domingo, 1 de abril de 2012

La unión hace la fuerza


En este artículo voy a hablar sobre la importancia de jugar con las tropas de un ejército apoyadas entre sí a lo largo de un partida en lo que respecta al metajuego actual.
Lo voy a dividir en 4 apartados bien diferenciados:despliegue , movimiento , disparo y combate y "particularidades".


Para empezar,voy a definir lo que es para mí un ejército cohesionado:un ejército que aprovecha sus sinergías al máximo,que actúa como un todo y que cada unidad depende de las demás para poder llegar al objetivo final:ganar la partida :)

Despliegue
Muchos igual se preguntan..¿pero Axel,que tiene que ver el despliegue con el apoyo de unidades,si la partida ni siquiera ha empezado?.Pues tiene que ver todo.Las unidades no sólo se apoyan focalizando disparos o haciendo asaltos conjuntos,si no también desplegando: formando un castillo,algo típico de las mecanizadas actuales,y que hace que varias unidades situadas en primera línea den cobertura a las de atrás.




En esta imagen,mi ejército de AS ha desplegado de forma que los razors de adelante den cobertura a los de atrás y con el escudo de sanguinius o los humos los de la primera línea también la tengan.
Todo está en cobertura y protegido,preparado para contrarrestar amenazas de forma conjunta,que de otra manera serían mas difíciles de neutralizar.

Movimiento
Esta parte sigue las premisas del despliegue,ir avanzando en bloque cogiendo coberturas y buscando líneas de tiro hacia los vehículos rivales, para que nuestros marines de asalto lo tengan más fácil,pero siempre buscando el apoyo entre sí de nuestras tropas,para que por ejemplo,si asaltan a las motos de la izquierda,podamos contrarrestar asaltando con los marines de algun razor cercano,es decir,tener cubiertos todos nuestros frentes y no dejar a nuestras unidades aisladas.La única excepción a esto son las unidades disruptoras,cuya única función es distraer (exploradores lobo,dreads en cápsula etc.).De esto hablaré en otra entrada.

Disparo y Combate
Aquí está la clave del apoyo entre tropas y la clave de por qué las MSU brillan tanto en nuestro entorno actual.He metido el disparo y el combate juntos porque están estrechamente relacionados y porque el resultado de una fase lleva al éxito de la otra.Imaginaros la siguiente situación: dispongo de 2 razorbacks (con...llamas pesado) con 5 tíos dentro con fusión y pipa fusión, y me enfrento a un lobo que lleva 2 rhinos con 7 cazadores con fusión dentro (valen lo mismo que yo).Decido desembarcar para fusionar.

Con la primera unidad disparo y reviento uno de los rhinos.Ahora estoy en un dilema: disparo con la otra unidad al otro rhino para intentar petarlo o ¿aseguro y focalizo el ataque en un punto?.Si disparo con la unidad restante a los cazadores recién desembarcados causaré 1 o 2 bajas y junto con el flameo de los razors la unidad quedará muy tocada para el asalto.

Al asaltar elimino a los cazadores restantes y sufro 1 baja en cada unidad.Consolido, de forma que rodeo el rhino restante para bloquear el movimiento de las tropas del interior y así minimizando  las bajas sufridas del posterior asalto.

Como véis,la flexibilidad y el gran número de recursos que posee una MSU hace que sean tan poderosas en nuestro metajuego.El apoyo existente entre sus pequeñas unidades hace que en conjunto sean tan fuertes como si fuesen una sola unidad ,pero que por separado puedan seguir amenazando varios objetivos.

"Particularidades"
En realidad no sabía como llamar este apartado,en él simplemente voy a hablar de 3 ejércitos que exprimen al máximo la posibilidad de focalizar en un punto concreto de la mesa todo su ataque:Eldar,AS y Eldars Oscuros.
Esto se debe principalmente a la gran velocidad de sus vehículos,que les permiten cambiar de posición rápidamente para así explotar un punto de la mesa,generalmente un flanco,para minimizar el fuego de respuesta.Esto nos lleva a la táctica de flanco rehusado,utilizada con bastante frecuencia por Eldars y EOs.Así que,Bizarre,ya sabes de lo que hablar en tu siguiente entrada (hahahaha).

Siento el tochopost , pero creo que era importante destacar esto, he visto demasiada gente quejándose de que no gana partidas,luego ves el campo y ves que sus unidades están a tomar por culo unas de otras y van cayendo una por una, porque están aisladas de las demás y porque no pueden recibir un fuego de respuesta para contrarrestar al rival.
En resumen,la lección de hoy es que juguéis con vuestras unidades apoyadas para llevar a cabo posibles contraataques y para aumentar la supervivencia de las mismas.Tened en cuenta sólo una premisa básica:¿si me atacan a esa unidad, como puedo contraatacar yo en mi turno en ese punto?
Si no encontráis la respuesta,algo habéis hecho mal durante el despliegue o moviendo.
Con esto acabo el artículo.Por favor dejar vuestra opinión en los comentarios¡¡
Un Saludo¡¡

20 comentarios:

  1. Bizarre Approves. Excepcional artículo Axel, has empezado por todo lo alto, enhorabuena^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han enseñado bien :)
      Gracias tio ^^

      Eliminar
  2. Un gran artículo Axel!!

    Muy bien desarrollado y muy explicativos esos gráficos del Vassal...

    ENHORABUENA!!

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada, me parecería interesante que profundizaras un poco más en todo lo que dices, aunque supongo que te hubiera quedado un hiper-post megatocho.

    A la espera de más posts tuyos estoy ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que tengo la impresión de me he dejado algo en el tintero,pero ahora no caigo qé es..xDD

      Eliminar
  4. Pedazo de aporte, tío; como dice el mierd... digoooo bizarre; has empezado por todo lo alto! Enhorabuena y a seguir así!

    PD: es imagen que has puesto me parte el corazón xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tío :))
      PD:esa imagen es por un relato del codex AS de una alianza entre estos y necrones contra nids :O

      Eliminar
  5. Estoy con Julio, me gustaría que profundizaras un poco más en el tema, que no te den miedo las entradas largas que son las que más jugo tienen, jejeje.

    Por otro lado me gustaría comentar que este típo de tácticas de "me doy cobertura con un vehículo y te disparo con el de atrás" sólo vale para las cajas de zapato imperiales, los ejercitos Xenos tenemos formas mas estilizadas en nuestros vehículos y a menudo menos funcionales en lo que a este aspecto se refiere.

    Un saludo y ánimo con esos post largos Axel!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya mierda de ingenieros que tenemos los xenos xD

      Espero que para la siguiente edición cambien esas reglas, porque se hace insufrible la serie de pamplinas que se acumulan a favor del imperio ¬¬

      Eliminar
    2. Tampoco quería hacerlo muy extenso por si cansaba la vista o aburría..xDD.Para la próxima ya lo sé ^^

      Eliminar
    3. A mi me da más rabia cuando me meten 3 psiflemans en una colina y me dicen que tienen cover 4+ porque se consideran infanteria y la colina es esceneografía de area...

      Eliminar
    4. pues a quien te diga eso le metes un meco, porque los psifleman son vehiculos, no infanteria.

      A mi lo que mas rabia me da es cuando me los ponen detras de un rhino y me pueden disparar "porque ve la mitad del cañón de arriba de los cañones automáticos", o un clásico, cuando los esconden detras de un árbol. Eso si que es trollear.

      Eliminar
    5. Pues si puedes ponme las referencias al texto en el reglamento pq cuando lo he intentado nunca lo he conseguido encontrar xD

      Eliminar
    6. Pagina 62 del reglamento grande bajo el epígrafe vehiculos y objetivos desenfilados, segundo punto "Los vehículos no se consideran desenfilados solo por estar dentro de un área de terreno"

      Eliminar
    7. Grácias Bizarre. Yo ya había interpuesto ese argumento pero me decían que los bípodes no son vehículos, que son como la infantería y con eso de que pueden correr, se quedan trabados en CaC y tal lo había aceptado, pero releyendo el reglamento en la definición de bípode queda bien claro (p72), los bípodes son vehículos que se ven afectados por algunas reglas de infantería, por lo tanto, ante la omisión de si pueden usar covers como la infantería, se aplica la regla de vehículos que tu comentas.

      Muchas grácias por ayudarme a sustentar la regla, cosechar almas para Commorragh ahora será un poquito más fácil!

      Eliminar
    8. Madre mia, hay que tener cara para decir que los bípodes son infanteria jajajjaa

      venga, mucha suerte ;)

      Eliminar
  6. El problema de las tácticas "caja de zapatos" o la formación en castillo es que te puedes atascar tu mismo si te destruyen al que va delante sin explotar, lo que puede ser muy contraproducente. Eso si: la cohesión en una MSU me parece incuestionable, pero depende de ese factor que te resta avance. Sin ir más lejos, hace poco jugué contra sangrientos y le formé tal tapón en su primera línea que sus vehículos se atascaron por completo, negando cualquier movimiento. Parece que no, pero listas como razorspam hay que saber jugarlas si no quieres cabar tu propia tumba ;).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me parece que es mucho más difícil jugar bien una lista no-razorspam y ganar, no?

      Lo de bloquearte el movimiento solo sirve si no llevas pala y te inmovilizas con el 1. Si no recuerdo mal los vehículos destruidos son terreno difícil y se puede pasar por encima de ellos simplemente haciendo el chequeo de terreno peligroso. No me parece un gran contra xD

      Eliminar