lunes, 22 de agosto de 2016

Tablas para List Building Eldar Oscuro y Arlequín


¡Hola amigos y amigas de Engalie 40k! Bizarre al habla con un nuevo post sobre List Building. Como ya sabréis, para mi la lista no hace al jugador, sino al contrario. Mi experiencia me ha demostrado una y otra vez que una lista no es algo que copies de internet, pongas encima de la mesa y gane partidas, por más que cierta parte de la comunidad se empeñe en ello.

He hecho esta analogía una y mil veces, pero lo volveré a hacer; una lista es una caja de herramientas. Tienes que asegurarte que llevas en ella materiales necesarios para resolver los problemas más comunes a los que preveés enfrentarte. Si a la hora de jugar ves delante algo contra lo que no tienes herramientas la culpa es tuya, no del oponente. Tú eres el que o bien no previó el problema al que te estás enfrentando y por tanto no incluyó las unidades necesarias para lidiar con el, o has decidido no llevar herramientas contra ello por tu propia voluntad.

En este post voy a intentar orientar a los jugadores Arlequines y Eldar Oscuros a configurar sus listas de ejército dependiendo del metagame de su zona basándome en mi experiencia personal contra los ejércitos más jugados, señalando qué unidades van mejor contra otras y de qué ejércitos.

Para ello voy a usar un formato de tablas, más claro y fácil de consultar que un parrafazo en texto. Si queréis saber el porqué de algún emparejamiento concreto, preguntadlo en los comentarios.

Un tick (✔) significa que es útil en el emparejamiento.
Un aprox. (≈) significa o bien que su uso en el emparejamiento es situacionalmente bueno, o que pese a no ser excelente, tampoco es malo. Un ejemplo de lo primero serían ponzoñas contra wolfstars invisibles. Per se no son buenos, pero subidos a escenografía impasables son intocables y pueden negar/capturar puntos durante la partida o en último turno. Un ejemplo de lo segundo sería devastadores contra rhinos/razorbacks. No son buenos contra ellos, pero pueden contribuir a rascar superficiales.
Un aspa (X) significa que no es útil en el emparejamiento.


Tau

Tau
Crisis
Apocalipsis
Castas
Riptide
Stormsurge
Ponzoña
X
X
X
Devastador
Guadañas
X
X
X
X
X
Talos (CTC)
X
Troupe
X
X
X
X
X
Shadowseer
Starweaver
X
X

Eldar

Eldar
Windriders
Arañas
Guardia
Caballero
Ponzoña
X
X
Devastador
X
Guadañas
X
X
Talos (CTC)
X
X
X
Troupe
X
Shadowseer
X
Starweaver
X

Marines Espaciales con Gladius Battle Company

Gladius
Rhino/Razor
Cápsula
Marines
Motomando
Ponzoña
X
X
Devastador
≈ 
X
Guadañas
Talos (CTC)
X
Troupe
 
Shadowseer
Starweaver

Necrones

Necrones
Nemesorstar
Cosecha
Destructores
Cuchillas
Pretorianos
Ponzoña
X
Devastador
Guadañas
X
X
X
Talos (CTC)
X
X
Troupe
X
X
X
Shadowseer
Starweaver
X
X
X
Arcas
Tropa
Ponzoña
X
Devastador
X
Guadañas
Talos (CTC)
Troupe
Shadowseer
Starweaver
X

Otras unidades comunes

Otros
Wolfstar
IKs
Kaudillostar
Screamerstar
Manostar
Ponzoña
X
Devastador
X
Guadañas
X
Talos (CTC)
X
X
Troupe
X
Shadowseer
Starweaver
X
X
Tiranos
Ponzoña
Devastador
Guadañas
X
Talos (CTC)
Troupe
X
Shadowseer
X
Starweaver

Sumario a grandes rasgos

Sumario
Tau
Eldar
Gladius
Necrones
IKs
Ponzoña
X
X
Devastador
X
Guadañas
X
X
Talos (CTC)
X
Troupe
X
Shadowseer
Starweaver
X
Wolfstar
Ponzoña
Devastador
Guadañas
Talos (CTC)
X
Troupe
Shadowseer
Starweaver
X

Un par de aclaraciones:
  • Talos (CTC): me refiero directamente a la formación Corpsethief Claw. No creo que merezca la pena incluirlos fuera de esta formación.
  • Doy por hecho que la troupe arlequín son 5 o 6 miembros con caricias del arlequín
  • También doy por hecho que al menos un Shadowseer del ejército lleva máscara de los Secretos.
  • El devastador al que me refiero es obviamente al de triple desintegrador.
  • Cuando digo Wolfstar me refiero al paquete entero. Lobos para absorber heridas, cónclave para darle invisibilidad, ravenwing black knights para darle cobertura de 2+ repetible... en fin, toda la pesca.
  • Con Manostar me refiero a la escuadra de mando de Manos de hierro dentro de su formación con señor del capítulo con cadena de la gorgona, apotecario y toda la pesca. Armadura de 2+, invulnerable de 3+ y NHD de 2+, vamos.
  • Dentro de IKs incluyo también a los IK Renegade que tan populares se han hecho y tantísimo nos joden con el doble gatling,
  • Con Kaudillostar me refiero a 4+ Kaudillos en moto capitaneados por el de Forge que da cobertura de 2+ después de turbear y otro con palo de la suerte para repetirla escoltados por una unidad de kópteros para darles atacar y huir.
  • Hay listas o ejércitos no presentes en este desglose, como por ejemplo la War Convocation. Ésto se debe no a que piense que no nos darían problemas o que no son top, sino que no tengo suficiente experiencia contra ellas como para poder permitirme dar consejos.

Espero que éste post os sirva para configurar vuestras listas de ejército. ¡Un saludo!



8 comentarios:

  1. Muy buenas!

    Me encanta el artículo y creo que ayuda mucho a tener una visión global del rendimiento máximo que puedes llegar con esos recursos. En más ocasiones de las que me gustaría, el valor de las unidades se mide por lo que mata o resiste, y como bien dices en ≈, podemos competir por la partida de otro modo...

    Por ejemplo, botinear en una zona apartada con un elemento aislado como un vehículo o un búnker que sabes que sólo la Wolfstar podrá tumbar. ¿Irá o se dirigirá al bloque de más agro de tu lista ubicado en el lado opuesto?

    En fin, parcheando que es gerundio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego. Que no puedas ganar una partida a base de fuerza bruta no significa que sea imbatible, significa que hay que darle más al tarro y buscarle las vueltas para seguir puntuando, que al final es lo que importa.

      Eliminar
    2. Claro y no es nada fácil. Lo que el spam de OS nos ha enseñado es que es posible ganar de forma pacífica sin pegar un tiro jajaja

      Eliminar
  2. que buen artículo. Aplaudo aunque sea enfocado a tus facciones el planteamiento es extrapolablea las demás, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Bizarre. Excelente articulo. Estaria muy bien algo con tropas menos competitivas y sus mejores emparejamientos. Cuando te refieres a la CTC entiendo que van con cristalinos.Lo digo por que con disruptores a mi me funcionan muy bien contra determinados ejercitos zoneando y eliminando un vehiculo por turno.Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no veo utilidad a incluir en la tabla unidades menos competitivas. La mayoría serían todo aspas y le quitarían claridad al artículo. Quizá grotescos en grotesquerie serían útiles en algún emparejamiento puntual, el resto...

      Si a la CTC le metes bláster de disrupción la encareces 50p, lo cual en mi opinión es un desperdicio, ya que casi siempre van a estar corriendo. Y como plataforma de disparo dejan mucho que desear. 5 tiros de disrupción acoplados con HP3 hacen 3HP de media a un vehículo que no tenga cobertura. A un IK que tiene 4+ o cualquier vehículo gravítico que esquive le hacen cosquillas. Es demasiado situacional para lo cara que es la mejora.

      Eliminar
  4. Pellon

    Uff, yo al shadowseer sigo viendole bastaaante malo, en un mundo donde los psiquicos van a pares y con bonos al lanzamiento, me parece tan caro y circunstanciial...sobre el papel salen algunos posibles combazos pero luego sobre la mesa me parece bastante costrhez la verdad. En alguno de esos pairings tiene potencial para hacer cosas, pero es taaan fragil...

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayormente estoy de acuerdo contigo. Está claro que no juega en la misma liga que un cónclave o un vidente, sin embargo no representa una gran inversión en puntos y si lo miras en el contexto de un codex que carece totalmente de ignora cobertura o forma fiable de dañar gargantuescas, creo que lo convierte en circunstancial pero necesario en algunos emparejamientos.

      ¡Un saludo, fenómeno!

      Eliminar