lunes, 16 de mayo de 2011

Guia para el uso y disfrute de los infernales

Los infernales... ese gran desconocido. Rara vez los he visto en alguna lista competitiva de Eldar Oscuros, por no decir nunca salvo en las mias propias, y la verdad esque son una unidad tremenda. Ya dije todo lo que habia que decir de ellos en su entrada del codex review. Ahora simplemente voy a dar un par de consejos sobre como sacarles el maximo jugo posible:


1. Lleva al Barón

Los infernales por si mismos son una unidad mediocre. Siempre deberán estar en cobertura de área, y cada vez que despeguen o aterricen de una van a tener que hacer chequeos. No es raro que si los llevais solos 2 o 3 minimo mueran por chequeos de terreno antes incluso de que podais trabaros en combate con el enemigo, contra el cual, por cierto, no tienen granadas de plasma con lo que hay que gastarse el dinero en comprar el lanzagranadas fantasma. Ademas no tienen absolutamente nada que pueda arañar la pintura de ningun vehículo (al menos no eficazmente) ni pueden capturar puntos. No merecen la pena.

Bueno, ¿y que hace el Barón? pues coje todas estas desventajas y las convierte en ventajas. Te permite repetir los chequeos por terreno fallidos, y por si fuera poco te da sigilo, convirtiendo a la unidad en una unidad muy resistente si sabes moverte aprovechando la cobertura (tienes cobertura 2+ si te vas cuerpo a tierra). Trae lanzagranadas fantasma de serie y una combinación de su espadón infernal y su patinete trucado le dan F6 al asalto (lo cual le permite hacer daño a vehiculos en cac). Tambien tiene espiral de sombras (la famosa invulnerable 2+) y hace a los infernales una opción de tropas de linea. Ademas te permite repetir los chequeos de atacar y huir asi como la distancia de dicho movimiento y por si todo esta fuera poco, te suma +1 a la tirada para ver quien tiene la iniciativa. Todo eso por 105p.

Podemos decir que el barón no es un CG super tocho por si mismo, pero convierte a los infernales en una unidad muy a tener en cuenta.

P.D. Recuerda: el Barón no tiene drogas, asi que no se beneficia de los efectos de estas.

No Sathonyx, no party.


2. Cuida tu despliegue y movimiento

Los infernales son una unidad que no necesita ningun transporte para llegar al enemigo, pero hay que saber bien donde desplegarlos. Recuerda que al ser tropas retropropulsadas pueden hacer despliegue rápido y por lo tanto no tienes la obligación de ponerlos en tu borde de la mesa. Despliegalos solo si la escenografia te permite ir saltando de cobertura en cobertura hasta la zona de despliegue enemiga (lo cual suele ser posible a no ser que la mesa sea un páramo). Si no, dejalos en despliegue rápido y cuando salgan colocalos en una cobertura de la zona de despliegue enemiga. Recuerda que puedes repetir los chequeos fallidos y que tienes sigilo. Simplemente asegurate de que en el turno siguiente puedes asaltar. Usa la fase de disparo para dispersarte (si el enemigo tiene plantillas) o para disparar si tienes infanteria a 45 cm


3. cápsulas cristalinas

Hay algunas unidades, como el profanador de los marines espaciales del caos, cuyo aspecto engaña mucho. Tienen unas armas cuerpo a cuerpo de aspecto terrorífico y una actitud de despedazar todo en cuerpo a cuerpo pero en realidad su función principal es el disparo. Bueno, este no es exactamente el caso de los infernales pero no se aleja demasiado de la realidad. Los infernales cuentan con un arma envenenada asalto 2 a 45 cm. Haz las cuentas; una unidad de 10 infernales descarga 20 disparos cristalinos en su faste de disparo. Estamos hablando del equivalente a 3 cañones cristalinos y un rifle bonus, pudiendo despues asaltar. No es moco de pavo. Los infernales son una de las unidades que mas saturación a corto alcance aporta de los Eldar Oscuros. No lo desprecieis. No llevan pistolas de agua como las brujas.

¿Modo de uso? contra unidades que os puedan plantar cara en cuerpo a cuerpo esta rafaga de disparos es absolutamente necesaria e imprescindible. Olvidaros de que teneis veloces contra estas unidades, porque si intentais mover, correr y asaltar contra ellas lo vais a pasar mal. Tomaros mas tiempo en acercaros, disparar y luego asaltar. El disparo hace la mitad (o mas) del daño total de los infernales. De hecho en alguna partida los he usado casi única y exclusivamente para disparar.

Esto por supuesto os lo podeis ahorrar contra unidades que sabeis que podeis destrozar sin problemas únicamente con vuestros ataques cuerpo a cuerpo. Advierto por experiencia que los marines tácticos no son una de estas unidades.


4. Tamaño de la escuadra

He llegado a ver por los internets autenticas burradas con estos hombres, como por ejemplo escuadras de 20 con barón y cosas de ese palo. No, no y no. ¿Porque? porque cuanto mas grande sea la escuadra: A) mas dificil es mantenerla en cobertura B) mas vulnerable es a plantillazos C) mas dificil es moverla D) mas chequeos por terreno dificil tienes que tirar. Vale que los puedes repetir, pero no tentemos a la suerte E) mas atención del enemigo van a atraer F) mas dinero te va a costar por una eficacia similar.

La escuadra óptima son 9 infernales con avenarca, agonizador y el Barón Sathonyx. Es decir; 10 infernales. Son faciles de mover, faciles de meter en cobertura y te llega bien comprandote dos cajas. Ademas, el oponente suele subestimarlos, lo cual, combinandolo con su sigilo de 3+ lo harán un blanco poco apetecible. Pero ay la sorpresa que se llevan luego cuando empiezan a disparar, a asaltar y a ganar contadores de dolor alegremente...


Un saludo a todos y espero que os haya servido esta pequeña disertación sobre los infernales, esa increible e infravalorada unidad.





7 comentarios:

  1. Esta genial tu articulo, yo no tengo apenas eldars oscuros pero es una lectura muy interesante de todos modos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! Por si te interesa el tema de los Eldar Oscuros tengo hecho un review completo del codex desde un punto de vista táctico y transfondistico, aqui te paso el link al indice http://engalie40k.blogspot.com/2011/04/indice-codex-review-eldar-oscuros.html

    ¡Un Saludo!^^

    ResponderEliminar
  3. Pues muchas gracias hombre, le echare un vistazo en cuanto pueda que ahora mismo toi escaneando unas imagenes pá una entrada.

    La verdad es que los eldars oscuros por concepto y transfondo siempre son de las razas que mas me han atraido junto a caos y orkos. Por desgracia cuando empece con todo esto mi nivel de pintura era tan pesimo que solo la idea de llevar gente tan "Limpia" me daba verguenza xD

    Pero bueno, las nuevas minis de su infanteria me encantan, asi que todo se andara x)

    ResponderEliminar
  4. Como siempre un 10!!Me encantan tus guias y analisis.

    ResponderEliminar
  5. ¿no se podría usar ceficientemente sin el barón? lo digo por que me gustaría invertarme mi propia cábala y dejar los personajes especiales para alguna lista casual... tener un personaje inventado por ti mismo tiene que ser mas gratificante... añadiendo más hitoria mientra juegas ver como el personje es inteligente y aprende de sus derrotas...

    ResponderEliminar
  6. Inventa un personaje y usa las reglas del barón. La cosa es recibir todos los beneficios que el barón les da y que necesitan. Sin el no rentan para nada, lo digo por experiencia propia

    ResponderEliminar