad para atravesarlos (o flash) se puede poner fuera de peligro en cuestion de milisegundos, dejandote con cara de tonto.

3v3 tiene también otra particuliaridad: Las partidas se remontan mucho mas facilmente que en la grieta del invocador. Esto es porque el tiempo que se esta muerto se hace mas largo mas rapidamente que en 5v5, el mapa es mucho mas pequeño, hay muchas menos torres y normalmente 2 (o incluso los 3) miembros del equipo son offtanks, con lo que matar una torre a BD (es decir, sin minions) en mid-late game es coser y cantar. No es de extrañar que una partida que parece dominada se de la vuelta si hay un exterminio.

Baneos y counterpicks en Twisted Treeline


Los personajes mas potentes en TT son los offtank con modos de atravesar paredes, crowd control y un DPS elevado. Dentro de esta categoria entran personajes como tryndamere, gragas o shen entre otros, aunque al haber solo 3 miembros en cada equipo la mecánica baneo-counterpick es distinta a la grieta del invocador.

En la griteta del invocador se banean los personajes que pueden echar abajo la estrategia general del equipo. Por esto es tan baneado en el metajuego actual personajes como Shen, ya que a partir de lvl 6 y alcanzar el estatus de omnishen, puede echar abajo cualquier intento de counterjungle, activando su ultimate sobre el jungler aliado, convirtiendo la 1v1 en una 2v1 en un santiamen.

En Twisted Treeline, no obstante, los equipos se hacen por personajes y no tanto por roles. Primero hay que encontrar 3 personajes cuyas habilidades sean sinérgicas entre si, normalmente buscando algun combo entre sus habilidades, y despues se banea el counterpick mas fuerte de cada uno de esos personajes.

Por ejemplo, un par de equipos de 3v3 serian:

Nocturne
Shen
Viktor

La idea de este combo es encadenar stuns/taunts de área de efecto en teamfight, de forma que se consiguen cerca de 5 segundos seguidos de stun masivo, el cual es mucho mas efectivo en TT porque es mas facil enganchar masivos habiendo 3 jugadores que 5.

Otro seria:

Teemo
Singed
Cassiopeia

Con este combo gira alrededor del veneno. Con 3 venenos distintos cassiopeia siempre podrá spamear gratuitamente su E, ademas de contar con 3 ralentizaciones en área, una para cada personaje y un stun masivo. Ademas, Teemo aporta una forma gratuita de establecer un control de mapa extraordinario gracias a sus shrooms, que les evita tanto a el como a cassio ganks indeseados, ademas de ser counter de casi todos los personajes que suelen ir top en twisted treeline (ya que suelen ser ADs que viven de los autoataques y teemo los controla gracias a su cegar)

El límite es tu imaginación. ¡Da con el equipo que mejor te funcione y a por ellos! Eso si, ten siempre mas de uno pensado, por si te banean a algun elemento clave del mismo no tener que improvisar sobre la marcha!


Por último, para cerrar la entrada, querria dar la regla mas importante de Twisted Treeline: No hay reglas. Pese a todo lo que os he dicho aquie en el Bosque Retorcido no hay un metajuego claramente establecido. En todas las partidas que he echado he visto de todo; junglers, 3 ADcarry, 3 supports, 3 Tanks... incluso un equipo cuya única estrategia era el bushcamp (no lo recomiendo). Todo lo expuesto aqui es la meta mas extendida y en mi opinión la que mas funciona. ¡Espero que os haya servido!

¡Nos vemos en La Grieta del Inv-- digooo... en El bosque Retorcido! :D

6 comentarios:

  1. yo empece jugando TT, y al dia de hoy cada tanto le vuelvo a dar una oportunidad. No solo por las peleas a nivel 1 (un must!) sino porque es una excelente practica para los bruisers, ya que se pelea mucho mas (a mi modo de juego al menos) que en SR!!!

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  2. efectivamente. TT hace mucho mas atractivos los ganks y las pequeñas peleas, lo que lo hace muy divertido^^

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    1. Bizarre,singed no se juega de tanque, y menos aun de tanque AD jajaja. Es mi campeón favorito, y de siempre lo he jugado solo top en 3vs3 y en 5vs5. Es un campeón que para maximizarle debes ir runas full velocidad de movimiento y full ap. Hasta no conseguir mínimo vara de edades y botas de velocidad (3) jamás se pillan ni una triste armadura ni protección alguna ( tampoco la necesitan la verdad ). Para mi el 3vs3 es un juego de gankeos. ¿ Quieres ganar ? Pillate un carry como XinZao o Varus, un Singed y un tio que aporte aguante y cc's como alistair. Todo lo que sea blando como Ashe y Yi está condenado en 3vs3, por eso no tiene mucha gracia. Limita demasiado el uso de campeones...

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    2. jajajajaja! quien ha dicho nada de Singed AD? xD

      Singed puede hacerse full AP (cosa que no recomiendo) o mas tanqueta, porque precisamente hace daño metiendose en fights y dando vueltas con el humillo, si eres full AP, no vas a aguantar nada

      Claro que 3v3 es un juego de gankeos, es lo que lo hace tan divertido, las pequeñas escaramuzas y las trampas. los offtanks son el rey, si, pero personajes squishy con mucho cc tambien son buenos

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  3. He jugado en las 2 temporadas q lleva el LoL rankeds de equipo 3 v 3 y tengo q discrepar. La opcion de 1 junglero es totalmente viable (lee sin o udyr por ejemplo) si en la bot lane tienes a alguien q pueda farmear contra 2 (por ejemplo yorick, warwick aunque no siempre, soraka o morgana si son extremadamente buenos).
    En caso de tener 2 personas en la bot lane, puedes tener un carry ad perfectamente, normalmente acompañado de una morgana, taric, jarvan o Lulu. La bot lane mas destroyer q he visto ha sido lulu gp o panthe lulu. Lulu en ese caso intenta hace la labor de suport (cs lo q deje el compañero, harras, wardear) aunque se itemiza a ap.
    Las setups q suelo ver son triple bruiser, o bruiser, ap, carry ad.
    Si la partida se alarga y no tiene sun ranged q pueda ir pusheando torres y no tienes la suficiente ventaja (o cc) como para divearles vas a acabar perdiendo, me ha pasado un par de veces.
    Y a la hora de pickear, yo recomiendo no pillar el carry ad hasta el final. Si te ven pillando a ashe de first pick, van a pickear assasins q te vuelen en las teamfights en plan olaf, irelia, akali y te haran tabaco.
    Bans de 3 v 3:
    Tryndamere. Ban y punto. El 3 v 3 se diseñó para q trynda hiciera lo q quisera cuando quisiese. Un buen trynda solo top te hara la partida el solo. Aunque sea terriblemente malo es casi imposible matarlo ya q puede saltar tanto el muro de arriba como el de abajo. A lvl 1 o 2 te puede partir por la mitad de forma rapida y facil y luego diveara cada vez q acabe de limpiar la jungla. Counters de trynda: Teemo, darius, xin zao (si, el gran olvidado aunque a late game tyrnda te mea), singed o el ban.
    Singed top te obligan practicamente a tener arriba un ranged o caster (a menos q seas un darius/riven/talon/udyr/irelia/morde/wukong excepcional), y te lo pueden gankear facil, por lo tanto ban al canto.
    Yorick y ww son una putada xq los dejan en bot contra 2 y se van con udyr, lee sin o malph a la jungla, por lo tanto ban a yorick y ban a lee sin (a menos q los pickees claro). Otros bans destacables: gp, renekton, lulu, olaf darius, en funcion de la setup q lleves.

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  4. Yo creo que para el meta juego de hoy día en top tienen que ir 2 personas y el que va solo debe ir abajo, siendo 2 personas en top es mucho ams facil proteger a el dragon, se peude gankear bot mas facil, bot es mas dificil de gankear que bot, solo se puede entrar desde arriba, 2 wards aseguran que si alguien va a gankearte a bot los veas, en cambio top puede ser gankeado por debajo y por arriba (desde la jungla) entonces al ser 2 personas en esa linea es mas facil evitar la muerte o incluso matar a alguno.

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