miércoles, 4 de enero de 2012

E40k FaQ: Necrones


Actualmente esta habiendo problemas con algunas reglas del nuevo codex necrones y es dificil alcanzar consenso entre todos los jugadores, lo cual trae consigo problemas para los organizadores de torneos a la hora de decir si tal lista o tal jugada es legal o no, asi que he pensado aportar una errata casera "preFaQ" con todos los agujeros negros del codex necrones y cual es la postura general ante ciertas reglas y porque.

Con esto no pretendo alzarme como "el poseedor de la verdad absoluta" ni mucho menos. Puede que haya cosas que cambien con las FaQ, y seguramente lo harán, pero lo que busco con este artículo es contemplar un compendio de situaciones, acciones y posibilidades que pueden darse y pueden causar confusión a arbitros u organizadores, para que tengan algun sitio en el que poder encontrar una respuesta razonada sin tener que ponerse a leer el codex, el reglamento y debatir enmedio de un torneo, lo cual retrasa mucho la partida.

Para solucionar estas dudas estoy aplicando RAW (rules as written). Es decir, no estoy dando una opinión o si me parece bien o mal hacer algo, sino si se puede o no.

Comencemos pues:

E40k FaQ: Necrones:

REGLAS ESPECIALES:

Pregunta. La regla ataque entrópico dice que el blindaje se reduce tantos puntos como tiradas de entropia pasemos a 4+ ¿Cuando se aplica esta reducción de blindaje, antes o después de la tirada para penetrar blindaje?
Respuesta. Antes, ya que se especifica que la tirada se realiza tras la tirada para impactar y el efecto tiene lugar inmediatamente, con lo que habria que tirar para impactar, despues tirar tantos dados como impactos haya habido a 4+ para aplicar entropia, y una vez aplicada realizar la tirada para penetrar blindaje.

P. Si un personaje (ej. Criptecnólogo) esta unido a la una determinada unidad y esta muere en su totalidad excepto dicho personaje, ¿Puede hacer sus protocolos de reanimación, ya que el personaje se considera un miembro de la unidad a todos los efectos?
R. No, puesto que los personajes son la excepción a la regla de los protocolos de reanimación, como asi lo especifica claramente en las excepciones de la regla protocolos de reanimación.

P. Si un vehículo con escudos cuánticos operativos recibe un impacto de un arma tipo lanza ¿En que orden se aplican los modificadores a su blindaje?
R. Primero el escudo cuántico y despues el arma tipo lanza, dejando el blindaje del vehículo en 12.

la regla escudo cuantico dice "Until the vehicle receives a penetrating hit, it count all armour values on his front and side armour as being 2 points higher.", la regla lanza dice "Lance weapons count vehicle armour values higher than 12 as 12". De esta manera, el modificador de +2 al blindaje se aplica siempre (hasta que recibe un interno), mientras que las armas tipo lanza aplican el modificador al blindaje solo cuando se disparan sobre un objetivo. Es decir, el orden en el que se aplicarian los factores es; El vehículo necrón tiene blindaje 11+2 (13). Entonces le dispara una lanza, que reduce ese blindaje 13 a 12.

C.G.

P. ¿Los ataques de barrido de un Lider Supremo Necrón en plataforma de mando catacumba tienen que hacerse en trazando una línea entre su ubicación inicial y final?
R. No, puesto que al contrario que otras unidades de otros codex que hacen ataques semejantes, el único requisito para hacer ataques de barrido con la plataforma de mando catacumba es sobrevolar (move over), no especifica que dicho movimiento tenga que ser en línea recta.

P. En las reglas de la plataforma de mando catacumba se especifica que los ataques de barrido se realizan usando los modificadores del arma que porte el Lider Supremo Necrón. ¿Significa eso que trazyn el infinito puede usar la regla especial de su arma de combate cuerpo a cuerpo, el erradicador empático, en un ataque de barrido?
R. No, ya que la regla especifica que el shock psiónico (psionic shockwave) tiene lugar despues de los ataques pero antes de la resolución del combate, es deci, en la fase de asalto, y los ataques de barrido se realizan en la fase de movimiento.

P. ¿Puede Anrakyr el viajero usar su poder "mente en la máquina" para poseer un vehículo, y en la fase de asalto asaltar a otro vehículo distinto al que ha poseido?
R. Si, ya que en ningun momento se especifica que sea un poder psiquico ni ningun tipo de proyectil

P. ¿Puede un portador de la eternidad con Cronometrón hacer repetir la tirada para continuar o no la tormenta de Imoteck?
R. Si. Pese a que la regla de Imoteck especifica que dicha tirada se hace al principio del turno, el reglamento no habla de otras fases que no sean movimiento-disparo-asalto, por lo tanto esta tirada realmente se esta haciendo al principio de la fase de movimiento, antes de que se realice cualquier otra acción y por tanto puede ser repetida.

P. ¿En una misma corte real puede haber distintos tipos de portadores?
R. Si. La frase "Cualquier numero de criptecnólogos que estan en una corte real pueden ser mejorados en un solo tipo específico de portador." significa que cualquier numero de ellos pueden ser de un tipo especifico (siendo cualquier numero 1, 2, 3, 4 o 5), lo que quiere decir que por ejemplo podemos elegir "cualquier numero" de portadores de la destrucción y "cualquier número" de portadores de la eternidad. Lo que viene a significar esta regla esque un mismo criptecnólogo no puede ser de dos tipos al mismo tiempo.

P. ¿Puede haber dos miembros de una corte real en la misma unidad?
R. No, porque claramente se especifica que solo un miembro de la corte real puede unirse a cada unidad

P. ¿Puede haber dos miembros de una corte real en la misma unidad si estos proceden de cortes reales distintas?
R. Si, puesto que cada miembro de una corte real puede pasar a liderar una unidad. Si hay dos cortes reales puedes unir un miembro de cada una a la misma unidad sin que nada te lo impida.

P. ¿Puede una unidad de corte real (sin unirse a nada) montarse en una arca fantasma?
R. Si, ya que criptecnólogos y líderes necrones estan contempladas en las unidades que pueden embarcar en un Arca Fantasma.

P. ¿Que pasa si una unidad de una sola miniatura se ve afectada por escarabajos cepomentales?
R. La regla de escarabajos cepomentales especifica que inflige D3 impactos a su propia unidad, si él mismo es su unidad, se impacta a si mismo.

P. ¿Puede una miniatura de 6 o mas heridas verse afectada por un laberínto teseráctico?
R. Si. Un 6 en chequeos de 1D6 siempre se considera un fallo, da igual el atributo sobre el que se realice el chequeo.

P. ¿Un laberínto teseráctico puede usarse contra un lider de unidad?
R. Si, ya que la regla de laberinto teseráctico especifica "personaje", no "personaje independiente" como si ocurre en otras armas similares como el brazalete de trance de los hemónculos Eldar Oscuros.

TROPAS DE LINEA

P. Si un miembro de la corte real se une a una unidad de tropas de línea (ya sea inmortales, guerreros o pirrianos eternos) y muere toda su unidad excepto el ¿Sigue puntuando?
R. Si, ya que La regla de la corte real dice claramente que la miniatura (criptecnólogo o lider) pasa a liderar una unidad, y en el reglamento especifica que un personaje de unidad es un miembro mas de la unidad. Ademas, tenemos el antecedente de la guardia del lobo, cuyos miembros pasan de ser élite al tipo de unidad que sea la que se unan. De la misma manera una unidad de inmortales con criptecnologo/lider necron solo son una unidad de linea a efectos del despliegue choque de patrullas.

ELITE


P. ¿Afecta la regla Cazadores del hiperespacio de los omnicidas a criptecnólogos o lideres necrones unidos a  dicha unidad?
R. Si, ya que la regla especifica "la unidad de omnicidas", no "los omnicidas", y los lideres necrones y criptecnólogos son miembros de la unidad a todos los efectos.

P. ¿Un C'Tan con el poder retorcer el mundo hace que una unidad afectada por el bastón sísmico de un criptecnólogo o los zarcillos temporales de Orikan el Adivinador se mueva por terreno dificil y peligroso?
R. Si, ya que el bastón sísmico de los criptecnólogos de la metamorfosis hace que las unidades enemigas se muevan como por terreno dificil. Podria discutirse que moverse como por terreno dificil y moverse por terreno dificil no es lo mismo, pero al no existir en el reglamento ninguna mención a "moverse como por terreno dificil", sino únicamente "moverse por terreno dificil", es lógico pensar que ambos casos son idénticos, siendo la única diferencia entre ambos que la miniatura no esta físicamente sobre terreno dificil, pero a todos los efectos es como si lo estuviera.

APOYO PESADO


P. La regla "Nido de Escarabajos" de las Arañas canópticas establece que se unen tantos escarabajos a una unidad de escarabajos a 15 cm como arañas haya en la unidad. ¿Como deben ser colocados dichos escarabajos?
R. Respetando las reglas de coherencia de unidad, tal y como se explica en el reglamento. Esto es a un máximo de 2" (5cm) entre ellos. Ahora mismo, tal y como esta escrita la regla, no hay nada que impida hacer una línea de conga, ganando distancia en el proceso. Si los arbitros deciden permitirlo o no es otra historia.

¿Que mas situaciones confusas habeis encontrado en el codex necrones? si encontrais alguna no contemplada aqui o algun argumento sólido (es decir, nada de "no es asi porque si, porque yo lo digo", sino con un cierto desarrollo) en contra de alguna de las preguntas que he planteado os animo a comentarlo abajo y las iré incluyendo/cambiando si me parecen adecuadas. Asi les haremos la vida un poco mas facil a los nuevos jugadores necrones y a los pobres árbitros hasta que salga una FaQ oficial.

¡Un Saludo!

32 comentarios:

  1. Buen análisis(creeme,lo he intentado,pero los de los tornéos no suelen ceder ante estas idéas por muy lógicas que sean a si que....).yo siempre he sido de esos que cree que aniquilación esta mal montado(tener que matar a 20 inmortales y 2 criptenologocomodemoniossellamen para llevarte solo 1 punto mientras un tiránido los pierde por cada 3 guerreros me parece ilógico).lo de la regla esa del ctain,cierto que en el reglamento no se especifica "como terreno dificil",pero yo soy de esos que les gusta jugar.....realista,y si analizamos la regla modificar terreno,yo entiendo que hace agitar la escenografía para dañarlos,y no que se saque peligros de la nada(que yo juego con milhijos,y si resulta que ahora cada vez que muevo debo chequear terreno peligroso porque avance sistemático es lo mismo que terreno dificil la he cagado XD)
    Todo lo demas esta mas o menos bien(es lógico pensar que el movimiento de barrido no es nnecesariamente en linea recta,pero resulta complicado analizar los impactos de un movimiento irregular,que puede llegar a dar varias veces a la misma miniatura,a si que eso habría que analizarlo)
    felicitaciones por el foro(y perdon por el tocho,espero que no se halla dormido nadie XD)
    saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. a mi tampoco me viene bien precisamente si mis incursores se inmovilizan con un resultado de 1 y 2 solo por moverse, pero la regla es asi hasta que una faq diga lo contrario, es como esta escrito.

    Avance sistemático es una regla especial completamente distinta, no se veria afectada por el poder del Ctan a no ser que te tuvieses que mover por terreno dificil porque te hubiesen pegado con un bastón sísmico. o estuvieras moviendote por cobertura.

    Y no esque saquen los peligros de la nada, el C'tan lo que hace con ese poder es manipular la misma esencia de la realidad. Imaginate una escena a lo Dalí en la que el suelo firme empieza a tomar vida propia y engulle a las tropas. Eso es lo que representa.

    En cuanto a los ataques de barrido, solo una unidad puede ser impactada al sobrevolarla, no puedes atacar a mas de una unidad, y no entiendo muy bien lo de "dar varias veces a la misma miniatura"

    gracias por la opinion, un saludo

    ResponderEliminar
  3. ok a lo del terreno peligroso

    lo de dar varias veces a la misma miniatura es si realizas el movimiento en circulos,vas y vuelves,etc(puesto que no tiene que ser en línea recta,es un movimiento irregular),pero a mi estas cosas me lían(todos estos problemas que tiene esta edición que si coverturas,que si terrenos,que si línia de visión,que si daños.....con lo simple que esta la fase de cac XD)

    sigue asi,y no cambiéis nunca ^^

    ResponderEliminar
  4. No he leído el post entero porque ni he mirado el codex necrones y sería un poco absurdo hacerlo xDDD

    Pero la idea es genial y como ya sabes enlaza con cosas que tenemos que seguir hablando por skype ^^

    Genial iniciativa, macho! :D

    ResponderEliminar
  5. Yo no estoy de acuerdo con la de los escarabajos (soy jugador necrón). Está claro que según está redactado ahora es como tu has puesto, pero mi opinión es que la regla debe ser que los escarabajos que salen tienen que estar en coherencia con los que había en esa unidad al inicio del turno.

    Muy buena iniciativa, en el grupo en el que juego voy a proponer utilizarlas mientras que salen las oficiales (excepto lo de la conga, claro :-D).

    Gracias! :-)

    ResponderEliminar
  6. @Nightbringer gracias ;)

    @JoseMa Es como digo al principio de la FaQ, en este post no entro dentro de si se deberia o no, sino si se puede o no segun como estan las reglas redactadas actualmente.

    Me alegro de que te sirvan ;)

    ResponderEliminar
  7. Si que hay algo en el tintero. En Terrasomia hablan últimamente de pasar un C´tan por la puerta de un Monolito. ¿Se puede o no? ¿Como le aplicarias aqui el "rules as written"?. Gracias Bizarre de antemano por la labor llevada a cabo.

    ResponderEliminar
  8. claro que se puede, el unico tipo de unidad que no puede usar la regla Dimensional Corridor son los vehículos, en niningun momento dice nada de criaturas monstruosas.

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy bien redectado el post, y creo que las aclaraciones son tan claras como parece.
    en estos dias me ha surgido una duda y haber que es lo que opinais vosotros:
    - ¿como se resuelve la regla "escudos cuanticos" contra las armas con reglas "lanza"? en mi humilde opinion las lanzas reducen el blindaje de los vehiculos con uno superior a 12 y los veh. necrones tienen 11+2, por lo que no lo reducirian y los impactos se resolverian contra el blindaje modificado de 13.
    Por poner un ejemplo practico; las alabardas de los CG suman +2 a la iniciativa y los "latigos espirituales" de los espectros reducen a 1 la I, con lo que se entiende que los CG con alabardas pasan a tener I1+2=3.
    Nuevo debate a la vista.

    ResponderEliminar
  10. en efecto,creo que es como has dicho,puesto que el armamento esta diseñado para modificar el perfil de atributos,y no las modificaciones(es mas,me atrevería a decir que si el caballero gris tuviese asalto rabioso y asaltase pasaría a tener iniciativa 1+3,al igual que si portase puño tendría f8+1,y no f5 por 2).lo mismo se aplica al tanque(reduce el blindaje del tanque,no los escudos de energía que lo envuelven).como jugador del caos me pregunto como funcionaran aqui las marcas(especialmente la de khorne y slanesh,si se aplica el modificador despues del efecto del arma o antes),pero puesto que no son "equipo",sino mas bien una regla especial,creo que la modificación se produce antes de que la reduzcan,por lo que se considerarian 1(me refiero a todos los látigos de ejercitos EO,tiránidos,etc,que suelen reducir iniciativa y ataques)

    paro ya que sino tendréis que abrir un tema solo para escribir mi post XD.
    saludos,y suerte a todos ^^

    ResponderEliminar
  11. Una pregunta muy interesante. Es lo primero que me pregunté yo (por razones obvias)

    Si leemos las regla escudo cuantico dice "Until the vehicle receives a penetrating hit, it count all armour values on his front and side armour as being 2 points higher."

    La regla lanza dice "Lance weapons count vehicle armour values higher than 12 as 12"

    La diferencia entre las dos es que en el caso del escudo cuántico, el modificador de +2 al blindaje se aplica siempre (hasta que recibe un interno), mientras que las armas tipo lanza aplican el modificador al blindaje solo cuando se disparan sobre un objetivo. Es decir, el orden en el que se aplicarian los factores es; El vehículo necrón tiene blindaje 11+2 (13). Entonces le dispara una lanza, que reduce ese blindaje 13 a 12.

    Lo añado a las FaQs, gracias skynet

    ResponderEliminar
  12. Pero entonces tambien deberiamos aplicarlo así en todas las reglas que modifican los atributos basicos de las minis, como en el caso de las alabardas de los GK (que tambien se aplican siempre, si no estoy equivocado) o con los modificadores a la F o R.
    Si por ejemplo las lanzas redujeran el blindaje a 10, seguiriamos contando con el +2 de los escudos cuanticos ¿no?. Incluso en el caso de los latigos de los espectros iria a mas; en la descripcion pone literalmente "independientemente de su Iniciativa real"; ¿cual es la I real de un GK con alabarda: 4+2 o 6?.
    Ya metiendonos en barro fangoso, segun el transfondo los eldars son los archienemigos de los necrones, asi que se podria pensar que su tecnologia esta mejor preparada para enfrentarse a ellos que el resto, y que despues de milenios de combates han aprendido a cotrarestar sus tacticas.
    Esto va a traer cola. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. No va a traer ninguna cola, mira te lo explico.

    En el caso de las alabardas la mini tiene I4, pero la alabarda le concede un +2 siempre. Podriamos decir que la miniatura pasa a tener I4+2 (6). Entonces entra en contacto peana con peana con un látigo orgánigo o un látigo espectral. Si I6, pasa a ser I1, porque el modificador de la alabarda esta aplicado continuamente y el del látigo se aplica solo cuando esta en peana con peana con algo, es decir, primero se aplica el modificador de la alabarda y despues el del látigo.

    Las reglas no tienen absolutamente nada que ver con el transfondo. La armadura de los guerreros de la cábala por transfondo es usada como un arma mas que como protección. ¿Significa eso que los cabalitas tienen +1A por arma adicional? no. Vamos a intentar mantener las dos cosas separadas.

    ResponderEliminar
  14. skynet pienso que os comeis demasiado la cabeza, el mero hecho de que un CG lleve alabarda convierte su iniciativa en 6, punto pelota, solo por el hecho de tener la alabarda su iniciativa pasa a ser de 6, es decir modifica permanentemente su iniciativa de 4 a 6.
    Ahora bien estoy de acuerdo con bizarre, los escudos cuanticos al fin y al cabo son una mera regla al igual que "lanza", que a efectos practicos suma +2 al blindaje del vehiculo y punto, pero que cuando una lanza le dispara por su regla reduce ese blindaje de 13 a 12.

    ResponderEliminar
  15. nono,disiento(aunque entiendo tu punto de vista,y no me considero experto en esto,pero aun asi creo conveniente decirlo :P).es como el puño de combate,o una motocicleta.la muerte instantanea y los chequeos se aplican empleando el perfil de la miniatura,no el armamento.del mismo modo podría considerarse que el tipo se mueve mas lento para evitar chocarse con el látigo,pero eso no quitara el hecho de que la alabarda es un arma mas manejable.en todo esto hay que ver las faqs de GW,y el orden siempre es:perfil de atributos,armamento,y reglas especiales(un arma podra modificar un perfil de atributos pero,a menos que se especifique lo contrario,no llegara a modificar el armamento y reglas especiales).ejemplo práctico,berserker(asalto rabioso,3 ataques+1 por asaltar,puño de combate)se enfrenta a un enemigo que(no conozco los códex,por lo que probablemente nunca se llegase a dar el caso)reduze a 1 el atributo de fuerza,iniciativa y ataques.en ese caso el berserker tendría F1(3),iniciativa 1(2),y ataques 1(2),debido a las distintas reglas.admito que es un punto de vista de alguien que solo juega para divertirse,no para torneos en los que todo cuenta :P.espero no haber desvariado demasiado
    saludos a todos ^^

    ResponderEliminar
  16. Por favor, quereis no seguir mezclando transfondo con reglas? no tienen nada que ver y no justifica absolutamente nada, solo hace a vuestros argumentos perder peso.

    El orden en el que se aplican los modificadores es el orden en que estos tienen efecto. Siempre ha sido asi, no se porque ahora va a cambiar todo de repente.

    ResponderEliminar
  17. El vehículo tiene 11 y gana dos puntos mas hasta su primer interno, loque les deja en 13. Las arma lanza no considera blindajes superiores a 12 salvo excepción explicita. Luego tiene 12.

    Para considerarse blindaje 13 tendria que efectuarse la regla lanza primero (que no afectaria al vehículo porque es B11) y despues la de escudos cuanticos, que lo subiria a 13, pero esque la regla esta bien clara en ese aspecto, diciendo literalmente "Until the vehicle receives a penetrating hit, it count all armour values on his front and side armour as being 2 points higher." lo que quiere decir que el modificador de +2 por escudos cuánticos se aplica antes de cualquier otro modificador, porque esta funcionando antes de que la lanza entre en jugo, no despues.

    Y la excusa de que "la regla lanza no funciona sobre modificadores, sino el valor de blindaje del vehículo sin modificar" no nos sirve, porque en la regla lanza no se indica ninguna excepción. "Lance weapons count vehicle armour values higher than 12 as 12". Punto. No se de donde surge la duda ni en que regla os basais para argumentar lo contrario.

    ResponderEliminar
  18. Como han dicho, está escrito que da igual los modificadores a la R que una miniatura tenga, siempre contárá con su valor básico para resolver los ataques que provoque muerte instantanea. Si una regla que se aplica sin discusión está relacionada directa o indirectamente con otra (me refiero al orden de aplicacion de los distintos modificadores a un atributo, que de estos hay un rato) ¿por que no se puede aplicar el mismo criterio?

    ResponderEliminar
  19. No se aplica el mismo criterio xq de lo que hablas es solamente para muerte instantánea y para nada más. Para todo lo que no sea muerte instantánea la mini tiene la resistencia de la moto.

    En cambio para lo de los látigos, como ya he dicho lo lógico es que se aplique la I1 incluso con alabardas o asalto rabioso, pero existe una faq tiránida que anda x ahí molestando que hace dudar.

    ResponderEliminar
  20. La resistencia de la moto o lo que sea vamos

    ResponderEliminar
  21. Ahora solo hay que hacer un poco de memoria por que la cantidad de veces que en mis partidas me han aplicado un modificador despues de restar puntos a un atributo es bastante grande, y seguro que a mas de uno le ha pasado.

    ResponderEliminar
  22. Si algo hemos aprendido de las FaQs esque no se pueden extrapolar de unos codex a otro porque son totalmente arbitrarias. Si no fijate en la espora micética comparandola con una cápsula de desembarco. Son practicamente lo mismo pero a la hora de solucionar dudas relativas a su funcionamiento, en la faq dijeron todo lo contrario a lo que se esperaba.

    Y comparar los modificadores de blindaje con la muerte instatánea es como comparar habas con garbanzos.

    ResponderEliminar
  23. Jaja yo juego torneos pequeños por no tener pintado mas de 1000 puntos, pero aqui en Pamplona he visto muchisimos torneos de 40k y nunca vi a nadie que pusiera en duda que una regla que reduce la iniciativa a 1 , luego se le aplicaran modificadores. Es ridículo bajo mi punto de vista. O sea me estais queriendo decir que cuando asaltais a una escuadra en cobertura siendo el atacante por ejemplo orkos(asalto rabioso) atacais con inciativa 2? ¿en serio? Estas discusiones solo surgen con gente que lee el reglamento como le viene en gana la verdad. Leeros el reglamento a fondo por favor que me da que algunos no lo ojeais a menudo y se os olvidan las reglas y su aplicacion.

    ResponderEliminar
  24. y de todos modos, en el caso del látigo orgánico y la mascara de espectro son dos modificadores que se aplican a la vez. En el caso del blindaje cuántico y la lanza, el blindaje cuántico se aplica antes que la lanza, porque el blindaje cuantico esta activo siempre y la lanza solo cuando dispara. Por enésima vez.

    ResponderEliminar
  25. Totalmente de acuerdo con Bizarre. No mezcleis peras con manzanas, cada regla tiene su criterio y punto. Leeros bien el reglamento y Faqs correspondientes por favor, que si las leyeseis bien a fondo y comprendiendo cada regla como es realmente no surgiría tanta discusión. Perdón por el tocho :) Un saludo

    ResponderEliminar
  26. A eso mismo me refiero, que la muerte instantánea no tiene sentido estrapolarlo, pero me he explicado como el culo XD

    Y lo extrapolar de unas faqs a otras estoy de acuerdo con ello, pero hace dudar a una gran cantidad de gente.

    Y lo del ejemplo de los orcos en el reglamento dice que no se tiene en cuenta ningún otro modificador a la iniciativa. Lo cual no implica que el resto de cosas que reducen a 1 la iniciativa no puedan ser perceptibles de otras modificaciones de iniciativa. Todo depende del orden en el que se apliquen las reglas, que como muy bien ha dicho bizarre se suele aplicar el efecto estático primero y el efecto inmediato despues.

    ResponderEliminar
  27. Muy buena iniciativa, bizarre; creo que estoy de acuerdo con todas las respuestas y ... ahora mismo no caigo en otra pregunta comprometedora; pero seguiré dándole vueltas al coco.

    Una pregunta que no es específica del codex, pero que me asalta la cabeza es: unidad de escarabajos sufre 1 herida por un arma de área de F6... cuantas peanas retiro, 1 o 2?

    ResponderEliminar
  28. El reglamento dice en la p26 en la parte de unidades con miniaturas con múltiples heridas que "Si entre las heridas que fallan la tirada de salvación hubiera alguna que inflinge muerte instantánea, el jugador deberá, en primer lugar, y si es posible, retirar una miniatura que no haya sufrido ninguna herida anterior por cada herida que cause muerte instantánea". Vamos que quitas una peana por cada herida XD

    ResponderEliminar
  29. Respecto a inmotek y el cronometrón, señor de las tornmentas es una habilidad que inmotek confiere al ejército, como puede ser la de vulkan por ejemplo, que funciona incluso estando fuera de la mesa (muerto o en reservas) por lo que una tirada que se hace incluso con inmotek muerto no es una tirada que haga el y pueda repetir.
    El resto me parece bien (aunque el tema de los escarabajos creo que exige regla de la casa)

    ResponderEliminar
  30. los necroguardias pueden tener 5 escudos y 5 daculus y ser una escuadra de 10

    ResponderEliminar
  31. Me temo que no. En las reglas pone claramente "La escuadra al completo puede sustituir los daculus por espadas hiperfásicas y escudos de dispersión".

    ResponderEliminar