lunes, 27 de febrero de 2012

Haciendo numeros con el Talos



¡Buenas amigos y amigas de Engalie 40k! hoy vais a tener que soportar un tochazo insufrible sobre optimización del artefacto de dolor Talos. ¡Ale, a disfrutar!

Este es el tema; ¿que es mejor? ¿llevar flagelos de espinas o rifle licuador acoplado?

La diferencia salta a la vista. Con el rifle licuador, antes del asalto puedes flamear con un lanzallamas acoplado que tiene 50% de posibilidades de derretir marines, y con los flagelos de espinas puedes repetir el dado de ataques aleatorios, lo que por lo general te da mas ataques en el asalto. ¿Que renta mas?

Vamos a hacer un pequeño estudio con una muestra pequeña (20 tiradas por opción) a ver que sale. Eso es estrictamente en combate cuerpo a cuerpo:

Con flagelos: 4 2 5 3 6 3 4 3 3 5 4 4 3 2 5 5 6 5 6 1

Sin flagelos: 3 6 2 3 4 5 5 3 3 5 6 5 2 1 5 5 3 3 6 2


Media con flagelos: 3'95

Media sin flagelos: 3'85


Resultados de 1-2 con flagelos: 3

Resultados de 1-2 sin flagelos: 4


Resultados de 3-4 con flagelos: 9

Resultados de 3-4 sin flagelos: 7


Resultados de 5-6 con flagelos: 8

Resultados de 5-6 sin flagelos: 9


Como podemos ver con este pequeño estudio, y salvando el error que da trabajar con una muestra tan pequeña, los flagelos tienden a aproximar los resultados a la media (resultados de 3-4), ya que para hacer solo 1 o 2 ataques debemos sacar un doble 1, doble 2 o un 1 y un 2, sin embargo sin flagelos, los resultados son mas dispares. Lo que no cabia esperar es el resultado en numero de 5-6 sin flagelos, ya que es mucho mas probable que salga un 5-6 tirando 2 dados que tirando uno solo, la suerte del momento supongo.Agrandando la muestra seguramente los resultados de 5-6 incrementarian y los de 1-2 descenderian.

De cualquier forma el tema aqui sigue siendo; que compensa mas. Disparar un lanzallamas de FP variable acoplado y una lanza incandescente antes de asaltar y una vez en el asalto tener un numero de ataques totalmente aleatorio, con la perdida de fiabilidad que eso conlleva, o solo disparar la lanza, pero poder "controlar" un poco mas la aleatoriedad tirando dos dados y escogiendo el mayor, lo cual lo haria bastante mas fiable en cuerpo a cuerpo

La respuesta es la de siempre. Depende ¿de que? de la situación. Pondré dos ejemplos con situaciones que se me han presentado;

Caso 1:

El Talos sale desde el portal para encontrarse una escuadra de purificadores a distancia de carga:

A)rifle licuador acoplado:

Disparamos la lanza incandescente, matando 1 purificador, y disparamos el rifle licuador, matando de media 4.491 marines si sacamos 1-3 en el AP o 2 si sacamos 4-5. En el primer caso casi que tenemos todo el pescao vendio, porque solo tendriamos que asaltar para dar el coup de grace al puri que quedara, que probablemente seria el martillo. Vamos a darle un 95% de probabilidades de exito porque ese espadachin que saca 4+6+ y chequeo psiquico siempre esta ahi. Si por el contrario nos sale FP 4-6, al asaltar tendriamos que sacar minimo un 3 para poder matar a los puris sin que nos chuparamos el martillazo, lo que viene siendo un 50% de posibilidades de petarlo.

En total y sumandolo todo tenemos una probabilidad del 72'5% de matar a la escuadra de puris entera.

B)Flagelo de espinas:

Disparamos la lanza incandescente, matando 1 purificador, y asaltamos. Aqui de entrada nos comemos si o si 6 ataques de arma psiquica a nuestra misma iniciativa, que tienen un 45% de posibilidades de acabar con nuestra aberración favorita. Nuestro Talos a cambio se llevará por delante 2.222 marines de media (dando por sentado que va a hacer minimo 4 ataques), si hace 5, 2.778 si hace 6 3.333 y si hace 7 3.889. Es decir, para que consiga matar a todos los puris con una cierta fiabilidad necesitamos un 6 en uno de los dos dados,
lo cual es improbable. Si el martillazo fatídico llega (y lo mas seguro es que lo haga), tiene otro 45% de posibilidades de reducirlo a pulpa.

Si lo sumamos todo, nuestro pequeño talos tiene una probabilidad aproximada del 25% en acabar con los puris y salir indemne del asunto.

En resumen, el talos con rifle licuador seria mucho mejor en este caso concreto

¡Ahora a tirar dados! ¡Que siempre es divertido!

A) rifle licuador acoplado:

Disparando lanza incandescente: impacta y hiere, un marine menos
Disparando rifle licuador: FP... 1 (yay!) pongamos que pillo a 4 marines... cascan 3. El jugador de CG, que no es tonto, quita el martillo, porque tiene mas probabilidades de matar al talos con una simple espada psiquica que esperar que el talos falle todo y quede el martillo con I1

Asalto:

Tira el CG a misma ini, impacta uno a 4+ y saca un 5 para herir, asi que nada.

Talos, ataques aleatorios, salen 5, impactan 2, hieren ambos, a freir espárragos los puris.

B) Flagelos de espinas

Disparando lanza incandescente: no impacta.

Asalto:

Talos, ataques aleatorios, salen 6, impactan 4, matan a 3 marines, el CG quita 3 espadachines
CG a misma ini, 6 ataques de arma psiquica, impactan 2, un 5 y un 4, no hieren.

CG a I1 con el martillo de demonios, no impacta nada.

Siguiente ronda (suponiendo que los puris no reciban refuerzos):

Talos, ataques aleatorios, salen 6, mueren los dos puris restantes
el ultimo espadachin, misma ini, impacta uno, un 2, no hiere.

El talos se va de nuevo de rositas, habiendo consolidado en el siguiente turno y por tanto libre de asaltar de nuevo.


Como se desprende de estos resultados, la estadistica es una zorra. El primer talos ha hecho lo que se supone que deberia hacer, pero el segundo nos ha salido heroico y ha aguantado donde deberia haber fallado, y no solo eso, sino que se ha quedado trabado el turno rival para salir y asaltar directamente a otra unidad.


Caso 2:

Nuestro Talos sale del portal, y en vez de servoarmadura se encuentra a un razorback con choques a unos 25cm que ha movido a velocidad de crucero.

Ya lleven flagelos o rifle licuador, el talos disparará la lanza incandescente acoplada, y los resultados relevantes son 10.417% de inmovilizarlo, 10.417% de destruirlo y 18.056% de hacerlo explotar. Hablando en plata, un 28'47% de probabilidades de destruirlo directamente, en caso de explotar podria asaltar a sus ocupantes.

Si no consigue destruirlo disparando, asaltará. Suponiendo que tampoco ha podido inmovilizarlo (83% de posibilidades) pegará a 6+. Aqui entra en juego la diferencia vital entre llevar y no llevar flagelos de espinas, ya que por regla general un talos con flagelos de espinas tiene mas posibilidad de tener mas ataques, y por tanto tendria mas posibilidades de impactar.

¡Tiremos dados!

A) rifle licuador

dispara lanza incandescente: impacta, penetra, lo hace explotar.

supera el chequeo de terreno con un 6 y asalta a los dentro (suponemos que no habian salido infernales)

La falta de flagelos le juega una mala pasada. 2 ataques y a iniciativa 1 por la cobertura.

los choques van con 5 ataques de arma psiquica a I4, impactan todo (estan hechos unos campeones) pero
ni uno saca un 6.

el talos a iniciativa 1 impacta un ataque y mata a un marine, los marines pasan su chequeo

siguiente ronda de combate:

Talos, ahora a I4. ataques aleatorios 3. Impacta todo, hiere todo (esta hecho un crack)
los CG a la misma ini con los mismos 5 ataques de antes, impacta 1 y saca un 6, pasa el chequeo psiquico
y talos a hacer gárgaras.

B) flagelo de espinas

dispara lanza incandescente: impacta, no penetra (¡lol!)

asalta al rhino, ataques aleatorios; 5, se come los mocos impactando.


De nuevo las cosas nos salen al reves. Estadisticamente el talos con flagelo de espinas tenia mas probabilidades de al menos petarse el razor, sin embargo el del rifle licuador no solo ha hecho eso, sino que ademas ha asaltado y matado a 3 choques, pagando sus puntos y dejando un punto de dolor regalado para cualquier escuadra despistada que salga el turno siguiente del portal.



Conclusiones

¿Que sacamos en claro de todo esto?

Hice esta entrada con la intención de demostrar que ante infanteria es ligeramente superior el talos con rifle licuador acoplado, siempre que dicha infanteria no este previamente trabada en asalto, en cuyo caso el de los flagelos de espinas seria superior. Por ultimo queria marcar que contra vehículos el talos con flagelos de espinas es irrisoriamente superior, ya que al hacer mas ataques que su colega tiene mas facil impactarles, pero que la diferencia la marca la lanza incandescente, no los puños, y por tanto la diferencia es minima, y por tanto veo mas versátil el talos con rifle licuador acoplado, que es 5p mas barato y tiene mas utilidad, pero
a última hora y a raiz de las tiradas aleatorias que he hecho para probar mis puntos creo que ha salido
a la superficie una reflexión mucho mas interesante, alejada del tema principal de la entrada, y es que las
cosas no siempre salen como los frios numeros dictan, y que probabilidades como 25% o 75% son solo cifras indicatorias, que si bien tenemos que tener muy en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre el tablero, no estan ni mucho menos escritas en piedra. Lo improbable no es imposible, solo improbable, y esos pequeños momentos heroicos de tus muñequitos de plastico son los que siempre se quedarán grabados en la memoria y marcaran las partidas mas memorables.

¿Que Talos piensas que es mejor? ¿con lanza incandescente + rifle licuador acoplado o con lanza incandescente + flagelos de espinas? ¿Se te ocurre otra build que pueda usarse competitivamente con una lista de portales? ¿Pensais en vuestra partidas en probabilidades o simplemente confiais en la heroicidad de vuestras tropas? ¡Dejad abajo vuestras opiniones! ;)

4 comentarios:

  1. Pues tras este tochoestudio, creo que voy a apostar por ese lanzallamas de fp variable... más útil contra hordas y que te puede salvar el culo contra grises. Porque... total, con el número de ataques variable haces más o menos lo mismo (3 ataques en promedio) y el lanzallamas es más molón. Igualmente creo que equipar al talos con armas de disparo es caca... el talos tendría que estar corriendo siempre, hasta llegar al tanque.

    Aunque ahora que lo pienso, lo iba a tener chungo para asaltar a un tanque que se ha movido... y con esa lanza de calor lo puedes inmovilizar... piensas en todo, perrilla!

    Hmmm... pues tras este tocho, creo que me quedo con la configuración lanza+rifle; hasta que la testees y nos dejes tus impresiones y experiencia.

    Buena entrada y un abrazo!

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  2. yo opto tambine por el conjunto lanza+rifle, siempre me gusta cocinar la carne antes de comermela, jajaja
    buen estudio a completar cuando lo hayas experimentado

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  3. Con los flagelos no repites el resultado del dado sino que tiras dos dados y te quedas con el resultado más alto. Es muy diferente aunque parezca que no ;)
    Por lo demás un buen resumen de cómo funciona el Talos, un monstruos muy olvidado en las listas de Eldars Oscuros y que, por lo menos a mi, me encanta.

    Yo lo suelo llevar con los flagelos de espinas y y si dan los puntos con el rifle licuador, si no se queda con el cañón cristalino acoplado, que también es una risa

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  4. Buenas! Hace mucho que no posteo ni me paso por el chat pero te sigo leyendo Bizarre!

    Yo también me decanto por el rifle licuador pero hay algo que no habeis comentado y es el factor psicologico en el enemigo. Como bien se ha apuntado el 50% de las veces conseguiremos una FP para fundir un marine y esto quiere decir que nuestro oponente, sabiéndolo, jugará con ese miedo a los lanzallamas que tenemos algunos...esta herramienta te permite meter miedo en el oponente (marine) y en mi opinión, es este miedo lo mejor del rifle licuador, casi puedo sentir en mi propia carne los beneficios de infligir dolor fwahahahahaa!!!

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