jueves, 8 de septiembre de 2016

Guia para el uso y disfrute de Motocicletas Guadaña


Hola amigos y amigas de Engalie 40k! Bizarre al aparato con una nueva entrada sobre nuestros afables amigos de la telaraña: los Eldar Oscuros.

En esta ocasión vamos a mirar con lupa a las motocicletas guadaña, una unidad muy infravalorada que cada vez está viendo más juego en listas Eldar Oscuras de todo el mundo, especialmente en formato ITC

Perfil, armamento y reglas especiales

Las motocicletas guadaña, a 16 puntos cada una con un tamaño mínimo de 3 miniaturas, poseen de base cuchillas veleta. Un arma que convierte su ataque de martillo de furia en F4 FP- acerado y jinete experto, que convierte su salvación de esquivo en 3+, lo que emparejado a su R4 las convierte en una de las unidades más resistentes de nuestro codex. Las drogas de combate son tan impredecibles como dispares, con resultados muy buenos y muy malos. Tan pronto te suman 1 a la Resistencia como 1 a la iniciativa. Sorprendentemente carecen de la regla veloces, lo que en ocasiones os jugará malas pasadas.

Sólo viendo ésto nos damos cuenta que es una unidad botineadora bastante buena, ya que esquiva a 3+, consigue no hay dolor y puede moverse hasta 120 cm en un turno. Ésto hace que ejércitos como Caballeros Imperiales escojan aliados Eldar Oscuros para botinear, especialmente en formatos de torneo por equipos, para no pisarse ejércitos con otros compañeros.



Pero el valor real de las motocicletas guadaña para un ejército Eldar Oscuro reside en sus elementos de equipo; El primero son los racimos de abrojos, un elemento de equipo por 15 puntos que pueden coger una de cada 3 miniaturas y convierte el golpe de martillo de furia de las cuchillas veleta en 1D6 impactos de F6 FP- acerado. La inclusión de esta opción es un must configures la unidad como la configures.

El segundo elemento de equipo es un arma de disparo a escoger entre lanza incandescente y bláster por 10p. Personalmente pienso que la lanza incandescente es la mejor opción, ya que su FP1 lanza fusión es percibida por el oponente como una mayor amenaza, además de ser mucho más útil en una unidad con tanta movilidad que en otras del codex como Talos o Scourges, mucho más estáticas.

Su inclusión o no en nuestra unidad depende de gran variedad de factores y es un tema ampliamente debatido en foros como The Dark City. Parece que el consenso es que salvo que te sobren puntos no es una buena opción en unidades de 6 miniaturas en adelante, pero en escuadras pequeñas de 3 integrantes merece la pena no por su rendimiento intrínseco sino porque aumenta la amenaza percibida y obliga al oponente a gastar fuego al menos en hacerlas esquivar, aumentando de forma pasiva la resistencia de nuestro ejército. En mi opinión es una buena mejora, pero no esencial para el funcionamiento de la unidad. La incluyo si me sobran puntos o los puntos que gastaría en otras cosas no compensan la pérdida de las lanzas.



Guía Básica: Fortalezas y debiliades

Como todas las unidades competitivas Eldar Oscuras, las Motocicletas Guadaña tienen un claro counterplay, en este caso las armas que ignoran cobertura. Las más comunes son los lanzallamas, que pese a no ser muy abundantes en el meta actual se siguen viendo ocasionalmente, y más ahora tras el códex Deathwatch. Dragones del caos, marines de asalto sin retros en cápsula de la Lions Blade AO, Cañones Tormenta y Onnager Dunecrawlers son los sospechosos habituales. Con algunos es fácil lidiar, con otros es más jodido, pero todos ellos son evitables o sus daños minimizables. No cuento a los Tau porque si están gastando marcadores en las motos o fuego con sensor multiespectro contra ellas algo mal está haciendo el jugador Tau, excepto que lleves unidades de 9, lo que las convierte en un objetivo prioritario para el enemigo (y parte de la razón por lo que no recomiendo llevarlas en unidades tan grandes).

Una de sus fortalezas está en la capacidad de recibir bajas sin afectar al rendimiento de la unidad mediante la alocación de sus armas especiales. Equipad a la misma moto con el racimo de abrojos y la lanza incandescente (de elegir llevarla) y posicionadlas cuidadosamente de forma que las dos motos palmero siempre sean las primeras en caer, ya que de esta forma la unidad seguirá siendo plenamente funcional hasta que no la anulen por completo.

Si consigues combate nocturno, las motocicletas guadañas esquivan a 2+. ¡Tenedlo muy presente, que es muy fácil olvidarlo!

Además no está de más recordar que tras la reciente FAQ, los impactos por martillo de furia golpean contra el encaramiento del vehículo al que nos peguemos, incluyendo bípodes, lo cual es muy útil al asaltar. Adicionalmente conviene señalar que sólo la primera miniatura de la unidad debe unirse al combate en línea recta, las siguientes pueden colocarse en contacto peana con peana en cualquier punto siempre que conserven coherencia con una miniatura de la unidad y no superen la distancia de asalto que hayamos sacado. Esto significa que la primera miniatura, una cuchilla veleta, será la que recorra el camino en línea recta, y el racimo de abrojos pueda buscar el blindaje trasero de la miniatura en cuestión.

Pero sin duda su mayor fortaleza, y también su mayor debilidad, quizá la más destacada y lo que la convierte en una unidad difícil de llevar por su curva de aprendizaje, es que toda su fuerza reside en ataques de marillo de furia. Esto es bueno porque atacas a iniciativa 10 con impactos automáticos, por lo que ignoras efectos como invisibilidad, pero al mismo tiempo hace que sean poco más que carne de cañón ante un asalto enemigo, ya que si no somos nosotros los que asaltamos, nos vemos reducidos a 2 ataques tontos de F3 FP- con HA4 por motocicleta. Esto significa que tenemos que tener especial cuidado de dónde nos posamos, porque hasta una unidad de exploradores las revienta en combate.


Roles de Batalla: Hostigadores y Golpeadores

Uno de los vicios que los jugadores Eldar Oscuros tenemos es que intentamos jugarlas como motocicletas marines cuando no lo son. Las motocicletas guadaña no son una unidad resistente que se plante ante el ejécito enemigo con expectativas a resistir y lanzar un asalto al siguiente turno. Tampoco es una unidad que mueva 12" y descargue una potencia abrumadora de fuego que compense su pérdida al turno siguiente como las motogravs. Son una unidad huidiza que busca los puntos débiles del enemigo y los explota o se queda escondida esperando a que las tropas enemigas se adelanten a disparar sobre nuestros vehículos de retaguardia para saltar sobre ellos. Estos roles están muy bien definidos según el tamaño de unidad. Las unidades de 3 cumplirán el rol de hostigadores mientras que las de 6 y 9 el de golpeadores.

Hostigadores (Unidades de 3)

La función de las motocicletas guadaña como hostigadores es la de cazar unidades de retaguardia, capturar objetivos, buscar posteriores y ser un incordio en general para el adversario. Para ello las equiparemos invariablemente con racimos de abrojos y recomendablemente con lanza incandescente, más por el efecto psicológico que tener un arma de fusión bailando por tu retaguardia causa en el oponente que en si la amenaza que presenta, lo cual justifica totalmente los 10p que cuesta. El posicionamiento es vital, y el asesoramiento de amenaza también, tanto la que creas como la que atraes. Tu intención es absorber fuego del ejército enemigo para reducir presión de tus unidades más valiosas, no caer a fuego rápido de bólter o comiendote una carga tonta de la unidad más penca del juego. Está bien absorber fuego si se lo quitamos a nuestros vehículos, no suicidando una unidad para nada.

Al ser una unidad con una planta tan reducida, es relativamente fácil esconderlas detrás de un impasable. Recordad que tenéis 120cm de movimiento, no os ansiéis desplegándolas al borde de la zona de despliegue, tenéis margen para desplegarlas atrás... ¡O no desplegarlas en absoluto! Dejarlas en reservas desde el borde de la mesa es prácticamente equivalente a que caigan por despliegue rápido sin dispersarse, ya que pueden colocarse en cualquier punto de la mesa conforme salen.

Golpeadores (Unidades de 6 o 9)

La función de las unidades de 6 a 9 miniaturas es la de golpeadores. Son una unidad de asalto bastante competente excepto contra deathstars, aunque con un buen posicionamiento pueden pegarles un pellizco, sobre todo si basan su defensa en invisibilidad o las despliegan muy abiertas. Los racimos de abrojos siguen siendo obligatorios, tantos como podáis, pero las lanzas incandescentes son totalmente prescindibles, sobre todo en unidades de 9, en las cuales si es recomendable llevar un campeón de la arena, simplemente por el liderazgo 9.

Creo que siempre que sea posible, múltiples unidades de 6 son mucho mejores que menos unidades de 9, ya que amenazas a más objetivos y presentas más unidades a abatir al oponente. Pese a que en formatos con destacamentos ilimitados hay mejores alterantivas que ocupan el rol de golpeadores rápidos (Arlequines), las dichosas limitaciones a 2 Destacamentos que tan populares se han hecho en torneos hacen que a veces sean la mejor elección a nuestra disposición, como por ejemplo en sistema WAP0.



Conclusiones Finales

En general las unidades de Motocicletas guadañas son unidades rápidas, maniobrables y resistentes con dualidad antivehículos e antiinfantería, lo cual es raro en este códex, cuya función depende del tamaño de la unidad. En mi opinión son un complemento indispensable en cualquier MSU Eldar Oscura, prácticamente al nivel de los ponzoñas.

Espero que este artículo os haya ayudado a despertar el potencial de esta infravalorada unidad. ¡Un saludo!


14 comentarios:

  1. He tenido que recolgar el post porque estaba dando problemas. Siento haber borrado un comentario en el proceso, no era mi intención.

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  2. Buenas Bizarre. Me ha encantado el articulo. Yo venía usando hace tiempo 3 unidades de 9 en una msu dark eldar (me hiciste el analisis de lista en bp0)
    Hace tiempo que no usaba las motos, porque modifique la lista ha otro estilo pero viendo listas del etc y leyendo este articulo me ha apetecido mucho retomarlas.

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    1. Guau, 3 unidades de 9. Eso tiene que ser una pasada verlo sobre la mesa.

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    2. Son de las viejas con peanas de las nuevas asi intimidan mas

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  3. Buenos dias Biz, La verdad es que siempre tengo dudas de si incluir una de 9 o una de 3 y otra de 6. Os pongo mi lista a 1600 sin arlequines para que me echeis una mano sobre lo que seria mejor:
    C.G.
    Lameanha + Ponzoña
    Tropas
    2x5 kabalitas+ 2 Ponzoñas
    A.R.
    1 ponzoña
    6+3 ó 9 Guadañas
    1 estitete
    A.P.
    3× Devastadores
    Formacion CTC
    Muchas gracias!

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    1. El caza lo rentas? Lo he usado poco y no he sacado conclusiones sobre el. Asi que estaría interesado en saber de el (bizarre guiño guiño) y a ti Joaquín.

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  4. Buenas David, como es cierto que apenas noto aumento de voladores en mesa ,a pesar del death from skies, en el peor de los casos favorece mis despliegues rapidos y entorpece los del oponente. En el mejor de los casos sus 4 areas grandes cubren el coste del caza. Sin olvidar que ahora gracias a su agilidad lo mantienes en mesa con sus dos desintegradores. Ademas atrae fuego enemigo que impacta con 6 por lo que favorece la supervivencia de mis otros vehiculos. Lo llevo a pelo y siempre lo rento. Os recomiendo probarlo. A mi me ha sorprendido gratamente.

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  5. Lo probare y ya te comentare conclusiones, pero primero leere bien el DFTS

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  6. Hola! Me he quedado un poco rallado cuando has dicho lo del esquivo en combate nocturno tanto en turno 1 como 5, no es siempre combate nocturno en el primer turno de juego?un saludo!

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    1. Ojalá.

      No, antes de empezar, si uno de los dos jugadores quiere, tiras un dado y a 4+ es combate nocturno en turno 1. Si fallas esta tirada, tiras otra vez a principios del turno 5, y a 4+ es combate nocturno el resto de la partida.

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    2. Si, veo eso que dices del turno 1 a 4+, pero donde puedo ver eso que dices del turno 5? Me interesa bastante si es asi.

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    3. Anda, parece que en 7a lo cambiaron y ya no se tira en turno 5. Mea culpa.

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  7. Tremendisimos artículos haces! Para un noob total de eldar oscuros como yo vienen cojonudo! Qué tal están los hellions? Me hice con un gangs of conmmorrah y me venían 10

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