martes, 29 de agosto de 2017

Drukhari: Apoyo Pesado


¡Hola amigos y amigas de Engalie 40k! Bizarre al aparato con un nuevo post sobre Drukhari, ya falta menos para terminar la review y hoy vamos a darle caña al slot de AP. Debería ser breve.


Devastador 155p (x3 Lanzas Oscuras)

Ah, el viejo y fiable devastador. Cuántas ediciones juntos. La traducción le ha sentado bien, con R6, 10 heridas, armadura de 4+, invulnerable de 5+ y gracias a su valor de movimiento 14, la regla de la lanza oscura, en la que cuenta como asalto si está equipada en un vehículo y los cañones desintegradores siendo asalto, es más movil que nunca, plantandose en una distancia de amenaza de 50" o 51-57" con -1 a balística tras avanzar. Gran cambio con respecto a 7ª en la que sólo podían mover 6UM o disparaban apresurado. Nada está fuera de su alcance.

Veamos con qué puede equiparse y por cuántos puntos:

  • Desintegrador (30p): Asalto 3, F5 FP-3 D2. No os voy a engañar, el perfil del desintegrador es muy bueno. Posee la mágica F5, una FP más que decente, y su daño 2 le permite hacer un trabajo decente contra vehículos/monstruos aunque no sea su objetivo idóneo. Mi problema con él no es ese, sino el precio. 30p por cañón es excesivo, piensa que estás pagando 10p por cada disparo, es demasiado. Aún así se de gente que los usa con buenos resultados, sin embargo si los quieres llevar creo que los devastadores no son el vehículo idóneo para portarlos, sino los cazas estiletes, ya que su superior maniobrabilidad y resistencia les permite colarse tras las líneas enemigas, buscando personajes rezagados, el objetivo idóneo de los desintegradores.
  • Lanza Oscura (20p): En mi opinión vuelve a ser el arma por defecto del devastador y la unidad que más partido les saca, ahí ahí con los Azotes. Prácticamente todas mis listas poseen un núcleo formado por 3 unidades de azotes con cuatro lanzas cada una y 3 devastadores con 3 lanzas cada uno. Aportan todo el antivehículo/monstruos que necesitas por un buen coste en puntos.
Talos 126p (x2 Macro Escalpelos, x2 Cañones Cristalinos)

El Artefacto de dolor Talos ha cambiado muchísimo desde la edición anterior, y no sólo en armas, sino en cosas tan básicas como la resistencia, fuerza o reglas especiales. Es un reajuste completo con respecto a la versión anterior al que los jugadores Eldar Oscuros nos tendremos que acostumbrar. Su nuevo perfil es M8 HA3+ HP4+ F6 R6 H7 A4 Ld8 S3+. En cuanto a sus reglas ahora posee invulnerable de 5+, al igual que todas las unidades <haemonculus covens> , vuelve a tener poder del dolor, con todo lo que ello implica, y explota como si fuese un vehículo, haciendo sólo 1 herida mortal en lugar de 1D3, como en el caso de ponzoñas y starweavers.

De ésto podemos extraer que ha ganado movimiento y un montón de resistencia, pero su capacidad ofensiva se ha visto muy meramada, al perder un punto de fuerza esencial, al ser la mayoría de vehículos R7+, lo cual se agrava al ver las armas a su disposición:
  • Macro Escalpelos (4p): FP-1 D2 +1A con uno, +2A si llevas dos, poniendo al Talos en 6 ataques. El arma por defecto. Nótese que es sólo FP-1. Es un cambio enorme de la FP2 que nos tenía acostumbrados, un cambio a peor. De lejos la mejor arma cuerpo a cuerpo entre su arsenal.
  • Flagelos Encadenados (3p): un arma de combate cuerpo a cuerpo normal... pero que te permite repetir para herir. Es mucho mejor tener FP-1 D2 y 6 ataques, que pegar con la mano abierta y repetir para herir con 4.
  • Inyector de Icor (5p): Quien diseñara esta arma estaba borracho. Es un arma cuerpo a cuerpo normal con la que solo puedes hacer un ataque, aunque repite para herir, y sólo funciona si sacas un 6 para herir con ese único ataque, en cuyo caso haces 1D3 mortales. Las posibilidades de que ocurra esa cadena de eventos es tan astronómica que me he parado a calcularla: 11,11%. Anda ya a pastar.
  • Rifle licuador acoplado (26p): Aunque no sea un arma cuerpo a cuerpo la pongo aquí porque sustituye un macroescalpelo, al igual que las dos anteriores. Ya hablé de los rifles licuadores y lo que opino de ellos cuando hablé de los Atormentados. 2D6 impactos automáticos pudiendo avanzar y disparar con FP-1D3 sin penalizador en una edición en la que la F3 no es un obstáculo insalvable no está pero que nada mal, y algo por lo que realmente merece la pena perder el ataque extra de los macroescalpelos. Eso si, son 26 puntos, con lo que igual se te va el Talos de precio.
En cuanto a las armas de cola la mayoría las hemos visto ya cuando hablamos de los Azotes, así que vamos a hacer un proceso deductivo rápido. La lanza incandescente acoplada y el bláster de disrupción acoplado los descartamos porque son basura. A los Talos les viene bien un arma de asalto, que puedan aprovechar mientras avancen y que tenga un número alto de disparos, para compensar balística. Eso hace que descartemos doblemente la lanza incandescente y el bláster de disrupción y además los cañones cristalinos, que pese a ser buena opción te van a tentar a no avanzar para disparar, con lo que sólo queda un arma más, que además es la segunda más barata a la que tiene acceso: El aguijón camuflado (26p): 24UM Asalto 2D6 F5 FP0 D1.

Puedes disminuir tu drop llevándolos en unidades de hasta 3, pero como ya hemos dicho en alguna ocasión, los Eldar Oscuros son MSU por naturaleza, con lo que a no ser que hagas alguna lista rara (temática de cónclave puede tener un drop relativamente bajo), llevalos en unidades de 1. Aumentarás mucho su resistencia.

Configuración recomendada: Talos, Macroescalpelo, rifle licuador acoplado, aguijón camuflado (144p). Si vas justo de puntos prescinde del rifle licuador acoplado, añade un segundo macroescalpelo y se te queda en 122, pero creo que merece la pena pagarlo.

Chronos 102p (Spirit syfon, Spirit leech tentacles)

El Cronos es el hermano pequeño del Talos, una unidad curiosa al límite de la viabilidad.

Todas sus armas, tanto a melé como a distancia, tienen daño 1, pero la propiedad de hacer D3 daño si sacan un 6 para herir. Éstas son el Spirit Syfon, que no es más que un rifle licuador de FP -2 fija, y los spirit leech tentacles, un arma cuerpo a cuerpo con FP-1, lo cual no hará mucho dada su HA4+ y 3A. Por 13 puntos puede equiparse con Spirit Vortex, un arma Asalto 1D6 F3 FP-2 a 18UM.

Además cuenta con un aura. Todas las unidades Drukhari a 6UM de él repiten los 1s para herir en la fase de combate. Como he dicho al principio algunas tropas aprovechan esto mejor que otras, sobre todo las que suelen herir a 3+. Además, si el Chronos hace una o más heridas en la fase de combate puede regenerar una herida a una miniatura Drukhari a 6UM que no sea un vehículo.

En mi opinión esta aura es demasiado débil para estar en una miniatura no personaje tan cara. Expandir su rango a 12UM o dar directamente repetir para herir justificaría su precio y lo convertiría en una esponja de fuego, lo cual le daría utilidad en si mismo, pero en mi opinión tal como está es demasiado caro para lo que hace, pero puede tener alguna utilidad en la lista correcta.

Conclusiones Generales
La unidad competitiva de este slot es el Devastador, no creo que haya discusión respecto a eso, pero los Talos, pese a haber perdido capacidad ofensiva en cuerpo a cuerpo, creo que paradógicamente han ganado mucha resistencia, pese a ser uno de los atributos que se han visto reducidos con respecto a la edición anterior aunque puede recuperar ese punto estando a 6UM de un hemónculo. Esto se ha producido tanto de forma activa (más heridas, invulnerable, poder del dolor, más movimiento que le permite cruzarse la mesa antes) como pasiva (nerf al grav y eliminación de la Fuerza D, que los volvió inviables). Tengo que testearlos más, pero en principio no me desagradan del todo.

En la próxima entrada cubriremos el nuevo slot de aeronaves. ¡Hasta entonces!

10 comentarios:

  1. Al final viene siendo que nos falta la clásica torda que aguanta y mata a partes iguales y que suelen abundar en Codex ajenos. Pero aun así no es tan mal Slot, aunque al final creo que renta más abusar de Azotes con Lanzas xDDD

    ResponderEliminar
  2. Los viejos y fiables Devastador, lo mejor de lejos. Siempre me dan alegrías, y el cambio de edición les ha venido de coña.

    ¿Vas a comentar también las unidades del Index Xenos? El Reaper es regulero, pero el Tantalus alucinante.

    ResponderEliminar
  3. Si si. Yo de base 3 devastadores o 2 devastadores y tantalus. Caza estilete y bombardero me han dado muy buenos resultados. Los talos a mi me han resultado muy utiles. Especialmente en tercer turno. Es cierto que sus objetivos han cambiado, pero para lo demas ya tenemos las lanzas.

    ResponderEliminar
  4. Ayer mismo probé un devastador full desintegradores, jugaba con un amigo que lleva marines puños imperiales plagado de primaris que no suele usar vehículos, así que era la oportunidad perfecta, podía colocarme fuera del rango de la mayoría de sus armas mientras yo si le alcanzaba, para listas más generales, con las que puedes encontrar con más vehículos no me convence por su precio contra infantería pesada va genial.

    ResponderEliminar
  5. nos falta un talos tantalus rapido resistente y que le pueda pegar a cosas grandes jajaja

    ResponderEliminar
  6. lo malo que una figura tan imponente como el talos solo pegue fp-1

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo en TODO. Genial el análisis. La verdad es lo que venia jugando yo. Devastadores y azotes. Tal y como esta el
    Juego he visto gente abusar de ellos con la posibilidad de poner mas de un destacamento. Pero yo personalmente juego 3. I 2/3 de azotes depende. Pero con lanzas. Hacen mas pupa y viven mas. Los aviones son los q uso con devastadores. Aunque con lanza tampoco estan mal. Depende d la lista.

    ResponderEliminar
  8. Paso a dejar mi opinión del Talos:

    Desde que me hize por la mitad de precio con uno en caja precintado y lo monte me enamoré, es una mini que mola mucho y acabé imantandola a la peana (dice mucho de mi pues soy mas flojo que un muelle de guita)

    En juego me ha dado muy buen resultado matando a personajillos (sobretodo he matado personajes de orkos no muy duros tipo matazanoz, mekanikos...) en cambio contra dreadnoughts y vehículos de ese tipo solo los he tirado contra ellos para intentar rascar sus dos ultimas heridillas porque la verdad es que no los veo rivales de un dreadnought intacto... una pena me molaria que fuesen capaces de desmantelar cualquier cosa en CaC porque quiero al menos 1 o 2 mas para mi coleccion pero bueno para algo tenian que servir las lanzas oscuras jeje

    Devastadores no tengo y una vez proxee uno pero lo use con desintegradores y me dejó un poco... meh, a ver si proxeo de nuevo y lo pruebo con lanzas oscuras =)

    ResponderEliminar
  9. Por cierto he probado el tantalus con 3 escudras de 5 trueborns con 4 lanzas. Si, son 700 pts pero es un destrozo lo que puede llegar a hacer. Si llevas hemonculos fuera para darle r8 mejor que mejor. 24 disparos de f8 es una locura

    ResponderEliminar
  10. Aun sin el Tantalus. Jugandonen segun que entornos no dejan. Y entrenazotes devastadores aviones trueborns... el spam q podemos volver a ver de f8 es muy grande

    ResponderEliminar