miércoles, 14 de septiembre de 2011

Mi otra aficción: League of Leyends


No solo de warhammer vive bizarre. Para quien no lo sepa soy un gran viciado de los juegos online, entre los que destacaria titulos como Lineage2, Team Fortress 2 o Dawn of War 2, pero últimamente me ha dado muy fuerte por este juego de Riot Games; League of Leyends o simplemente LoL.


¿Y que es el LoL?

League of Leyends es un juego MOBA (Massive Online Battle Arena) F2P (free to play, es decir, gratuito)

El género MOBA comenzó con el mod de Warcraft llamado DOTA, cuyos creadores mas tarde crearian League of Leyends. Es un género pionero que esta empezando a explotarse (Hay incluso uno en marcha de warhammer fantasy llamado Wrath of Heroes)

¿Pero que es un MOBA?

Un MOBA es un juego por equipos en el que cada jugador escoge un heroe o campeón predefinido con sus habilidades únicas y lucha junto a su equipo para alzarse con la victoria. El objetivo a cumplir suele ser tan simple como destruir la base enemiga, pero esto esta cambiando poco a poco conforme se añaden nuevos modos de juego, como por ejemplo Dominion, en el cual el objetivo será capturar ciertos puntos estratégicos del mapa.

En League of Leyends equipos de 3 o 5 jugadores (llamados invocadores) se enfrentan entre si o bien en el bosque retorcido (3 jugadores) o en la famosa Grieta del invocador (5 jugadores) que es el modo de juego principal y del que hablaré aqui

Este es el minimapa de la grieta del invocador. En la grieta del invocador hay tres "pasillos" o "lanes", como se las llama en el juego. la de arriba, la de enmedio y la de abajo, llamado en el juego "top", "mid" y "bot" respectivamente.


Cada equipo comienza en una de las esquinas del mapeado (donde el recuadro blanco en la primera imagen) y el obletivo es atravesar todo el mapa y llegar a la base opuesta, destruyendo un gran cristal llamado "el nexo". Ese es el objetivo de la partida. El equipo que lo consigue antes, gana.
 El Nexo


   Pero eso no es tarea facil, ya que en tu camino hay obstáculos en forma de súbditos, torretas y por supuesto el equipo enemigo

Súbditos

Estos bichejos son los súbditos. Su misión es generarse en el nexo y recorrer cada una de las lanes en su camino hacia la base enemiga. Cada equipo tiene los suyos y se enfrentarán entre si si se encuentran. No son muy poderosos y pese a que al principio pueden dañar seriamente a un campeón si se enfrenta solo a una oleada, un par de niveles mas tarde será tarea facil barrerlos. Cada vez que uno muere da a quien le haya dado el ultimo golpe una cantidad de oro entre 16 y 25. Si el ultimo golpe se lo da un subdito enemigo ese dinero se pierde, por eso debemos intentar darles siempre el ultimo golpe (last hit)

No todas las oleadas de subditos son iguales. Cada 3 oleadas se incluye un súbdito de asedio
    Este súbdito hace un poco mas de daño que sus compañeros, pero su virtud no es esa, sino que aguanta muy bien los impactos de las torretas (que veremos mas tarde). Mas incluso que los campeones al principo del juego. De esta manera nos da tiempo adicional para destruir las torretas enemigas.

Otro tipo de súbditos son los super subditos, que solo aparecen en una lane si destruimos el inhibidor enemigo correspondiente, que se situa tras la última torreta de cada lane. Dos de estos súbditos acompañan a cada oleada hasta que el inhibidor se regenere y son mucho mas duros que los subditos normales, siendo mas dificiles de matar para los campeones que los subditos normales.

 Torretas


Las torretas son elementos defensivos que se encuentran en las lanes. Cada equipo posee un total de 12 torretas.

Una defiende "la fuente", que es donde se generan y recuperan vida los campeones. Donde empiezas la partida, vamos. Es la mas poderosa de todas, con una cadencia de fuego y daño grandisimo. Ni siquiera los campeones mas tanques a nivel maximo y con equipo completo pueden aguantar mas de 3 disparos.

Dos defienden el Nexo. Su daño y cadencia de fuego es igual a las demas torres (a excepción de la de la fuente) pero son las únicas que se regeneran con el paso del tiempo excepto que sean totalmente destruidas

una defienden cada una de las salidas de la base, siendo un total de tres, que desembocan en cada una de las lanes.

Cada lane posee otras dos torretas, cada una situada un poco mas adelante que la anterior, estando la última colocada un poco atras de la mitad de la lane.

 En esta imagen podeis ver la disposición de las torretas (los conitos azules y morados)

 Las torres atacarán al primer enemigo que se aproxime. Por ejemplo, si vas con tu campeón junto a una oleada de subditos, deja que ellos se acerquen primero, de esta manera recibirán ellos los golpes de la torre y tu podras destruirla sin recibir daño.

Solo hay una excepción a esto; si se ataca a un campeón enemigo y la torreta esta en rango automaticamente cambiará su objetivo y atacará al campeón que primero haya atacado al campeón de su equipo. Es decir; Imaginemos que estoy atacando a la torreta con mi oleada de subditos y un campeón enemigo aparece. Si le ataco y la torreta esta a distancia suficiente para atacarme, automáticamente dejará de atacar a los subditos y me atacará a mi, aunque sigan alli.

Cuando una torre es destruida da a todo el equipo 150 de oro. No se puede destruir una torre sin haber destruido la anterior a ella. Es decir, no puedo empezar destruyendo las que guardan la entrada de la base, antes tengo que destruir la de la mitad de la lane y la siguiente.


La jungle 

Pero no todo son Lanes. Entre ellas hay un espacio sin torretas denominado "jungle" (selva) que se usa para recorrer el espacio entre una lane a otra. la jungle es el hogar de algunos campamentos de bestias salvajes ("creeps"), algunos de los cuales dan beneficios si las matas, y otros simplemente oro (y experiencia, por supuesto) La jungle esta cruzada de noroeste a sudeste por el rio, un paso directo que conecta las tres lanes.

Ciertos campeones tienen la peculiaridad de poder escoger subir de nivel y jugar únicamente con los recursos de la jungle. A estos campeones cuando juegan de esta manera se les conoce como "junglers" y su función es subir de nivel en la jungla, sin quedarse en ninguna lane y atacar por sorpresa a los campeones enemigos que  estan en las lanes.

La Tienda 

Como habreis observado a veces he hablado de que realizando determinadas acciones ganas oro. Este oro sirve para comprar cosas en la tienda, situada en la fuente. Estos objetos no se muestran en tu campeón, sino que aumentan tus estadisticas de alguna manera. A lo mejor hacen que golpees mas fuerte o mas rapido, aguantes mas o incluso te conceden nuevas habilidades.


Se gana oro de las siguientes formas:

-Dandole el último golpe a súbditos
-Destruyendo Torretas
-Matando creeps. Los mas grandes (el dragón y el Barón Nashor) no solo te dan dinero a ti, sino a todo el equipo
-Ayudando a matar campeones enemigos
-Matando campeones enemigos

Los Campeones

En League of Leyends no puedes crear tu propio campeón, sino que debes elegir uno predefinido. Por suerte la gama de campeones es extensisisma. Hay mas de 80 campeones a tu disposición, cada uno con sus habilidades únicas. Ademas, cada dos semanas sale un campeón nuevo.

Un campeón tiene 5 habilidades únicas:

-Pasiva: Salvo raras excepciones esta activa permanentemente y da un beneficio constante a tu campeón.
-Habilidades Normales: Cada campeón tiene 3 que usas con las teclas Q, W y E. Estas habilidades son distintas en cada campeón
-Habilidad Especial o Ultimate ("Ulti" para abreviar): Suele ser la habilidad mas poderosa de cada campeón y suele tener una duración de enfriamiento mas larga que las demas. Se usa con la tecla R

 Los campeones son de los mas variado. Desde el adorable explorador Teemo hasta la bestia de Vacio Chogath pasando por el pirata GankPlank o la cazadora noctívaga Vayne. Hay para todos los gustos, agunos de los cuales con descaradas influencias de la cultura pop

 ESTO... ES... LA GRIETA DEL INVOCADOR!!!

 Los campeones se engloban básicamente en las siguientes categorias:




AP (ability power): Su mayor fuente de daño son sus habilidades

AD (abiliy damage): Su mayor fuente de daño son los autoataques. Sus habilidades son mas de apoyo a su gran daño con ataques normales.



Dentro de estas dos grandes clases se incluye el rol que cada uno juega en la partida. Pongo aqui a algunos ejemplos:
 
Tank: Son campeones que se dedican a resistir los ataques enemigos. Suelen iniciar los combates y su función es absorver el máximo daño posible para que sus compañeros acaben con los campeones enemigos mas facilmente

Jungler: Ya hablé de ellos en la entrada de la jungle, básicamente se dedican a quitarse de enemedio, subiendo exp y ganando dinero ("farmeando") en la jungle, y no en la lane para mas tarde emboscar ("gankear") a los campeones enemigos que farmean en las lanes.

Carry: Campeón generalmente frágil que propiamente ayudado hace mucho daño al equipo contrario.

Assasin: Campeón que se basa en su daño, velocidad y sigilo para acabar con sus enemigos. Suele aparecer de la nada, matar a alguien y escabullirse antes de que el equipo contrario pueda tomar represalias

Support: Se dedica a mantener vivo a su equipo mediante curaciones o potenciar sus hablidades de alguna manera

DPS: Campeones que, sin llegar a ser carrys, son capaces de dañar al enemigo. Suelen ser menos frágiles


Entre estas clases hay muchos campeones hibridos. Por ejemplo el vampiro Vladimir es un AP hibrido de Tanque y DPS. el caballero de la gema Taric es un AP hibrido de tanque y support y la rata Twitch es un AD híbrido de assasin y carry, por poner algunos ejemplos.

Rotación de Campeones 

En el LoL para poder jugar siempre con el campeón que te gusta tienes que comprarlo. Para el carro, no con dinero real (al menos no si quieres) sino con Puntos de Influencia (PI) que se ganan tras cada partida. Se ganan mas o menos dependiendo de la duración y resultados de la misma. De todos modos Riot cada semana da unos campeones gratuitos entre todos los existentes que se van rotando. Mi recomendación es el primer par de semanas no comprar ninguno, sino ir probando entre todos los que ponen gratis, y una vez que has ganado partidas y te has decidido por un estilo de juego/personaje comprar con los PI que hayas ganado en tus batallas el campeón que te guste. Hay campeones que cuestan 450PI hasta 6300PI. El valor en PI no depende de lo bueno o malo que sea el campeón, sino de lo nuevo que sea. Los campeones nuevos salen siempre por 6300PI y con el tiempo va bajando su precio.

  
Esta ha sido una descripción a grosso modo de lo que es el LoL y como funciona. No deja de ser un juego de estrategia en tiempo real por equipos en el que no siempre los equipos con los mejores jugadores ganan, sino los equipos menos individualistas y que mejor se coordinan.

Desde aqui os animo a todos a probarlo. Es un juego estupendo y gratuito con el que seguro os lo vais a pasar genial. Aqui os dejo el link para su descarga. 


Espero que os haya gustado este artículo. Mi nombre de invocador es BizarreShowbiz (¿original, eh?) sentiros libres de agregarme ;) ¿Juegas al LoL? ¿Piensas probarlo a raiz de este artículo? ¡Hazmelo saber en los comentarios! 






 




  


 


12 comentarios:

  1. Muchas horas le he dedicado a Lineage 2, MUCHAS y realmente si no hubiese sido por el cierre constante de los servers (piratas), su migración posterior y empezar de cero de nuevo con el desgaste que este proceso produce, seguiría jugando. Era un gran juego y aunque el aspecto del LoL no es el mismo, tal vez lo pruebe...a ver que requisitos pide (como lo pueda ejecutar desde el curro verás...)

    ResponderEliminar
  2. Grande el Lineage 2... lastima que el L2 Walker, las donaciones y las dobles cuentas se lo cargaran... Yo jugué desde C4 hasta interlude en el Infinity 5x de DragonNetwork. Era Dark Avenger (cuando todavia eran buenos)

    que tiempos...

    ResponderEliminar
  3. Yo dedique 4 años a Lineage 2 (mi infancia en lo juegos online). Recuerdo que la primera vez que jugué al Lineage lo flipaba, descubrir el rol online era una autentica pasada... Todo me parecia increíble, era como un niño chico. Tuve la suerte de empezar en un servidor pequeño, que se fue convirtiendo en uno de los mejores server hispanos (Valakas, aún existe).

    Luego llego el WoW, que tamb me gusto muchísimo, pero al que dedique menos tiempo, ya que lo que yo buscaba en los juegos online era resucitar esa expectación que Lineage me despertaba (encontrar cosas, mapas que explorar, conocer razas, hechizos y en general fliparlo con cualquier cosa nueva que viese). Pasa que eso sólo ocurre una vez, así que.... deje los juegos online con 21 años. Y desde entonces no juego nada.

    Prefiero invertir mis horas en otras cosas como el deporte u otros hobbys...
    Aunque no me arrepiento para nada de mis años como gamer.

    El LoL nunca me llamo la atención... :(

    ResponderEliminar
  4. Bizarre Loko! Yo jugué en Infinity de Dragon Network desde finales de C3 hasta...Interlude, creo. Empecé en un clan llamado Santako, pasé a Nueva Orden y finalmente a Intocables...vamos, que nos tuvimos que cruzar seguro xD

    ResponderEliminar
  5. Un amigo mio estaba en intocables, LonGo, un spellsinger. Yo estuve en Cotorrondo y en el clan que hizo Loismor, un DA muy famosos que hubo, no se si lo recordarás, cuando se cabreó con los de intocables.

    Mi nick era Kleysmor, iba con NM y Dark Legions Edge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LoiS el Podeoro mi nick en el lol EUW xDDD plagiadormor! jajaja Que buenos tiempos aquellos pordios... lo demas fue una intensa busqueda de otro server que se le pareciera... X_X

      Eliminar
  6. Jejeje si recuerdo Cotorrondo, aunque no tuve mucho trato. Mi principal era una DE de nombre Nirthy, SE con set DC y AM, pero tenía otros muchos personajes. Tuvimos que fusionar Santako con Nueva Orden y salir de la alianza Covenant porqué entramos en guerra con Fatal Ilusion. Una vez en ese plan fue cuestión de poco tiempo pasar a Intocables pero entonces ya no se veía mucho Cotorrondo que recuerde yo, también fue cuando las cosas empezaron a ir cada vez peor, no venían actualizaciones y Drake se fugaba meses de viaje con la pasta de las donaciones...que tiempos aquellos ^_^

    ResponderEliminar
  7. yo llevo casi dos años ya en el lol , a ver que tal esta el dominion

    ResponderEliminar
  8. te he mandado una peticion para agregarte

    ResponderEliminar
  9. Bizarre, un artículo muy interesante!

    Podrías contar un poco más sobre como es la experiencia de juego en si?

    Me refiero a cosas como curva de aprendizaje, gente con la que se juega (como se hacen los equipos, por ejemplo), nivel de dificultad, la variedad en los encuentros...?

    Por ejemplo, suelen siempre ser las partidas parecidas entre ellas? Hay x "tácticas" habituales y x personajes "over" que se ven hasta la saciedad?

    Es lo normal jugar con colegas? Con desconocidos? Hay algo que separe los jugadores newbies de los pros?

    Hay algún objetivo en el juego más allá de ganar acceso a personajes nuevos? Se les sube el nivel entre partidas?

    Gracias por adelantado macho!!!

    ResponderEliminar
  10. @MakurA A ver si puedo responder a tus preguntas lo mas acertadamente posible ;)

    1. La experiencia de juego depende en gran medida de tu equipo, pero en general es bastante buena y yo por lo menos me lo paso genial jugando, si no no jugaria xD Eso si, recomiendo jugar con amigos por skype o teamspeak. De todos modos conforme juegues poco a poco iras conociendo gente con la que jugar habitualmente, y la experiencia mejora cuanto mas unido este el equipo

    2. La curva de aprendizaje no es muy pronunciada como en el DoWII por ejemplo. Los controles son muy intuitivos y aunque inicialmente cosas como que objetos le vienen mejor a cada campeón o en que orden subir las habilidades pueden escaparsele al jugador novato, lo que es la jugabilidad es muy buena. De todos modos para esas cosas siempre puedes consultar guias de cada campeón en MOBAFIRE

    3. Cada partida es única. Es imposible jugar 2 iguales aunque el mapa sea el mismo. Ademas, hay tantos roles para cumplir y tantos campeones que si los vas rotando es muy dificil aburrirse

    4.En cuanto a personajes y combos over... bueno, piensa que son mas de 80 campeones, equilibrarlos a todos es poco menos que tarea imposible y ya controlar todas las interacciones y combos entre ellos ni te cuento. hay algunos mas y menos poderosos y que requieren mas o menos habilidad, pero en general esta bastante equilibrada la cosa. No hay nadie invencible.

    5. Si, es muy normal jugar con colegas. De hecho es lo que hace casi todo el mundo, ahora, eso no significa tener siempre a 4 colegas conectados, sino que a lo mejor estas jugando con otro amigo y os podeis meter en la misma partida tu y el y el resto sean aleatorios.

    Los newbies de los pros estan separados drásticamente. Te explico; Al empezar empiezas nivel 1, y conforme vas ganando/perdiendo partidas subes de nivel hasta nivel 30, que tardas un huevo. Una vez que llegas a nivel 30 es cuando se desbloquea el ranked (clasificatorio), en los que los jugadores se ordenan por ELO (nivel de habilidad). Esto sta hecho asi para que solo la gente que ha jugado ya un cierto tiempo participe en las partidas clasificatorias, y por tanto tenga una cierta idea de lo que hace.

    6.Subir de nivel de habilidad en clasificatorias y llegar a un nivel alto de ELO. Si llegas ahi (lo cual es muy dificil) te puedes presentar con tu equipo a torneos y cosas muy chulas, pero vamos, tienes que ser muy muy bueno (yo no he llegado ahi y creo que no llegaré nunca). Fundamentalmente se juega por diversión.

    Un saludo MakurA! a ver si hablamos un dia de estos ;)

    ResponderEliminar
  11. Oye, pues me ha gustado bastante lo que cuentas y sí, has respondido perfectamente mis dudas ^^

    Voy a tener que bajarlo y probarlo un día de estos, leñe!

    Podría jugar contigo a pesar de que yo no tendría el nivel 30 ese? Tendrías que hacerte una cuenta distinta a posta o algo así?

    Sea como sea, no creo que pueda hasta dentro de un par de semanas, porque entre curro y vacaciones lo mismo no me conecto en un tiempo xDDD

    Vamos hablando por skype y te frío a preguntas, vap?^^

    Muchas zanx de nuevo!

    ResponderEliminar