lunes, 19 de septiembre de 2016

Jugar para mejorar


Hola amigos y amigas de Engalie 40k. Bizarre al aparato con un post que si bien no entra directamente en táctica o list building, creo que toca una serie de aspectos fundamentales si se quiere competir en este o cualquier juego.



Ego




El primer bache que todos tenemos que superar si queremos mejorar nuestro juego somos nosotros mismos. El primer paso es tener presente que no somos jugadores perfectos, que podemos mejorar y no culpar de nuestas derrotas a factores externos que escapan a nuestro control. ¿Parece simple verdad? Pues es una conducta extremadamente común entre los jugadores de Warhammer 40k. Cuántas veces habéis oido frases como "He perdido porque llevaba una lista autoplay", "He perdido porque he tenido muy mala suerte". Yo por lo menos las escucho casi a diario. Ésto es lo primero que tenéis que quitaros de la cabeza. Si, es un juego basado en dados y por tanto el azar juega su parte. Si, no es un juego equilibrado y hay ejércitos que parten con ventaja sobre otros, pero si os obsesionáis en estos aspectos nunca mejoraréis como jugadores porque le echaréis la culpa de vuestro rendimiento a factores que escapan a vuestro control. De aquí saltamos al siguiente punto.

Mentalidad crítica




Decir "Quiero mejorar" no basta si no analizamos nuestras partidas con mentalidad crítica y dedicamos tiempo y esfuerzo a pensar qué fallos hemos cometido y qué vamos a hacer para solucionarlos.

Un gran defecto de muchos jugadores es no saber encajar críticas y tomarlas como insultos o ataques personales. Una muy buena costumbre es preguntarle a tu adversario qué cree que has hecho mal, o si te dice que te has equivocado en algo pedirle que elabore el porqué y valorar sinceramente la validez de sus puntos. Un defecto que solemos tener es que escuchamos sólo para responder, no para aprender. Intentad filtrar la información para obtener conocimientos útiles.

Del mismo modo, sed críticos y filtrad la información que leeis en foros y blogs, incluyendo éste. Tener un blog no te da más autoridad, más conocimientos ni te convierte en un mejor jugador. Los bloggers sólo somos gente con conexión a internet y ganas de escibir. Depende de cada uno decidir quién tiene más o menos credibilidad y quién crees que puede aportarte información más útil. No seáis borregos de nadie ni repitáis como un loro coletillas que habéis leido en internet sin argumentos para respaldarlas.

Espíritu de superación


Una cosa es conocer tus defectos y otra muy distinta trabajar activamente para corregirlos, y no sólo dentro del tablero, sino también fuera.

Hay muchísimos jugadores que se quedan estancados en éste paso. Saben que su táctica no funciona, saben que su lista no funciona, incluso muchos saben porqué no funciona, pero se niegan a cambiar su forma de juego y su lista de ejércto.

Ojo, con esto no quiero decir "jugad una lista meta". Sin duda ese es el camino más fácil, porque es el camino explorado, pero como yo podéis buscar vuestro propio camino y resolver el puzzle del meta a vuestra manera, con una buena lista construida alrededor de vuestro modo de juego, lo cual en mi opinión es mucho más satisfactorio.

Jugar para mejorar




Sólo cuando hayas admitido que puedes mejorar, seas capaz de encajar y utilizar crítica y apliques a tu juego y a tu lista lo que aprendas sólo queda practicar, practicar y practicar. Haz que cada partida cuente. No juegues a la sopa boba.

Aprende las reglas del juego. No sólo las del reglamento y las de tu ejército, sino haz un esfuerzo por aprender las reglas de los ejércitos con los que te enfrentes. Que no te de vergüenza pedir el códex para leer una regla que te suene rara o pedir que te expliquen las reglas de unidades que no conoces. A la mayoria de jugadores les encanta hablar de su ejército y te lo explicarán encantados.

Huelga decir esto, pero no hagas trampas. Es rastrero, estúpido y no te hace mejorar como jugador. Que te guste competir no es sinónimo de querer ganar a cualquier precio. Sé deportivo con tu adversario, independientemente de su nivel.

Como consejo, ver videoinformes ayuda mucho. Intenta fijarte en qué errores cometen, sus jugadas, su táctica general y el modo de moverse con distintas unidades contra distintos oponentes. un canal genial de Youtube para esto es Tabletop Tactics. En general son buenos jugadores con buenas listas en videoinformes pormenorizados de gran calidad. Os animo a echarle un vistazo.

¡Un saludo, nos leemos el jueves!

20 comentarios:

  1. Te felicito por este artículo.

    Un abrazo Bizarre.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el artículo. Además, estamos siempre en continuo aprendizaje, por lo que sirve para todo.

    ResponderEliminar
  3. Me quito el sombrero, muy buen análisis. Me quedo con esta frase:
    "Un defecto que solemos tener es que escuchamos sólo para responder, no para aprender"
    No hay jugador mas complicado que aquel que aprende de cada derrota.

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo en todo. Yo soy el primero que le echa la culpa a los dados. Jeje

    Un saludo Biz.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo... Importante para los que nos iniciamos...

    ResponderEliminar
  6. Un artículo interesante, muy distinto a todo lo que se ve por ahí. Lo más cierto es que a jugar se aprende jugando y muchas veces perdiendo, hay mucha gente que va de pro solo por leer muchos foros o blogs y repetir listas u opiniones que no son para nada propias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Buen análisis ahora toca lo difícil. Cumplirlo

    ResponderEliminar
  8. Un artículo genial y que es muy útil tanto para los veteranos como para los nuevos :)

    ResponderEliminar
  9. Muy buen articulo Bizarre. Especialmente importante el preguntar al rival los fallos que te ha visto. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a todos por los comentarios, me alegro que haya gustado. Como dice Mocreta ahora toca lo difícil, cumplirlo. :D

    ResponderEliminar
  11. buenas Biz, genial el articulo ya que soy de tu misma opinion,pero a veces lo que ocurre es que muchos leen foros.. y no aprenden, juegan.. y no aprenden.. y reciben consejos.. y no aprenden Xd ya que carecen de dichas motivaciones o simplemente pasan el rato. x ejemplo mi grupo de Granada a ido mejorando a lo largo de todo el año siguiendo todas las pautas antes mencionadas y algunas otras y estan encantados y me tienen encantado. nos vemos pronto chico que mi lista exploradora antimeta te esta esperando 😉
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Paco mis taus esta vez no van cojos xD, ya mismo te tengo en casa, respecto al Post lo mismo que le he dicho a bizz via wassap, lo digo aqui, buen post Bizz.

    ResponderEliminar
  13. Se aprende de las derrotas mucho, de las victorias poco. Hay que jugar siempre aunque haya descompensación entre ejércitos, siempre aprendes o mejoras en el manejo de tus unidades.

    Buen articulo. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Muy buen artículo. Hay que ver lo que disfruto leyendo este blog!

    ResponderEliminar
  15. Todos aprendemos de la derrota, ya que el sufrimiento imprime caracter

    ResponderEliminar
  16. Felicidades por el articulo.

    Una cosa que puede parecer una soplapollez, pero si juegas con alguien con confianza algo que a mi me iva muy bien cuando estaba mas en la cresta de la ola que ahora era por un lado hacer partidas de 3 turnos y despues comentar lo que hariamos los otros dos con el rival. Parece una soplapollez, pero en el tiempo que hacias 1-2 partidas normales asi hacias 2-3-4.

    Tambien, aunque es dificil abstraerse de ese modo, comentar todo con el rival, estilo "movere esto aqui, porque asi vere el flanco de eso y despues podre hacer lo otro". Lo dificil en esto es jugar haciendo lo que harias sin conocer la estrategia del rival despues de que te la comente, pero creo que se aprende mucho mas que solo recordando a posteriori la partida.

    Asi que, basicamente, sumar a todo lo dicho el hablar, hablar, hablar y hablar. Nunca se comenta todo lo suficiente, y siempre se abre prisma al hacerlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Llego tarde (muy tarde de hecho...) lo sé, pero tengo que comentarlo, me ha encantado este artículo.

    Salu2 a to2 y a intentar seguir mejorando día a día, partida a partida...

    ResponderEliminar
  18. Me parece todo correcto , es la mentalidad a seguir, si no mejoras es por ti no por culpa del empedrado o los dados.
    Otra coletilla es decir:
    Es que es una lista counter!
    Los counter existen pero tienes que llevar tal equilibrio en tu lista y en tu juego que tiene que ser capaz de demostrarlo en el tablero.
    Te felicito, hace tiempo que no leia un articulo tan coherente y tan similar a mi estilo.
    No sabia que este blog existia, desde ahora lo seguire muy de cerca, el camino facil es perderse el juego.
    Un saludo desde hispalis imperium!!

    ResponderEliminar