miércoles, 18 de mayo de 2011

Devastador vs Bombardero cuervo

¡Hola de nuevo gente! Esta entrada es a peticición de un lector (Klavo Cerebro, muchas gracias por participar en el blog) y en ella voy a hablar de las diferencias entre el bombardero cuervo y el devastador. Cuales son sus puntos fuertes, cuales sus puntos debiles y en definitiva, cual es mejor de los dos para incluirlo en nuestras listas. ¡Empecemos pues!^^


Visión general:

Lo primero que nos salta a la vista es las semejanzas entre ambos vehiculos; ambos son obviamente antivehiculos y ambos son gravíticos. Veamos apartado por apartado sus diferencias


Armamento:

El bombardero cuervo posee dos lanzas de vacio (90cm F9 FP2 lanza) y una mina de vacio (F9 FP2 lanza, un solo uso, area) que se suelta en la fase de movimiento sobre cualquier punto que haya recorrido y que solo se dispersa 1d6 (pero al no restarse balistica, es casi equivalente a 2d6) por lo que puede hacer daño incluso mientras se recoloca, aunque solo una vez por partida.

El devastador posee tres lanzas oscuras (90cm F8 FP2 lanza)

Podemos decir que a nivel de equipo son iguales, ya que la menor fuerza de las lanzas del devastador se compensa con su mayor numero. El bombardero es ligeramente (muy muy ligeramente) superior al devastador contra vehiculos de blindaje 12/13/14 (que por lanza son 12 todos) y el devastador es ligeramente superior a la hora de echar abajo vehiculos de blindaje 11.

Esta pugna se la lleva el devastador, simplemente porque al estar ambos practicamente en igualdad de condiciones el factor que desempata es que el devastador ante un resultado de armamento destruido pierde solo 1/3 de su eficacia, frente al 50% de eficacia que perderia el bombardero cuervo.


Movilidad:

Ambos son vehículos muy rapidos, capaces de recolocarse a la posición exacta donde se les necesita y ambos pueden disparar todo su armamento si mueven 30cm.

Pero esta pugna se la lleva de lejos el bombardero cuervo. Puede mover hasta 90, e incluso hacer daño por el camino. Ademas, puede hacer despliegue rapido sin necesidad de ninguna mejora.


Resistencia:

Lo primero que nos llama la atención esque el bombardero cuervo no es un vehiculo descubierto, lo cual lo hace mas resistente que el devastador a sufrir daño. De todos modos pensad que no es una bestia, aguanta exactamente igual que un razorback y llama mucho, mucho la atencion, lo que combinado con que conseguir cobertura con el va a ser toda una odisea... casi que trae a cuenta el devastador, pero estan ahi ahi.


Precio:


Y este es el factor que inclina la balanza. El devastador vale 105p, y el bombardero 145, a eso le añadimos los obligatorios campos parpadeantes y tenemos 115 a 155 por un rendimiento similar. eso son ni mas ni menos que 40 puntazos que podrias estar gastandote en otras cosas mas provechosas. Puede que cuando salga la 6ª edición y sus reglas para aeronaves la cosa cambie y se vean bombarderos cuervo y cazas estilete sobre los tableros de juego, pero ahora mismo únicamente son (o en el caso del bombardero, serán) unas miniaturas chulisimas que todo el mundo querrá comprar, pero sin cabida real en listas competititivas, ya que un devastador de 115 puntos hace su función igual o mejor.


Espero que esto de por respondida la prgunta que mandó Klavo Cerebro. Siento la tardanza pero entre los examenes y el error de blogger de hace unos dias que borró 4 entradas que tenia practicamente acabadas, entre ellas esta (cawen...) no he visto el momento de subirla. Si teneis mas sugerencias, dudas, preguntas o simplemente quereis mandarme alguna cosa curiosa (relaccionada con wh40k por supuesto) o imagenes de vuestro ejército o alguna conversion o miniatura de la que esteis particularmente orgullosos no dudeis en mandarlas a bizarreshowbiz@gmail.com y las postearé aqui.

¡Un Saludo!







4 comentarios:

  1. magnifico el analisis. Yo lo unico añadiria que como extra el devastador puede transportar tropas (en algun momento dado) y ke me da la sensacion que la miniatura del bombardero va a ser mas voluminosa que el devastador.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias Comandante, me alegro de que te haya gustado^^

    Yamiel, el devastador no puede transportar tropas, y lo de que el bombardero será mas voluminoso que el devastador ya lo he tenido en cuenta en "resistencia". Muchas gracias por las sugerencias^^

    ResponderEliminar
  3. perdon por la cagada, no se porque aun pensaba ke si, kizas eso era en el otro codex? sea como fuere gracias por la aclaración.Tengo mucho ke aprender del ejercito.

    ResponderEliminar