martes, 21 de febrero de 2012

Eldar Oscuros en el metagame actual.


Hoy he estado pensando un poco en como mejorar mi lista Eldar Oscuro y creo que he encontrado la raiz del problema;

Nuestro antivehiculos es muy facil de neutralizar en el merajuego actual.

Seguramente ahora esteis poniendo los ojos en blanco y pensando "gracias, capitán obvio", pero en serio, pensadlo un momento. ¿Cuales son nuestras fuentes principales de AV? legítimos y devastadores. Ahora el rival nos anula eso, que con cualquier ejército actual no es especialmente dificil de hacer en un par de turnos con un pelín de suerte (y tampoco tanta) ¿Que nos queda? ¿Guerreros con un bláster y un par de incursores con una lanza tonta? ¿en serio piensas que vamos a llegar a algun lado con eso?

Creo que la mayoria de jugadores EO hemos pecado de tachar gran parte de nuestro increible codex solo porque en su momento la venomspam cosechaba buenos resultados haciendolo, pero claro, la venomspam no contempla ejércitos como los caballeros grises. En aquel momento lo que dominaban eran los razorback lasplas (que por cierto, llevo mucho sin ver) y los EO se hacian resistentes, porque al fin y al cabo estabas matando moscas a cañonazos. Moscas que se pueden salvar ese único cañonazo láser a 5+ siempre.

Pero ahora vivimos en la era de la saturación. Ejércitos como los caballeros grises pueden disparar a 15 o mas objetivos en un solo turno con fuego fiable de fuerza media y alta cadencia, la GI se esta poniendo las botas con las hydras y multiláseres y los Eldars estan viviendo una segunda juventud, ya que su sturación de F6 que antes, cuando el muro B13 de los AS era el rey de la colina, no servia para nada, ahora es la bomba. Ahora hasta el niño mas tonto del pueblo tiene saturación F6-7

De repente el principio de saturación de objetivos en el que antes basabamos nuestra supervivencia como ejército T1 no funciona. Si, nos han sacado del T1 a golpe de munición psiquica, negarlo es de tontos. Pero no hay que desesperar, simplemente hay que buscar alternativas y reinventarnos, dejar de ceñirnos a un modelo que, aceptemoslo, ya no funciona, y empezar a buscar alternativas y cambiar un poquito el chip. Creo que los portales a la telaraña son un paso en la buena dirección, y espero poder demostrarlo, pero habria que empezar a tener en cuenta unidades olvidadas como azotes, guadañas o señores de las bestias en nuestras listas, darle cabida a armas que raramente se usan como la lanza incandescente, intentar explotar lineas baratas, fiables y en desuso como los atormentados... en fin, creo que como colectivo los Eldar Oscuros tenemos que quitarnos las anteojeras y evolucionar, porque nos estamos quedando atascados en un modelo anticuado, no solo en cuanto a listas, sino en modo de juego.

Por ejemplo, algo que practicamente se da por supuesto como "con Eldar Oscuros es mejor empezar primero", contra la mecanizada marine estándar (y en especial CG.) cada vez lo veo menos lógico. ¿No será mejor ir segundo, con todo a reserva? boom, de repente la partida se puede acabar en 3 turnos. Si, hay que jugarsela a aleatoriedad de reservas, pero recurriendo a la redundancia de unidades, tenemos practicamente garantizado que algo de lo que queramos que salga va a salir.

En fin, creo que los Eldar Oscuros tenemos que agudizar el ingenio y probar estrategias nuevas si queremos sobrevivir en este mar de cajas de metal a 50p cada una.



En otro orden de asuntos he hecho una listilla hoy intentando descentralizar el antivehículos. No tengo claro que arma deberian llevar los azotes. He puesto la lanza incandescente casi de placeholder, porque quizá un par de escuadras de azotes con lanzas incandescentes serian positivas, aprovechando que son mas baratas y fiables que las armas de luz oscura y tienen mas distancia de fusión que el rifle de fusión estándar (22'5cm frente a 15). Ademas, aportarian ese fusión,FP1 que tanta falta nos hace. Tambien podrian llevar lanza oscura, disparando estáticos y moviendose solo para reposicionarse si la situación lo exige o bláster para volar a medio campo y disparar desde alli conservando movilidad.

La unidad de bestias en cambio ocupa el puesto de esponja de fuego para todos esos bólteres pesados con munición psi y de unidad fiable barremarines en cuerpo a cuerpo, pudiendo en casos extremos dar algun susto a vehículos.

Los hemónculos estarian unidos a los azotes para darles no hay dolor desde el principio, a no ser que decidiesen entrar en DR con las lanzas incandescentes, en cuyo caso se unirian a los legítimos. He pensado en meter en vez de a los hemónculos al barón sathonyx para que vaya con las bestias y nos de ese +1 a la iniciativa, pero entonces no podria llevar atormentados buscahormigas con incursor asignado (que se iria buscando lanzazos por el posterior/lateral o brutalidades segun se tercie).

C.G.
Hemónculo
Hemónculo

Tropas de Línea
x5 Guerreros de la Cábala, x1 Bláster
- Ponzoña, campo parpadeante, x2 cañones cristalinos

x5 Guerreros de la Cábala, x1 Bláster
- Ponzoña, campo parpadeante, x2 cañones cristalinos
x3 Atormentados
-Incursor, lanza oscura, campo parpadeante, proa de choque

x3 Atormentados
-Incursor, lanza oscura, campo parpadeante, proa de choque

Élite
x3 legítimos de la cábala, x3 blásteres
-Ponzoña, campo parpadeante, x2 cañones cristalinos

x3 legítimos de la cábala, x3 blásteres
-Ponzoña, campo parpadeante, x2 cañones cristalinos
x3 legítimos de la cábala, x3 blásteres
-Ponzoña, campo parpadeante, x2 cañones cristalinos


Ataque Rápido
x5 Azotes, x2 lanzas incandescentes
x5 Azotes, x2 lanzas incandescentes
x4 Señores de las Bestias, x4 Kymeras, x6 Bandadas de Filoplumas

Apoyo Pesado
Devastador, campo parpadeante, x3 lanzas oscuras
Devastador, campo parpadeante, x3 lanzas oscuras
Devastador, campo parpadeante, x3 lanzas oscuras

Con esto tendriamos 10 vehiculos, 22 lanzas oscuras y 4 lanzas incandescentes, a parte de una unidad decente de bestias, que puede dejar KO en un asalto a la omnipresente unidad de 5 caballeros grises, incluso de purificadores, y por si no lo hacen o asaltamos a traves de cobertura, tenemos a los kymeras para asignarles las heridas de arma psiquica, que se las pueden salvar a 4+.

¿Que mejoras le hariais?

9 comentarios:

  1. Uuuh!, veo que picarte empieza a dar sus frutos! xDDD Todo era cuestión de pincharte un poquito :P

    Me mola que cambies de enfoque, tío. Ahora toca probar esa lista portalera y darle continuidad para afilarla. Ojalá esa sea una buena respuesta de los EO a las mech marines actuales.

    Realmente, si no puedes destruirlos ni sobrevivirles (que es el problema EO), lo mejor es lo que propones. Hace dos días lo hablaba con Julio, le dije algo así como "la mejor forma de ganar una guerra (con EO) es no ir"; y veo que la mente enjambre funciona a las mil maravillas, porque has debido pensar lo mismo.

    ¿Funcionará?
    *chen cheeeeen!!!!!*
    pronto lo veremos!

    ResponderEliminar
  2. Mmmm... en mi ignorancia, me parece demasiado piedra, papel tijera. Vale que predominan las MECH de marines, pero si con esa lista te sale una horda orka o genestealer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, 5 ponzoñas y una unidad de bestias no te dejan en mal lugar frente a esas listas ;)

      Eliminar
  3. Oye, y poner algún portal en esta lista?? Un enfoque híbrido portal-mech como el que yo intenté, pero como tú lo intentas hacer (con azotes) me parece más acertado. Puedes sacar los puntos bajando una de guerreros a atormentados.

    Otra idea puede ser sacar un hemónculo para meter una línea de brujas, de esas que cuando se juntan con el hemónculo restante funcionan tan de maravilla.


    Buena reflexión, me ha gustado la lectura :D

    ResponderEliminar
  4. una pregunta cuanto daño puede producir una embestida de un incursor??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. depende la distancia que recorra. Si recorre 60 cm antes de embestir pega un testarazo de F9 o F10 (8 por velocidad + 1D3 por proa de choque)

      Eliminar
  5. veo la lista muy cañera pero has pensado en meter blaster de disrupcion en los azotes??????????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el blaster de disrupción era el arma por excelencia de los azotes hasta que llegaron caballeros grises y necrones xD

      Eliminar
  6. Buenas bizarre ! Yo en mis listas de e.o, me gusta meter siempre una unidad de 9 brujas (con grandas + hemonculo+ incursor/proa) suicidas, ya que, los blasteres no seran fiables, pero un asalto multiple de mis pequeñas suelen saltar por los aires la mayoria de las tanques xD eso si, cae el tanque, y acto seguido caen las brujas, pero le hace pensar al contrincante en, si mover el tanke o no y procurar no juntarlos mucho por miedo al asalto multiple. Las grandas me parecen de lo mas sobrado del codex. Saludos !

    ResponderEliminar