jueves, 24 de agosto de 2017

Arlequines: Resto del Index (TA, Elite, AR, AP)


¡Hola amigos y amigas de Engalie 40k! Bizarre al aparato para cerrar la review Arlequín. Si no le dedico un post a cada slot es porque sinceramente no nos queda tanto y más de la mitad se despachan rapidísimo. En esta entrada voy a cubrir Transportes asignados (Starweaver), Élite (Solitario y Death Jester), Ataque Rápido (Skyweavers) y Apoyo Pesado (Voidweavers). No os preoucupéis, no va a ser muy largo.


Transporte Asignado: Starweaver 99p (x2 Cañones Shuriken)

El Starweaver es el único transporte Arlequín y el mejor amigo de la Troupes. Sus características son las de un Ponzoña Drukhari mejorado en casi todos los aspectos:
  • Dos cañones shuriken: 6 tiros F6 FP0 D1 en una edición en la que la F6 es importantísima para herir a 2+ a hordas de conscripts. Al ser asalto puedes mover y disparar sin penalizadores y avanzar y disparar con un -1. Además tienes la posibilidad de colar alguna herida a FP-3 sacando 6+ para herir.
  • Capacidad de transporte 6, lo que te permite llevar a una troupe de 5 y un personaje abordo.
  • Lanzagranadas espejismo: -1 al impactar durante la fase de disparo
  • Holopantalla: Invulnerable de 4+ incluso en cuerpo a cuerpo
  • Descubierto: Los pasajeros pueden disparar desde dentro del transporte. Recuerda, si el Starweaver está a menos de 1UM de una unidad enemiga en tu fase de disparo, los pasajeros pueden disparar sus pistolas. Ésto es igualmente válido en los ponzoñas, pero los arlequines le sacan mucho más partido.
  • Borrón de color: Siempre que avances con este vehículo sumas 6UM automáticamente en lugar de tirar 1D6, lo que significa que sumado a su M16 avanza 22 UM fijas.
  • Cuerpo a cuerpo: 3 ataques a 3+ con F5 FP0 D1, recuerda que si tiene un Troupemaster a 6UM repite para herir, al ser una unidad <masque> y beneficiarse de la regla coreógrafo de guerra.
  • No se degrada
Si, tiene R5 y 6 heridas, al igual que el ponzoña, pero todos los demás factores expuestos lo hacen un vehículo idóneo para transportar troupes. El Starweaver es un vehículo que posee suficiente protección como para recibir una andanada de disparos y seguir funcionando.

Elite: Solitario 118p (Caricia del Arlequín, Beso del Arlequín)
La mejor de nuestras dos tropas de Élite es sin duda el Solitario. Posee un perfil ofensivo impresionante, con M12, HA2+ y 8A, pero donde obviamente sufre es en el apartado resistencia, sólo con 5 heridas (las mismas que los demás personajes arlequines) y R3, lo que pese a su invulnerable de 3+ lo hará muy frágil contra pequeñas armas de fuego como bólteres o fuego de rifle láser masificado. Por suerte ser personaje con menos de 10 heridas hace que no se le pueda marcar como objetivo a no ser que sea la miniatura más cercana a la escuadra que dispare, lo cual es la clave de jugar un solitario: Mantenerlo arropado por sus tropas hasta que sea el momento de atacar.

Además, el solitario tiene una regla especial llamada Blitz, que no es más que un tipo de movimento especial que se puede activar una vez por batalla y le concede 2D6 de movimiento adicional y aumenta su número de ataques a 10 durante el resto del turno. Ésto le permite lanzar cargas en turno 1 con una buena colocación y una tirada decente. Que sea una buena idea o no depende en gran medida de tu adversario.

Cabe destacar que en las últimas FAQ le añadieron la keyword <Masque>, con lo que se beneficia del aura del Troupemaster.
Elite: Death Jester 75p (Cañón aullador)

Éste pobre muchacho está pasando por una grave crisis de identidad. Quiere matar tropa, quiere matar personajes, pero su arma no le da para hacer ni una ni otra cosa, ya que tras su HP2+ se esconde un cañón aullador, que no es más que un nombre guay para un cañón shuriken normal que tiene una modalidad de disparo rara que nunca vas a usar, un único tiro F6 FP0 D1 que si mata a alguien hace D3 heridas mortales a su unidad.

Tiene dos habilidades: La primera (Cazador mortífero) le permite seleccionar como objetivo a personajes aunque no sean los más cercanos, lo cual salvo a contadas excepciones no le sirve para nada porque su arma no tiene FP ni daño múltiple y la segunda (La muerte no es suficiente) permite al jugador controlador retirar la primera miniatura de una unidad que falle su chequeo de moral, lo cual no estaría del todo mal si no fuese porque casi todos los ejércitos ignoran o tienen beneficios para superar los efectos de moral por X o por Y. Increiblemente circunstancial.

Sinceramente, por más que le doy vueltas no veo qué justifica su desmesurado precio en puntos. No da auras, no hace mucho daño, en combate es nulo...eso si, al ser un personaje a distancia ces relativamente fácil que no lo puedan hacer objetivo... pero ya está.

Ataque Rápido: Skyweavers 45p/u (Cañón shuriken, boleadoras de estrella)

La eterna promesa. En el primer vistazo al index me parecieron una unidad cojonuda, con sus tres heridas por miniatura, R4, invulnerable de 4+, distancia de avance fija de 22UM con Rising Crescendo permitiendoles asaltar después... y luego me di cuenta de sus innumerables pegas. La primera y principal es su número de ataques. ¿3?, ¿perdona?, ¿Menos que un player siendo dos pilotos? Bueno, al menos lo compensarán con capacidad ofensiva... pues no. Fuerza 4 y FP-2. Es decir, que el filocéfiro es peor que el abrazo pero cuesta 5 puntos más (11p). ¿Porqué? Ah, si, porque tiene daño 2, que no te va a servir de nada porque vas a 5+ contra la mayoría de objetivos contra los que te sería util. 

De los cañones de disrupción ni hablamos porque la regla disrupción es de lejos la que más ha perdido esta edición. Sólo sirve contra un tipo de objetivo y ni siquiera es buena contra él. Y por supuesto cuesta 4p más que los cañones shuriken que traen por defecto.

La única arma que ha mejorado son las Star Bolas, que gracias a dios no son de un solo uso como antes, además de ser gratuitas... pero claro, es demasiado bonito para ser verdad, asi que son granadas, con lo que no puedes dispararlas en conjunción con el cañón shuriken. O una u otra.

No veo a esta unidad siendo coste eficiente de ninguna forma. Quizá dos con star bolas para ir capturando objetivos con su -1 al impactarles e invulnerable de 4+, metiendo algún tiro tonto por el camino... pero aún así me parecen grotescamente sobrecostados, el mismo problema que tenían la edición anterior.

Ah, y por si fuera poco, no se benefician del aura de -1 a herir del shadowseer, al no ser infantería. Oh, la humanidad...

Apoyo Pesado: Voidweaver 102p (x2 Cañones Shuriken, cañón de disrupción)

El Voidweaver tiene dos opciones de armamento: El cañón de disrupción, que es como llevar una pistola de agua, y el Cañón prismático por 6p más, lo que lo deja en 108p. El cañón prismático no es malo per se. De hecho es bastante bueno. Por el coste de una lanza oscura tienes prácticamente el equivalente a una, pero con un alcance más corto y dos modalidades adicionales de disparo:
  • Lanza: 24UM Pesada 1 F8 FP-4 D1D6
  • Concentrado: 24UM Pesada 1D3 F6 FP-3 D1D3 
  • Disperso: 24UM Pesada 1D5 F4 FP-2 D1
¿Entonces qué problemas tiene? El primero y más obvio es el precio del peaje por llevarla; el propio chasis del Voidweaver, ya que cada uno sólo puede ir equipada con una. Si, también está equipado con dos cañones Shuriken, pero aún así es mucho peaje a pagar. El segundo, y quizá el que se os ha pasado por alto si venís acostumbrados a Drukhari, es que el cañón prismático no tiene la regla de la Lanza Oscura que la convierte en asalto si va montada en un vehículo, con lo que si mueves el Voidweaver, impactarás con él a 4+ con el cañón prismático.

En fin, ahora por lo menos puede disparar todo hacia adelante, ya que no existen los arcos de disparo.

En cuanto a sus habilidades, tiene las mismas que los Skyweavers y el Starweaver. -1 a impactarle en la fase de disparo, 4+ invulnerable y valor fijo al avanzar de 6 UM adicionales.

Conclusiones Generales

Los Arlequines son un ejército muy limitado en lo que a opciones se refiere, y no sólo por gama de miniaturas sino por reglas. Parece que GW le dedicó mucho tiempo a diseñar y establecer sinergias entre la Troupe y los CG... y luego redactó el resto del index deprisa y corriendo sin preocuparse de que fuese una entidad cohesionada o tuviese equilibrio interno, y de ahí la absurda disparidad entre, por ejemplo, los ataques, fuerza y FP entre la troupe y skyweavers. Es como si los segundos perteneciesen a una versión anterior del index y al mejorar a la troupe no los equipararan a ellos también.

En general, fuera del slot de línea y CG las tropas están mal pensadas, consobrecostadas en ocasiones hasta extremos absurdos y tienen defectos tan obvios que sinceramente me extraña que alguien haya jugado siquiera un par de partidas con la versión definitiva y les haya dado el visto bueno. 

Ésto no significa que sean un index injugable, todo lo contrario, me parecen bastante buenos como conjunto, mi queja es que cuando empiezas a afilar listas te das cuenta de que no sales de sota, caballo y rey. En cuanto quieres ponerte creativo te empiezan a crecer los enanos. ¿Por qué querría llevar 4 skyweavers si por el mismo coste en puntos meto a 5 troupes en un Starweaver? ¿Qué función cumple el Death Jester en una lista? ¿y el Voidweaver?

Lo que más rabia da esque todos son fallos tontos muy fácilmente solucionables. Dale un aura al Death Jester similar a la del Oscurecido del Espectro de Inram de 7ª (-1 a impactar a la infantería arlequín a 6UM) o haz al cañón aullador un arma única, aprovechando su forma de guadaña para añadirle un perfil cuerpo a cuerpo y no solo un cañón shuriken más, dale un buen valor de fuerza y ataques a los skyweavers con filocéfiros, convirtiendolos en cañones de cristal, y asegurate de que las star bolas puedan dispararse en conjunción al cañón shuriken, que para eso son dos individuos distintos los que aprietan cada gatillo, convierte al Voidweaver en la versión arlequín del devastador y por el amor de dios que alguien revise la regla disrupción.

No me entendáis mal, el index arlequín actual le da mil vueltas al codex Arlequines de 7ª edición, pero eso no significa que sea perfecto o debamos conformarnos. Esperemos que todos estos fallos sean resueltos en el codex Arlequines. ¡Un saludo!  

11 comentarios:

  1. Mira que me jode y repatea que el Death Jester sea tan...injugable, porque es una de mis miniaturas favoritas del juego, a nivel estético claro. La verdad, por mucho que me gusten los Arlequines, porque me parece un ejército cojonudo de coleccionar y pintar...es tan escaso, tan limitado, que soy incapaz de verlo más allá de aliados puntuales, por mucha autonomía que tengan como Index, que solo sean jugables 3 cosas no me anima mucho a probarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué quieres que te diga, tienes razón. A mi también me da mucha pena sobre todo por los Skyweavers. Tengo 4 pintados de lujo (y otros dos en la matriz) y me jode no poder jugarlos sin que sean un auténtico lastre. Se me han estrellado en asalto hasta contra devastadores MEC... con eso te digo todo.

      Eso si, lo que es bueno, es muy bueno. La troupe y los CGs son una delicia, y el solitario pasable, con lo que buenas listas pueden hacerse. Una pena que el resto del index no acompañe.

      Eliminar
    2. Si, la Troupe me parece quizá la mejor tropa de línea del juego junto a los Termis de los Grises, pero es un Codex tan limitado... en fin, están sacando miniaturas nuevas para todas las facciones con nuevo Códex, así que supongo que harán lo propio con los Arlequines.

      Eliminar
    3. Hace muchísimo se rumoreó que iban a salir los guardianes de la biblioteca negra (Una especie de caballeros espectrales con lanzas) como unidad arlequín. Ojalá se cumpla.

      Eliminar
    4. Eso sería chulo. Yo me hice unas conversiones de señores espectrales como guardianes de la biblioteca negra. Cuando los leí en el codex de tercera creo q venía en la revista troll.

      Eliminar
    5. Hombre eso de tener algo pesado molaría... por ahora me mantendré con mis EO, a ver qué tal me va en Octava.

      Eliminar
  2. Hombre al ser aeldari puedes jugarlos en conjucion con asuryani o drukhari entiendo yo.
    Yo estoy mas conteto pk no hemos d pagar el peaje de antes d un voidweaver casi siempre.
    A ver si empiezas a poner listas y comparamos y desmenuzamos bien sus reglas (drukharis y arlekos)
    Una duda q me surge es q si pasas a ser ynnari, pierdes tu habilidad in crescendo, pero la faccion /masque/ se conserva no? Solo se añade ynari. La pena es q solo a infanteria y motos. X ejemplo los starweavers no lo serian.
    Veo a las listas ynaris michas posibilidades pero dandole mucho a la cabeza para ser rentable. MSU tiene q ser.
    No se pk me da no t veo probando ynaris xdd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a probar Ynnaris a tope, creeme, estoy deseando usar a Yvrainne sobre todo, me parece genial, pero aún no he tenido tiempo de probarla bien, y prefiero no hablar de algo sin testearlo primero.

      Eliminar
    2. A mi me encanta. Tambien la encarni (the yncarne).
      Y metere siempre tres aviones. Me encantan. O los eldars o los drukharis. Ahora reparten mejor

      Eliminar
  3. Y Yvraine me ha parado en seco 1 príncipe demonio 5 rondas de combate enteras. Es muy buena Bizzare. Lo que jugarle bien me cuesta.

    ResponderEliminar
  4. Buenas gente una consulta,
    Tengo 24 arlekos para probar no me decido si ir a todo starweaver y hacer 4 unidades de 5 troupes con personaje en 4 star o llevar 2 y una infantaria a tope de 12 arlekos con vidente y master dando bufos. Ademas 36 arlekos a pie los ven demasiados para 1500 o con 24 y stars va mejor ? gracias gente.

    ResponderEliminar