jueves, 25 de agosto de 2011

LEGIÓN: Secretos y Mentiras


Hace unas semanas acabé de leer este magnífico título de Dan Abnet y sin lugar a dudas se merece una entrada en condiciones acompañada por reflexiones sobre el contenido. Aviso para navegantes: voy a intentar desvelar lo menos posible del contenido, pero venga ya, es la Herejia de Horus. Todos sabemos como va a acabar, asi que no tiene mucho sentido hablar de "spoilers", si lees los libros es porque quieres conocer los detalles de la historia, y eso no se puede spoilear. De todos modos cuando vaya a entrar en detalles concretos sobre la novela pondré una alerta de Spoiler para que quien quiera no siga leyendo

SINOPSIS:

En pleno auge de la Gran Cruzada, las fuerzas imperiales se encuentran en las últimas etapas del asedio a un pequeño planeta llamado Nurth, en el que los nativos, antiguos colonos que perdieron la comunicación con el resto de la humanidad hace mas de 5.000 años, se encuentran en un estado tecnológico comparable a la Edad Media. Deberia ser una misión facil para el Ejército Imperial. Cuando los Imperiales logran reducir la última resistencia del planeta a una pequeña región y comienza el sitio, extraños fenómenos sobrenaturales comienzan a ocurrir que impiden el éxito completo de la campaña. La XX legión de los Marines Espaciales del Emperador son enviados por Horus Lupercal al planeta para terminar de una vez por todas con la oposición Nurthena, pero la ayuda que recibe Namatjira, General de la campaña, no se presenta mediante los medios que cabia esperar de una legión astartes.

 Mientras tanto John Grammaticus, un poderoso espia psiquico humano al servicio de la organizacion alienígena conocida como la cábala intentará ponerse en contacto con Alpharius para revelarle una terrible verdad: La raza humana se haya al borde de una guerra civil de proporciones galácticas, y la Legión Alpha es la única que puede hacer que se incline la balanza hacia el bando correcto.

En medio de todo se encuentran dos atamanes de la chilíada, uno de los cuerpos del ejército Imperial, Peto Soneka y Hurtado Bronzi, los cuales jugarán un papel vital en los planes de la Legión Alfa.

OPINIÓN:

Un  título impresionante en el que Dan Abnet nos sumerge magistralmente en los años previos a la Herejia de Horus, haciendo especial hincapié en el Ejército Imperial. Sus organizaciones, su modus operandi y el equipo  que poseian, asi como los metodos poco ortodoxos de la legión alfa. Segun palabras de Peto Soneka "sus métodos se asemejan mas a los de un espia que a los de un guerrero astartes"

La trama transcurre con un ritmo frenético, aunque las escnas de acción son escasas. La novela nos mantiene pegados a sus paginas de principio a fin. La trama hace honor al titulo de la novela "secretos y mentiras". Todos desconfian de todos, todos mienten a todos y nadie es trigo limpio, lo que lleva a un triangulo en el medio del cual se ven atrapados los protagonistas. El ejército Imperial busca al espia entre sus filas, desconfiando de la legión alfa, la legión alfa utiliza al ejército imperial como meras marionetas, y busca a John Grammaticus, el espia que saben se ha infiltrado en el ejército Imperial, mientras que John Grammaticus intenta no ser descubierto y reunirse con Alpharius sin que le maten en el proceso. Peto y Hurtado tendran que decidir a quien deben verdadera lealtad; A la chiliada (su cuerpo dentro del ejército Imperial), al propio ejército Imperial, o a la Legión Alfa.

El libro se narra a partir de los puntos de vista de tres personajes principales, cuyas historias inicialmente parecen totalmente independientes, pero acabarán inexorablemente por unirse en una misma;
-Peto Soneka, atamán de la compañia de los bailarine de la chilíada
-Hurtado Bronzi, atamán de la compaña de los Payasos, también de la Chiliada
-John Grammaticus, psiquico espia a las ordenes de la cábala infiltrado en el ejército Imperial (viene a ser un James Bond futurista.)


Hasta la salida de este libro, siempre se habia creido que Alpahrius apoyó la causa de Horus porque era mas cercano a el que al emperador, y sintiendose infravalorado por sus hermanos, especialmente por Guilliman, decide plantarles cara para demostrar su valia. Como se ve en la novela esto esta muy lejos de la verdad. ¿Porque decide entonces unirse al bando de Horus? Esa es la pregunta que se responde en esta novela, y que debeis averiguar por vosotros mismos leyendoos el libro.

   Venga, a quien pretendo engañar. Tengo unas ganas locas de explicarlo. A todo aquel que aun no se lo haya leido se lo recomiendo encarecidamente. Uno de los mejores libros sobre WH40k que he leido.




-SPOILER ALERT- No sigas leyendo si quieres leer el libro
 
-SPOILER ALERT- No sigas leyendo si quieres leer el libro



La cábala le presenta a alpharius, Omegon, Peto, Grammaticus y el psiquico una terrible verdad. Una guerra civil sacudirá al Imperio, y las fuerzas del Aniquilador Primordial (caos) se pondrán de parte de Horus con el objetivo de dominar la galaxia. La historia puede tener dos finales:

-Horus fracasa, los leales derrotan a los traidores, pero casi a costa de la vida del Emperador, que quedará postrado en el trono dorado, viendo como la humanidad poco a poco es consumida por el caos y otras razas. Asediada desde todos los frentes agonizará durante casi 15.000 años, hasta que finalmente caerá y la galaxia será devorada por el caos. (el futuro que nosotros conocemos)

-Horus vence y reina el caos sobre la galaxia, pero comienza a sentir remordimientos por sus actos, remordimientos tan graves que inicia una nueva guerra civil. La humanidad se vuelve a a levantar en armas consigo misma, aniquilandose los unos a los otros en un interminable baño de sangre. Finalmente Horus derrota a los propios dioses del caos, librando a la galaxia del caos a costa de la propia especie humana.

Cuando el Autarca le pregunta a Alpharius cual es su decisión este únicamente contesta "La Legión Alfa siempre ha estado para el Emperador". Y como sabemos se pone de parte de Horus. Esto significa que el primarca se pone del lado de los ideales que defiende el Emperador; la derrota absoluta del caos, y no con el emperador mismo. Su victoria en realidad es la derrota. La derrota, la victoria.

Pero como sabemos Horus no vence, lo que significa que la Legión Alfa fracasa en su misión. ¿Como? ¿Porque si la misión de Alfarius era propiciar que Horus venciese no tomó parte activa en el Asedio de Terra? ¿Sintió remordimientos y cambió de parecer? ¿Porque sigue luchando tras su derrota si su objetivo se ha perdido? ¿Sucumbió finalmente la Legión Alfa a los poderes ruinosos por su larga exposición a ellos o se trata de una Legión aún leal infiltrada entre las legiones del caos? Tras las suplantaciones de identidad de las que hacia gala Alfarius a lo largo de este libro ¿Crees que realmente Guilliman lo mató en Eskrador, o simplemente mató a uno de sus dobles?, y aunque asi fuese ¿Seguirá su hermano gemelo Omegón vivo, dirigiendo las actividades de la legión de forma encubierta?

Supongo que eso lo averiguaremos en proximos titulos de la Herejia de Horus. Hasta entonces solo podemos teorizar y suponer...

¡Un Saludo!


2 comentarios:

  1. Muy buena entrada!

    La verdad que de la Herejia, éste libro, junto con los tres primeros, los Mil Hijos y Fulgrim son los mejore, ahora estoy con "el primer hereje" el libro de los portadores de la palabra, y pinta bastante bien.

    Yo soy Ultramarine, y mi querida legión parece bastante mala en los libros de la Herejia, como si su arrogancia llevara a sus hermanos a la traición, pero bueno, seguire siento ultrapitufo XD

    Respecto a Legión, he de decir que me quedé impresionado sobre como se desarrolla el libro, y SPOILER SPOILER SPOILER


    lo de que el primarca son dos tipos O_O, y que se posiciona a favor de Horus para derrotar al Caos, es algo impresionante, y muy inesperado

    lo dicho: uno de los mejores libros de la Herejia

    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el comentario Thok. A lo que yo me referia con seguir luchando tras haber perdido era que por que no simplemente se disolvieron en plan Angeles Caidos o se dedicaron a combatir al caos independientemente del imperio.

    Me extraña que de acuerdo con la decisión de Alfarius ahora se dediquen a sabotear al Imperio continuamente instigando levantamientos, luchando activamente. ¿No aceleraria esto el proceso de decadencia del Imperio, facilitandole las cosas al caos?

    Supongo que ya nos enteraremos cuando avance la serie de novelas de la herejia, aunque no descartaria que les cambiasen el transfondo. Al fin y al cabo ya sufrieron un cambio de transfondo importante (en el RT eran adoradores de slaanesh), y antes del libro Legión se daba otra explicación completamente distinta de porque se pasaron al bando de Horus en la Herejía.

    ResponderEliminar