martes, 8 de marzo de 2011

Golpes de F10 con Eldar Oscuros.



Hola gente! siento no escribir muy a menudo últimamente pero como bien sabeis por la última entrada, ha salido el Dawn of War II Retribution y casi todo el tiempo libre que tengo me lo paso enganchado online, y me queda poco tiempo para mis queridas minis y el blog. Perdón! -.-"

Pero bueno, espero volver a escribir mi artículo diario a partir de hoy, ya que en estos dias se me han ocurrido gran cantidad de ideas y temas sobre los que escribir y tutoriales que hacer. Hoy voy a hablar sobre cómo un pobre Eldar Oscuro puede echar abajo cosas del calibre de un monolito o un Land Raider Achilles sin sacrificar una escuadra de brujas con granadas de disrupción. traduciendolo de otra manera; ¿Como pueden los Eldar Oscuros propinar golpes F10?

Mirando el codex por encima, vemos que rara es el arma que sobrepasa F8. La excepción son las lanzas de vacio del bombardero cuervo, pero solo dos lanzazos F9 en un vehículo blindaje 11 obviamente no son suficientes para tumbar uno de estos colosos.

Una solución a primera vista seria el portal oscuro; una plantilla área grande F10 FP- que solo pueden llevar los hemúnculos y solo puede usarse una vez por partida por 25 puntos, no esta mal para causar algunas muertes instantáneas... (los nobles orkoz en motocicleta lo pasan mal si te sale un hit) pero nos da un -1 en la tabla de daños contra vehículos por carecer de FP. Asi que descartado.

Y esa es la única arma F10 de nuestro arsenal... ¿lo es? pensemos un poco. ¿Que elemento hay en todas las listas Eldar Oscuro que pueda dar un golpe F10? aunque parezca mentira... ¡Los incursores!

Pensadlo bien, de media un jugador Eldar Oscuro lleva mínimo 3 incursores, pudiendo ser incluso mas. Y la verdad esque en objetivos y bases, una vez que han transportado su carga se quedan sin hacer gran cosa, prácticamente esperando a que algun bólter los quite de enmedio. Asi que... ¿y si les damos proas de choque?

La proa de choque, para quien no lo sepa, es una mejora de 5 puntos del incursor que nos permite hacer tanto brutalidades acorazadas como embestidas (en este caso su blindaje frontal se considera tantos puntos mejor como saques en 1D3). Sumemosle a esto que es un vehículo gravítico rápido (es decir, puede mover hasta 60 cm y pasar por encima de escenografia/otras miniaturas que esten en su trayectoria) y nos encontraremos con un golpe F9 míninimo, siendo de F10 2/3 de las veces, que impacta automáticamente y que ignora cobertura. (Blindaje: 1D3 + Velocidad: 60=8)

Problem, monolith?

¿y que pega tiene esto? pues que todo golpe en una brutalidad acorazada va en las dos direcciones, si, es cierto que tu darás un golpe F10, pero también es verdad que lo mas probable, esque tambien recibas otro golpe F10 en respuesta, ya que todo depende de la velocidad. Y al ser descubierto, tener blindaje 10 y impactar automaticamente, lo mas seguro esque tu pobre incursor quede destruido. La única manera de evitar este golpe es ponerle campo parpadeante, porque nos otorga una INVULNERABLE de 5+, con la que si te puedes salvar de una embestida.

De todos modos recomiendo hacer esto una vez que tengas el incursor vacio. Recordad que con las nuevas FaQ, si un vehículo que ha ido a toda velocidad es destruido en el mismo turno de jugador en el que ha hecho el movimiento, la tripulación es automáticamente destruida. Y no queremos que les pase eso a nuestros depravados espaciales.

Pensad que esta táctica lo que os permite es cargaros o inmovilizar fácilmente a grandes vehículos como el monolito contra el cual vuestras lanzas no tienen nada que hacer, o parar vehículos de transporte no gravíticos que sean una potencial amenaza. Piensa que si te sale bien, no solo destruirás el vehículo enemigo, sino que tu incursor tendra su cobertura de 4+ en el turno enemigo. Ademas, la proa de choque es algo que deberiais de incluir en vuestros incursores, no solo por las embestidas, sino por esas brutalidades acorazadas en los últimos turnos que te hacen contestar objetivos y ganar partidas. Si quereis rizar mas el rizo, probad a añadirle lanzagranadas tormento y disfrutad viendo como hasta los orgullosos marines espaciales se tiran cuerpo a tierra como mariquitas^^

Espero que os haya servido esta breve charla sobre este uso distinto del incursor, un gran (pero frágil) vehículo sobre el que nos queda mucho por aprender.


13 comentarios:

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  2. Buenas! esta estrategia ya la calibré con el valkiria, y me puse a estudiar cuan rentable y legal era. Y tengo que informarte que solo vehiculos de la categoria "tanque" pueden realizar embestidas contra otros vehiculos.

    Siento chafarte, pero ánimo y a buscar mas cosas

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Lycos, la modificación de Proa de choque permite precisamente hacer embestidas y brutalidades acorazadas aunque no seas tanque ;).

    Así que realmente es posible realizar embestidas de fuerza 10 con los incursores gracias a la Proa de Choque, pero requiere de unas condiciones previas para llevarlas a cabo tan, tan ideales que son raramente realizables en una partida típica, y por tanto muy poco fiables para ser consideradas una táctica a seguir, sino más bien un temerario último recurso a la desesperada.

    Esto es debido a que es muy dificil que nuestro incursor se encuentre exactamente a la distancia precisa para ganar el bono de fuerza necesario para dañar al vehículo enemigo en el momento de declarar la embestida y al factor aleatorio del bono de fuerza que concede la Proa de Choque.
    En el caso extremo de intentar embestir a un monolito (y contando con que la Proa de choque nos diera su bono máximo de +3) necesitaríamos mover un mínimo de 45 cm en linea recta para conseguir un bono final de +9, lo justo para poder hacerle un interno (seguimos necesitando un 6!!) y que encima el monolito puede esquivar a 3+ por ser gravitatorio!!.

    A cambio, en el caso de lograr impactar, nuestro incursor se lleva un impacto de vuelta de fuerza 10, que es un interno automático con +1 en la tabla de daños por ser descubierto, que viene a ser una posibilidad de ser destruido de más del 66%. Mal negocio.

    Si encima el factor aleatorio de la proa de choque nos deja tirados con un resultado bajo podemos encontrarnos embistiendo a un vehículo al que no podemos dañar y aún así nos seguiríamos llevando un impacto automático de fuerza 10 en nuestra contra con los efectos ya mencionados arriba.

    En resumen, necesitamos demasiados factores a nuestro favor para tener siquiera alguna posibilidad de hacer daño y sin embargo el hacernos daño a nosotros lo tenemos garantizado por lo que la embestida contra vehículos fuertemente blindados no es en mi opinión una táctica a tener en cuenta sino una temeridad.

    Eso, si, sólo por el hecho de poder hacer ataques de brutalidad acorazada contra la infantería para disputar objetivos o poner esas unidades en fuga, justifica el uso de la Proa de choque en un incursor.

    Un saludo ;).

    Jaggar.

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  5. Bueno, eso quería añadir, a no ser que eso te permitiese hacerlo, pero al final se me pasó xDD

    http://planetoide-426.blogspot.com/

    un saludo a todos.

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  6. Ole ole y Ole Brutal! me ha encantado el análisis que has hecho, con pelos, señales y mas bien explicado que tó ^^

    efectivamente, es algo que raramente se da, de hecho no habia caido en que el monolito, al ser gravítico, puede esquivar. En ese caso como bien dices no sería una buena táctica para echarlo abajo, mucho me temo que tendré que seguir ignorándolo jajjaa

    Pedazo de blog te has currado Lycos, me he leido el torneo en Neoterra, segundo macho, enhorabuena!! En cuanto a lo de los necrones, que mala pata no darte cuenta de la desmaterializacion... en fin, a ver si cuando vaya a granada quedamos y nos echamos una, que tengo que pillarle el truco a la guardia^^

    un saludo!!

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  7. Bueno, estoy en ello, a ver si consigo emular el tuyo, con casi 10000 visitas. Y la partida cuando quieras, pero es decir lanzas oscuras y se me para el corazon! una lástima que te hayas caido del torneo de algeciras.

    Y ya sabes, siempre que quieras puedes preguntarme lo que te apetezca, que la guardia tiene muchos recovecos!

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  8. Gracias Bizarre :), es un placer poder aportar mi granito de arena en un blog tan currado como el tuyo. Me ha gustado tanto que ya puedes contarme entre tus seguidores diarios.
    Sigue así y no te vicies demasiado al DOW 2, que si no luego no pintas, je je ;).

    Por cierto, si tienes ganas de pillarle el truco a la guardia, necrones o inquisición sabes que puedes contar conmigo cuando quieras para una partidita :P

    Un saludo.

    Jaggar.

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  9. Bizarre Showbiz, quiero usar al Barón Sathonyx con sus amigos los infernales, pero tengo un problema: ¿Donde dice el codex que llevar el Barón hace que los infernales sean básicas?. Es que estoy leyendo y releyendo y eso no viene en ningúna lado y tu lo mencionaste en tu analisis y creo haberlo leido en el codex. Me estoy volviendo loco...

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  10. Página 83, la regla especial "El Señor Infernal" dice que en presencia del barón los infernales se consideran tropas básicas.

    Un saludo!!

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  11. Lo encontre, gracias es que me dio una pranoiya momentanea. XD

    Saludos!!!

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  12. Esta idea me parece excelente. Contrariamente a lo que algunos opinan, si el incursor carga contra un monolito necron este no podra evitarlo con su 3+ habitual puesto que esta regla de los vehicules gravitatorios no se aplica si el vehiculo que embiste es tambien gravitico!!
    Quisiera saber si cuando utilizas la brutalidad acorazada puedes beneficiar del poder del velamen etereo mejorado, en cual caso si los atacas desde muy lejos (cosa que es posible cuando juegas una lista de torneo con incursores vacios porque hay un portal)puedes utilizar esta idea.

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