lunes, 25 de julio de 2016

Guía para la confección y disfrute de listas Freakshow


Hola amigos y amigas de Engalie 40k. Bizarre al aparato con un nuevo post sobre táctica. En este caso vamos a centrarnos en un tipo de lista que hacía mucho lleva rondando mi cabeza y que por fin ayer encajó.

Es la llamada Freakshow. Una lista basada en acumulación de penalizadores negativos de liderazgo acompañada con formas de explotar dicho bajo liderazgo.

La primera persona que vi hablando en internet de este tipo de lista y que me sirvió inicialmente como inspiración fué JimSolo, del foro Eldar Oscuro The Dark City. Tiene toda una serie de guías con cómo usar esta táctica. Inicialmente era escéptico, ya que muchas de sus entradas o son demasiado optimistas o están desactualizadas o se centra tanto en ésta herramienta que se olvida de que hay que introducir otras en la lista. Sin embargo con los nuevos cambios a Corsarios, Arlequines, Gritos psíquicos y Voladores, puede que haya algo de valor en esta estrategia. ¡Descubrámosla juntos!



Lo primero es identificar los pilares fundamentales sobre los que se constituirá. Para ello tenemos que identificar alrededor de qué elementos de equipo girará nuestra lista, qué ejércitos los portarán y qué unidades harán de golpeadores.


En los códex Eldar hay 4 formas de reducir el liderazgo de una unidad en área.
  1. Arlequines: Máscara de los Secretos. -2 al L a 12UM y Coraje a su unidad por 15p.
  2. Eldar Oscuros: Armadura de la Miseria. -2 al L a 6UM, armadura de 4+ y Miedo por 15p
  3. Eldar Oscuros (Haemonculus covens): Freakish Spectacle. -1 al L a 12UM. 
  4. Eldar de Mundo Astronave: Mindshock pod. -2 al L a 12UM para chequeos de Miedo, Moral o Acobardamiento
De ellas vamos a incluir seguro la máscara de los secretos, la mejor y más barata de todas en un Shadowseer, la cuestión es en qué destacamento. La armadura de la miseria es más difícil de incluir, ya que los CGs Eldar Oscuros son la ruina. Podríamos incluirla en un Príncipe Corsario coleccionista de tesoros ancestrales si hay hueco, lo que además nos daría acceso a motos con multitubo inasaltables con enemigo predilecto tanques y vehículos, OS y una movilidad extrema, lo cual está muy bien en una lista donde el AV va a a ser escasito. Freakish Spectacle vamos a descartarla de momento, ya que para obtenerla hay que incluir un caro destacamento del suplemento Hemonculus Covens sólo para aportar un -1 adicional al liderazgo, y no nos van precisamente a sobrar los puntos si queremos redondear la lista. En cuanto a los Mindshock Pods, incluir cazas Hemlock en este tipo de lista es un no brain, al ser una fuente resistente de gritos psíquicos, portar guadañas D que nos ayuden contra todo lo que no podamos matar gritando. 


Podemos dañar a unidades mediante liderazgo de 4 formas:
  1. Arlequines/Eldar de Mundo Astronave. Gritos psíquicos. 3D6-L heridas sin armadura/cobertura a una unidad a 18UM
  2. Arlequines: Shrieker Cannon. Chequeo de moral con -2 L al final de la fase de disparo para una unidad que ha recibido una o más bajas de este arma. De fallarlo, eliges hacia dónde se retiran.
  3. Eldar Oscuros: Arcángel del Dolor. 2D6-(L-2) heridas a todas las unidades a 9UM de él. Éstas heridas no pueden asignarse a miniaturas con la regla coraje o "y no conocerán el miedo"
  4. Eldar Oscuros: Lanzagranadas Fantasma. 2D6-L heridas al final de la fase de disparo a una unidad a 18UM impactada por 1 o más de estas armas. Éstas heridas no pueden asignarse a miniaturas con la regla coraje o "y no conocerán el miedo"
Los Gritos psíquicos via Caza Hemlock, Shadowseers y Videntes en moto son el pan de esta lista. Sin ellos no funciona. Lamentablemente tenemos que descartar el Arcángel del Dolor y el Lanzagranadas Fantasma Eldar Oscuro por atractivos que parezcan a primera vista primero porque son difíciles de llevar (CGs, que ya hemos aclarado que son basura, y vehículos muy frágiles) y segundo porque no afectan a unidades con coraje ni miniaturas con la regla "Y no conocerán el miedo", además de estar clasificados como chequeos de moral y por tanto no se aplicarían las burbujas de liderazgo a unidades testarudas. Es decir, que no afectan a casi nadie en la meta actual. Por otra parte, el Shrieker Cannon del Death Jester pega mucho en esta lista, ya que si su objetivo está a rango de las burbujas de la máscara, la armadura y los mindshock pods simultáneamente y provoca una baja, forzará un chequeo de liderazgo 2 a una unidad de ld10, eligiendo hacia dónde huyen. Si, contra algunos ejércitos como tiránidos será menos efectivo, pero contra Eldar o Tau será una risa ver cómo unidades que huyen 3d6 (es decir, casi todas las que usan) tengan miedo de acercarse a 12UM de cualquier borde de la mesa.


Ahora viene lo difícil. ¿Qué destacamentos son más óptimos para llevar estas unidades?
  1. Air Superiority Detachment - Craftworld Eldar: 2-3 cazas Hemlock. Gracias a este destacamento tenemos la posibilidad de sólo llevar Hemlocks y recibimos control de reservas si el oponente no tiene voladores via la regla superioridad aérea mejorada de su destacamento. Como bonus si nos dieran los puntos para incluir tres cazas, utililizaríamos el patrón de ataque intolerancia para obtener ignora cobertura para objetivos de tierra, lo que haría aún mejores a las Guadañas D. Si queremos centrar nuestro ejército en Eldars con los puntos que sobren podemos sustituirlo por un DAC Craftworld Eldar, incluyendo uno/dos videntes y dos o más escuadras de motos multitubo, según cuántos puntos sobren.
  2. Corsair Fleet Raiding Company- Corsarios: Príncipe Corsario Cloud Dancer Coleccionista de Tesoros Ancestrales con la Armadura de la miseria e invulnerable de 2+. A partir de ahí tenemos dos buenas opciones: Una Cotoire Titan Breaker con Barón/Voidweaver y 2-3 Cloud Dancers con multitubo o una Cotoire Sky Burners con Barón/Voidweaver y 2-3 Reaver Bands con jetpacks corsarios y fusiones. Si deseas centrarte en corsarios con los puntos sobrantes puedes incluso llevar ambas.
  3. Path of Heroes - Arlequines: Es la formación perfecta para llevar la máscara de los Secretos y un Death Jester por el mínimo coste posible. Además reciben sigilo, oscurecido e infiltración para tomar buenas posiciones en el campo de batalla. El Solitario es el peaje a pagar, pero bien usado puede ser de utilidad como unidad de contracarga, ya que esta lista estará escasita en lo que a cac se refiere. Si deseas centrarte en arlequines con los puntos sobrantes quizá quepa una Masque, aunque dada su rigidez no es muy probable a valores de puntos estándar (alrededor de 1650)
Como veis nos está quedando una lista muy personalizable, en la que tenemos varias formas de configurar las unidades core. No obstante no debemos cometer el error de emplear demasiados puntos en el combo de liderazgo y asegurarnos de que tenemos herramientas para lidiar con ejércitos a los que les afecta menos al estar mecanizados (como Imperial Knights, War Convocation, Marines, GI, Eldar Oscuros o Eldar en formato CAP)


Un ejemplo de Core (no necesariamente el mejor) sería el siguiente


Corsarios - Corsair Fleet Raiding Company

Command
Príncipe Corsario coleccionista de tesoros ancestrales, Armadura de la Miseria, Cloud Dancer, shadow field. 175p

Cotoire Titan Breaker
CG
Barón, Cloud Dancer, Shadow Field, wild psyker 85p
Tropas de Línea
x3 Cloud Dancers, x3 multitubos 90p


Arlequines - Path of Heroes
Solitario 145p
Death Jester 60p
Shadowseer, lvl1, máscara de los secretos 75p

Craftworld Eldar - Air Superiority Detachment
x2 Cazas Hemlock 370p

Total: 950-955p (según qué cotoire) 


Si quisieramos recortar puntos del core quitaría el Path of Heroes arlequín y le pondría la máscara de los secretos al Príncipe Corsario, pero ten en cuenta que eso eliminaría una de las burbujas de -2 al liderazgo, con lo que el resto de la lista sería menos efectiva (2 heridas menos por grito), aunque quizá si esos 280p los inviertes en un vidente y un caza Hemlock adicional sale rentable. Como dijo Stalin: cantidad es una calidad en sí misma.

También puede darse el caso de que el torneo al que vayas no permita unidades de FW. Hoy en dia es raro, pero puede pasar. En este caso creo que lo mejor sería prescindir de la armadura de la miseria, ya que el arconte es un peso muerto en puntos lo configures como lo configures.

Si tuviese que jugar este combo con una limitación a dos destacamentos lo haría aliando Eldar con Arlequines, prescindiendo de la armadura de la miseria.

En sistema CAP usaría DAC Eldar + Path of heroes/masque Arlequin, ya que estos últimos están muy poco limitados.

En WAP0 no podemos usar Eldar, al dejarnos en 1 sólo P0WA por el sistema de tiers. La mejor combinación sería Eldar Oscuros seguramente en Purge Coterie, ya que si de todos modos nos obligan a usar Arconte al menos lo rentamos, acompañado de Masque Arlequín con 3 Shadowseers.

Como veis, entre los Core no hay un destacamento Eldar Oscuro. Esto es porque realmente no tienen acceso ni a buenos portadores de burbujas de liderazgo que no cuesten un porrón de puntos ni buenas armas que hieran contra el liderazgo (que manda cojones). Si de verdad queréis usarlos, creo que la mejor opción es un DAC sustituyendo al destacamento corsario con Arconte portalero con armadura de la miseria emparejado a guardia espectral con lanzallamas D y tantos ponzoñas como quepan en los puntos restantes. 


A este core le tenemos que añadir antivehículos para que sea competitiva en cualquier sistema. Nuestra mejor apuesta es por motos eldar con multitubo. La ventaja de las corsarias sobre las craftworld es que son prácticamente inasaltables gracias a la regla Reckless Abandon y poseen enemigo predilecto: tanques y bípodes sólo por 3p más por miniatura. Lo malo es que estás limitado a 3 por Cotoire, con lo que si quieres meter más tienes que gastarte puntos en otro CG (Generalmente un Barón) y pierden la regla Tiran Breakers, lo cual no suele salir rentable. en cuanto a vehículos de B13+, tenemos las guadañas D de los hemlocks para encargarse, o como he dicho antes, incluir una Cotoire Sky Burner con fusiones.

Tampoco sobraría alguna unidad de contracarga, aunque no es indispensable. En torneos a muchos puntos podríamos introducir una Corpsethief Claw (que tiene la regla freakish spectacle y por tanto añade otra burbuja de -1 al L) o tirar de Masque para llevar tres troupes, las cuales son altamente sinérgicas con Corsarios (al permitirles repetir para impactar con el primaris de adivinación), especialmente contra unidades invisibles, ya que al repetir todo excepto los seises para impactar, cada troupe hace la faena de dos.

Creo que este tipo de lista es tan abierta y tan dependiente de preferencias personales que realmente poner un ejemplo sería coartar vuestra imaginación, asi que creo que lo mejor es no hacerlo. Os invito a todos a postear en los comentarios vuestras creaciones en torno a ésta idea.

¡Un saludo y hasta la próxima!








12 comentarios:

  1. Me acabas de dar una gran idea sobre este tema, el cual alguna que otra vez me rondaba por la cabeza. No recordaba que el vidente eldar puede usar telepatía, pero así es.
    Lanzar un grito psíquico no impide que el lanzador después corra, siempre y cuando no dispare, claro, ¿verdad?. Así que puede mover con la moto 12", lanzar un grito psíquico y después hacer turbo de 36" para esconderse haciendo "honor" a su raza. ¿Es así?.
    Si así es, para lo que planteas, creo que lo mejor es llevar al menos un par de videntes en moto, y después empezar a sumar a la lista complementos, como los cazas y path of heroes con máscara de secretos, me parece a mí.
    Los recursos eldar oscuros para reducir liderazgo también me parece que, sobre el papel, no acaban de rentar.
    Sobre corsarios ni idea. Desprecio a los piratas a sueldo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es legal.

      Los videntes van muy bien en esta lista pero por buenos que sean son un complemento, la lista puede funcionar sin ellos. El núcleo de la lista son las tres burbujas de -2 al liderazgo.

      Eliminar
  2. Yo tambien llevaba tiempo dandole vueltas a una lista asi pero con una base mas solida de eldar astronave( que es el ejercito del que dispongo basicamente) y a demas de lo que dices tambien hay un par de opciones cuanto menos curiosas en este ejercito:
    Una seria las runas de batalla de la que tienen acceso los brujos ,ya que esta el poder 2, Embolden/Horrify que a una unidad objetivo a 18" le baja en -3 el liderazgo (cosa que unido a los debuffs de la mascara y otra unidades hacen que tenga un liderazgo de risa y puedas deletear a base de gritos psiquicos , a demas el hecho de que sean los brujos quien los lleven puede dar mucho juego en moto en conclave + principe corsario con mascara motero , de primaris de runas de batalla ya pillarias oscurecido con lo que tendrias la base solida esquivando a 2+ y con movilidad absurda de moto ( ya si pillas invisibilidad o algun poder que permita repetir tiradas salvadas es un cachondeo)

    Otra opcion interesante serian o los espectros sombrios o Irillyth ( señor fenix de los espectros sombrios) , mas el segundo que el primero pues podria unirse a la escuadra motera dandole ciertos beneficios ( nos puede tanquear a 2+ con guerrero eterno, da atacar y huir a la unidad y a demas una regla que ahora comentare). Basicamente ambas opciones dan la habilidad Shadow of death, que a 12" cualquier unidad que vaya a realizar un chequeo de liderazgo o moral , debera tirar 3d6 en lugar de 2d6 y escoger el resultado mas alto (esto ayuda a aumentar las posibilidades de que falle el chequeo) a demas de esto , Irillyth tiene otra habilidad que es que a 12" cualquier unidad que intente disparar a el o a su unidad, debe pasar un chequeo de liderazgo ( aplicandose el shadow of death tambien) y si falla solo disparan apresurados hasta el final del turno ,es un añadido que no esta de mas

    A demas de todo esto tampoco debemos olvidarnos de que en telepatia esta aterrorizar que da -1 L y Dominacion que inutilizara casi seguro a cualquier unidad con tanto debuff al L. Con todo esto casi seguro que -6 al L (mascara y los 2 poderes) + un -2 de un hemlock y tirando 3 dados puede ser un destrozo ( haces que solo pasen los chequeos en este caso a triple 1) y un grito psiquico minimo hara ( suponiendo q el tirador y la unidad que lo recibe tienen L10 y suponiendo que salga triple 1 q es el resultado mas bajo ) 13-(10-6)= 9H suficiente para tirar desde caballeros hasta mermar a alguna unidad bestia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba que la segunda habilidad de Irillyth de disparos apresurados es si lo cogemos como warlord que gana ese rasgo.
      Y aunque no lo he puesto ,lo suyo seria incluir el conclave en la formacion ya que nos da manifestar a 3+ los poderes por si fuera poco xDDDD
      Y de paso una pregunta ,el principe corsario solo puede escoger una reliquia de entre los 3 codex o puede seleccionar una de cada codex o las q quiera? porque de ser almenos 1 de cada codex se podria colocar con mascara + armadura y tener otro -1L

      Toda la gracia esta sale en unos 1295 pts (incluyendo 7 brujos en la formacion para tener lvl 3 de maestria y tener mas suerte buscando el poder y sin incluir la linea del destacamento eldar que seran motos si o si para que engañarnos xDD)

      Eliminar
    2. No me sonaba Irillyth para nada. Muy buen aporte!

      Eso si, el problema es que no podría usar su rasgo del señor de la guerra porque es obligatorio que el Príncipe Corsario sea señor de la guerra en cualquier ejército que lo incluya. (Son unos egocéntricos de cuidado).

      En cuanto a los poderes de los brujos y de telepatía que reducen el liderazgo o chequeas para realizar acciones no los he incluido porque nunca cuento con factores aleatorios a la hora de confeccionar una lista, porque pueden no salir. Al fin y al cabo nivel de maestría 3 es 50% de obtener el poder que quieres.

      Eliminar
    3. Es lo malo de la lista esta , que es aleatorio dependiendo de los poderes , sigue teniendo penalizadores fijos pero vaya xD
      Lo de los corsarios algo me sonaba haberlo leido pero no sabia si era de ellos o de otro ejercito , aun asi el poder importante de irillyth , el del 3d6 es de base y no por rasgo asi que no problem xD.
      Otro reductor de liderazgo interesante pueden ser las Espectros aullantes ( o jain zhar tambien) que restan 2 al L pero deben estar trabadas a melee ,jode muchas tacticas pero puede servir para algo y buscarsele utilidad.
      Pd: el principe se puede meter con 2 artefactos o no? de ser asi le da aun mas vidilla.

      Eliminar
    4. Si cuentas sólo con los primaris no tiene porqué ser aleatoria.

      Lamentablemente el príncipe corsario sólo puede escoger una reliquia. Si no le pondría la máscara y la armadura y a correr. :DD

      Eliminar
  3. La idea es bonita. Lastima del coraje que se ha ext3ndido a todo cristo con cualquier lista imperial. Estaria bien algo k snipeara al capellan/sacerdote de turno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siendo eldar se podria incluir un illic + 5 exploradores , los pones donde quieras y todos sus disparos son de precision xD o illic + linea de defensa aegis con cañon laser y q snipee con un laser a hp9 y de precision xD , pero claro esto de competitivo poco

      Eliminar
    2. Los gritos psíquicos funcionan contra cualquier unidad, independientemente de que tengan o no coraje, y no conocerán el miedo, tozudos o cualquier regla, ya que no está redactado como chequeo.

      Eliminar
    3. El Hemonculo con ARmadura Miseria en Dark artisan con portal tambien me parece util en estas listas. Lo veis competitivo?

      Eliminar
    4. Que yo sepa un hemónculo del suplemento no puede elegir reliquias del codex Dark Eldar, sino sólo de la lista Diabolic Playthings, asi que...

      Eliminar