jueves, 9 de diciembre de 2010

Pintar miniaturas... ¿O no?


Una cosa con la que me encuentro constantemente son jugadores que no pintan sus miniaturas. ¡Ojo! ¡no me refiero a gente que no tiene su ejercito completamente pintado! sino gente que tiene todas sus miniaturas con el plástico/metal al aire, incluso sin quitar los pedacitos de matriz, pegadas como dios les da a entender e incluso algunas sin brazos o sin cabeza... y sin ningun proyecto en mente de montarlas bien o pintarlas. en fin, creo que me entendeis.

Y bueno, perdonadme si algunos de vosotros haceis esto, pero de verdad no lo entiendo. Si estuviesemos hablando que una caja valiese 3€ en los chinos lo entenderia. Pero meterse a un Hobby tan costoso únicamente por la diversión del juego me parece... bueno, dejemoslo en raro. Yo no me imagino comprandome esa caja de íncubos a la que tantas ganas le tengo, llegando a mi casa, mirarla y pensar "ufff.... vaya coñazo, y ahora a ponerse a montarlos, imprimarlos, pintarlos... mira, los monto en 5 minutos y ale, total, solo los quiero para jugar. Para eso te gastas el dinero de las miniaturas en una Xbox con el halo o en suscripciones del wow, y para jugar con tus colegas a 40k haces papelhammer, si total...

La primera vez que me pasó esto fue cuando empezaba con el hobby, yo acababa de comprarme mi batallon de 80€ de caos, y me habia tirado varias semanas enteras montando y pintando con una sonrisa de oreja a oreja, habia echado cuatro o cinco partidas y finalmente tenia el ejército acabado y preparado para la primera batalla sin parchear y con todo "bien" pintadito... (bueno, en honor a la verdad era un pintado malo de narices, colores planos sin luces, sitios donde me habia salido... pero bueno, se perdona, eran las primeras minis que pintaba xD) Quedé en el foro con un chaval para echar una partida a 1500 puntos contra necrones y cual fué mi sorpresa cuando al llegar a Estalia el chaval empieza a sacar sus "miniaturas". Los escarabajos eran peanas de exterminador sin nada encima. La mayoria de necrones no tenian brazos, solo un destructor tenia peana gravítica, y uno de los otros no tenia pegado el cuerpo, era solo la plataforma. No tenia líderes necrones, sino que uno de sus necrones tenia algo en la base (no recuerdo que, creo que una X con pintura o algo asi) que lo identificaba como el lider necrón, el monolito no tenia los cañones de flujo Gauss y el portador de la noche era simplemente la parte de abajo de la capa pegada en una peana. Os podeis imaginar mi cara al sacar mi ejército entero pintado con las ganas de estrenarlo que tenia.

Y no se vosotros, pero yo cuando estoy jugando me gusta meterme en la partida, y me es imposible jugando contra gente con miniaturas de este tipo. Lo peor de todo esque este jugador encima se sentia orgulloso de su ejército, y presumia del poco trabajo que le habia costado ("en 2 horas ya lo tenia todo montado, chaval", me dijo con una sonrisa de oreja a oreja cuando le pregunté) Y esque de verdad, no lo entiendo, porque si te metes en este hobby es porque te gustan todos (o la mayoria) de sus aspectos. Yo soy un enamorado del modelismo, del juego y sobre todo del transfondo, que es por lo que me metí en 40k y cada vez que me compro una caja vuelvo al colegio mayor con una sonrisa en la cara, me siento en mi escritorio, enciendo el flexo, me pongo los auriculares con la musica a tope, saco el cuchillo de modelismo y el pegamento y se me pasan las horas tan rápido que hasta hay veces que mis amigos se preocupan porque si no me avisan se me olvida hasta cenar. Y creo que ese es el espiritu del hobby, no ver estas cosas como un coñazo, sino todo lo contrario, disfrutarlas incluso mas que jugando la mas épica de las partidas.

Sin embargo, si me encuentro un ejército nada mas que con un par de escuadras pintadas, no me importa en absoluto. Interpreto que tiene poco tiempo para pintar o que tiene el ejército desde hace poco, es la actitud de pasotismo y de "me sobra el dinero" que lleva a alguien a tener un ejército hecho polvo porque es tan vago que no puede ni montarlas adecuadamente lo que me molesta.

En ejércitos como Tau, Marines Espaciales, Guardia Imperial, Tiránidos o Demonios del caos en las que todas las unidades son, si no iguales, muy parecidas entiendo la pereza que pueda dar pintar una escuadra seguida, todas las miniaturas iguales, pero aun asi tiene solución, os voy a hablar un poco del método de pintura que sigo yo y que me parece el mejor después de haber intentado pintar de varias formas distintas.

En la medida de lo posible nunca te compres una caja sola o varias cajas de lo mismo, compra dos unidades que necesites para tu ejército y que sean distintas entre si. Tras el montaje (y posible enmasillamiento de las minis de metal) imprimas todo y vas pintando según lo que más te apetezca, de esta manera no te aburres. Por ejemplo, lo último que me he comprado fué una caja de brujas y una de infernales. lo que estoy haciendo es pintar dos brujas y un infernal, asi no sucumbo al aburrimiento (que no es tal, puesto que las brujas son muy distintas entre si) de pintar del tirón 10 brujas o 5 infernales, sino que voy intercalando y asi no se me hace pesado. En cuanto al procedimiento, soy totalmente contrario al prospectillo que reparten en muchas tiendas de "como pintar miniaturas" de GW, por si alguno no lo ha leido en el te dicen que vayas pintando todas las miniaturas por partes. Poniendo de ejemplo una escuadra de ultramarines; primero pintar el azul en todas, después pintar el dorado en todas, despues las luces de la armadura en todas, etc... Si no eres muy disciplinado y pintas de esta manera te puedo ASEGURAR que a la 5ª miniatura te has aburrido. ¿por que? pues porque no ves resultados. No sabes como te van a acabar quedando, sin embargo empezando y terminando una miniatura ves errores que has cometido y que vas a rectificar en la siguiente además de que mero hecho de tener una miniatura pintada es ya la recompensa de 2 o 3 horas de pintado. Sin embargo siguiendo el metodo "cadena" de GW vas a tardar 5 o 6 dias para empezar a ver resultados (si quieres un pintado aceptable) y eso cansa a cualquiera

y vosotros, ¿que opinais de los jugadores como los que he definido antes? ¿que método usais para pintar? ¿Os funciona bien?

Un saludo a todos!

5 comentarios:

  1. Yo cuando comencé a pintar, me parecía un rollo y un aburrimiento, pero tras varios meses de destrozos artísticos conseguí pillarle el gusto a pintar.

    Sinceramente, pocas cosas hay mejores que admirar una miniatura bien pintada tras varias horas de arduo esfuerzo ^^

    ResponderEliminar
  2. coincido plenamente contigo, es una de las mejores partes del hobby ;)

    ResponderEliminar
  3. Después de todo lo que llevo pintando (no cuentes con los tiránidos ._.), el método que mejor me ha resultado ha sido hacer un calendario de pintura. Fijas unos dias para pintar cierta parte de un ejército y así se hace más llevadero. Otra cosa que me ha venido bien, ha sido pintar por grupos. No intercalar unidades, es un lio (con unidades grandes sobre todo). Igual pintas 20 orcos en 4 grupos de 5, un grupo por dia. Cuando terminas la unidad entera, te premias pintando una lata asesina por ejemplo. Y me parece bastante importante pintar primero un color de todas, luego otro...etc. Si mezclas para pintar tus minis y no haces esto es un caos al mezclar luego, porque tienes que tener una preciosion enorme para mezclar las mismas cantidades. Ademas que es un desperdicio de pintura, ya que mientras pintas otra cosa se te ha secado la pintura de la paleta. De todas formas, que cada uno pinte a su gusto que es lo importante ;)Esas son mis recomendaciones .

    ResponderEliminar
  4. Yo que llevo poco tiempo en esto puedo decir que uno de mis objetivos es jugar mi primera partida solo (es decir, sin nadie ayudándome al lado) con todo el ejercito pintado.

    Una de las cosas que mas me llamo la atencion de este hobby es la parte artística (la pintura), y aunque los necrones no sean los más 'libres' en lo que a creatividad se refiere, considero que alguien que deja de lado esta faceta debería dedicarse a otra cosa. Personalizar, crear y disfrutar algo que tú mismo ideas en tu cabeza es una gozada... y yo que lo estoy haciendo por primera vez siento día tras día esa sensación de 'me pregunto si me gustará el resultado final de mi armada...'.

    Por eso no entiendo como pueden existir esos jugadores que describes arriba... yo me negaría a jugar en esas condiciones xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo admito que no pinto muy bien y siempre he hecho lo de pintar todo el azul todo .. vamos lo que dices.. y por eso me aburre pintar al rato... pero como tu dices.. una por una y sin prisa... que juego con las minis sin pintar... bueno ya tendre el dia que este todo pintao..

    Un saludo

    ResponderEliminar