viernes, 3 de agosto de 2012

The Dark Baron Rises


No, aun no he tenido tiempo de ponerme seriamente a jugar 6ª, pero si he tenido tiempo de pensar. De pensar mucho en nuestros amigos de orejas picudas y como podemos volver a partir bocas sobre el tablero con las reglas nuevas.

Todavia no he parido una lista que me convenza del todo. Todas parecen cojear de algo, pero eso lo atribuyo al mero hecho de no haber jugado debidamente. Tiempo al tiempo.

Pero no es de listas de lo que os vengo a hablar hoy, sino de una unidad en concreto que ya en 5ª se veia muy de vez en cuando por los tableros pero que con la llegada de 6ª ha ganado un mundo: Barón Sathonyx con Señores de las bestias (filoplumas, mas concretamente). Al mas puro estilo Batman. Ir preparando la voz ronca que os explico porqué.

Lo primero y principal es que ya no tienen problemas de movimiento por ser el barón retropropulsado y las bestias... pues eso, bestias. Parece una chorrada pero no lo es. Antes el barón movia 30 y asaltaba 15 y las bestias movian 15 y asaltaban 30. Lo único que tenian en común es que eran veloces... vaya cosa. ¿Que provocaba esto? pues un cacao en el que entre pitos y flautas ni te beneficiabas de las reglas de los retros ni de las de las bestias y a efectos practicos reducias la unidad a infanteria veloz. Sin embargo ahora las bestias mueven 30, al igual que las tropas retropropulsadas y cargan 2d6, al igual que ellas. El único fallo de compatibilidad esque las bestias ignoran terreno y los retros solo lo "ignoran" (a efectos de longitud de movimiento) en la fase de movimiento, con lo que tenemos que ser cuidadosos con donde ponemos al barón a la hora de cargar.

Hablando de movimiento, ahora moveremos mas lejos todos los turnos si no asaltamos, ya que la regla veloces permite repetir la tirada para correr.

Ahora el barón les da a las bestias la regla atacar y huir, con lo que puedes destrabarte de esos combates en los que no te interese estar, o simplemente usar unidades enemigas como "catapulta", al igual que haciamos con los infernales en 5ª.

La regla "aceradas" de los filoplumas se ha vuelto oro en un codex donde el armamento FP2 en combate cuerpo a cuerpo escasea

¿Te parecia dificil echar abajo una unidad de filoplumas con armamento convencional antes? pues riete ahora que tienes el "cuidado señor" de 2+ del Barón para ir asignando heridas a la peana de filoplumas que te de la gana. Si lo pones liderando la marcha puedes conseguir alargar la vida de los filoplumas hasta limites ridiculos. Si todo sale perfecto, en la unidad tipica de 8 tienen que hacerte 32 heridas no salvadas de F5 o menor para que caiga el primer pajarito (eso sin contar las propias heridas del barón) ya que ahora no hace falta que tengan armamento distinto para truquear las heridas gracias al CS!

Los filoplumas se han vuelto mucho mas letales contra vehiculos. la inclusión de los Hullpoints y sobre todo de que cuenten como HA1 si se mueven (impactando a 3+, en vez de 6+ como antes) junto a que FP2 da un +1 en la nueva tabla de daños hace a los filoplumas verdaderos destrozaparkings.

Gracias a los duelos, ahora puedes quitarte de enmedio el puño que hacia muerte instantánea. ¡Retalo con el barón, que tiene invulnerable de 2+! (eso si le llega a pegar, claro. Son 5 ataques de HA6 F6 a la carga, que aunque no sean de energia eso a un marine solo le escuece)

Todas estas ventajas son nuevas, las cuales se unen a las antiguas;

El Barón le da sigilo a toda la unidad. Esto significa salvación 6+ a campo abierto, 4+ en terreno estándar y 3+ en ruinas. Aprovecha que la unidad no se ve ralentizada por el terreno y llega al enemigo a traves de ruinas para hacer sus intentos de acabar contigo mucho mas infructuosos y frustrantes!

Gracias al Barón la unidad cuenta con granadas de asalto y defensivas, con lo que conservarás la iniciativa de las bestias al asaltar a traves de cobertura y te pondrá en igualdad de condiciones contra cualquier unidad que te asalte. Es una lástima sin embargo que el sigilo que proporcionan a menos de 8' no se stackee con el sigilo del propio Barón para un +2 a la cobertura frente a overwatch... una pena.

Recuerda que los amos de las bestias van en aerodeslizador infernal, con lo que tienen cápsulas cristalinas. (18UM, FX, FP5, Asalto 2, envenenada 4+), En la escuadra estándar de 8 filoplumas y contando al Barón eso son 10 disparos para apoyar una carga o hacer algo de poke desde lejos a escuadras tocadas o concentrando el fuego a algun arma especial despistada. Eso si, recuerda que las bajas se quitan de la parte de delante de la escuadra enemiga. No te autojodas cargas tontamente.

Por último recuerda que el Barón te da +1 en la tirada para llevar la iniciativa y desbloquea a los infernales! no lo olvides!


Bizarre! no me parece suficientemente OP! QUIERO MOAR!


Bueeno, vaale. Esta es una idea con la que he estado jugueteando, aunque aviso: el precio de la unidad se va por las nubes y con las calculadora en la mano os aviso que por muy guay que parezca no rentan los puntos invertidos.

Como aliados incluye a un Vidente en motocicleta con runas de protección, lo de tirar dos poderes, vision del futuro y destino. Pierdes la regla veloces (ouch) pero ganas:

Protección psiquica. Riete cuando los CG intenten activar las armas psiquicas para hacer muerte instantánea a los filoplumas con 3D6.

Repetir las salvaciones. Si, la invulnerable de 2+ del Barón tambien. Ponlo liderando a la escuadra mientras canta el trolololol.

repetir para impactar, fuck yeah.

Pero como os digo, creo que es un poco overkill y los 200+ puntos que cuesta incluir al vidente no compensan ni de lejos la mejora que sufre la unidad. Avisados quedais!

Sinceramente, a falta de testearla bien me parece una burrada de unidad para los puntos que cuesta. De hecho en mis ultimas listas la estoy poniendo para cargar sobre sus hombros todo el peso cac del ejército, porque las brujas odian el overwatch y las explosiones de F4 y los íncubos son muy caros para no llevar granadas y tener solo FP3 en sus armas. Habia un rumor por ahi de unas FaQ para bufar a los Eldar Oscuros... pero a ver donde acaba eso. Por ahora pienso que nuestro Batman particular puede plantarle cara a las unidades mas tochas cac del juego y salir airoso, costando menos puntos.

¡Un saludo!

13 comentarios:

  1. Muy bueno Bizarre

    Con la poca picardia que tengo en w40k no se me habia pasado por la cabeza meter a Sathonyx con filoplumas.

    Supongo que lo mas interesante (dependiendo del oponente y despliegue claro) es no sacar a la unidad por portal como antes... ya que hemos perdido la carga portalera (a la mierda listas portaleras).

    Tampoco has comentado nada sobre las kymeras, que supongo también incluiremos en la escuadra de bestias.

    Gracias por este increible post y que te vayan bien las vacas!!! (entre libros como comentas por el chat ) :D

    ResponderEliminar
  2. Analizando el nuevo reglamento como afecta al códex también he llegado a la conclusión de que nuestro CaC se basará en las unidades de bestias (kymeras para absorver el fuego defensivo y filoplumas para saturar a la unidad objetivo) y relegará a las brujas y otros viejos heroes del CaC de Commoragh al banquillo de los suplentes...

    Lo de incluir a Sathonyx aún tengo que echarle cuentas si compensa o no, al fin y al cabo al primer uno que salga te desmonta la estrategia y creo que és menos arriesgado llevar varias kymeras para salvar esos tiros con la invulnerable de 4+.

    Asaltando a una MSU marine te comes unos 10 disparos, que impactando a 6's te comerás entre 1 y 3 impactos, disparos que sea de lo que sean te podrán salvar las kymeras sin preocuparte de echarlo todo a perder si sacas un 1...que todos sabemos que los unos también salen...

    156 @ Señores de las bestias
    3xSeñor de las bestias (36p)
    2x2 Filoplumas (60)
    1x5 Kymeras (60)

    Son 156 puntos, 51 más que Sathonyx pero creo que las kymeras pueden aportar la absorción de fuego defensivo que aporta Sathonyx. Ahora tengo que estudiar si Sathonyx compensa por los desafíos, el extra de cobertura, las grandadas y demás...ya que incluirlo en la unidad la pone en 261 puntos, más de lo que cuesta una unidad de brujas con hemónculo e incursor...a parte de que Sathonyx sólo podemos meter 1.


    El vidente es un aliado que me encanta y puede dar sinergias a muchísimas unidades por lo que de incluirlo, lo haría en moto, para poder ir de un lado a otro apoyando a quien toque (por ejemplo podría guiar a los devastadores los primeros turnos y luego unirse a las bestias para apoyarlas en el asalto), por lo que su coste en puntos puede ser más asumible que si acompaña a una única unidad...

    Me ha gustado Bizarre, esta reflexión ha abierto algunas posibilidades en mi mente :)

    ResponderEliminar
  3. Algo me dice q en un faq aparecera q los personajes independientes EO no se podran beneficiar del cuidado señor por parte de las bestias.

    Lo de uncluir un vidente aliado, aunque es carisimo, veo q abre un abanico de oportunidades, sinergias y proteccion psiquica q no podemos conseguir de otra manera.

    PD: esperando un post sobre las motos :(

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas!!!

    Genial análisis, como es costumbre Bizarre.

    La unidad de Bestias en un principio a mi no me atraía (por tema estético más que nada, si, uno que es rarito a la hora de gustarle las minis).

    Pero tras los análisis que hizo Bizarre mostrando las sinergias y el truqueo de heridas de la edición anterior, las listas e informes y ya que Bizarre hizo que me enamorara de las listas portaleras y en estas mismas era un "must", pues me dicidí a usarlas (y son la bomba, que gozo de saturación).

    No pude comprarla en su dia por "la pastaza" que cuesta en euros, y ya que la salida de 6ª era inminente quería esperar a ver como quedaban en Sexta.

    Y al leer esta entrada y magnifico análisis me he decidido a comprarla.... (sobre el comprarla un apunte para todos los hermanos EO...usad infernales como señores de las bestias .....que a 15,50 cada uno los de resina es un atraco a mano armada, y eso que he currado para GW, así que.... una cajita de infernales y solucionado).

    Yo voy a probar diferentes combinaciones para la unidad, pero el combo Barón+alguna Quimera que otra+ algún filopluma menos+ Vidente me parece brutal y tengo que usarlo seguro, aunque cueste un camión de puntos, aunque sea para probar.

    Ya que estamos en los albores de 6ª y es el momento de las pruebas con gaseosa, yo estoy trabajando en una lisa de "Moscas Cojoneras"....me explico....

    El AP queda como esta ahora mismo, el núcleo duro de CaC se vería formado por unidades de Bestias apoyados por Infernales que se vuelven línea por el Barón, sin despreciar por supuesto los ponzoñas con Blasteros o brujas con granadas para el AT.

    Es decir una lista con un número relativo de miniaturas individuales ligeramente superior al habitual y al quitar Incursores ver la cara de tonto que se le queda al pobre contrario al tener que usar sus Cañones laser/Fusiones/ Vendetas para minis individuales...o sea "cazar moscas a cañonazos".

    Sin lugar a dudas no creo que salga nada competitivo 100% pero puede ser cuanto menos curioso, y divertido para decubrir sinergias.

    El Barón junto con el Vidente motero y el repetir ese 2+ o 4++ de los quiemeras hace que esquive mas balas que Neo en un día bueno....jejejeje, y el repetir para impactar con los acerados de los filoplumas es una risa.

    Eso sí, como muy bien apuntan Bizarre y Radikalt preparaos para estar 30 años pagando a vuestro Arconte la hipoteca de los puntos que cuesta por que es cara, cara.....

    Radikalt también voy a probar tu configuración por que me mola bastante también y el Barón es que me encanta es Mister Sinergias Men.

    En general gracias por el aporte como Radikalt me parece genial y que muestra muchas combinaciones nuevas he interesantes.

    Con respecto al rumor de buffo en faq´s a mi me suena más que un Real Buff, a un cambio en ciertas reglas especiales para poder usar métodos de juego que ahora mismo son inviables (y si, me refiero que se podría modificar algo el Portal.......por las partes nobles de Cristian Bale que sea así).

    Genial aporte Bizarre y Radikalt...ya vereís como entre todos conseguimos sodomizar el universo entero.

    Un Saludete.

    Pd: Jejeje.....tampoco le demos caña a Bizarre que también tiene derecho a descansar y disfrutar de sus más que bien merecidas vacas!!....aunque si que es verdad que yo también tenía mono de Engaliear....desde aqui te mando todo mi apoyo y mi disponibilidad para lo que necesites Bizarre (por mi trabajo actual, tengo mucho tiempo libre).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy interesante tu comentario^^ como ves tengo el agua hasta el cuello y poco tiempo para escribir, si quieres colaborar con alguna entrada, mandamela al correo (bizarreshowbiz@gmail.com)

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. All Hail Lelouch Vi Britannia¡ :D

      PD:Lo siento , no he podido evitarlo xDD

      Eliminar
    2. LoL!!! Una serie que al principio me parecía de lo más tonto y que poco a poco me enganchó, el final, apoteósico!

      Eliminar
    3. Que salga ya la 3ª por favor...xDD

      Eliminar
  6. El único problema de usar a los señores de las bestias es lo cara que sale (en dinero) la unidad. Los propios señores lo solucionamos con una caja de infernales y las piezas sobrantes de brujas, pero las bestias es otro cantar, conseguir un número decente de bestias va a suponer una inversión de al menos 70 euros, por eso es lógico que apenas se vean estas unidades en partidas normales y sí en torneos, donde la gente va a ganar e invierte el dinero en las mejores tropas sean lo caras que sean.
    A mi personalmente me encaantan las hkymeras y las veo muy decentes respecto a lo que cuestan, 2 señores de las bestias con 10 khymeras son sólo 144 puntos y tenemos 30 ataques de F4 además de salvación invulnerable al 50%, no está nada mal...

    ResponderEliminar
  7. tienes mucha razon en lo que dices. La miniatura del filopluma no vale lo que GW pide por ella ni de lejos, pero sin duda alguna es la mejor de las bestias con diferencia. Para resolver este problema habra que recurrir a conversiones. Por ejemplo, Julio de BP0 le ha puesto alas a una escuadra de mandragoras. Yo creo que me voy a currar pajaros mecanicos a base de bits sueltos, masilla y pedazos de matriz.

    ResponderEliminar
  8. me parece una idea brutal aunque le veo varios fallos:
    - si pones a satinic delante la salvacion de +2 invulnerable la pierde a la primera tirada que no salves, si con el vidente aumenta de 1de 6 a 1 de 12(no es una de 36 como pensarian algunos pues solo repites las fallidas que es cuando saquer 1)
    - los +f6 que ahora abundan te lo matan directamente , por lo que perderias todas las ventajas que da a la unidad,
    - como vien as dicho tu es un huebo de puntos
    1 satonik =105
    4 señore de las vertias 12*4 = 48
    8 filoplumas 15*8 =120
    1 vidente eldar =200
    total 473 y eso sin meter kimeras ni equipo adicional a los señores de las vestias, que entoces ya se disparan los puntos, estamos ablodo que en un ejercito de 2000 puntos 1/4 es esta unidad

    una cosa que no as tenido en cuanta es que los señores de las vestias son pj por lo que puedes usarlos de escudo en vez de a satonick, tanto en mele para comerse las heridas del personaje( y de paso dejar a satonick aciendo todos sus ataque) o en disparos con un+4 asignando las heridas a los filoplumas si lo deseas sin ariesgar a satonick

    como he dicho me parece una unidad temible de ataque rapido, ademas , si escojes estrategia para tu cg puedes aumentar la salvacion de esta unidad el primer turno( a con sigilo en ruinas, o con combate nocturno el primer turno)

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, es una posibilidad entre 36.

    Bizarre, muy buena entrada, y muy buena combinación de unidades. Como se pongan de moda, volverán las armas de área grande! A ver si te da tiempo a echar unas partidas que mis Tau echan humo! xD

    Saludos!

    ResponderEliminar