martes, 27 de marzo de 2018

Preview Drukhari dia 1: Assembling your raiding party


Oh. Dios. Mio. El momento ha llegado, damas y caballeros. Es nuestro momento para tomar lugar en el escenario. Las previews de Warhammer Community para nuestros queridos Eldar Oscuros han empezado, y aquí está Bizarre (Al aparato, obviamente), para fangirlear en las interwebs y daros mi sincera opinión sobre cada artículo.

Si no habéis leido al artículo que me refiero, podéis hacerlo en Warhammer Community o en mi web de cabecera favorita: La Voz de Horus, os aconsejo leer eso primero y luego volver aquí u os vais a enterar poco de mi opinión al respecto.


Éste artículo no nos dice nada de unidades, ni rasgos, ni "tácticas del capítulo", sino que se centra en hablarnos de cómo se va organizar un ejército Eldar Oscuro.

Veréis, los Eldar Oscuros no son como ninguna otra facción en el sentido de que su sociedad está separada en tres pilares bien diferenciados: Culto de Brujas, que proporcionan sustento y entretenimiento simultáneamente, Cónclaves de Hemónculos, que proporcionan inmortalidad a la casta dirigente y hacen que la ciudad siniestra sea un modelo social sostenible mediante la clonación y las Cábalas, que otorgan protección a las dos anteriores, organizan, administran y legislan sobre su territorio... básicamente la clase política.

Si uno de éstos pilares se derrumbase, caería la sociedad comorrita al completo. Ninguno puede vivir sin los otros dos, pero hay que tener claro que pese a ésto son subfacciones completamente distintas de la misma raza. En lo militar, cada pilar tiene su ejército forma de hacer incursiones al espacio real y utiliza tropas radicalmente distintas. Ésto ha sido así desde el rework de la raza con el codex de quinta edición y siempre me ha parecido uno de los puntos más importantes y únicos de los Eldar Oscuros. Sin embargo nunca ha estado representado en reglas... hasta ahora.

Ahora tener un destacamento puro de una de las tres subfacciones nos dará beneficios especiales llamadas "Obsesiones". Ésto tiene pinta de ser nuestras "tácticas del capítulo". Cada Cábala, Culto de Brujas y Cónclave de Hemónculos tendrá las suyas propias, y para facilitarnos la tarea de incluir un ejército Drukhari combinado que mezcle las tres subfacciones sin perder los beneficios de cada una de ellas, los Drukhari tendremos una nueva regla especial: Fuerza de Incursión.
Ésto te permite llevar 3 patrols y tener el equivalente a un destacamento batallón y un punta de lanza/vanguardia/batidores. en lo que a Command Points se refiere. Ojo que la segunda parte sólo se aplica en juego narrativo/abierto, ya que es raro que un torneo no siga como mínimo ésta tablita del reglamento y ponga el límite en 3 destacamentos.
Una cosa que por los comentarios que he leido por ahí la gente no parece entender es que ésto es un bonus, es decir, no es condición necesaria para beneficiarte de las obsesiones y no te impide componer un ejército de la forma tradicional, escogiendo un destacamento de batallón de la cábala y un batidores de circo de brujas, por ejemplo.

Aparte de ésto, el artículo nos revela una estratagema: Alianza de agonía, que nos permite, si nuestro señor de la Guerra es un Arconte, elegir a un Hemónculo y Súcubo de nuestro ejército y darles un rasgo del señor de la Guerra a cada uno.

Sobre ésto no podemos hablar mucho, ya que no sabemos si los personajes mejorarán o si los rasgos serán tan buenos como para gastarse 1CP por ellos. Tal y como están en el index desde luego no es una estratagema que utilizaría, pero por lo pronto transfondísticamente es la pera, pero no conocemos sus implicaciones.

Dudas y miedos

Tengo un gran miedo en mi interior. Uno que no depende de Games Workshop sino de nosotros mismos, los jugadores: Las bases de torneo.

Actualmente muchísimos organizadores siguen aferrados a 0-3 estricto con 2 destacamentos máximo y uno de ellos obligatoriamente batallón... y por lo que parece ésto va a joder mucho a los jugadores Eldar Oscuros que quieran llevar cosas de Cábala, Culto de Brujas y Hemónculos en la misma lista, ya que sería imposible (en principio) beneficiarse de las obsesiones de cada subfacción, al no poder llevar un destacamento de cada una.

Ésto tiene difícil arreglo, ya que a mucha gente le siguen chiflando éstas restricciones, lo cual en mi opinión a éstas alturas de edición es absurdo, fueron medidas tomadas cuando los llamitas, reclutas y filoplumas eran los reyes del meta... de eso ha llovido mucho, y levantarlas va a llevar tiempo... si es que se consigue.

GW parece que ha construido algo muy chulo, temático y único para los Eldar Oscuros y sería una pena que el impedimento para disfrutarlo seamos los propios jugadores intentando equilibrar el juego mediante restricciones arbitrarias diseñadas para una meta index que hace mucho tiempo acabó y que a dia de hoy perjudican más que arreglan. La lista ganadora del LVO con modificaciones mínimas cabría en 0-3 2 destacamentos, por poner un ejemplo.

Hoy se supone que GW revela algunas de las obsesiones de la Cábalas, así que estaré muy pendiente a ellas y si puedo os daré mi opinión sobre ellas.

¡Un saludo!

4 comentarios:

  1. Esperaba con ganas tu análisis :)

    Muchas ganas de ver con qué siguen. De base, el primer avance Drukhari es toda una patada en la puerta. A ver cómo siguen.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en realidad la solución es fácil. Con que en torneos permitan repetir el destacamento de Patrol se soluciona... cosa que no beneficia a ninguna otra raza a parte de esta. Nadie saca nada de spammear patrols.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se arreglaría parcialmente el problema de los Eldar oscuros, pero no el de arlequines, custodes, demonios mono dios, deathwatch...

      Eliminar
    2. Lo que habría que hacer es eliminar éstas restricciones y jugar al juego tal y como GW lo está desarrollando. No evitan las listas más potentes, simplemente eliminan arbitrariamente opciones.

      Es verdad que a principios de edición eran necesarias si no querías que los ejércitos fuesen spameo de una sola tropa, pero hoy en dia el juego goza de mucha mejor salud.

      Eliminar