lunes, 15 de agosto de 2016

Death Masque Review - Arlequines


¡Hola amigos y amigas de Engalie 40k! Bizarre de nuevo al aparato tras una semana de posts aburridillos sobre anuncios de torneos, FAQs y tal. Pero bueno, era justo y necesario. Hoy os traigo cosas nuevas que analizar, destripar y optimizar. En este caso es la nueva caja Death Masque, que no solo trae a la nueva Death Watch, que no hacía aparición por los tableros de WH40k desde 2ª edición (igual he patinado, ni siquiera jugaba por aquel entonces) sino que trae arlequines a punta pala, con muchas unidades únicas y una formación nueva siendo liderados por... ¿Eldrad? ¿En serio? ¿Estaban todos los Shadowseers de vacaciones?

En fin, vamos a empezar por la caja en si, y su sorprendente precio de 125€. Si lo dividís con un amigo la parte arlequín es una GANGA. 62.50 por la nueva miniatura de Eldrad, 2 troupes, un Death Jester, 2 skyweavers y un voidweaver (que podéis montar como Starweaver). ¡Madre mia, si sólo las dos troupes ya valen 70€ en retail! Desde luego es una pedazo de oferta como la copa de un pino, no sólo para empezar con arlequines, sino para ampliar un ejército existente de cara a hacerse una doble masque.

Yo ya tengo la mia. Quiero sustituir mis dos escuadras de arlequines conversionadas por oficiales, la miniatura del Death Jester (que ahora se va a usar mucho, ahora veréis porqué) y un par de motos que conversionar a Videntes Eldar, que me voy a pasar al lado turbio de la fuerza para el TDA, ya lo veréis. Eldrad y un Starweaver adicional son sólo la guinda del pastel.

Pero bueno, vamos a hablar de las reglas que trae esta caja, que al final es lo que interesa. Sacad las lupas.





En esta primera página nos informan de que Eldrad sigue siendo un personaje con la facción Craftworlds Eldar y que no nos hagamos pajas pensando en tener DACs con arlequines, que hasta ahí podíamos llegar. Además nos dice que podemos coger a las unidades con nombre (y por tanto únicas) en lugar de su versión estándar en cualquier destacamento o formación que la incluya. Es decir, que por ejemplo podemos llevar al Espectro de Inriam en lugar de un Death Jester normal en el destacamento Masque o en formaciones que incluyan un Death Jester como Camino de los Héroes o Cast of Players. Hasta aquí todo bien, ¿no? Venga, pues vamos con los dataslates. A Eldrad me lo salto porque es igualito al del Codex: Craftworld Eldar.

El Espectro de Inram


Vamos a empezar con to lo magro. El previamente mencionado Espectro de Inram. Este Death Jester viene de serie con granadas de disrupción y por 5 puntos extra trae la regla oscurecido de base.


¿Qué significa esto? Pues que una de las troupes de nuestra Masque va a tener oscurecido y por tanto cobertura de 2+ en ruinas. Esto es enorme para un ejército caracterizado por su irrisoria resistencia y nos abre la puerta a la posibilidad de llevar una escuadra más grande que embarque en turno 1 en incursor o que directamente vaya a pata con velo de lágrimas y oscurecido. También revaloriza a la formación cast of players, al concederle resistencia extra suficiente como para poder planteárnosla como alternativa baratuna a la Masque.

En general una gran adquisición para el códex arlequín. Pero no os emocionéis mucho porque por desgracia desde aquí vamos cuesta abajo.

Las Hojas del Destino



Las Hojas del Destino son dos Skyweavers equipadas de base con filocéfiros (y por tanto a 60 puntazos cada una) que por 5p más repiten las salvaciones de esquivo al más puro estilo Ravenwing.

A ver, en si la bonificación de repetir las coberturas de esquivo está bien. Les da un poco más de aguante y si quieres llevar skyweavers porque te gusten, sin duda las Hojas del Destino son la opción evidente, sin embargo sigue sin justificar su desorbitado precio y en una lista competitiva no les veo cabida. Quizá unidas a un príncipe Corsario con invulnerable de 2+ y Void Sabre ganen algo al ser las únicas motos eldar con armamento FP2/3 del juego, pero vamos... tampoco es para volverse locos. En lo que a CAC motero eldar se refiere, sigo prefiriendo la Death Star corsaria, que aguanta y reparte mucho más aunque carezca de FP.

El Aliento de la Serpiente



Un voidweaver con cañón prismático preequipado, que recordemos era una "mejora" del cañón de disrupción, que por 5p más tiene HP5, llegando a los 90 puntos. No, gracias.

Compañía del tres veces Extraño





Aquí es cuando el suplemento empieza a hacer cosas raras. Una troupe de seis arlequines (ni más ni menos) cuyos integrantes deben ir equipados con:
  • Troupemaster: Espada de energía, granadas de disrupción  y pistola shuriken
  • Dos players: Arma cac y pistola shuriken
  • Un player: Beso del arlequín y pistola shuriken
  • Un player: Arma cac y neurodisruptor
  • Un player: Beso del arlequín y neurodisruptor
Guau, una espada de energía, 3 armas cuerpo a cuerpo y 2 besos del arlequín con dos neurodisruptores. Me pregunto que increible bonificador me darán para compensar semejante truño.

...Correr y disparar.

Ok, siguiente.

Los Acompañantes de la Muerte




Con esta vais a flipar. Los integrantes tienen que ir equipados con:
  • Troupemaster: Arma cuerpo a cuerpo y pistola shuriken
  • Un player: Arma cuerpo a cuerpo y pistola shuriken
  • Dos players: Beso del arlequín y pistola shuriken
  • Un player: Caricia y neurodisruptor
  • Un player: Caricia y pistola shuriken

Como la anterior, no tienen acceso a transporte asignado, aunque se pueden subir a un Starweaver de AR, sin espacio para un personaje por supuesto, ya que son seis.

Dos besos, dos caricias y dos armas cuerpo a cuerpo, con un personaje troupemaster peor que un Troupemaster normal. La ventaja debe merecer la pena.

¿Que cuál es? Poder correr y asaltar.

¿QUE QUÉEEEE?


¿CORRER Y ASALTAR?

Es decir, cojes una escuadra de arlequines, les pones el equipo más desparejo y sin sentido que puedas imaginar, quitándoles de camino cualquier posibilidad de personalización... ¿y qué se te ocurre darle al jugador como incentivo para jugarla?

Correr. Y. Asaltar.

La regla que ya tienen los arlequines de base en cualquier destacamento que se precie.

"Pero Bizarre, esque hay formaciones como la Cast of Players que son buenas pero no tienen correr y asaltar, así se lo das."

No. Falso. La Cast of Players, única formación que podría beneficiarse remotamente de esto, te obliga a llevar un Shadowseer y un Death Jester que no pueden separarse de la unidad, y la regla de esta unidad única especifica que solo las miniaturas que formen parte de Los Acompañantes de la Muerte pueden correr y asaltar, por lo que te jodes y has pagado el peaje para nada.

Por favor GW, exijo la cabeza de quien se le hayan ocurrido estas dos Troupes en una pica. Pero espera, que la genialidad continúa:

La Hueste Coheriana



Esta obra de arte recopila todas las unidades únicas anteriores en un amalgama de despropósito y calamidad en la que se ve claramente como a Eldrad, acostumbrado a codearse con Caballeros Espectrales, Windriders con multitubo y arañas de disformidad, se le cae la cara de vergüenza.

"Sin duda este suplicio debe servir para algo", piensa el milenario vidente, intentando mantener una postura heroica como buenamente puede frente a tal panda de inadaptados y parias.

"Pues no." Dijo solemnemente Games Workshop.

No hay dolor de 6+ que también funciona frente a muerte instantánea (guau, gracias) y Guerrero Eterno para Eldrad.

No me puedo creer lo que ven mis ojos.

Dudo muchísimo que nadie juegue nunca esta formación. Ni siquiera por la caja. Ni siquiera en una pachanga. Ni siquiera por las risas. Duelen los ojos al mirarla. En comparación, la Kabalite Raiding Party Eldar Oscuro es la puta War Convocation.

Esta formación entra de cabeza en el top de peores formaciones del juego y el diseñador al que se le ocurrió semejante despropósito a estas alturas de la película merece ser despedido de una patada en el culo.

Espero que la rumoreada campaña de Guerra en la Telaraña sea algo mejor, porque como sea de este palo lloraré lágrimas de sangre.

Ay señor, llévame pronto.

Aquí os dejo los perfiles de las nuevas unidades únicas arlequines por si os queréis echar unas risas.


3 comentarios:

  1. Interesante información Gracias.
    La verdad es que la caja es una tentación enorme si se pilla a alguien que quiera la parte de Deathwatch, la parte Arlequín como dices está tirada de precio y las minis molan, lo único es qué hacer con tantos Eldrad, ya podrían haber puesto Vidente de Sombras xD
    Por cierto, por 70ptos el Espectro que da Atacar y Huir a una unidad mola, lo único es que él mismo no es una formación, y creo que para meterlo hay que pagar muchos peajes por los destacamentos que existen, así que no se si sale rentable.
    A ver si sacan un nuevo Codex Arlequin con más variedad, si es así la caja va a ser más tentadora aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que lo renueven, aún es relativamente reciente y las renovaciones son raras. Todo depende de las formaciones de la rumoreada campaña de Guerra en la Telaraña que está al caer. El futuro de Arlequines y Eldar Oscuros depende de ella.

      Eliminar
  2. Buen review.
    Con las blades of fate, me parece muy interesante desplegarlas unidas a un espectro escondido fuera de lineas de visión, de esa forma, las motos arlequines empiezan oscurecidas y esquivan al 2+ repitiendo.
    Lo de la salvación de 6 extra, tampoco está tan mal, sin llegar a ser buena. A efectos prácticos es como si pasaran a tener una salvación invulnerable de casi 4+. Es decir, salvan 4 de cada 9, en lugar de 3 de cada 9 (con el 5+) o de 4,5 de cada 9 (de un supuesto 4+).
    Al void weaver, le cuesta 10 puntos el +1HP, no 5.
    Por lo demás, lo que comentas, lo único que puede ser interesante es el espectro (y quizás las motos con espectro unido para el primer turno).

    ResponderEliminar