sábado, 1 de enero de 2011

Transportes Asignados Eldar Oscuros


Dejando a un lado el Trono de Destrucción de nuestro querido amigo Asdrúval Vect, los Eldar Oscuros poseen únicamente dos transportes asignados: el Incursor y el Ponzoña.

El primero de ellos es un viejo amigo de todo aquel que alguna vez ha jugado Eldars Oscuros, aunque su aspecto ha cambiado radicalmente y se han añadido un par de mejoras nuevas incrementando su precio, podemos decir que es prácticamente igual al antiguo, el ponzoña es la novedad. Un vehículo pequeño, de transporte y armamento reducido pero barato que puede llevar a la élite de tu ejército al combate de forma rápida y relativamente segura, ya que aunque su blindaje es idéntico al del Incursor (10/10/10, es como ir al combate en un avión de papel) su tamaño es mucho mas reducido (similar a un Viper Eldar) y tiene de base campo parpadeante, que le otorga una TsI de 5+.

Voy a exponer brevemente cada uno de los dos transportes, y después haré una pequeña comparativa calidad/precio.

Incursor


El Incursor Eldar Oscuro es el vehículo por excelencia de esta raza. con una capacidad de transporte de 10 miniaturas, lanza oscura por defecto y vehículo abierto (es decir, puedes avanzar 30, apearte, si tienes veloces correr y asaltar, cubriendo una distancia de asalto de hasta 60 cm) hace las delicias de pequeños y mayores. Su coste base es de 60 puntos, bastante barato dado su potencial y equipamiento (pensad que una lanza oscura en este codex cuesta 25p, si se pudiera quitar, el vehiculo en si costaria 35p) y posee una serie de mejoras que podriamos clasificar en dos tipos; las defensivas y las ofensivas.

Las defensivas son sin duda las mejores. Cuestan 10 puntos cada una y son dos; campo parpadeante y escudos de la noche.

campo parpadeante: nos proveerá con un una tirada de salvación invulnerable de 5+, lo que hará al incursor un objetivo un poco menos atractivo (como pasa con los rhinos cuando se ponen descargadores, de repente parece que son intocables y nadie suele gastar disparos en ellos) de todas formas un 5+ no impone tanto como un 4+ y por tanto la gente no se corta tanto para dispararles, sobre todo si han probado anteriormente lo que va dentro de ellos.

Creo que esta mejora deberia ser mejor. Recordemos los campos miméticos de los vehículos Tau (que tienen un blindaje mas que decente). Éstos convierten en desenfilado al vehículo si se le dispara desde mas de 30 cm. Esta mejora habria sido la perfecta segun transfondo para representar el campo parpadeante de los vehículos EO, pero en fin, lo bueno que tiene esque funciona también para disparos desde corta distancia e incluso en cuerpo a cuerpo, ya que se trata de una INVULNERABLE, no de una COBERTURA como en el caso Tau.

Escudos de la noche: Una mejora muy muy interesante. Reduce el alcance de todas las armas que le apuntan 15 cm. Es decir, es como si estuviese 15 cm mas lejos de lo que realmente estas. Contra armas pesadas como láseres o homólogos no suele servir de nada, ya que estos tienen un alcance espectacular y generalmente les da igual 15 mas que 15 menos, a quien realmente le hace daño esta mejora es a los rifles y cañones de fusión, asi como a los bólteres.

Es de sobra conocido que las armas de fusión no destacan precisamente por su alcance, y más si quieren usar su bonificador, que solo lo pueden usar si estan a la mitad de alcance o menos de su objetivo, para ellos esta mejora es una GRAN putada, ya que si el rango ya de por si es escaso, reducirselo en 15 es dejar el arma prácticamente inútil a no ser que dispare a quemarropa, convirtiendo el arma en un gasto inútil de puntos. En resumen, esta mejora hace que con un poco de cabeza las armas de fusión y las de pequeño alcance como armas de fuego rápido lo tengan mas dificil a la hora de disparar a tu frágil incursor


Poner las dos en un incursor es algo desaconsejable, ya que el precio se dispara a unos increibles 80 puntos, para que luego posiblemente caigan igual que si no tuviesen nada, ya que ninguna de las dos nos aumenta activamente blindaje, únicamente nos da posibilidad de, con un poco de suerte y cerebro, evitar daños. Creo que lo idóneo es equipar una de las dos o ninguna. Yo personalmente soy fan del campo parpadeante, aunque lo uso en los devastadores; porque:

1. Funciona contra todos los tipos de armas, los escudos de la noche solo son efectivos contra armas de relativo corto alcance.

2. Nos hace mas apetecible el hecho de avanzar 30 y disparar la lanza oscura, ya que con los escudos de la noche vamos a sentirnos forzados a avanzar siempre 45 para obtener la cobertura de 4+, la cual es muy engañosa, ya que como contrapartida inmovilizado= destruido, uniendo eso a que todos los transportes asignados de los Eldar Oscuros son descubiertos tenemos que con un láser marine solo se necesita 3+ para impactar 2+ para interno 3+ para destruir,y ya no te digo con lineales (con telemérico 2+/1+/2+, vamos, una jartá de reir...) Es decir, mas te vale hacer esa salvación de 4+, porque si no es el último dado que tirarás para ese incursor.

3. Funciona en cuerpo a cuerpo, dando protección contra puños de combate y similares


En cuanto a las ofensivas, poco voy a hablar de ellas. Señalaré las mas destacables;

Velamen etéreo Mejorado: Nos permite añadir 2D6" a la distancia que recorremos, muy útil para llegar al enemigo cuanto antes

Proa de choque: nos permite hacer embestidas/brutalidades acorazadas como si de un tanque se tratase

aspilleras cristalinas: las armas cristalinas que disparen desde el incursor repiten para impactar

lanzagranadas tormento: -1 al L de tropas a 15 cm del incursor

Yo últimamente equipo a los incursores únicamente con velámen etereo mejorado, ya que el incursor la mayor parte de la partida estará haciendo turbo, que ya te da una cobertura de 4+, y esas 2D6" adicionales os puedo asegurar que marcan la diferencia.


Ponzoña


El hermano pequeño del incursor y pariente lejano del vyper Eldar es el Ponzoña, un transporte con una capacidad de solo 5 miniaturas y con un armamento mucho mas limitado que el incursor, un cañon cristalino y un rifle cristalino acoplado, que por 10 puntos adicionales puede sustituirse por un segundo cañon cristalino. Además posee campo parpadeante de serie, y todo por 55 puntos, 5 menos que el Incursor base.

Su función queda clara. Mientras que el Incursor esta ahi para transportar tus unidades de línea de asalto, el ponzoña lo está para transportar tu élite y CG. En la teoria queda fantástico, pero tiene un problema gordo, La escuadra del arconte (sin séquito ni narices) suele ser 1 Arconte y 5 Íncubos, 6 miniaturas. La escuadra de la súcubo suele ser ella y 6/9 esposas de sangre o 9 brujas (7-10 miniaturas) y la del hemúnculo pimigenio, él y 4 grotescos, que ocupan el doble en los transportes y por tanto es como llevar 9 miniaturas. En cuanto a sus mejoras, las defensivas son iguales a las del incursor, y las ofensivas conserva únicamente las medianamente útiles, asi que no echaras en falta ninguna. A la manera que yo lo veo solo puede ser usado de 2 formas:

-Transportar un CG personaje, como Lelith/Asdrúval/Malys en plan llanero solitario o con un séquito extremadamente reducido (la opcion mas popular: 4 íncubos) al corazón de la batalla.

-Transportar 5 Legítimos de la cábala con diversas armas cristalinas, un segundo cañon cristalino y tendremos un número insultante de disparos de armas cristalinas.

Por si os lo preguntais, La segunda imagen del Incursor es el mio propio, y ambas imagenes del Ponzoña son conversiones de gente para el concurso que hubo en BoLS, no me canso de ver nuevas adaptaciones de este transporte, parece que la imaginación y el talento de la gente no tienen limites. Cuando vi la primera de las dos que he puesto, por un momento creí que era el modelo oficial, de lo bien conversionada y pintada que esta. Si el autor leyese esto; chapó tio, ole tus narices.

Bueno gente, espero que os haya gustado este nuevo review de Eldar Oscuros y como siempre, si no coincidis conmigo en algun punto en concreto o se os ocurren mas usos para el ponzoña/incursor no lo dudeis ni un instante, comentad abajo y si veo que es algo interesante, lo añadiré al articulo para que todo el mundo pueda beneficiarse de la información!^^

Feliz año nuevo a todos, nos vemos en el campo de batalla!



1 comentario:

  1. OLA BIZARRESHOWBIZ
    soy nuevo en esto y la raza que mas me a gustado son los eldars oscuros, pero hay una cosa que no entiendo...
    he leido una lista de eldars oscuros y decia que una buena unidad serian los "guerreros de la Cábala montados sobre un incursor" pero lo que no entinendo es si los guerreros de la cabala ya viene con el incursor o no... tambien decian de poner un arconte eldar oscuro en un incursor, para esto es la misma pregunta
    ¿podrias aclararmelo?

    muchas gracias
    pd. me ha gustado bastante tu reportage

    ResponderEliminar