miércoles, 24 de agosto de 2011

Nuevas ideas sobre listas de portales


Como ya sabeis desde hace tiempo ando buscando una lista de portales competitiva para tener una excusa para jugar Talos y Azotes (cuyas miniaturas me encantan) La idea ha ido variando a lo largo del tiempo hasta que se estancó en lo que creia que iba a ser la lista de portales definitiva, la cual giraba en torno a Asdrúbal Vect y cuyo análisis y conclusiones escribí aqui.

Esta entrada no entra en conflicto con lo que ahi se dice, que sigue siendo perfectamente viable y, de empezar primero, mejor que lo que voy a explicar. El problema es Murphy. No se que pasa, que SIEMPRE que juego una lista de portales, empiezo segundo. Si, pierdo la tirada de iniciativa, el oponente decide arriesgarse y llevarla, y fallo la tirada a 4+ para ganar la iniciativa. Solo una vez he conseguido empezar primero... y fue contra demonios del caos.

Y asi claro, no hay manera de jugar una lista de portales en condiciones, porque al menos uno tiene que estar puesto en turno 1 y si te derriban los dos incursores que transportan a los hemónculos se acabó lo que se daba. Contra listas "amistosas" se te complica la partida pero puedes tirar palante. Contra listas competitivas ir segundo significa casi automáticamente una derrota o siendo optimistas un empate.

Bueno Bizarre, que te enrollas. ¿Cual es la solución mágica que nos permite ir segundos con una lista de portales?

Arlequines.

Venga, no os riais, pobrecitos. ¿Por que ellos? bueno, porque son la unica unidad que puede hacer invisible a nuestros hemónculos portaleros. ¿Comorrrll? Si, la vidente de sombras le da a ella y a toda su unidad velo de lágrimas, un poder psiquico que esta permanentemente activo (es decir, no tienes que tirar chequeo y por tanto es inmune a peligros de la disformidad, capuchas psiquicas, sombra de la disformidad etc...) y que hace que antes de dispararle a la unidad debas tirar 2d6 y multiplicarlo por 2 para obtener las pulgadas a las que detectas a la unidad. Sacando doble 6 (lo máximo) nos da 12" (60cm) lo cual significa que salvo que el rival tenga mucha, pero que mucha potra, no nos podran disparar, al menos en turno 1, exactamente igual que si no hubiese nada encima de la mesa

Pero espera, los arlequines no pueden adquirir transporte asignado, y el hemónculo tampoco. Como se supone que tenemos que poner el portal?

Aqui esta el lado negativo. Se acabó aquello de poner el portal a 70cm de nuestro borde de la mesa en turno 1. Pero prefiero ponerlo a 50cm que directamente no ponerlo porque hemos empezado segundos y nos han volatilizado los dos incursores con sus ocupantes. La estrategia a seguir seria tener 2 hemónculos con portales y dos unidades de arlequines. La primera se mueve y pone su portal en turno 1. La segunda se mueve, corre, vuelve a moverse en turno 2 y pone el portal, lo que nos daria de media 70cm. Como el portal que poniamos antes en turno 1 con el incursor. Habrá que rezar para que no nos salgan los 3 talos y ninguna escuadra de azotes en turno 2 y ya esta. (los azotes son lo suficientemente grandes para darle cobertura a los talos)

Otro aspecto de la lista anterior que queria arreglar era el grave problema del taponamiento. Todas mis unidades (salvo los azotes) iban a pie,  lo que significa que si me tapaban con dos escuadras ambos portales, tenia que salir desde mi borde. y la partida se convertia en un tiro al pato. ¿Como solucionar esto? pues ya que me he librado de Asdrúbal Vect, metiendo al barón y sus infernales como tropas de linea sustituyendo a los guerreros de la cábala en ponzoñas (que no pegaban mucho con la lista) de esta manera el oponente tiene la certeza de que las unidades que mande a taponar van a morir en el turno siguiente, dandome ademas un contador de dolor de regalo. Ojalá alguien sea tan tonto para taponarme un portal ahora xD

La única carencia que le veo a esta lista es unidades de linea. Solo llevo dos de infernales, y estando como esta el patio necesito ponerle remedio ya, a ver como lo hago

Aqui os pongo la version beta de la lista. Si, son 175puntos. Pero como os digo esta pendiente de cambios para añadir mas lineas, con cuadrarla mas o menos me vale.

Hemónculo con rifle licuador y portal 95p
Hemónculo con portal 85p
x5 Arlequines, todos con beso del arlequin, 2 con pistola de fusión y un vidente de sombras con beso del arlequin 160p
x5 Arlequines, todos con beso del arlequin, 2 con pistola de fusión y un vidente de sombras con beso del arlequin 160p
Baron Sathonyx 105p
x9 Infernales con Avenarca con agonizador 169p
x10 Infernales con Avenarca con lanzagranadas fantasma y agonizador 205p
x5 Azotes con 2 lanzas incandescantes 134p
x5 Azotes con 2 lanzas incandescantes 134p
x3 Señores de las bestias con x4 Kymeras y x4 Filoplumas 144p
Artefacto de dolor Talos con flagelos de espinas y lanza incandescente acoplada 120p
Artefacto de dolor Talos con flagelos de espinas y lanza incandescente acoplada 120p
Artefacto de dolor Talos con flagelos de espinas y lanza incandescente acoplada 120p

Como veis una lista sin un solo vehiculo. Salvo el problemilla de las lineas (que se solucionaria facilmente a 2000p) me parece una buena lista, muy divertida de jugar y bastante competitiva, ya que es como si un ejército entero saliese de la nada en mitad de la mesa y empezara a fusionar vehículos y asaltar conforme sale, sin que el oponente tenga siquiera un turno para dispararle antes de recibir la carga. En toda la lista solo hay 11 armas a distancia antivehículos. Pero todas son fusión o fusión/lanza y FP1. Ademas todas las unidades pueden desgüazar vehículos en cuerpo a cuerpo, y gran parte del ejército posee atacar y huir para destrabarse de combates que no le interesen. Ademas, el no llevar vehículos hace que no de muchos puntos en aniquilación (13) lo cual es rarisimo para una lista Eldar Oscuro, que suelen pasar de los 20 puntos.

Espero que os haya servido estos consejos para listas de portales. ¡Un Saludo!


11 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo, te aporto algunas ideas que me han surgido por si te pueden ayudar a mejorar la lista...

    En la lista que propones creo que hay dos cosas que te traerán problemas. Lo primero es que sólo con 2 líneas no podrás capturar muchos objetivos por lo que a bases y objetivos lo pasarás muy mal. Lo segundo es que una de esas lineas es de infernales sin Sathonyx y ya sabes lo que significa esto...205 puntos tirados a la basura y eso son muchos puntos...así que te aporto un par de ideas...


    La primera idea es sacar 2 unidades de 5 cabalistas pelados (45+45) y otra de 5 con ponzoña con cañón cristalino (45+65), son 200 puntos y te sobran 5 para darle una espada envenenada a un homunculo. Para jugarlos, los desplegas sobre la mesa, en coberturas. Su misión es ocupar los puntos de control, sobretodo los que estén alejados del enemigo, el ponzoña puede ir por libre o bien acercar a una de cabalistas hasta algún objetivo más alejado. Si no hay muchos los desplegas todos juntos (o en bases los dejas ahí para que capturen y defiendan la tuya). El resto del ejercito seguirá con la mecánica que propones mientras estos intentan aguantar con el fuego rápido). Esto te da más lineas para caputar puntos y no condiciona tu planteamiento más que por el trasfondo y que no queden bien los cabalistas en una lista portalera.


    La segunda opción sería usar atormentados en lugar de cabalistas, ya que al tener hemunculos se convierten en línea y son más resistentes que los cabalistas y con NHD de serie (aunque no pueden disparar). La idea sería la misma, que te capturen puntos y aguanten todo lo que puedan. 3 Unidades de 5 atormentados y una en ponzoña SIN cañón cristalino (50+50+50+55). Llegado al punto que la misión fuese aniquilación a estos puedes decidir también sacarlos por el portal. En esta segunda opción, el tema trasfondo de la lista portalera ya no es un problema.



    Evidentemente un mix de esos tb es viable, 2 de 5 atormentados y una de 5 cabalistas con ponzoña (50+50*45+55=200). Se que las unidades de 5 jugadas con EO suelen durar poco, pero la idea es que no estén en primera línea y te ocupen puntos, darás más puntos de victoria, pero con EO siempre se dan muchos así que estarás acostumbrado.


    Espero que te aporte alguna idea, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. si, lo de la falta de lineas es un problema que tengo que solucionar en la lista y quien me estaba planteando para llenar el hueco eran atormentados. Habia pensado en una o dos escuadras de 4 o 5 que se dejan en reserva desde el borde, en objetivos salen por el y en aniquilación salen tambien desde el portal a lo robapanes para aportar unos pocos ataques a algun combate multiple. En objetivos su funcion seria practicamente meterse en cobertura y a la minima que les disparan cuerpo a tierra para R4 3+/4+ goodness. A los cabalitas la verdad no los veo. Ni el ponzoña. ¿Cuanto crees que va a durar siendo el unico vehiculo, blindaje 10 y descubierto?

    Los infernales sin barón de esta lista creo que estan bien. Son linea y pueden asaltar a traves de cobertura porque su avenarca tiene lanzagranadas fantasma. El unico problemilla esta en que tienen que chequear por terreno dificil sin repetir, pero saliendo de portal no creo que tengan este problema la mayoria de las ocasiones, simplemente ir con mas cuidado de donde meterlos y solo meter el 50% en área para que tengan cover y no todos, aunque hay que testear.

    El problema es que no se que unidad quitar para meter a los atormentados. hmmm, dejame que piense... Son 40-50 puntos, asi que creo que con quitar el rifle liquador, un infernal de cada escuadra y los besos del arlequin de los videntes de sombras da justito. A ver que te parece ahora;

    Hemónculo con portal 85p
    Hemónculo con portal 85p
    x5 Arlequines, todos con beso del arlequin, 2 con pistola de fusión y un vidente de sombras 156p
    x5 Arlequines, todos con beso del arlequin, 2 con pistola de fusión y un vidente de sombras 156p
    Baron Sathonyx 105p
    x8 Infernales con Avenarca con agonizador 153p
    x9 Infernales con Avenarca con lanzagranadas fantasma y agonizador 189p
    x5 Atormentados 50p
    x5 Azotes con 2 lanzas incandescantes 134p
    x5 Azotes con 2 lanzas incandescantes 134p
    x3 Señores de las bestias con x4 Kymeras y x4 Filoplumas 144p
    Artefacto de dolor Talos con flagelos de espinas y lanza incandescente acoplada 120p
    Artefacto de dolor Talos con flagelos de espinas y lanza incandescente acoplada 120p
    Artefacto de dolor Talos con flagelos de espinas y lanza incandescente acoplada 120p

    ResponderEliminar
  3. Tenia el comentario ya escrito y me equivoqué de botón...ainnsss

    Sigo viendo pocas lineas para mi gusto, ten en cuenta que tienes muchas unidades que salen del portal y son capaces de alcanzar grandes distancias para ir al CaC, 2 de azotes, 1 de bestias y 2 de infernales, yo prescindiría de esa segunda unidad de infernales para potenciar las lineas y tal vez algun jugetito más si no quieres un ponzoña de apoyo.

    De todos modos, mi consejo es que lo pruebes así sobre el tablero (o en vassal) y si ves que la unidad de infernales sin Sathonyx te da buen rendimiento lo dejes así, si ves que tienes exceso de unidades de asalto a larga distancia y crees que no notarias la diferencia de esa unidad extra, haz el cambio y vuelve a probar.

    ResponderEliminar
  4. Han cambiado (faqeado) los arlequines? Porque recuerdo que en España la distancia media que protege el velo era una burrada peor que en el resto del mundo (por las mierdatraducciones que se hacen en este pais). Si no me confundo, era casi 15cm peor! (O eso era sólo con los caalleros grises???)

    Lo digo por si te ha dado por leerlo y probarlo en inglés y no lo habías visto en Español, que esas cosas nos pasan a más de uno xDDD

    Bueno, lo mismo meto la pata y como digo antes, estoy mezclándolo con los caballeros grises viejunos, no tengo ni idea :D

    ResponderEliminar
  5. MakurA, la regla oficial si dos se contradicen siempre es la inglesa. Yo juego con pulgadas para todo xD es 2D6x2". En español sera 5D6x2cm o una tonteria de esas, pero que vamos, yo a eso ni caso.

    De hecho uno de los primeros artículos que escribí iba sobre eso xD

    http://engalie40k.blogspot.com/2010/12/la-castellanizacion-de-los-dados.html

    ResponderEliminar
  6. No entiendo eso de que la regla oficial si se contradice la que cuenta es la inglesa. Si en el codex en español pone que se tiran X dados de centímetros, y en el FAQ no lo cambian, no tenenmos que jodernos y tirarlo en centímetros?

    No sé si te entiendo, si algo ha cambiado y yo no me he enterado, o qué xD

    Estás diciendo que reglas como por ejemplo las Embestidas que en España son peores que en el resto del mundo (porque es un +1 a Fuerza cada 8 cm en vez de cada ~7,5), se tienen que jugar como la versión inglesa, haciendo cuentas "raras" para pasarlo a pulgadas y luego a centímetros?

    Jo, macho, sinceramente dudo mucho que eso sea así, o que al menos la peña lo acepte en ni siquiera uno de cada 4 torneos...

    Sea como sea, en cuanto saquen la 6ª, esto se acaba (porque pondrán pulgadas), pero me da que de momento en España los arlequines siguen siendo peores que en el resto del mundo, nuestras mesas de juego más pequeñas, y nuestros tanques harán peores Embestidas :(

    Que no dudo de que en determinados entornos se juegue como dios manda con las reglas inglesas (que e slo suyo), pero en torneos y cosas así, yo creo que se juegua en español con reglas españolas y punto. Lo mismo con los FAQs, que o los han sacado en la lengua de Cervantes, o no existen...

    ResponderEliminar
  7. Puedes hacer lo siguiente:
    Cambiar los azotes por una de motos como nos gusta, meter una de 20 infernales y quitar un cronos para meter mas linea(atormentados en ponxoñsa o a pata

    Dos enigmas se me vienen a la cabeza¿se puede usar un arconte para el poryal? Y ¿cual es la razon de la existencia del látigo electrocorrosivo? XD saludos y sigue asi con el blog

    ResponderEliminar
  8. @Feuermann La cosa esque no me convencen las unidades de 20 infernales. Son mas dificiles de meter y sacar de cobertura, hacen overkill contra las escuadras que asaltan, quedandose con el culo al aire y por supuesto ofrecen un blanco prioritario al enemigo.

    El arconte puede usarse perfectamente para poner el portal, pero solo podemos poner 2 ocupando los dos slots de CG, mientras que hemónculos podemos poner hasta 3 ocupando un solo slot. Ademas de ser mucho mas baratos.

    En cuanto al látigo electrocorrosivo se supone que esta hecho para lidiar con CGs con la regla guerrero eterno. Subrayo el "se supone" xD

    @MakurA No tio, eso no va asi. La medida en la que esta hecho el juego son las pulgadas. Los cm no son mas que una traducción chapucera por parte de GW España que nunca deberia haberse hecho, porque altera algunas distancias y esto puede otorgar algun beneficio o desventaja injusto. De hecho como dices en la nueva edición de fantasy ya no se esta haciendo.

    Las medidas son iguales para todo el mundo. La infanteria se mueve 6" aqui, en la india o en canadá. Asi como en el ejemplo que pones, las embestidas de un vehículo ganan +1 a la F cada 3", no cada 8cm. A veces es lo mismo o es poco relevante, otras veces hay un cambio estadístico sustancial, y en los casos mas exagerados hay un cambio real de las distancias. Y todo como digo, por una chuleria de GW España.

    Warhammer 40000 no tiene una versión en cada pais. Es un solo juego con las mismas reglas, distancias incluidas. La versión oficial del reglamento, codex, suplementos, etc.. es la versión inglesa, que es en la lengua que se escriben. Todo lo demas son meras traducciones y como tal deben ser tratadas. Lo que dice en la versión original es lo válido y lo que debe aplicarse.

    En todo caso, con la acentimetración los Arlequines no serian peores, sino mejores, porque 5D6x2cm y 2D6x2" tienen la misma distancia minima y máxima de detección (10cm/4" - 60cm/24") pero estadisticamente es mas facil sacar la distancia maxima de detección en pulgadas que en cm, ya que en pulgadas solo tienes que sacar doble 6 para que salga 60cm, mientras que en cm tienes que sacar 5 seises. Es decir, en todo caso los Arlequines serian mejores. Pero como te digo, no son ni mejores ni peores. Son los mismos arlequines los españoles que los hijos de la gran bretaña, con la misma distancia de detección, 2D6x2", que es la regla oficial y la que se tiene que aplicar. En cuanto a los torneos, me extrañaria mucho que le enseñaras una regla en inglés al árbitro, y te diga que no vale porque esta en inglés.

    ¡Un saludo tio!^^

    ResponderEliminar
  9. Hola soy jugador de EO reciente y he ideado un contingente de 1750 ptos clavados de portales:

    CG+Linea Asdrubal 240-10 brujas 90-hektriz-agonizador 30-1 brazl 10 granadas 20 T 390

    CG+Linea Barón 105-8 infernales 128-avernarca-agonizador 25 T 258

    CG+Linea Hemunculo/portal/e.venenosa 90- 9 atormentados 90-martir/manotijera 25-incursor 60
    T 275

    CG+Linea Hemunculo/portal/e.venenosa 90- 9 atormentados 90-martir/manotijera 25-incursor 60
    T 275

    Talos 100 lanza inc. 10, flagelo 10 T 120
    Talos 100 lanza inc. 10, flagelo 10 T 120

    Señores b. X3 36, filop X4 60, Kym X5 60 T 156
    Señores b. X3 36, filop X4 60, Kym X5 60 T 156

    espero ayudar a encontrar una lista en condiciones de poder asaltar rápido y duro.

    Soy Abraham para el que me conozca

    Un saludo

    PD. excelente tu rincón

    ResponderEliminar
  10. Como veis, conseguir la iniciativa es primordial, si no, estas muerto, lo unico que no veo es que esas unidades se quedan un poquito vendidas despues de poner el portal, pero la necesidad de linea es alta y no hay nada mas resistente que puntue que los atormentados... alguna idea, ¿brujas quizas? salen menos si estan equipadas...

    ResponderEliminar
  11. yo desde que he descubierto los arlequines para poner portales no me explico como podia llevar incursores antes. Como linea lo mejor son infernales de linea llevando al barón en unidades de no mas de 10, tienen una sinergia increible con los portales.

    Lo bueno de los arlequines esque, como dices, en una lista de portales con incursores si no vas primero la has cagado, porque como solo tienes dos escuadras sobre la mesa en transportes B10 descubiertos, contra cualquier lista competitiva te las van a reventar sobre la marcha. Sin embargo con los arlequines no hay ningun problema, ya que con el velo de lágrimas es como si no tuvieses nada encima de la mesa en turno 1, ya que el enemigo no te va a poder disparar aunque estes ahi.

    ResponderEliminar