jueves, 23 de febrero de 2017

Triunvirato de Ynnead


Hola amigos y amigas de Engalie 40k. Bizarre al aparato con una entrada nueva sobre Ynnari, en éste caso centrádome en los tres nuevos personajes: Yvrainne, Visarca e Yncarne

¡Ojo, cuidao!: Esta entrada está enfocada al juego competitivo. Las tres miniaturas son una pasada. Las tres pueden jugarse sin problemas en juego casual (como todo).


Yvrainne, la profeta de Ynnead.
Yvrainne tiene una miniatura espectacular que debería haber sido la Dama Malys, y sus reglas simplemente no están a la altura de su hinchado coste en puntos. La comparación se hace especialmente odiosa si tenemos en cuenta que Celestine, que salió hace dos dias, cuesta exactamente lo mismo que ella (200).

Por este pastizal, tenemos un perfil ligeramente superior al de una Súcubo con una invulnerable de 4+ que funciona fuera de combate (no, si encima tendremos que dar las gracias) y un marchitador de +1F que sigue siendo FP3. Eso de llevar granadas de asalto ya tal. Una bruja cualquiera lleva, pero ella no, se le vaya a arrugar el vestido.

Ah bueno, también es psíquica de nivel 2 con acceso a Demonología Sacra y Renacer (pft.) y genera 1D3 dados adicionales por su gatete, que sólo puede usar ella. A 4+ regenera una herida previamente hecha durante la batalla y cuando un psíquico muere cerca de ella gana un nivel adicional, regla para nada situacional.
Adicionalmente, como todo el triunvirato, es Guerrero Eterno y como bonus, Tozudo. De base trae un rasgo del señor de la guerra cuanto menos mediocre que le permite realizar estallidos a 14" en lugar de a 7". Una tontería ya que alguien que tire en esta tabla es porque querrá sacar el de elegir los poderes a dedo.

En general la relación entre sus reglas y su coste en puntos me parecen un despropósito. Viendo el lado positivo, por lo menos tenemos una miniatura chula para representar una Llhamaeana o Arcontesa.

El Visarca, Espada de Ynnead
El Visarca al menos tiene la decencia de costar 150p, y al ser una opción de CG y como estos personajes pueden incluirse en cualquier Codex Eldar de GW (no en Corsarios, que es de FW) se verá en jugadores Arlequines que quieran jugar un CAD y Eldar Oscuros a los que les chirríe usar Llhamaeanas pero les de fatiga lo malos que son los CG Eldar Oscuros.

Por 150p da lo que promete, un personajillo pegón con F5, FP2, muchos ataques, HA, iniciativa, guerrero eterno y buena armadura para los estándares EO/Arlequines. Pese a que el primer instinto es llevarlo con una escuadra de Íncubos, lo cierto es que sus mejores parejas de baile son en mi opinión Mandrágoras, que son baratas, compensan su falta de invulnerable cuando no está trabado en combate gracias a sigilo + oscurecido y mueren fácilmente cuando quieras dentro de él para regenerarle heridas y que siga tanqueando. Si, no aportan mucha pegada pero contra los objetivos a los que los vas a trabar no necesitas más que la del Visarca.

Además también es Tozudo, Guerrero Eterno, Furia de Combate y Golpes de precisión. Si no es tu Señor de la Guerra, siempre recibes un rasgo adicional Ynnari, lo cual no está nada mal.

Las unidades a 3UM de él usan el ld mas bajo de la unidad, lo que por lo general significa un -1 al Ld. No es game breaker pero no está mal.

También tiene una regla adicional para pasar cuidados señor automáticamente y hacer intervenciones heróicas automáticamente cuando está en la misma unidad que Yvrainne, pero eso nunca va a pasar asi que...
Yo creo que 150p es un precio justo y si bien no creo que se vea jamás en competitivo, si que es un personaje que abre amplitud táctica en cuanto a list builing en ejércitos Arlequines, lo cual es de agradecer por las férreas restricciones de sus destacamentos.

Yncarne, Avatar de Ynnead

Ay el Avatar de Ynnead. Qué polémico ha sido en internet. Como la Stormsurge, tiene sus defensores y detractores. Ya os adelanto que yo caigo en el primer grupo, pero eso no significa que esté ciego a sus defectos, en parte por lo que me gusta tanto. Es una miniatura muy poderosa si la usas bien, pero con claro counterplay, lo que exige saber dónde, cuándo y cómo usarlo. Las minucias de su uso merecen entrada propia, aquí sólo os diré a rasgos generales lo que recibes por 275p, que no es poco.

Movilidad

El Yncarne parece una miniatura lenta, y subrayo parece porque no lo es en absoluto. Fuerza de la Muerte le permite recibir estallidos de alma para mover dos veces y su status como psíquico de nivel 3 con acceso a Renacer hace que tenga muchas papeletas de sacar palabra del fénix o almas liberadas, lo cual le da acceso a estallidos de alma fáciles.

Pero su mayor baza es la regla Muerte Inevitable. Esta regla te impide desplegar al Yncarne, que debe dejarse en la reserva en despliegue rápido, pero a cambio cada vez que una unidad (amiga o enemiga) es completamente destruida, puedes retirar al Yncarne de donde esté y situarlo lo más cerca posible a donde estaba dicha unidad y a 1" de miniaturas enemigas... ¡Incluso si se encuentra en la reserva! Esto significa no solo que puede huir de un combate en el que esté trabado teleportandose a donde haya muerto otra unidad o recorrerse el tablero en un turno, sino que con un poco de maña puede salir de la reserva prácticamente donde quieras sin dispersarse en turno 1 o el 2 enemigo (si vas segundo).

Eso si, el turno en el que sale no puede asaltar... pero puedes sacarlo en el turno enemigo y asaltar en el tuyo. Con algo de habilidad y práctica eso es casi sinónimo con poder salir en DR y asaltar.

Capacidad ofensiva

El Yncarne mete una cantidad de guantazos acojonante. Con sus 6 ataques (7 a la carga)  antipersona, antiblindaje y abrasaalmas puede bajarse cualquier cosa que no sea una deathstar en uno o dos turnos de asalto como máximo, lo cual consigue gracias a que su F6 se compensa con las reglas especiales antipersona y antiblindaje, junto con abrasaalmas, que pese a no ser nada del otro mundo es mejor que nada.

Además, su HA9 hace que la mayoría de unidades del juego (entre las que se cuentan el Caballero Espectral e Imperial) le impacten a 5+.

Resistencia

Éste es el único aspecto en el que flaquea ligeramente y lo que le granjea sus numerosos detractores. 5 heridas de S3+/5++ y NHD no es resistente que digamos en la meta actual plagada de Grav y FD. Sin embargo puede regenerar heridas a 3+ por cada miniaturas Aeldari que muera cerca, y si estas miniaturas se caracterizan por algo, es por morir rápido.

Sinergia

El Yncarne les da No Hay Dolor y Coraje a cualquier unidad Ynnari a 12UM o menos de él. Ésto es INCREIBLE especialmente para Arlequines y motocicletas guadaña, multiplicando su resistencia. Además, como ya he mencionado, la maestría psíquica del Renacer es altamente sinérgico con unidades aliadas, proporcionándole estallidos de alma a tutiplen. De nuevo a las unidades que más beneficia esto es a arlequines y motocicletas guadaña.
Conclusiones

Como veis, el Avatar es una miniatura que se ajusta al dedillo a mi estilo de juego. Frágil, pero con un potencial tremendo si se utiliza correctamente. En mi opinión sus 275p están más que justificados si se juega Eldar Oscuros y Arlequines ¿Si juegas Eldar de Mundo Astronave? no, seguramente no te merezca la pena.

Conclusiones Finales
Salvo Yvrainne, que ha sido una gran decepción, tanto el Visarca como el Yncarne dan muchísimo sabor y posibilidades de personalización a ejércitos especialmente Eldar Oscuros y Arlequines, que es precisamente lo que necesitaban. A los Eldar estos tres personajes no les aportan nada que no tengan ya y por lo tanto no merecen la pena. Creo que hasta cierto punto ha sido intencionado por parte de GW... pero estoy cansado de darles el beneficio de la duda, ya que la gran mayoría de sus aciertos no se hacen intencionadamente.

No, no son personajes autoinclude como Celestine en una Deathstar o Bellisarius en una War Convocation, pero abren nuevas vías de juego de las que antes carecíamos, lo cual se agradece mucho.

Espero que esta entrada os haya servido y os haya gustado. Por cierto, las fotos de esta entrada son de mi triunvirato. Sin duda las miniaturas a las que más tiempo he echado nunca.

¡Un saludo!

19 comentarios:

  1. Las minis me parecen tan espectaculares que dan ganas de meterlas siempre. La verdad es que coincido contigo en que la bruja es peor que la carne de pescuezo y el visarca, se me hace un poco caro, dado que es muy delicado.

    El avatar también me resulta pelin caro, pero sin duda, es mas útil. Sacarlo en turno rival (en ingles al menos dice que puede, no que obligue a entrar), para asaltar en el tuyo, esta muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Avatar me parece hasta barato habiendo visto lo que hace sobre el tablero jugado medio decentemente.

      Para las reglas del Avatar mira las inglesas que vienen en la caja del triunvirato. Las españolas están mal traducidas y lo hacen literalmente injugable.

      Eliminar
    2. Yo la única diferencia que he visto es la que en castellano dice que tiene que entrar cuando una unidad muere, y en ingles habla de "poder" hacerlo. Hay alguna mas?

      Para mi esa es la regla que mas le hace peligroso, pues en turno rival muere una unidad y entra el avatar para asaltar en tu turno. Y eso mola.

      No he visto ningún poder con el que combe demasiado de la disciplina nueva, aunque de la demonología sacra, el poder lanzar un área de fd si te saliera el poder, no esta nada mal. Tu has visto algún poder con el que combar interesante?

      Eliminar
    3. En castellano han traducido el may como tiene en lugar de puede, es decir tendrías la OBLIGACIÓN de teleportarlo cada vez que muere algo 😂

      La disciplina Renacer sirve para eliminar miniaturas clave en una deathstar o unidad con gancho de alma como apotecarios/estandartes y mover dos veces y asaltar con estallidos de alma en la fase psiquica (almas liberadas y palabra del Fénix). Estos poderes comban muy bien con la regla unidos en la muerte de una Aeldari Bladehost, aunque aún estoy testeando su viabilidad.

      Eliminar
    4. Pero puedes hacer el gancho a la mini que quieras de una unidad? No obstante, con cuidado señor estaría solucionado. A mi me parece un primaris muy pobre.

      Eliminar
    5. Si, es fuego brujo concentrado, y si, no es la panacea pero no todas las miniaturas son personaje independiente y hacen cuidado señor a 2+, algunas, como el apotecario, sólo tienen de 4+, mientras que otras como estandartes ni siquiera eso, y al ser fuego brujo sin perfil de arma ignora invisibilidad. No está nada mal.

      Eliminar
  2. Gran entrada!
    Aunque sigo creyendo que esas minis y reglas son viejas pero que GW las saca ahora como facción nueva, pero parecen lo que le falta al codex Dark Eldars de séptima edición, que sufrió un recorte extremo de personajes, etc.
    No sé, pero es la sensación que me da a mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda los Ynnari huelen a Eldar Oscuro que tira para atrás. Si supones que en algún momento Yvrainne iba a ser Malys, El Visarca la reedición de Drazhar y Fuerza de la Muerte una de las versiones que testearon para Poder del Dolor seguro que no vas muy desencaminado.

      Eliminar
  3. Buenas Bizarre, gran entrada y muy esperada. Una pregunta, estoy haciendo pruebas con el protodecurión del suplemento, pero la verdad es que los tres slots de AR del suplemento se me quedan pequeños, y para incluir ponzoñas no me queda otra que meter cabalitas o corte. Eso si quiero mantener mis tres unidades de 3 guadañas. Es cierto que para generar estallidos del alma las unidades de kabalitas y corte van genial por su anhelo por morir, pero sigo con dudas... ¿Cómo lo estás gestionando? Muchas gracias! Por cierto muy chulas las minis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía estoy probando cosas, pero si quieres jugar motocicletas guadaña creo que no queda otra que duplicar destacamento Reborn Warhost para acceder a esos 6 slots de AR. Los ponzoñas no creo que renten mucho, yo estoy probando listas con solo 2, los arlequines ganan mucho, asi que estoy jugando 4 unidades con el Yncarne, pero ya te digo que esto es alejarse bastante del concepto MSU. Sigo probando cosas, no tengo aún una idea definitiva de cuál es la mejor opción para jugar EO/Arlequines con Ynnari.

      Eliminar
    2. Wenas,

      Por lo que entiendo que comentas yncarne no se dispersa al entrar por despliegue rápido, creo que si se dispersa ya que no específica lo contrario.

      Gracias por la entrada

      Saludos,

      Eliminar
    3. Si sale de la reserva y cae por DR se dispersa normalmente, sin embargo si sale de la reserva usando la regla Muerte Inevitable, no se dispersa al no caer en DR, sino simplemente colocarse lo más cerca posible de la unidad que ha sido destruida y a más de 1UM de miniaturas enemigas.

      Eliminar
    4. Yo he estado dándole vueltas y creo que en juego competitivo se jugarán los Ynnari con una deathstar que utilice las muertes de las minis de otros destacamentos, que no tienen por qué ser Ynnari. Caballero espectral Ynnari y arañas eldar es un buen ejemplo. Pero espero equivocarme porque no parece muy estimulante

      Eliminar
  4. Un trabajo de pintura bastante bueno niño!!! y sobre juego competitivo... a ver cuando agarras los marines del caos de nuevo!!! Un abrazo pichita

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo una duda...
    En alguna pagina lei que los Ynnari solo podrian usar su destacamento propio y nunca un destacamento de armas combinadas ni destacamento aliado pues en estos destacamentos no se pueden meter unidades de diferentes facciones. Aunque como yo lo entiendo los Ynnari son una faccion en si misma compuesta de unidades de varias facciones y por tanto si podrian usar un destacamento de armas combinadas.
    Que opinais?
    Por cierto, las miniaturas bestiales, felicidades!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la relación que mencionas es parte de la Reborn Warhost, no existe fuera de ella y por tanto sólo pueden usar Reborn Warhost y formaciones.

      Eliminar
    2. En cuanto a las miniaturas, gracias!

      Eliminar
  6. Buenas bizzarre, muy buena entrada.
    Todavía no tengo las reglas del triunvirato y voy perdido del todo, me gustaría preguntarte cómo ves a estos en la lista de la deathstar corsaria ya sea como apoyo psi o de pegada aunque creo que has comentado que no tienen sinergia por el Codex de fw

    ResponderEliminar