sábado, 31 de marzo de 2018

Preview Drukhari Dia 5: Estratagemas


¡Hola amigos y amigas de Engalie 40k! Bizarre al aparato una vez más analizando el último preview que nos ha mostrado Games Workshop en Warhammer Community. En éste artículo comentaré el quinto de ellos, el que se habla de algunas estratagemas del nuevo códex, asi que si no lo habéis leido podéis hacerlo en mi web sobre Warhammer 40k favorita: La Voz de Horus, que se pegan el currazo de traducirlo casi inmediatamente. ¡Apoyadlos que la dedicación de éstos chavales no tiene igual!

Vamos con el último de los artículos, que en mi opinión se debería haber dedicado a las fuerzas mercenarias como Íncubos, Mandrágoras o Azotes (Recordemos que pese a que los infernales son una fuerza independiente en el transfondo no lo son en reglas, estando vinculados a los Cultos de Brujas). En lugar de eso nos enseñan 5 estratagemas sobre las que daré mi opinión. Os aviso de antemano que éste post no va a ser tan hype como los anteriores, pero aún así tiene cosillas interesantes que podemos analizar:

Crisol de la Maldición
Recordemos que ésta estratagema en el index es un objeto gratuito de un solo uso. Ahora es lo mismo, pero sólo se puede hacer una vez independientemente de cuántos Hemónculos llevas y además cuesta 2 CPs. En mi opinión está claro que es un nerf bastante serio, por lo que me sorprende que lo pongan como una de las 5 estratagemas destacadas del codex.

Trampa de Almas
Allá por 5ª edición existía un elemento de equipo que duplicaba el atributo de fuerza de un Arconte que matase a un Personaje o Criatura Monstruosa. En 7ª seguía existiendo, pero sólo incrementaba la fuerza en un punto. Ahora vuelve como estratagema por 1CP, en la que el Arconte gana un punto de Fuerza, Ataque y Liderazgo. No me parece muy bueno, pero sin duda es mejor que en 7ª.

Lo que me sorprende no es eso, sino el comentario que hacen bajo la estratagema, en la que dicen que "Un Arconte es uno de los combatientes más brutales del juego"... Una de dos, o han mejorado el perfil ofensivo del Arconte muchísimo o se están cachondeando de nosotros, ya que en su versión index son muy, muy malos.

Reflejos Vertiginosos
Bueno, no está mal. -1 a impactar a una unidad que no sea <Haemonculus Covens>, especialmente potente en unidades con el rol volador o ponzoñas al stackear con su -1 natural, pero también puede servir para proteger a unidades grandes que caigan desde la telaraña.

¿La parte mala? Su coste, 2CP y su duración, sólo una fase. Si lo comparamos por ejemplo con la estratagema borrón prismático de los arlequines, que les da +1 a la invulnerable, vemos que sólo cuesta 1CP y dura hasta el inicio de tu siguiente turno. Si, no es exactamente lo mismo... pero en mi opinión es lo suficientemente parecido para poder hacer comparaciones.

Agentes de Vect
Es extremadamente cara, sale a 2+, no automáticamente y sobre todo es específica de la peor Cábala. ¿Pasando página, no?

Pues en mi opinión no. Esperad que os explique. Para una partida casual, si, no merece la pena meterte un destacamento Cábala Corazón Negro, pero luego piensas en competitivo: 

Primero: Hay muchas listas en el entorno competitivo que dependen de sacarle el máximo partido a una estratagema concreta. Sin The Dead Walk Again y Cloud of Flies la lista de zombies de Death Guard no funciona. Sin Endless Cacophony la Cultistbomb se queda en la mitad, y ésto por poner dos ejemplos. Si anulamos éstas estratagemas clave, de repente algunas listas meta pasan de ser el lobo feroz a algo mucho más manejable.

Segundo: La Cábala Corazón Negro tiene un rasgo del señor de la guerra increíble que ya cubrí en el post de las Cábalas: Laberithine Cunning, que te permite recuperar command points o generarlos a partir de los que gana el adversario con una tirada de 6, y con tantas estratagemas buenas de coste 2 o 3 como Lighning Fast Reactions, Hyperstimm Backlash o No Method of Death entre otras parece que los Drukhari van a ser un ejército que va a necesitar tener tantos CPs como pueda, y éste rasgo ayuda muchísimo.

Tercero: No hay ninguna Cábala que beneficie especialmente a los devastadores. Si, podría discutirse que la Rosa Obsidiana les da 42" a las lanzas, pero en un vehículo que mueve 14" (que sepamos) y dispara a 36", creo que no necesitas las 6" extra, sin embargo la Cábala del Corazón negro les da Innured to Suffering, un no hay dolor de 6+ que puede ayudarles a sobrevivir más tiempo. Además, se rumorea que el Arconte dará repetir los 1s a unidades de Cábala. 

Es decir, no vería mal un destacamento punta de lanza con 3 devastadores y un Arconte con Laberintyne Cunning para aportar regeneración de CPs, Antiestratagemas y Antivehículos.

Embate
Una antigua regla de los íncubos que se convierte en estratagema. Creo que en unidades de 10 íncubos puede ser potente, sobre todo si tienes una buena mano, pero en la típica unidad de 5 son pocos ataques y como mucho ganarás uno o dos. No creo que pueda competir con otras de las que se han revelado pero en un momento dado puede ser útil.

Lo que me mosquea es que los Íncubos, al igual que los azotes, no se benefician de ninguna obsesión, sin embargo es posible que Drazhar supla ésto si mejoran su aura ahora que parece que va a ser una bestia en combate por si mismo con la nueva regla Asalto Asesino, que le permite combatir dos veces si carga.

Bueno amigos, con ésto terminamos las previews Drukhari. Espero que ésta serie de artículos os haya parecido interesante, Ha sido una semana muy movidita cargada de emociones fuertes. Estoy deseando tener el codex en mis manos para desgranarlo y disfrutarlo sin prisas. Después de que los últimos dos fuesen un desastre ya iba con pocas esperanzas, pero ésta serie de artículos ha logrado hypearme muchísimo. Una cosa es segura: Vais a ver muchos videoinformes Drukhari en DEEP Games próximamente. ¿Quién sabe? Incluso puede que uno con cada subfacción.

Si queréis saber más sobre el nuevo codex Drukhari, no os podéis perder el nuevo videoinforme de Tabletop Tactics. Lawrence Baker es lo más parecido a Asdrúbal Vect que existe en la realidad, aparte de una de las pocas excepciones a mi heterosexualidad y GW le ha enviado una copia demo, ¡asi que dentro vídeo!


Espero que os haya gustado este artículo, ¡nos vemos muy pronto en DEEP!

32 comentarios:

  1. En realidad el crisol de la maldición específica que solo se puede usar un vez por batalla, siempre me ha parecido algo muy situacional, ahora creo que no gastaré nunca 2 puntos en algo que sale a +4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, fallo mio. He editado el artículo para no inducir a nadie más a error. Parece que es una de esas estratagemas inútiles que nunca se usarán. Una pena, porque a no ser que haya algo que no hayan enseñado nos han quitado el poco antipsiquicos que teníamos... Y ya de por si no era nada del otro mundo.

      Eliminar
  2. Segun el informe el arconte va a poder ser bastante duro... a ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer el marchitador base tiene +1F, algo que he estado pidiendo AÑOS.

      Y la reliquia Djiin Blade es un marchitador que te da más ataques y con más FP.

      La súcubo es lo que parece que no ha mejorado en atributos, solo en coste en puntos. Eso si, Lawrence dice de pasada que hay reliquias que la hacen una picadora.

      Eliminar
  3. En el vídeo informe el arconte recibe la carga del robot gigante aguanta recibiendo solo una herida de muchas y no alcanzo a ver bien si le quedaban 6 o 8 heridas al mastodonte las cuales se las baja en un solo combate y al parecer el oponente se rinde eso es muy alentador (es lo que entendí porq no se inglés) aparte de eso los debastadevas aguantan mucho más y las brujas se lucieron en esquivar balas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Arconte aguanta por la invulnerable de 2+, eso no ha cambiado. Lo que ha cambiado es que en vez de ir a 2+ y a 6+ por F3 iba a 2+ repitiendo los 1s por el aura nueva y a 5+ por F5 con 8 Ataques por una reliquia (Djiin Blade) en lugar de los 5 normales. Sin duda ahora puedes configurar Arcontes para que sean bestias en combate.

      Bbone se rinde porque le queda el Kytan con una herida y un rhino en mesa... iba a ser asolado al turno siguiente.

      Si, la invulnerable de 6+ de las brujas le salvó más de una vez. Interesante.

      Eliminar
  4. Perdón por el off tópic de antemano...cómo hacéis para llevaros de viaje 2000 ptos de Drukhari sin que sufran daños????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un maletín MUY acolchado.

      Y aún así se rompen con facilidad... es el precio a pagar por tener la mejor gama de miniaturas de GW.

      Eliminar
    2. Yo llevo dos añitos jugando con Drukhari ya y hace un mes me cambie a imanes, no vuelvo a espumas con ellos. Merece la pena pagar un maletín nuevo.

      Eliminar
  5. Es la primera vez que escribo en tu blog, aunque te he leído mucho por tu pasión por los oscurines. Antes de nada ya han filtrado mucha información. Por lo que se ve hemos mejorado sustancialmente. Creo (quizás es el Hype) que el codex es bastante sólido y quizás no necesite de aliados para ser competitivos. En general por lo filtrado hay una rebaja sustancial en puntos. Y han mejorado muchas unidades. El arconte es ahora mismo una picadora de carne, con la djin blade da miedo +1F -3FP D1d3 y +2 ataques es brutal. Con un visionado de las filtraciones y con estos ojos de cabestro, me da la sensación que la parte hemo es la dura, la tanque. Los cultos la velocidad y la contundencia en cuerpo a cuerpo, los Dps melé. Y las kábalas la distancia y poder de fuego... a mi lo que veo me encanta y quizás sea un codex no top, pero si peleón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Yo con que sea jugable y tenga sabor y personalidad me doy por satisfecho, pero por lo filtrado parece que será el mejor codex Eldar Oscuro con diferencia hasta la fecha.

      Eliminar
  6. Imagino que ya habras visto las filtraciones en las rebajas de puntos pero las pongo por si acaso ( sacado de B&C)

    Urien 90 (was 112)
    Haemo 70 (was 76)
    Succubus 50 ish, (was ~70)
    Kabalites 6 (was 7) 1 special per 5, 1 heavy per 10
    Wyches 8 (was 9), 3A, 6++, Shardnet now is a D6 vs D3 to leave combat.
    Wracks 9 (was 11)
    Court unlocked by Archon
    Mandrakes 16 (was 19), now - 1 in combat and - 2 shooting
    Incubi 16 (was 18) 3A
    Grotesques +1 point, - 2 in combat, 5A!
    Reavers 19 (was 30)
    Helions 14 (was 17)
    Scourge 12 (was 14)
    Talos 75 (was 78) Macro Scalpels now - 2 2 damage, has new power fist type weapon.
    Cronos 65 (was 102!)
    Ravager 80 (was 95)
    Venom 55 (was 65)
    Raider 65 (was 95) splinter racks 10
    Razorwing Jetfighter 105
    Voidraven 155
    Weapons 1f6

    Splinter Cannon 10 (was 15)
    Shredder no change but - 1 AP D6 Shots!
    Blaster 17 (was 15) D6 Damage
    Heat Lance 12 (was 25)
    Haywire Blaster 8 (was 12) D3 Shots now
    Disintegrators 15 (was 30) <- PORN!
    Huskblade +1 Strength

    Mandrakes, Incubi, Beasts and Scourges all mercenaries, don't break detachments.

    Drazhar attacks twice in combat phase.

    Reavers have a flyover stratagem. 5+ for each model in unit takes a mortal.


    al rebajarle casi la mitad en puntos al cronos , tendra viabilidad en mesa? xDD

    ResponderEliminar
  7. Después de unos meses desconectado de la blogsfera de 40k, vuelvo para felicitarte por el curro tanto del blog como del canal, y decirte que estoy ampliando mi ejército de Drukhari, ya que el Asuryani lo tengo bastante completito ya. Estaré atento a todo lo que pongas por aquí, porque eres el referente de los elfos sadomasoquistas de la blogsfera española.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias tío!, Me alegro de tenerte de vuelta.

      Voy a colaborar con La Voz de Horus ya codex en mano, asi que si quieres oir más cosillas sobre Drukhari te recomiendo que le eches un vistazo cuando salga la semana que viene.

      Eliminar
  8. En 1d4chan ya viene todo actualizado es bastante interesante incluso las keys para cada faccion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puedes poner un link? No encuentro lo que dices, es como una wiki no?

      Eliminar
    2. Introduce en google 1d4chan y te sale una enorme lista busca warhammer 40000 y pasas a otra mas grande busca tacticas 40000 e8 y tienes todas las facciones, y sino prueba necrones tactics 1d4chan en google, ya me diras un saludo.

      Eliminar
  9. De hecho ya vienen las 33 estratagemas sisi 33 eso dicen, echar un vistazo que es un buen adelanto

    ResponderEliminar
  10. Hay una especial para el credo oscuro que permite a una unidad disparar sobre un personaje por 2 cp

    ResponderEliminar
  11. Vamos que parece que es el codex adelantado y ya esta, es realmente bueeeno.

    ResponderEliminar
  12. Y necrones custodes tau, estan todos los codex en tacticas 8e muy recomendable

    ResponderEliminar
  13. Por cierto que tengo una duda con los screaming jets porque indica que actua como el webportal, entonces un raider podria desplegar a 9 con un cargamento de brujas por ejemplo. Al ser despliegue rapido solo se puede disparar o cargar pero, debe la unidad cargar desde el transporte o por el contrario desembarca, ganando evidentemente tres pulgadas y cargando desde 6 o solo puede cargar el transporte ya que no pueden desembarcar pues se considera que acaba de mover.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La unidad se despliega al final de la fase de movimiento, es decir, que no puedes hacer DR y desembarcar.

      Eliminar
    2. Pero puedo cargar con el raider no? Un saludo y felicidades hicisteis un estupendo post en la voz de horus.

      Eliminar
    3. Con el raider si ;)

      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
    4. A ti y enhorabuena por el canal deepgames que anima y mucho a sacar tiempo para jugar, estupenda y recomendable partida

      Eliminar
  14. Tengo una duda acerca del rasgo de recuperar puntos de mando... Se pueden recuperar puntos de mando durante el despliegue?

    ResponderEliminar
  15. Gracias, es lo que yo imaginaba :) Anoche por fin pude probarlo en mesa. Use tres patrullas, corazón negro+profetas de la carne+pena roja. Impresionante. Los grotescos y los Talos increíbles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cojones, el mismo combo que uso yo. Veo que eres hombre de cultura.

      Eliminar