jueves, 15 de septiembre de 2011

Nuevo codex Hermanas de Batalla: mucho nay, poco yay


Hace ya un par de semanas que salió el codex de hermanas de batalla en la WD, y habiendolas visto en primera y tercera persona (jugando con y contra ellas) solo tengo que decir


¿Porque?

Bueno, tienen muchas carencias, muy poca variedad, sobre todo en las tropas de linea, donde no esque tengan poca variedad, esque directamente no tienen. Ningun CG altera la tabla de organización para suplir esto y por si fuera poco las mejor elecciones son tan obvias que raramente se verán ejércitos diferentes sobre la mesa.

El nuevo sistema de actos de fe me gustaria... si escalase con los puntos. Ahora mismo para una escaramuza de 300p y un apocalipsis de 4000 tienes exactamente los mismos puntos de fe por turno. 1D6. Ademas, al fin de cada turno de jugador desaparecen, no pudiendolos usar en el turno enemigo y no pudiendo acumularlos para hacer un "turno heróico". En general, una buena idea, pero pésimamente ejecutada.

El CG es de risa. La canonesa es una hartá de reir, en serio. Cuesta mucho y hace mas bien poco. Oh, pero su acto de fe le da +1 a la Iniciativa y repetir para herir!! bueno. Contando con que es un acto de fe, con toda la "fiabilidad" que eso conlleva, y que las escuadras que puede liderar son mancas y cojas del pie derecho en combate cuerpo a cuerpo este acto de fe no nos va a solucionar ninguna papeleta. De hecho cuando las he visto con command squad ha sido solo para llevar dos cañones de fusión

En resumen el CG se podria resumir en Jacobus con cónclave o Santa Celestine con Serafines (ya que ahora es PI) Punto pelota.

La línea. Ay, la linea. las escuadras de hermanas solo pueden ser de 10. Las salva el hecho de que puedan llevar dos fusiones, pero al solo poder llevar un rhino dualidad -1, porque no pienso pagar 20p por un lanzallamas pesado. Su acto de fé no es malo. Una mezcla bizarra de estandarte lobo y "y no conocerán la verguenza" según cuando lo uses. Tanto costaba darles un repressor a las muchachas o ponerle al rhino la posibilidad de llevar lanzallamas en vez de bolter de asalto?

En el departamento de transportes asignados un 0 patatero. El socorrido rhino y una versión pobre del immolator, que ya no es vehiculo rapido. Han pasado a ser básicamente un razorback con otro nombre. Ois eso? son los sangrientos riendose de las hermanas. Solo los veo viables para la escuadras de dominions porque tienen exploradores...

Élite? que es eso? lo único que merece la pena son las arrepentidas, pero adivina que; tienen rabia y no pueden coger vehiculo de transporte. Como se supone que deben llegar a las filas enemigas? a pata? no me hagas reir. Si el oponente tiene dos dedos de luces las hará perseguir a un transporte vacio durante toda la partida. Lo único que se me ocurre es ponerle transporte a las escuadras Retributors y "donarselo" a las arrepentidas.

En ataque rápido tenemos dos opciones cojonudas; serafines y dominiums, y ahora a elegir. Manda narices. Cruddace, perdona que te diga pero todos los ejércitos que coges se la lias en la tabla de organización del ejército. Con tiránidos lo mismo, guardias de enjambre y zoántropos compitiendo con venóntropos. Trigones compitiendo con carnifexes y ningún CG que altere la tabla para liar el entuerto. YAY! Con lo fácil que habria sido que Celestine hiciera a las serafines tropas... pero no.

En apoyo pesado tenemos al hermano caro y desquiciado del whirlwind. El exorcista, que por mas puntos que un predator hace 1D6 misiles FP1 por turno. ¿Tanto costaba hacerlo pesada 4? Entonces seria una buena opción... pero jugar con la aleatoriedad y depender de la suerte es algo que una lista competitiva no puede permitirse. Ademas, para que lo vamos a mirar siquiera si por un poco mas de la mitad de su precio  (85p) tenemos una escuadra de 5 tias con bolteres pesados acerados con fé que se come vehículos B11 para desayunar. No brainer.

 Pero el fallo mas gordo del codex es el mismo que el de los Marines Espaciales del Caos. Se lo comenté a Axel cuando jugué con ellas contra sus salamandras; es un ejército que tiene que acercarse mucho para hacer daño, pero en asalto no tiene nada que hacer. Contra listas superoptimizadas que no gasten puntos en ninguna unidad de contracarga, guay. Pero contra caballeros grises o cualquier ejército que incluya una o dos unidades de contracarga y cuyo general no sea manco te la han liado bien. Esta es otra de las razones por la que jacobus y su supercónclave dopado es estrictamente necesario, porque es la única manera de salvar a tus muchachas de una muerte horrorosa a manos del primer ejército de machotes que se te cruce.

Lo bueno? son bastantes. Que coño, son MUCHAS. Y por muy optimizada que este tu lista matar mas de 80 kekos con armadura de 3+ a tiros cuesta. Pero esta es otra de las razones por las que son inviables. No se vosotros, pero gastarse el pastizal que debe costar 87 miniaturas en blisteres de dos cada uno a 12€ mas vehiculos y me da un chungo del carajo. Esque no lo voy ni a calcular porque es pensarlo y me mareo. Tienes que ser un coleccionista con mucha pasta o gustarte mucho las tetillas forradas de ceramita para gastarte ese pastizal en un ejército mediocre.

Mi valoración? Aunque tiene sus puntos fuertes la variedad es deprimente. Dudo que se vea mas de un tipo de lista. Por supuesto puedo equivocarme, no seria la primera vez, pero sinceramente no creo que este codex haya sido para actualizar a las hermanas y ponerlas a la altura de los otros codex de 5ª, sino para quitarse de enmedio de una vez por todas las reglas de aliados que tanto estaban dando que hablar mientras se cuece un nuevo codex en 6ª aprendiendo de los errores de este y con lanzamiento masivo de cajas de plástico y nuevas unidades incluidas. Prueba de esto esque creo que es la primera vez que GW lanza un codex sin ni una sola miniatura nueva. Tomarse tanta molestia para solo vender 2 White Dwarfs masivamente? no lo creo. Sobre todo cuando todo hijo de vecino sabe que la WD se va a filtrar a los internets a la media hora de salir a la venta, incluso quizá antes.

¿Que opinais de las nuevas hermanas? ¿habeis jugado con o contra ellas despues de su cambio de codex? ¿Que sensación os transmite? ¿Empezariais a coleccionar ahora hermanas de batalla? ¡Hacedmelo saber en los comentarios! ;)

13 comentarios:

  1. Pues no me hacen mucha gracia, la verdad. Pero lo digo en todos los aspectos: económico, estético y competitivo. Lo de los puntos de fe lo podían haber pensado un poquito más (sabemos que GW no tiene muchas luces, pero con esto ya...), al igual que la escasa variedad de listas que se puede hacer. Sinceramente, espero que esto no sea más que un enorme parche y que las renueven en 6ª con minis nuevas incluidas (hay muchas féminas de los EO que están muy bien esculpidas). En fin...

    ResponderEliminar
  2. es el primer ejercito que es peor que el de los marines del caos. Creoq eu hubiera sido mejor que fuesen retiradas(y la sminis en stock refundidas y vendidas a china, que necesita ingentes cantidades de metal)

    En fin, que son un ejercito muerto. Si aguien quiere el ejercito de las hermanas, que use el códex de los sangrientos y haga una razorspam (y si protestan diles que todas tienen la regla)

    ResponderEliminar
  3. yo no las he jugado pero es un codex que me gusta poco, me parece muy aburrido, poca variedad, poca flexibilidad, no me gusta¡¡

    ResponderEliminar
  4. Una lástima de codex, porque con un poco más de ojo lo hubieran podido dejar bastante mejor...

    Para mi lo peor es la poca variedad posible con la línea, y el nerfeo del Inmolator, que por cierto, no era rápido de por si, sino que (si no recuerdo mal) movía 30cm pero podía disparar los lanzallamas (creo que los fusiones nope).

    Con inmolators medio decentes y algunas opciones de línea (como poder hacer unidades de 5, que ya les vale), uno se quedaría más contento.

    Lo peor es la línea, sinceramente. Saber antes de sentarte a hacer la lista que básicamente el 50% de tu lista será siempre exactamente igual y además obligatorio es un bajonazo gordo...

    De todas formas, es un minicutrecodex para salir del paso, tampoco se le puede pedir peras al olmo y menos a esta gente de GW...

    ResponderEliminar
  5. cualquier jugador podria haber creado un codex mejor, me senti estafado al comprar la WD

    ResponderEliminar
  6. Hola Bizarre!

    He leido la entrada y la verdad es que me parece muy interesante. Soy bastante 'novatillo' en esto de los códex y demás y no conocía esta política que tiene GW a la hora de editar cosas y sobretodo de (como plasmas muy bien en tu entrada) de cagarla.

    A mi me jode mucho lo que comentas, mayormente porque además de necrones, me gustaría coleccionar hermanas, pero si son tan 'malas' como comentas por aquí me lo pensaré... supongo que los de GW editarán las propiedades de este ejercito, si el descontento que ha generado este codex es tan general como comentas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente hermanas es uno de mis dos ejércitos de 40k (el otro es ángeles oscuros) y me he quedado chafado al ver la lista, yo empecé con hermanas en segunda edición y tengo un ejército interesante de tamaño (por lo que no tengo que comprarla a los nuevos precios) pero ahora no le veo sentido usarlo. Cada vez me gusta menos W40K y decidí hace tiempo retirarme de 5º edición y este codex directamente me hace pensar en saltar directamente a 6ª cuando salga.
    Solo espero que este no sea el codex definitivo pues por no tener no hay ni opciones de equipo para los personajes.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo en mi primer torneo conseguí 2 victorias y una derrota. Lo que mola precisamente es sacarle partido a un Codex patatero. Sólo juego con hermanas y sólo jugaré con hermanas, yu tengo que reconocer que este codex sólo te permite un tipo de lista con muy pequeñas variaciones, y que cuando la gente se lo conozca, entonces sí estaremos jod***s.

    ResponderEliminar
  9. Hoy me estreno con Hermanas, ya os contaré, incluso con las negativas que decís, creo que en la sencillez está la clave de porqué se gana con ellas...

    ResponderEliminar
  10. Mucha suerte Juanse! no es la sencillez lo que me molesta, sino la poca variedad.

    ResponderEliminar
  11. En resumen: Las hermanas son duras de roer pero muy pocas de ellas (normalmente solo superioras) tienen armas decentes contra algo, por lo que tienes que dejar caer todo el peso sobres esas pocas miniaturas. Los actos de fé solo son geniales cuando tiras en masa muchos dados, que ahí es donde está el aliciente del ejercito.

    En resumen, dependes mucho de la suerte, por que en la partida estaba la cosa igualada y justo al final se podía haber ganado o perdido igualmente, los dados hablaron.

    ResponderEliminar