viernes, 6 de abril de 2012

Lista temática: Cónclave de Hemónculos; Profetas de la Carne



Para quien no lo sepa, los cónclaves de hemónculos son las organizaciones creadas única y expresamente por hemónculos. Suelen estar formadas por alrededor de una docena de estos misteriosos seres, que se reunen por diversos motivos, los mas comunes de los cuales son financiación, reconocimiento y lugar donde exhibir sus grotescas creaciones, que son tratadas como obras de arte.

Las cábalas normalmente estan asociadas a un cónclave de hemónculos, los cuales se encargan de aspectos como el suministro de efectivos y supervisión de las incursiones al espacio real, regeneración de los guerreros caidos en batalla, tortura de elementos disidentes y servicio de restauración, todo en uno.

Pero esto no significa que los cónclaves no puedan hacer la guerra por su cuenta. Para un hemónculo, hacer una incursión al espacio real es mucho mas que una simple captura de esclavos o un deporte. Para él, el campo de batalla es un museo, y las deformes criaturas que se arrastran por el seccionando extremidades a sus órdenes son sus obras en exhibición.

Cuando juegas un ejército compuesto por hemónculos y todo el plantel de criaturas de pesadilla que manejan cual titiriteros realmente estas recreando la destrucción que pueden causar menos de media docena de estos  individuos. La sensación es parecida a cuando juegas un ejército de mil hijos. Realmente las únicas criaturas pensantes son los hechiceros, (en este caso los hemónculos). Lo demas son prácticamente meros autómatas que siguen sus órdenes sin temor y sin dudar un instante, porque hace mucho que dejaron de tener voluntad propia.


Ahora, al tema en cuestión ¿Como podemos sacar a estos peculiares cientificos locos del transfondo y plasmarlos en una lista de ejército? (como siempre, de la forma mas competitiva posible)

Contamos con las siguientes unidades del ejército Eldar Oscuro:

Urien Rakarth
Hemónculo
Hemónculo primigeneo
Atormentados
Grotescos
Grotescos mejorados (si incluimos a Urien)
Talos
Chronos

Como Urien Rakarth es uno de los personajes mas carismaticos de toda Commorragh, voy a incluirlo en la lista, haciendola una lista temática de Profetas de la carne (su particular cónclave)

Ademas, esto nos dará acceso a los Grotescos mejorados, que poseen F6 de base en lugar de F5

Para la élite necesitamos a los grotescos. Serán nuestra bola de demolición. Resistentes y duales. Tan pronto licuan y desmembran infanteria como revientan blindados a puñetazos, gracias a su F7 a la carga. Para aprovechar la asignación de heridas llevaremos un rifle licuador, una aberración y dos grotescos normales en cada escuadra. Como niñera, en una escuadra irá el mismisimo Urien, en las otras dos hemónculos con sendos rifles licuadores (antes de asaltar ya estamos plantandole al enemigo dos lanzallamas F4 de FP variable. Estadisticamente uno de ellos tiene que derretir marines.

Como tropas de linea, para poder llevar antivehículos debemos alterar los factores. En listas cabalistas, los guerreros llevan el antivehiculos (un blaster) mientras que el vehiculo (ponzoña) aporta el antiinfanteria. En este caso los atormentados llevan la antiinfanteria (rifle licuador y armas envenenadas cuerpo a cuerpo) y el vehículo (incursor) el antivehículos (lanza oscura)  Recordemos que con los contadores de dolor adicionales de Rakarth (regla padre del dolor), al menos una de las escuadras comenzará con asalto rabioso, con lo que asaltarán con I5 y repitiendo para herir ante marines, pudiendo tenerlo hasta las 3 de 5 inicialmente.

La 4ª escuadra de atormentados es una capturaobjetivos, que donará su transporte al hemónculo portalero para permitir que los dos Talos salgan desde medio campo a aprox. 80cm de nuestro borde de la mesa, donde serán útiles. Para hacer esto, el hemónculo comenzará unido a la escuadra de 3 guerreros. En turno 1, antes de mover el incursor, los guerreros se desunirán y moverán hacia el objetivo de elección, dejando al hemónculo solo. Tras mover 30cm en la dirección mas adecuada, el hemónculo solitario se bajará y pondrá el portal.

Los dos talos tienen una función muy parecida a la de una lista de portales. Salir y liarla todo lo parda que puedan a partir de turno 2, convirtiendose en una prioridad para el enemigo. Con este fin estan equipados con rifle licuador acoplado y lanza incandescente acoplada.

Una vez dicho esto, os presento la lista:

C.G.

Urien Rakarth
Hemónculo, rifle licuador
Hemónculo, rifle licuador
Hemónculo, portal a la telaraña

Elite

x4 Grotescos mejorados, rifle licuador, aberración mejorada con espada venenosa
-Incursor,  lanza oscura, velamen etéreo mejorado 
x4 Grotescos mejorados, rifle licuador, aberración mejorada con espada venenosa
-Incursor,  lanza oscura, velamen etéreo mejorado
x4 Grotescos mejorados, rifle licuador, aberración mejorada con espada venenosa
-Incursor,  lanza oscura, velamen etéreo mejorado

Línea

x5 Atormentados, rifle licuador
-Incursor, lanza oscura, campo parpadeante
x5 Atormentados, rifle licuador
-Incursor, lanza oscura, campo parpadeante
x5 Atormentados, rifle licuador
-Incursor, lanza oscura, campo parpadeante
x3 Atormentados
-Incursor, lanza oscura, trofeos atroces, proa de choque

Apoyo Pesado:

Artefacto de dolor Talos, rifle licuador acoplado, lanza incandescente acoplada
Artefacto de dolor Talos, rifle licuador acoplado, lanza incandescente acoplada

1850p

17 comentarios:

  1. Muy buena entrada Bizarre, con su parte de trasfondo y su parte de competición.

    A nivel de trasfondo te comentaría que en mi opinión los azotes no desentonan en un cónclave de hemónculos, al fin y al cabo son los hemónculos quienes les han "dado alas".

    Con respecto a la lista: esas unidades de grotescos son una barbaridad, F7 al asalto!! Son el súmum de la dualidad en el códex EO xD. Además, pueden empezar con coraje gracias a Urien.. me gustan. Creo que podrían mejorarse un poco del siguiente modo:
    - Por 5 puntos le pones espada venenosa a la aberración y gana +1A por tener 2 armas de CaC.
    - La diferencia de 3 a 4 grotescos no se si compensa los 40 puntos que estás pagando.
    - Ya que vas al asalto, quizás los hemónculos agradecerían una espada venenosa.

    Con respecto al resto de la lista, no tengo la menor idea de cómo puede funcionar esa parte híbrida con los Talos. Si habláramos puramente desde un punto de vista de juego competitivo ya sabes que los devastadores darían un empujón muuuy bueno a esa lista.

    La idea mola, tiene que ser muy distinto a lo que estamos acostumbrados.. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de acuerdo contigo en absolutamente todo Julio, tu y yo tenemos mente enjambre xDD

      He puesto el portalero y los talos porque es una lista temática. Si nos ponemos en plan competitivo, quitaria un grotesco de cada escuadra, le pondria espadas venenosas a los hemónculos (las aberraciones ya la llevan, pero se me ha olvidado escribirlo, ya esta arreglado^^), quitaria los talos y pondria 3 devastadores con campo (incluso creo que daria para pantallas). Se nos quedaria una lista que te cagas.

      Eliminar
  2. Lo primero felicitarte por la entrada. Un ejército de "Monstruos" es algo que todos los generales Eldar Oscuros nos hemos planteado alguna vez.

    En la lista que propones, solo echo en falta un tercer Talos, y pantallas de oscuridad a los incursores de la Línea.

    Yo particularmente, prescindiría del hemonculo portalero. Equipando a los Talos en su lugar Blaster de Disrupción. Pero entiendo que en un metagame, en el que los Grises la están partiendo, sirven de poco.

    Reducir las escuadras de Grotescos a 3 (como propone Julio), y añadir un Talos más. 3 Talos dan más miedo que 2.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo también opino que los azotey no desentonarian en la lista, a nivel de trasfondo; hay que ganarse las alas. Y respecto a tu lista intentaría meter el tercer talos o un cronos; o azotes.

    ResponderEliminar
  4. Me parece buena lista teniendo en cuenta las listas y ejercitos que lo estan partiendo ahora: grises, necrones, sangrientos y lobos

    Quizas lobos misileros sean lo unico que lo pase mal la lista que propones

    En un torneo me crucé con una lista con 2 de 10 atormentados, 2 de grotescos, urien, 2 cazas,2 de brujas y alguna cosa mas.
    Reconozco que esa partida la gané por el despliegue que tocó: punta de lanza. Gracias a eso, pude disparar varios turnos y neutralizar amenazas pronto, si se me hubiera echado encima, me hubiera saturado mucho

    Tu lista mola, aunque siy bastante partidario de llevar todos los vehiculos con pantalla, que esos 15 cms se notan para capar ciertas armas enemigas...

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho la lista Angel, ademas que no puedo esconder mi simpatia hacíe el culto a la carne EO, los grotescos nuevos me parecen unas miniaturas chulisimas.

    Ademas me parece estupendo dar un giro a la habitual lista de ponzoñas para plantar en mesa un ejercito muy diferente, estoy deseando que te pongas con el para verlo en una de las próximas ligas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia solo es una lista que me ha llamado la atención. No creo que la saque al tablero proximamente. Quizá si en Vassal (40k por internet) pero en miniaturas fisicas aun no.

      Al TdA llevaré mecanizada, y a la liga portales a la telaraña^^

      Eliminar
  6. No usas ningún elemento de la armería propio de los hemunculos?=?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ninguno me parece útil. Todos tienen a ser caros, (muy) circunstanciales y de un solo uso. El unico que llevaria quiza es el fragmento del espejo.

      Eliminar
  7. Hola tengo algunas dudas al respecto:

    Para aprovechar la asignación de heridas llevaremos un rifle licuador, una aberración y dos grotescos normales en cada escuadra.

    Cual es el aprovechamiento de la asigmación de heridas? el rifle licuador vale que puede picar pero la aberración por 10 puntos para ganar 1 ataque?

    Recordemos que con los contadores de dolor adicionales de Rakarth (regla padre del dolor), al menos una de las escuadras comenzará con asalto rabioso, con lo que asaltarán con I5 y repitiendo para herir ante marines, pudiendo tenerlo hasta las 3 de 5 inicialmente.

    Pk repiten para herir contra marines?

    Por último el tema de 3 o 4 grotescos por unidad.

    Hombre hay que ver si van a aguntar una "rondita" de disparo despues de usar el turbo con vela que tener 3 heridas más en cobertura con no hay dolor pueden conseguir filtrar muchas heridas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré responder a tus preguntas;

      1. Con eso me refiero a que por asignación de heridas a miniaturas diferentes de la misma unidad, tienen que hacernos 10 heridas antes de que retiremos la primera miniatura (contando con el hemónculo). En cuanto a la aberración, por 15 puntos tenemos no uno, sino 2 ataques mas (un total de 6 ataques de F7 a la carga) que repiten para herir contra cualquier miniatura de R7 o inferior y, por supuesto, una miniatura diferente en la unidad para asignación de heridas, que es el motivo principal por el que compramos la mejora.

      2. Porque la regla de envenenadas dicta que si la fuerza de una miniatura con esta regla especial es igual o mayor a la resistencia de la miniatura a la que ataca, repiten para herir. Los atormentados tienen F3 I4, pero al ganar asalto rabioso gracias a los contadores adicionales de rakarth, cuando asaltan tienen F4 I5, y por tanto repiten para herir contra marines (R4) y cualquier miniatura de resistencia igual o inferior a ellos.

      3. Pero el resultado teniendo 3 o 4 miniaturas es el mismo. Cuando nos hagan 10 heridas tenemos que retirar la misma miniatura, y 3 heridas adicionales no valen los 40p que estamos pagando por ellos, sin embargo, si reducimos las escuadras a 3, estamos ahorrando 120 puntos, que podemos gastarnos, por ejemplo, en un tercer talos.

      Eliminar
  8. Gracias por la respuesta.

    Lo de envenenados donde lo pone? es una faq?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dice en "Asalto" pagina 42 del manual chico de asalto a black reach, y creo que es la pagina 64 del manual grande... Esta justo despues de la descripción de armas de energía

      Eliminar
  9. Lo de las 10 heridas asignadas no me salen las cuentas.

    1 herida al hemónculo, 2 a la aberración, 2 al rifle, 2 al normal haciendo un total de 7. A la octava ya muere alguien no?

    ResponderEliminar
  10. Me encanta. Yo probé una lista muy similar a 2000 (con proxis, si no es un ejército demasiado caro en euros), también con Urien, pero con menos vehículos (sólo 2, que llevaban a 2 hemónculos portaleros con su séquito de atormentados/grotescos), un par de unidades de azotes y un cronos, permaneciendo en mesa en turno 1 tan sólo los 2 vehículos escondidos y los azotes. Da muy buenos resultados, aunque tienes que cambiar el chip de jugar EO clásicos a jugar EO más lentos. Y los azotes creo que pegan mucho con esta lista, al fin y al cabo son creaciones de los hemónculos.

    Por cierto, creo recordar (no tengo el códex a mano y llevo un tiempo sin jugar con él) que la capacidad de Urien de mejorar a grotescos era sólo para una de las unidades, no para todas, ¿no?

    Un cronos dedicado al disparo de media distancia en esta lista creo que vendría muy bien, sobre todo con el disparo de área y asignando contadores al resto de unidades, creando una especie de plataforma de disparo móvil en nuestro centro de la mesa y dándole más opciones a la lista que sólo el asalto y los rifles licuadores. Además de que pega con la lista y le damos algo de variedad a las monstruosas, que siempre queda bonito en una mesa de juego.

    Y un par de unidades de azotes al mínimo con un par de armas especiales cada una (a mi me gustan los blásteres de disrupción para evitar disparos de tanques en turno 2) me parece que le daría a la lista uno o dos turnos más a la hora de llegar enteros al cuerpo a cuerpo, y aunque no destruyamos a los tanques como tal, sí que evitamos sus disparos de forma bastante sencilla (a no ser que saquemos un 1 para herir, siempre nos aseguramos el "no dispara", que ya es algo).

    Gran blog, sigue así. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ah, que se me ha pirado, ¿no sería más útil en esta lista el llevar a los talos con una configuración más para el cuerpo a cuerpo que para el disparo, cambiando las lanzas de calor por los flagelos de espinas y arma adicional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, porque en la meta actual por muy bien que asaltes si no puedes echar abajo vehiculos consistentemente no haces nada.

      En esta entrada hablo punto por punto sobre porque llevo esa configuracion de armas en el Talos http://engalie40k.blogspot.com.es/2012/02/haciendo-numeros-con-el-talos.html

      Eliminar