domingo, 7 de agosto de 2016

Domingos Bizarros: En la buena dirección

Domingos Bizarros es una sección en la que expongo mi forma de ver las cosas y aporto mi opinión sobre temas relacionados con el hobby que considero interesantes.



Hoy me he levantado optimista, lo admito, y creo que está bien congratular a alguien cuando se lo merece, sin importar los garrafales errores que haya cometido en el pasado. Por eso quiero decir:

Enhorabuena, Games Workshop. Sigue asi.

Si, lo habéis oido bien. La compañía inglesa de un tiempo a esta parte no para de hacer las cosas bien. Parece que se están tomando en serio el juego competitivo sacando un borrador de FAQs, que son más de lo que parecen, ya que no solo aclaran dudas sino que parchean y abiertamente cambian reglas para evitar situaciones antiintuitivas e interacciones abusables, todo ello pidiendo feedback de la comunidad, a la que históricamente han ignorado una y otra vez, para que les ayuden a redactarlas bien. Bravo.

Creo que la versión definitiva de estas FAQs nunca saldrá a la luz, sino que se integrará directamente en el libro de 8ª edición, que será más una 7.5 con los errores más grandes de la edición pulidos, lo cual sería maravilloso, ya que 7ª salvo por algunos problemillas (Cuidado Señor a 2+, Invisibilidad, Fuerza D, tabla de aliados demasiado permisiva y sobre todo los pisotones) ha sido la mejor edición hasta la fecha, consiguiendo un equilibrio increible entre vehículos y unidades con atributo de resistencia.

Es verdad que se ha perdido la escala de ediciones anteriores tras la introducción de voladores y gargantuescas/superpesados en el juego estándar, pero todo juego evoluciona y hay que saber adaptarse. La verdad es que al principio chocaba, pero hoy en dia son elementos más del juego que personalmente no me chirrían tanto como al principio.

Emparejado a esto, han venido los increibles packs de comenzar a jugar, tanto de uno como de dos ejércitos, que han hecho accesible Warhammer 40k a nuevos jugadores con precios más que asequibles con una selección de miniaturas por lo general muy acertadas.

Pero lo mejor de ellas, aparte del ahorro, es que puedes comenzar a jugar partidas a pocos puntos en el acto, gracias a la magnífica idea de incluir formaciones en ellas que te permiten empezar a jugar con un amigo por poco más de 60€. El desembolso inicial que en mi momento tuve que hacer para empezar a jugar con mis amigos a Warhammer fué muy superior a este y en aquel momento las miniaturas estaban mucho más baratas.

En general creo que Games Workshop, la compañía que nos encanta odiar, está tomando muy buenas decisiones últimamente. Lamentablemente por la naturaleza del juego no van a poder borrar sus errores en el futuro más inmediato a no ser que 8ª ponga todo patas arriba, pero si siguen por ésta senda veo un camino floreciente por delante. Espero que ésta vez no se achanten como les pasó con las renovaciones a la baja a principios de 7ª edición.

4 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo incluso la caja nueva de death masque es una maravilla para empezar, incluye la campaña y el reglamento

    ResponderEliminar
  2. Buen articulo Bizarre. Y tienes toda la razon. Creo que la nueva direccion de GW se ha rectificado el rumbo que llevaba la compañia, y el tiempo dira si han conseguido remontar la caida del ultimo año.
    Las FAQS solo me gustaria que apareciesen en un formato descargable. Por lo demas muy bien a la hora de arreglar cosas que directamente estaban mal (el resto de Dreads con 4A)
    Y sobre la nueva politica de miniaturas...mierda me recuerda a Steam! Cajas por un precio reazonable y que mola! Con esas cajas de inicio a mas de uno y de dos le ha tentado hacerse un nuevo ejercito. Y con la nueva death masque uno piensa...molaria hacer fuerza eldar con una star de eldas, otra de edars oscuros...i A mi me gustaria vamos. Pero si hago eso necesitaria una casa mas grande :(

    ResponderEliminar
  3. Games Workshop esta intentando hacer mas accesible su juego economicamente,sin duda un acierto.
    No asi sus reglas y jugabilidad, informacion de reglas muy dispersa.
    Aunque el gran desastre es el desnivel de codex, se han publicado las listas del ETC, yo viendo esas lista me pregunto si el juego es divertido y que le ha pasado a W40K trasfondistico. Las listas son aberraciones y ver quien presenta la lista mas burra de Turn 1 Win.
    Dicho que respeto a cualquier jugador y cada uno es libre de jugar el formato/reglas que quiera. Pero creo que Games aprovechando Ocatava tendria que intentar devolver al equlibrio a loa codex. las reglas de 7 salvo Fuerza D y Invisibiladad son muy buenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en parte.

      Por un lado la dispersión de reglas es un problema muy real. El otro dia estuve intentando hacer una lista de Marines del Caos para un compañero de equipo de Talavera y entre el codex MEC, Legión Negra, Khorne Daemonkin, IK Renegades, unidades de forge... es un puto caos. Ni siquiera el Battlescribe es una gran ayuda pero ni los desarrolladores dan abasto para tenerlo todo al dia (El Kytan de Khorne, por ejemplo, no estaba). Llevo un tiempo pensando en organizar yo una especie de "enciclopedia" de Warhammer 40k, actualizándola manualmente con cada nuevo lanzamiento para tener un lugar donde consultar reglas de forma unificada pero es un trabajazo de chinos que flipas.

      En cuanto a las listas competitivas, es imposible negar que a GW en el pasado se les fué la mano, especiamente con Eldar, Tau, Marines Espaciales y en menor medida Necrones, a raíz de los cuales vienen muchos de los problemas que se explotan en listas competitivas ETC. De hecho lo señalo en la primera línea del post al hablar de errores garrafales, sin embargo de un tiempo a esta parte (Skitarii en adelante) están sacando reglas interesantes, relativamente equilibradas y se nota que están haciendo esfuerzos conscientes para conectar con sus jugadores. FAQs en facebook, Warhammer TV, White Dwarf mensual barata y con miniaturas de regalo como antaño, packs de inicio simples y dobles... y hay que aplaudir el esfuerzo.

      Eliminar