Sallan
Buenos días Bizarre y feliz año nuevo¡¡, dicho esto te comento el porque de la consulta.
Últimamente estoy viendo que la tónica esta cambiando un poco, me explico. Los necrones son un ejercito que esta cambiando el metagame del juego actual, sus listas son principalmente infantería (unas 5 unidades de inmortales, mas crineptologos lideres etc), apoyadas por unidades "pantalla" como los escarabajos y unidades killer en combate como espectros y líder destructor.. generalmente esta lista es una lista que funciona muy bien vs mecanizadas, ya que igual que pasa con orkos o tiranidos, una lista mecanizada enfocada a desmecanizar otras listas tiene las de perder vs orda o en caso de tiranidos vs unidades de infantería generalmente a cubierto muy duras de tirar abajo.
Esto me da que pensar, ya que sabemos que el metagame cambiara con los nuevos codex (a GW le interesa que la gente deje de la mitad de sus tanques en sus estanterías para comprar otras cosas) sabiendo esto creo que los necrones marcaron un antes y un después en el metagame, casi seguro que los futuros orkos, tiranidos he incluso otros marines llegaran a usar listas mixtas o puras de botas (pienso esto porque estoy casi seguro de que caparan en 6º edición las reglas de transportes, y potenciaran el fuego rápido, haciendo mas útiles las unidades a pie que en un vehículo) con esta tesitura expongo la siguiente lista EO mixta.
Eldars Oscuros Ejército
1 BARON SATHONYX @ 105 Pts
1 Hemónculo @ 185 Pts
Portal de la Telaraña;
1 Hemónculo #1 @ [50] Pts
1 Hemónculo #2 @ [50] Pts
4 Legítimos de la Cábala @ 173 Pts
Blaster (x4); Ponzoña
1 Ponzoña @ [65] Pts
Cañón Cristalino (x1); Cañón Cristalino
4 Legítimos de la Cábala @ 173 Pts
Blaster (x4); Ponzoña
1 Ponzoña @ [65] Pts
Cañón Cristalino (x1); Cañón Cristalino;
8 Brujas @ 183 Pts
Granadas de Disrupción; Incursor
1 Hekatriz @ [17] Pts
Espada Venenosa;
1 Incursor @ [60] Pts
Lanza Oscura; Visión Nocturna
8 Brujas @ 183 Pts
Granadas de Disrupción; Incursor
1 Hekatriz @ [17] Pts
Espada Venenosa;
1 Incursor @ [60] Pts
Lanza Oscura; Visión Nocturna
3 Atormentados (con Hemóculo) @ 95 Pts
BPonzoña
1 Ponzoña @ [65] Pts
Cañón Cristalino (x1); Cañón Cristalino;
8 Infernales (con SATHONYX) @ 174 Pts
1 Avernarca @ [30] Pts
Lanzagranadas Fantasma;
8 Infernales (con SATHONYX) @ 128 Pts
1 Señores de las Bestias @ 168 Pts
2 Filoplumas @ [30] Pts
Huracán de Cuchillas
1 Señor de las Bestias #1 @ [42] Pts
Filoplumas; Armadura de Bruja; Aeropatín; Arma Cuerpo a Cuerpo
2 Filoplumas @ [30] Pts
Huracán de Cuchillas
1 Señor de las Bestias #2 @ [42] Pts
Filoplumas; Armadura de Bruja; Aeropatín; Arma Cuerpo a Cuerpo
2 Filoplumas @ [30] Pts
Huracán de Cuchillas
1 Señor de las Bestias #3 @ [42] Pts
Filoplumas; Armadura de Bruja; Aeropatín; Arma Cuerpo a Cuerpo
2 Filoplumas @ [30] Pts
Huracán de Cuchillas
1 Devastador @ 115 Pts
Campo Parpadeante;
1 Devastador @ 115 Pts
Campo Parpadeante;
Total Miniaturas: 69
Total Ejército Cost: 1797
Como puedes ver esta lista esta basada en la clasica lista EO transportada, cambiando ciertos aspectos.
1º, inclusión del Barón, y un hemonculo con portal.
2º, En la linea dos unidades de infernales, teniendo en total 5 lineas, estas unidades de infernales estan pensadas para utilizar el portal.
3º, Unidad de bestias, esta unidad utilizara tambien el portal, es barata y una pesadilla para la infanteria enemiga, incluso para tanques, con 8 bandas de filoplumas metiendo en asalto 48 ataques acerados no es nada despreciable su potencial.
Como se puede ver el espirito del ejercito se mantiene, brujas con hemonculos en incursor, dos de la clásica legítimos con blasteres, y dos devastadores (si, raro ver una lista sin los 3 AP) la idea principal es la clásica de portales, el hemonculo solo ira a morir al centro del campo de batalla en su ponzoña, soltara el portal y ahi terminara su función en la partida. Esta lista tiene las de perder vs mecanizada, pero contra los necrones nuevos si puede planteares un problema, ya que una mecanizada EO contra la clásica lista de inmortales tiene las de perder, porque entre que aguantan los necrones las lanzas/cañones cristalinos y la capacidad de hacer una autentica granizada de disparos de F5-7 hace que sea muy complicado acercarse con garantías. Con esta lista puedo plantarle 3 unidades puras de combate en el corazón del ejercito ahorrándome disparos enemigos, recordemos que los ejércitos de botas son generalmente lentos, asique su capacidad de maniobra es mas lenta.
¿que te parece la parrafada?
Un saludo¡¡¡
¡Feliz año nuevo Sallan!
Creo que en algunas cosas tienes razón, pero en otras creo que te equivocas.
Es cierto que el metagame esta cambiando poco a poco, porque cada vez se gastan mas puntos en armas desmecanizantes con escaso poder antiinfanteria (lease cañones automáticos y familia, siendo los mas beneficiados de esto los ejércitos full termis) pero de ahi al ejemplo que pones con los necrones tirando tanques a estornudos hay un trecho. No se, hoy por hoy la mecanizada sigue estando en la cima de la pirámide alimenticia. Ya veremos cuando llegue 6ª
Pasando a la lista, no he intentado hacer una lista mixta nunca porque me parece que tiene todo lo malo de una lista mecanizada (elevados puntos en aniquilación, ir segundo o robarte la iniciativa contra un ejército entero de disparo) y todo lo malo de una lista de portales (aleatoriedad, necesidad de poner el portal en turno 1, imposibilidad de hacer brutalidades...)
Si hiciera una lista mixta, paradógicamente no intentaria hacerla una lista mixta. Me explico; cogeria un hemónculo o dos con portales y los plantaria cuando pudiese, generalmente en turno 2, y luego cogeria unidades que puedan funcionar bien con portal o sin el, aunque funcionen mejor con portal
De todas formas opino que es mejor especializarse en mecanizada o especializarse en portales, porque un híbrido no esque tenga lo mejor de las dos listas, sino que en mi opinión hereda lo peor de cada una.
En cuanto a tu lista, como counter a listas con mucha infanteria... bueno, podria valer, aunque se me ocurren cosas mejores, pero siendo sincero, con esta lista cualquier mecanizada te va a pasar por encima facilmente.
5ª edición ya esta muy trillada, y se sabe perfectamente que builds tienen ventaja. En 6ª, es decir, dentro de 5 o 6 meses, seguramente todo pegue un vuelco y guardemos la mayoria de nuestros vehículos en las estanterias, pero hasta entonces es lo que hay
Me encantaria que me demostrases que estoy equivocado y que la ruta híbrida funciona. He estado rompiendome la cabeza con el Army Builder y esto es lo que he sacado
Hemónculo, portal a la telaraña
Hemónculo, portal a la telaraña
x3 Atormentados
-Incursor. Lanza oscura, Proa de choque
x3 Atormentados
-Incursor. Lanza oscura, Proa de choque
x3 Atormentados
-Ponzoña, x2 Cañones Cristalinos, campo parpadeante
x3 Atormentados
-Ponzoña, x2 Cañones Cristalinos, campo parpadeante
x3 Legítimos de la cábala, x3 blásteres
-Ponzoña, x2 Cañones Cristalinos, campo parpadeante
x3 Legítimos de la cábala, x3 blásteres
-Ponzoña, x2 Cañones Cristalinos, campo parpadeante
x3 Legítimos de la cábala, x3 blásteres
-Ponzoña, x2 Cañones Cristalinos, campo parpadeante
x5 Azotes, x2 lanzas incandescentes
x5 Azotes, x2 lanzas incandescentes
x3 Señores de las Bestias, x4 Filoplumas, x4 Kymeras
Devastador, x3 lanzas oscuras, campo parpadeante
Devastador, x3 lanzas oscuras, campo parpadeante
Devastador, x3 lanzas oscuras, campo parpadeante
Si vas primero unes al hemónculo a las escuadras de atormentados en incursor. Te adelantas 30 con los incursores, bajas solo al hemónculo para poner el portal y disparas con la lanza oscura del incursor
Si vas segundo los portales van a jugar un rol muy secundario por no decir ninguno a no ser que tengas suerte. Para mazimizar tus oportunidades de ponerlos en turno 1 unes al hemónculo a las escuadras de atormentados en ponzoña y rezas porque te salves las invulnerables de 5+. Y si los prioritiza pues mira, tiraos que se han ahorrado los devastadores y los legítimos.
En cualquiera de los dos casos, los atormentados que no acompañen a los hemónculos se quedan en reserva para salir desde tu borde y ocupar un objetivo mas tarde, su vehiculo si que se despliega.
Los azotes siempre se dejan en despliegue rápido. Si tienes puestos los portales bien, te acercas y fusionas, si no, salen a fusionar lo que sea por DR.
Las bestias las dejas en reserva desde el borde si vas primero o las despliegas si vas segundo.
De esta manera tienes 20 lanzas oscuras, 4 lanzas incandescentes, 10 cañones cristalinos, 10 vehiculos y una unidad de bestias, que funcionaria agresivamente o de contracarga segun se tercie.
Se que se aleja de la idea que tenias de lista antiinfanteria, pero asumamoslo, necesitas mucha mas potencia antivehiculos que antiinfanteria. La otra lista se derrite como queso en cuanto te emparejen contra cualquier tipo de marine o guardia imperial, esta tiene una posibilidad, y contra ejércitos a pata siempre quedan asaltos múltiples con atormentados con asalto rabioso, bestias y tela de fuego crsitalino.
¡Un Saludo!
¡Feliz año nuevo Sallan!
Creo que en algunas cosas tienes razón, pero en otras creo que te equivocas.
Es cierto que el metagame esta cambiando poco a poco, porque cada vez se gastan mas puntos en armas desmecanizantes con escaso poder antiinfanteria (lease cañones automáticos y familia, siendo los mas beneficiados de esto los ejércitos full termis) pero de ahi al ejemplo que pones con los necrones tirando tanques a estornudos hay un trecho. No se, hoy por hoy la mecanizada sigue estando en la cima de la pirámide alimenticia. Ya veremos cuando llegue 6ª
Pasando a la lista, no he intentado hacer una lista mixta nunca porque me parece que tiene todo lo malo de una lista mecanizada (elevados puntos en aniquilación, ir segundo o robarte la iniciativa contra un ejército entero de disparo) y todo lo malo de una lista de portales (aleatoriedad, necesidad de poner el portal en turno 1, imposibilidad de hacer brutalidades...)
Si hiciera una lista mixta, paradógicamente no intentaria hacerla una lista mixta. Me explico; cogeria un hemónculo o dos con portales y los plantaria cuando pudiese, generalmente en turno 2, y luego cogeria unidades que puedan funcionar bien con portal o sin el, aunque funcionen mejor con portal
De todas formas opino que es mejor especializarse en mecanizada o especializarse en portales, porque un híbrido no esque tenga lo mejor de las dos listas, sino que en mi opinión hereda lo peor de cada una.
En cuanto a tu lista, como counter a listas con mucha infanteria... bueno, podria valer, aunque se me ocurren cosas mejores, pero siendo sincero, con esta lista cualquier mecanizada te va a pasar por encima facilmente.
5ª edición ya esta muy trillada, y se sabe perfectamente que builds tienen ventaja. En 6ª, es decir, dentro de 5 o 6 meses, seguramente todo pegue un vuelco y guardemos la mayoria de nuestros vehículos en las estanterias, pero hasta entonces es lo que hay
Me encantaria que me demostrases que estoy equivocado y que la ruta híbrida funciona. He estado rompiendome la cabeza con el Army Builder y esto es lo que he sacado
Hemónculo, portal a la telaraña
Hemónculo, portal a la telaraña
x3 Atormentados
-Incursor. Lanza oscura, Proa de choque
x3 Atormentados
-Incursor. Lanza oscura, Proa de choque
x3 Atormentados
-Ponzoña, x2 Cañones Cristalinos, campo parpadeante
x3 Atormentados
-Ponzoña, x2 Cañones Cristalinos, campo parpadeante
x3 Legítimos de la cábala, x3 blásteres
-Ponzoña, x2 Cañones Cristalinos, campo parpadeante
x3 Legítimos de la cábala, x3 blásteres
-Ponzoña, x2 Cañones Cristalinos, campo parpadeante
x3 Legítimos de la cábala, x3 blásteres
-Ponzoña, x2 Cañones Cristalinos, campo parpadeante
x5 Azotes, x2 lanzas incandescentes
x5 Azotes, x2 lanzas incandescentes
x3 Señores de las Bestias, x4 Filoplumas, x4 Kymeras
Devastador, x3 lanzas oscuras, campo parpadeante
Devastador, x3 lanzas oscuras, campo parpadeante
Devastador, x3 lanzas oscuras, campo parpadeante
Si vas primero unes al hemónculo a las escuadras de atormentados en incursor. Te adelantas 30 con los incursores, bajas solo al hemónculo para poner el portal y disparas con la lanza oscura del incursor
Si vas segundo los portales van a jugar un rol muy secundario por no decir ninguno a no ser que tengas suerte. Para mazimizar tus oportunidades de ponerlos en turno 1 unes al hemónculo a las escuadras de atormentados en ponzoña y rezas porque te salves las invulnerables de 5+. Y si los prioritiza pues mira, tiraos que se han ahorrado los devastadores y los legítimos.
En cualquiera de los dos casos, los atormentados que no acompañen a los hemónculos se quedan en reserva para salir desde tu borde y ocupar un objetivo mas tarde, su vehiculo si que se despliega.
Los azotes siempre se dejan en despliegue rápido. Si tienes puestos los portales bien, te acercas y fusionas, si no, salen a fusionar lo que sea por DR.
Las bestias las dejas en reserva desde el borde si vas primero o las despliegas si vas segundo.
De esta manera tienes 20 lanzas oscuras, 4 lanzas incandescentes, 10 cañones cristalinos, 10 vehiculos y una unidad de bestias, que funcionaria agresivamente o de contracarga segun se tercie.
Se que se aleja de la idea que tenias de lista antiinfanteria, pero asumamoslo, necesitas mucha mas potencia antivehiculos que antiinfanteria. La otra lista se derrite como queso en cuanto te emparejen contra cualquier tipo de marine o guardia imperial, esta tiene una posibilidad, y contra ejércitos a pata siempre quedan asaltos múltiples con atormentados con asalto rabioso, bestias y tela de fuego crsitalino.
¡Un Saludo!
Hola¡, obviamente se que las listas mixtas hoy dia no tienen cabida, pero intente hacer una lista principalmente con lo que tengo, y no tener que hacer otro desembolso de ciento y pico euros.
ResponderEliminarEl problema de los EO esque vs la mecanizada actual tienen las de perder (y de base tenemos las de perder por metagame) eso si partimos de dos jugadores con un nivel igual en juego... y esque las listas MSU nos machacan, y claro, tener mucho disparo envenenado a priori no nos sirve de mucho (ya se vio la que recibio el blogero de BLP0 en directo desde la mesa 1 en la segunda partida, que casi termina desolado frente GK MSU)
En definitiva, hoy por hoy no se puede uno fiarse mucho de las armas EO, a menos que cambien la regla de lanza poco podemos hacer contra mecanizada MSU, por la sencilla razon de que por mucho que hagamos daño al enemigo, cualquier respuesta nos hace mucho mas daño aun a nosotros, de ahi llege a pensar que una mixta portalera, sin sacrificar el movimiento de incursores con brujas y lanzas de legitimos pero teniendo unidades como el talos y señores de las bestias a mi disposicion para dar amor al enemigo en cuerpo a cuerpo, sin que tenga capacidad para responder, de esa forma quizas decantemos un poco la partida a nuestro favor... porque hacer una mecanizada EO basada casi integramente en disparo no nos llevara a buen puerto, sino ver el indice de victorias contra lobos/GK que tienen los EO..(menos en aniquilacion).
Saludos¡¡
Precisamente lo que pienso. Los Eldar Oscuros mech pueden pegar mas duro que cualquier otra lista MSU actual, pero no tienen la resistencia suficiente para aguantar el golpe de vuelta. Antes de los caballeros grises no importaba tanto, porque sacando cualquier resultado menos inmovilizado en la tabla de daños te asegurabas de que ese vehículo no iba a poder responder, al menos en el turno siguiente, pero el poder fortaleza y los bólteres pesados con munición psi han cambiado todo. Han hecho que las listas MSU eldar oscuros queden obsoletas por el simple hecho de que anulan el casi el 50% de nuestra potencia de fuego con un simple poder de 5p por vehículo y con los bólteres pesados de F6 y los cañones psi tienen el arma mas fiable que existe para cargarse vehículos de B10 descubiertos. Si encima le sumamos el nerfeo del crisol de la maldición en la FaQ de los caballeros grises, que era el único elemento de equipo antipsíquicos que teniamos, tenemos que los caballeros grises MSU son el némesis de los Eldar Oscuros mech. Simplemente no puedes ganarles en su terreno.
ResponderEliminarDe ahi que este tan obsesionado con las listas de portales. Estas listas si que tienen lo que hace falta para encargarse de los grises, aprovechando sus debilidades. Por poner un ejemplo, a un talos le sudan las narices los bólteres con munición psi, porque tienen R7 y salvación de 3+, les sudan las narices los cañones psi, porque tienen que sacar 6+ para hacerle algo de forma fiable, y como ahora ya los CGs no llevan ni martillos con tal de ahorrarse puntos, que es la perdición de los talos, tenemos que para matar un talos en cuerpo a cuerpo con una espada/alabarda tienen que sacar 4+6+. Con las listas de portales estoy intentando diseñar un counter específico contra caballeros grises. Si lo consigo o no es otra cosa, por ahora de 3 veces que me he enfrentado a ellos con portales, he ganado 2, y la que no gané fué porque llevaba paladines, y nada en mi lista puede hacer muertes instantáneas.
Los caballeros grises están muy OP. Y punto. Matt Ward ha fumado mucho y ha escrito ese codex como resultado. No me gusta nada, pero así es. En la metagame actual, las listas de caballeros grises gobiernan. La munición psi es bestial. Por poner un ejemplo, los dreads con cañones automáticos y munición psi ( también llamados psiflemans, creo) pegan 2 tiros F8 a 120cm. Eso son como 2 lanzamisilacos.Mejor, porque son acoplados. Es decir, fumada. Espero que con 6ª edición eso cambie, pero seguramente, GW hará lo que le salga de los cojones. Que están muy locos. Sino, mirad el hoy destacamos de como tirar un dado citadel.
ResponderEliminarEn resumen, los caballeros grises están MUY O.P.
Como todo lo de Matt Ward.Por ejemplo, Mephiston, y sino mirad este informe de batalla.
http://armageddon40000.blogspot.com/2012/01/informe-de-batallaguardia-de-la-muerte.html
Jorkz, los psifleman disparan 4 tiros acoplados de F8 no 2 xD, y pueden estar muy dopados pero nos GK no cambiaron ningun metagame, se veneficiaron de uno ya existente, pero tienen un problema y esque con su codex no tiene la flexibilidad de otros codex marines (como lobos) y en cuanto el metagame cambie les sera muy dificil adaptarse, ya que practicamente solo tienen una forma de jugar.
ResponderEliminaryo creo tambien como tu Angel que contra GK vas mejor con portales.
ResponderEliminarHaces bien Angel no limitandote a echar mierdas como hacen otros jugadores sobre GK (limitandose a decir que no les pueden ganar y frustrandose) En serio muy bueno, buscando maneras alternativas de ganarles, un 10 para ti.
Un saludo
estoy con guille, no vale solo kejarse de que un ejercito es over hay que buscar alternativas para ganarle en mesa y veo que tu bizarre te estas currando a base de bien una lista portalera q puede ser el terror de esos caballaros grises para responderles a su altivez en toda la cara; animo que seguro que pronto te vemos machacarlos a base de bien
ResponderEliminaruish, que me ruborizo xD
ResponderEliminareste mes me pillo todas las minis que me faltan para poner los portales en mesa, a ver como se da fuera de vasal.
Guille tampoco te pongas a la defensiva con tus GK porque es mas que conocido el nivel en el que estan, es facil tanto quejarse de ellos como callar a los jugadores xenos de "argumentos simples", ya que un jugador con EO tiene que afilar mucho su lista y depender un poco mas de la suerte que al contrario, las cosas claras y el chocolate espeso.
ResponderEliminarAunque peronalmente es lo que me gusta, llevo demasiados años jugando sin calentarme la cabeza demasiado y los EO fueron el reto que necesitaba.
En cuanto al tema que nos concierne, estaba pensando en una lista portalera incluyendo arlequines con vidente de sombras para el 2º portal (utilizando el transporte incursor de unos atormentados) quizas en un 2º turno podemos colocar tranquilamente un portal en una posicion mas complicada para el enemigo, evitando la miriada de armas de alcance 60-90 casi en su totalidad gracias al poder de velo de lagrimas.
El unico problema que le veo a la lista portalera es que depende mucho de que unidades salen, es una lista que funciona mejor vs MSU mecanizada pero a un alto coste, ya que en torneo ejercitos como eldar, otra mecanizada EO y en definitiva cualquier ejercito con movilidad y disparo pueden hacernos pedazos, es por eso que queria plantear una mixta, para evitar situaciones de tiro al pato que se dan mucho con portales.
Saludos¡
PD: Espero esa lista de portales y sobretodo videoinformes probandola¡¡
Siento haberme excedido en el post. Creo que me hem pasado con los grises.He presentado una disculpa en el post de los GT de EEUU.
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