jueves, 3 de marzo de 2011

Dawn of War II: Retribution


Mañana se pone a la venta la nueva expansión de la franquicia de juegos de estrategia en tiempo real "Dawn of War" bajo el titulo de "Dawn of War II: Retribution". Un título que ningun fan de los buenos RTS deberia perderse, ni mucho menos los fans como nosotros de Warhammer 40k.

Para aquellos que nunca han jugado a un Dawn of War o han jugado a la priemra línea de juegos de esta franquicia (que dada la diferencia entre el I y el II, casi viene a ser lo mismo), me gustaria transmitiros lo increible que es este juego. Para empezar deciros que yo llevo jugandolo 1 año, y estoy MUY lejos de cansarme.

Este es el primer intento que voy a hacer de un review de un juego de ordeandor, asi que perdonadme si a veces lo hago poco profesionalmente xD.

Datos Generales:

Dawn of War II rompió los esquemas de los juegos de estrategia en tiempo real (RTS en adelante), eliminando casi por completo lo que se conoce como "base building" es decir, construir una base, donde cada edificio te abre puertas a diferentes mejoras tecnológicas y unidades, asi como estructuras defensivas. En su lugar el Dawn of War propone un sistema mucho mas simple: Un edificio principal , bien defendido por dos torretas antiinfanteria. Las únicas mejoras tecnológicas raciales son lo que en español se conoce como "subir de era", habiendo 3, conocidas como T1, T2 y T3, en cada cual las unidades son mas poderosas y librandose totalmente de los constructores. Todas las mejoras del juego se encuentran en cada escuadra individual, y no son investigadas en tu base, perdiendolas si pierdes la unidad.

Algo que la gente criticó mucho es la reducción notable de la escala del juego; mientras que el Dawn of War 1 nos ponia al mando de grandes masas de soldados, donde unidades de élite como los marines espaciales eran de 8 cada escuadra, en el Dawn of War 2 los marines suelen ir en escuadras de 3, como mucho 4 cuando les añades un sargento. Esto lo compensa con una cantidad impresionante de micromanejo, que no poseia su predecesor, una importancia vital de la cobertura, mucho mas compleja e importante que en su predecesor, habiendo cobertura media (o amarilla), alta (o verde). ¡En este título tus tropas incluso pueden guarecer edificios! Esta cobertura, asi como la mayor parte del escenario excepto escasos elementos impasables puede ser destruida en su totalidad, asi como una mecánica nueva llamada "retirada", en la que una unidad esprinta hacia tu base para ser regenerada, recibiendo mucho menos daño de armas a distancia, pero mucho mas daño de armas cuerpo a cuerpo, vital, puesto que en este juego perder una unidad es una gran perdida, puesto que supondrá muchos recursos recuperarla.

En este juego atacar al enemigo es una necesidad, no para aniquilarlo, sino para conseguir mayor control del mapa, clave del juego. No importa cuan grande sea tu ejército si no tienes la capacidad estratégica necesaria para mantener el control sobre tu territorio, ya que este es el que te dará la victoria. Raras son las partidas en las que se gana por destruir la base rival.

En contraste con el Dawn Of War original, en el Dawn Of War II, ademas de una facción debes escoger un héroe que dirija tu ejército, este afectará en gran medida tu forma de jugar, ya que cambiará tus habilidades raciales. Cada uno posee diversas mejoras diponibles en T1, T2 y T3 divididas en 3 categorias: Armamento, Armadura y reliquia. En esta expansión hay 6 razas entre las que elegir, todas sumamente equilibradas. Es importante saber que no necesitas los títulos anteriores para jugarlas todas en multijugador. Es como si comprases 3 expansiones al precio de 1. Estas son:

-Marines Espaciales: Comandante en jefe, Apotecario, Tecnomarine

-Tiránidos: Tirano de Enjambre, Líctor Alfa, Mántifex Alfa

-Orkos: Kaudillo, Mekániko, Noble de Komando

-Eldar: Brujo, Araña de disformidad Exarca, Vidente

-Marines Espaciales del Caos: Señor del Caos, Hechicero del Caos, Paladín de la Plaga

-Guardia Imperial: Inquisidora, Lord Comisario, Señor General


Hay tres recursos básicos en el juego; Requisa, Energía y "recurso rojo" o simplemente "Red", algunos de los cuales son nuevos en la franquicia y otros, aunque estaban en el título anterior, se consiguen de un modo muy distinto;


Energía: En el mapa hay puntos de energía, que una vez capturados pueden ser activados (añadiendole una barra de salud o HP), y pudiendo añadirse hasta 3 generadores, los cuales tendran también HP, pudiendo ser destruidos.

Requisa: al igual que en el título anterior, sigue habiendo puntos de requisa, pero funcionan de una manera distinta. Cuando capturas un punto, este dará de 7 a 10 de requisa, y por cada x tiempo generará mas hasta un tope de 30. Estos puntos no se pueden fortificar de ninguna manera, mantenerlos o perderlos dependerá de tu habilidad.

Red: Se gana matando a tus enemigos o perdiendo a tus tropas (aunque en menor medida) permite hacer habilidades raciales específicas de cada raza, parecido a las habilidades raciales de los Eldar Oscuros del DoW: Soulstorm, aunque se recogen automáticamente.

Esto es solo la punta del iceberg, las posibilidades tácticas de este juego son infinitas y no se limitan a quien consigue tener el ejército mas grande y la base mas polluda, hay que darle mucho al coco para alzarse con la victoria.


Jugabilidad:

Todo esto, eso si, con una jugabilidad excelente. Un montón de teclas de acceso rápido customizables y habilidades muy intuitivas hacen de este juego una delicia para jugar, a parte de transmitir una sensación mucho mas cercana al juego de miniaturas (en adelante TT), la estrategia esta en la misma batalla y la victoria la mayor parte de las veces, en controlar objetivos.

Es normal que se tarde un tiempo en adaptarse al sistema de juego, pero con paciencia y ganas el aprendizaje será muy ameno, y estaras en un buen nivel de juego rapidamente. En este juego, como en el TT, nunca dejas de aprender cosas nuevas.


Gráficos:

Simplemente impresionantes, y ampliamente customizables. Jugar este juego con los gráficos en Ultra es un regalo para la pupila. Todas las animaciones estan cuidadisimas, las interacciones o "sync-kills", como se las conoce, son sublimes, los entornos transmiten el universo de Warhammer 40k con cada píxel, y los efectos como explosiones, cañones láser, misiles, e incluso los distintos tipos de fuego, como bólteres o pistolas shuriken estan sumamente ligados al transfondo, tanto que han definido la manera en la que me imagino la munición cuando juego una partida de TT


Historia:

El Dawn of War II continua la historia de los Cuervos Sangrientos. En el original se enfrentan a una invasión tiránida en sus mundos de reclutamiento, el subsector Aurelia. En la expansión Chaos Rising se enfrentan a las fuerzas del caos lideradas por Eliphas el Heredero, ahora convertido a la Legión Negra, que ha regresado de entre los muertos para acabar con el capítulo de una vez para siempre, en Retribution veremos si lo consigue o fracasa por última vez. Una historia que engancha, muy bien hilvanada y que consigue hacerte empatizar con sus protagonistas hasta límites que no creia posibles en un videojuego, todo unido por unas extraordinarias cinematográficas como esta.


Tras ver esto deberia caersele a GW la cara de verguenza de la película de los ultrapitufos.


Sonido:

Sencillamente fantástico. Es raro que el doblaje al español sea bueno en un juego, pero con el Dawn Of War II sencillamente me quito el sombrero. Hay dialogos para aburrir, muchisimos mas que en el primero, no solo cada vez que seleccionas una unidad, sino cuando se ven bajo ataque, avisandote con frases como "¡Nos estan devorando!" (Heréticos siendo atacados por gantes) "¿¡Porque crees que puedes matarme!?" (Señor del Caos bajo ataque), o cuando avistan a un enemigo "¿!Quien recogerá tu semilla genética ahora, Apotecario!?" (Señor del caos avistando al Apotecario) o cuando matan unidades enemigas "¡Apilad a este con el resto!" (Marine Espacial del Caos matando una unidad), o simplemente si no les mandas nada durante un determinado periodo de tiempo. "¡Este silencio ofende a Slaanesh!" (Marines Ruidosos inactivos)... como veis soy un asiduo jugador de Caos xD

En cuanto a los efectos sonoros, chapó. Todos los sonidos son extremadamente realistas y suenan como deberian sonar. particularmente soy fan de los cañones láser, el rayo de la condención, los destructores sónicos, el amplificador sónico, las armas de las arañas de la disformidad y todas las armas de fusión. Hacen que realmente te metas en la batalla. Las únicas voces que no me convencen son las de los exploradores marines Espaciales... parece que tengan 15 años.


Modos de Juego:

Campaña: una campaña jugable con todas las razas, se puede jugar en modo cooperativo.

Last Stand: Escoge a un héroe entre Tirano de Enjambre, Señor General, Hechicero del caos, Capitan Marine Espacial, Mekániko orko o Vidente y juega con 2 jugadores mas cooperativamente en dos emplazamientos, uno mas facil y otro de una dificultad notablemente superior (nuevo de la expansión Retribution), defendiendote como puedas de oleadas y oleadas de enemigos de todo tipo.

Multijugador Ranked: Juega partidas 1v1, 2v2, 3v3, 2v2v2 o libre (todos contra todos) online a 500 puntos de victoria contra rivales al azar. Estas partidas se contabilizarán en tus estadísticas y en función de ellas tu Elo (nivel de habilidad) subirá o disminuirá, haciendo posible emparejarte contra jugadores de aproximadamente tu misma habilidad, haciendo las partidas siempre reñidas y entretenidas. El Elo tarda en calcularse 10 partidas, asi que en estas 10 partidas iniciales es normal que os emparejen contra jugadores mucho mejores o mucho peores que vosotros. no os alarmeis.

Multijugador Libre: Juega escaramuzas contra la pc para aprender lo básico sobre el juego o partidas libres online en las que no se modificará tu Elo ni se guardarán los resultados (lo que te permite probar cosas nuevas sin que tus puntos de habilidad o estadísticas se resientan) Es recomendable jugar aqui hasta acostumbrarse al juego antes de lanzarse al mar de tiburones que son las partidas ranked. Tanto en estas partidas como en las Ranked se gana Experiencia, que se verá traducida en mejoras estéticas en tus unidades, por poner un ejemplo, los marines espaciales del caos empiezan sin cuernos, al ganar un cierto nivel, los ganan junto con diversos pinchos e iconografía caótica, y al alcanzar un nivel mas alto aún ganan unos cuernos e iconografía caótica aún mas impresionante, asi como unos magníficos cascos preherejía.

Pintor de ejércitos: Siendo Warhammer 40k, no podia faltar esta opción, en la que podeis customizar en gran medida a vuestra fuerza de combate. Con esta nueva expansión pueden customizarse incluso las insignias de ejército o "badges". Si a alguno le interesa como puede hacerse, nada mas que me lo dejeis en los comentarios y haré un tutorial. Es muy rapido y sencillo.


En general un gran título que cualquier fan de los buenos juegos RTS deberia tener, y si ademas te gusta 40k... ni te lo pienses.

Aqui os dejo unos videos para abrir boca

Caos (Hechicero del Caos) vs Guardia Imperial (Señor General)




batalla 3v3 Caos (Paladín de Plaga)+Marines (Apotecario)+Guardia Imperial(Señor General) VS Caos (Paladín de Plaga)+Marines (Apotecario) + Guardia Imperial (Lord Comissar)



¡Un Saludo!


4 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta , haber que tal, por lo menos los otros dos Dawn of War II anteriores estaban muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Que lastima no tener pasta, estoy deseando pillarlo,tiene una pinta...

    ResponderEliminar
  3. yo ahora mismo estoy en proceso de instalarlo... 60% jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Estupendo analisis y juego, me encantann las campañas de Dawn of War II.

    estoy dudando si cogerme el retribution en edicion especial, puedes detallar mas como es la campaña?

    ResponderEliminar