lunes, 17 de octubre de 2016

Torneo Vulcania Jaén 2/10/16



Hola amigos y amigas de Engalie 40k. Bizarre al aparato con un nuevo post, en esta ocasión sobre el último torneo al que acudí, que tuvo lugar este pasado dia 2 de Octubre en la tienda jienense Vulcania.

Antes que nada me gustaría disculparme por el parón. A veces la vida se mete enmedio. Intentaré retomar la publicación bisemanal a partir de ahora, aunque en mi situación actual no prometo nada.



Y ya que estamos puestos en irnos por la tangente, os recomiendo escuchar el último podcast de Mariscal 40k, en el que aparecí en calidad de entrevistado. ¡Fué un placer hacerlo y espero colaborar más con él en el futuro!

Volviendo al grano, el formato del torneo fué misiones dobles, 1650p, fullhammer con ciertas limitaciones, la más importante de las cuales era máximo 1 gargantuesca/superpesado.

Mi lista para el evento fué la siguiente:


Masque Arlequín

Tropas de Línea
Troupe, x4 players, Troupemaster (Señor de la Guerra), x5 caricias del arlequín.
-Starweaver
Troupe, x4 players, Troupemaster, x5 caricias del arlequín.
-Starweaver
Troupe, x4 players, Troupemaster, x5 caricias del arlequín.

AR
Starweaver
Starweaver

AP
Voidweaver

Realspace Raiders Eldar Oscuro

CG
Corte del Arconte, x1 Llhamaeana
-Ponzoña, x2 Cañones cristalinos

Tropas de línea
x5 Guerreros de la Cábala
-Ponzoña, x2 Cañones cristalinos
x5 Guerreros de la Cábala
-Ponzoña, x2 Cañones cristalinos

AR
Ponzoña, x2 Cañones cristalinos
Ponzoña, x2 Cañones cristalinos
Ponzoña, x2 Cañones cristalinos
x3 Motocicletas Guadaña, racimo de abrojos
x3 Motocicletas Guadaña, racimo de abrojos
x3 Motocicletas Guadaña, racimo de abrojos

AP
Devastador, x3 Desintegradores
Devastador, x3 Desintegradores

Ronda 1 - Juan - Guardia Imperial
Los grandes cañones no descansan - amparado en las sombras - Diagonales




No sé qué tenemos Juan y yo, pero coincidimos en todo torneo que jugamos. Como en el TDA, puse mis objetivos tan en el centro como pude para forzar a su línea de tanques a avanzar hacia mi y dejé en la reserva los devastadores (por DR, para pillar laterales y posteriores), ponzoñas, voidweaver (desde mi borde, para matar infantería una vez que mi ejército hubiese desembarcado algo) y una de motocicletas guadaña (para mantenerlas a salvo y capturar objetivos en turnos subsiguientes).

Como rasgo del señor de la guerra tiré en crepúsculo y conseguí bardo de guerra (decidir cuándo acaba la partida) que era el que estaba buscando. Muy potente para Guerra Eterna.

Ganó la iniciativa y decidió darmela. Desplegué los Starweavers fuera de línea de visión, las motos fuera de distancia de fuego máxima de los wyverns y observé su despliegue, muy agresivo con la Paskstar y Chimera de veteranos. Decidí que él comenzara. En su primer turno destruyó el Starweaver de mi señor de la guerra con los wyverns, obteniendo primera sangre y avanzó de más con la Paskstar de cara a pillar ángulo de tiro hacia mis vehículos en el turno siguiente, lo cual le costó una carga arlequín en turno 1 que consiguió destruir a ambos.


 A partir de aquí la partida fué cuesta abajo para él. No consiguió realizar grandes bajas en su turno 2, únicamente la escuadra de arlequines que había destruido a los dos Leman y en el mio salieron gran parte de mis reservas. Los devastadores destruyeron una escuadra de wyverns, los Starweavers y voidweaver a su chimera y los ponzoñas a los guardias que bajaron. Con una gran ventaja en vórtice, seguí destruyendo unidades con cargas arlequines, las motocicletas lograron destruir la segunda escuadra de wyverns y su Valkiria no tuvo apenas efecto, viéndose obligada a pasar a deslizador en los últimos compases de la partida, sufriendo una carga de mi señor de la guerra superviviente, dándome la victoria por asolación.

Ronda 2 - Alberto - Eldar de Mundo Astronave
Reliquia - robar tantos como controles - Yunque y Martillo




Su lista era bastante estándar con algunos toques de color, como un serpiente con dragones llameantes en el aspect warhost en lugar de una tercera de arañas y un caza Hemlock. EL resto lo que cabría esperar. Un par de videntes, 5 o 6 de windriders, un par de plataformas de armas D y un Señor Espectral con cañones D.

Resaltar que ya me había enfrentado a Alberto en un torneo anterior en Estalia, en el que me ganó convincentemente. Entre eso y que venía de asolar a un compañero Estaliano, la partida iba de venganza.

Tiré en la tabla de rasgos de la luz para intentar robar la iniciatia a 2+. En lugar de eso conseguí la de dar a 1D3 unidades la regla explorar, infiltrar o DR antes del despliegue, lo cual me venía también de escándalo contra Eldar. Si llevaba la iniciativa él, DR a todas, si no, infiltración para disparar cañones shurikens a plena potencia y amenazar una carga en turno 2.



Perdí la tirada de iniciativa, pero alberto decidió que yo desplegase primero, lo cual francamente me sorprendió, ya que no había mucho sitio para esconderse y podría hacer un buen alfa strike, pero supongo que valoró más la posibilidad de cerrar la partida en reliquia y se vió con posibilidades de aguantar mi fuego en turno 1.  Desplegué mi ejército tan agresivo como pude, con una de motos preparada para coger la reliquia en turno 1 y comenzar a llevarla hacia mi campo. En su caso, una de arañas se fué a reserva flanqueando, dos de motos hicieron lo mismo y por supuesto el hemlock también se encontraba en la reserva.


En mi turno 1 hice bastante daño, pero podría haber hecho más. Destruí por completo a dos unidades de motocicletas, incluyendo al vidente que sacó invisibilidad, y me encontraba a tiro de asalto arlequín de la restante. Hice una herida a su caballero (con una pistola shuriken de un troupe). Las dos de guadañas que no portaban la reliquia turbearon a su retaguardia para atraer fuego y intentar asaltar al turno siguiente a lo que se terciara.




En su turno logró devolver poco fuego, exponiendo a los dragones en el proceso únicamente destruyó un par de ponzoñas. A cambio destruí todas las motos sobre el tablero, ambas plataformas D, a los dragones llameantes, conseguí  quitarle un par de puntos al serpiente, pillándole posterior con un starweaver y usando el cañón de disrupción del starweaver. Además mis arlequines trabaron a su señor espectral, propinándole milagrosamente una sola herida pero dejandolo trabado para el turno siguiente, aunque fallé una carga a su último vidente de 7UM, lo que los dejó en tierra de nadie, preparados para comer plomo en el siguiente turno. Unlucky. La partida parecía bastante sentenciada en este punto.

Las motocicletas que salieron de la reserva poco pudieron hacer ante las inclementes salvas de cañón cristalino que les llovieron el turno siguiente, y el caza hemlock no aportó gran cosa a su ejército más allá de destruir a la escuadra de arlequines que se quedó vendida en tierra de nadie en el turno anterior, sufriendo un inmovilizado el turno siguiente a manos de un Starweaver sobre un objetivo antiaéreo.

Por otra parte las arañas se revolvieron, y se revolvieron bien, demostrando porqué son la mejor unidad Eldar, y punto. Las motocicletas guadaña se pasaron persiguiéndolas media partida y finalmente sólo pude destruir una. Viendo que podía colarse en la reliquia, hice el corro de la patata con todos los vehículos restantes, negándole la posibilidad de entrar a contestarlo y ganando por la máxima tanto en vórtice como en Guerra Eterna.

Una magnífica partida. Alberto y yo estamos empatados 1-1 en partidas de torneo por ahora, y estoy deseando volver a coincidir con él para jugar el desempate. Un oponente ejemplar.

Ronda 3 - Xinorris - Manos de Hierro
The Scouring - Descendente - Amanecer de la Guerra



En la última ronda me tocó enfrentarme a Xinorris, mi padawan, y sus manos de hierro. Para quien no lo sepa es el mismo que el videoinforme, y ambas listas muy similares. Sabía que podía ganarle porque ya lo he hecho antes, pero cada vez que nos enfrentamos es más y más dificil. ¡Aprende muy rápido el tío!

Mi rasgo de la guerra no tuvo importancia, pero el suyo si, infiltrando 4 unidades.

Ganó la iniciativa, desplegó y tras ver mi despliegue (Todos los Starweavers, el voidweaver y las motos haciendo burbuja para que los lanzallamas no llegaran a los arlequines, en la esquina inferior derecha, con los guerreros y la Llhamaeana dispersos por el resto de mi zona de despliegue para que no pudiese infiltrar y arrinconarme) decidió cederme la iniciativa para poder cerrar él, muy buena elección ya que no poseo DR y en Guerra Eterna cerrar la partida con marines te da mucha ventaja.

Finalmente Infiltró solo con dos rhinos, flanqueando con el tercero.

En mi primer turno destruí un rhino y dejé al segundo con un hull point, pero las motocicletas fallaron la carga y no logré destruirlo del todo, su Death Star avanzó hacia mi y su cápsula con devastadores grav y capitán cataphractii llegaron en mi flanco izquierdo, intentando cortarle la retirada a los Arlequines que huían de su Deathstar.

En turno 2 me vi en la obligación de cargarle a los devas con cataphractii, cometiendo mi primer error. Infravaloré en gran medida su resistencia y sólo cargué con una de arlequines y unas motos, pudiendo el capitán cataphractii tanquear todas las heridas ya qe me desafió con el sargento de escuadra, evitando que mi único troupemaster se pusiese en contacto peana con peana con él. Este error de cálculo me costaría mucho. Tendría que haber cargado mínimo con dos, para evitar que el cataphractii absorviera todo el daño. En cuanto a las reservas, apenas salieron unidades, lo que junto a un gran posicionamiento del apotecario me hizo dificil tener bunas posibilidades de hacerle daño a su escuadra de mando, con lo que concentré fuego en otros objetivos.

Tras atacar y huir hacia el transporte, posicionó su deathstar de forma que estaba a rango de carga de mis arlequines, pero cometió un error de posicionamiento, dejando al médico únicamente tras el capellán, asi que vi posibilidades de matarlo usando 3 starweavers y 2 escuadras de arlequines disparando y después asaltando, usando al troupemaster que quedó vivo del asalto al cataphractii para absorver fuego defensivo.

Los Starweavers se coronaron y no hicieron absolutamente nada. De hecho de los 18 tiros impactaron unos 5 a 3+. En el posterior asalto arlequín si que conseguí matar al capellán, al apotecario y un par de motos más, siendo el golpe de retorno no tan duro como esperaba. Sin el apotecario la resistencia de su unidad quedaba muy mermada y el resto de mi ejército les podría hacer daño a saturación.

Los últimos compases de la partida fueron extremadamente intensos, pasando de un gran punto focal; su deathstar contra mis arlequines, a tener numerosas microenfrentamientos a lo largo de todo el tablero. Finalmente, pese a la gran actuación de las motocicletas guadaña, que fueron un auténtico dolor de huevos para Xinorris, gastar tantos recursos en destruir su death star me pasó factura, quedandome demasiado disperso y débil como para lidiar con sus numerosas unidades satélite, que gracias a objetivo asegurado, consiguieron prevenir que puntuase, agenciándose simultáneamente más de la mitad de los objetivos de guerra eterna, dándole una holgada puntuación final a su favor.

Xinorris se ha vuelto increiblemente bueno en detectar mis errores y explotarlos en su beneficio. Identificó muy bien cómo frustrar la jugada de prevenir que tanquease con el cataphractii desafiándome con el sargento de unidad, al sólo tener un personaje en mi bando que pudiese aceptar, lo que le permitió prácticamente destruir una escuadra de arlequines, lo cual sería vital más adelate en el combate contra su Death Star. Del mismo modo, supo mantener la compostura y encontrar soluciones óptimas a todas las microsituaciones que se produjeron al final de la partida, en la que se supo desenvolver excepcionalmente bien sin un yunque en el que respaldarse.

Estoy muy orgulloso de él y cómo está evolucionando como jugador y me alegro mucho de que se llevase el torneo. Se lo ganó a pulso.


En cuanto a mi, por sistema suizo acabé en cuarta posición tras perder la final, pero si que me llevé a casa el premio a ejército mejor pintado y una caja de Azotes por sorteo. El podio lo compusieron Xinorris, Chino, El jugador de War Convocation de mi videoinforme y por último Kike, el jugador tiránido de mi último videoinforme, lo cual merece ovación ya que incluyó en su lista al Señor de la Horda. Con dos cojones.

Este torneo fué una gran expeciencia, el trato del personal de la tienda fué excelente y los participantes ejemplares. No hubo ni un sólo problema. Un verdadero placer.

Como nota a pie de página, y en tono de critica constructiva, quizá a algunas mesas les faltaba escenografía, pero estoy seguro de que en próximos torneos estará más que solucionado. Vulcania es una tienda aún jóven al fin y al cabo.



¡Un saludo!


4 comentarios:

  1. Tiene pinta de torneaco, enhorabuena por los resultados tio; un aplauso a esos EO-arlequines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, estuvo de puta madre. ¡A ver si salís de la cueva y nos vemos!

      Eliminar
  2. Soy Alberto el eldar, muy bueno el post, a ver si conseguimos convencer al tendero de granada y hacemos un torneillo y resolvemos ese 1-1 jeje. Aquí te sigo, y sigue con las publicaciones que estoy aprendiendo mucho con tu blog.

    Un saludo desee graná

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si organizáis algo en mi tierra hacédmelo saber! hace mucho que no juego allí.

      Eliminar