jueves, 4 de agosto de 2011

Es el Agonizador imprescindible?


Hola amigos de E40k! lamento la pausa pero entre que ya estoy estudiando de pleno los exámenes de septiembre y el tiempo que me sobra lo divido entre pintar miniaturas para el torneo de Mollina, Jugar al LoL y salir por ahi me queda poquito tiempo que dedicarle al Blog. Que le vamos a hacer, para mi el verano ya se ha acabado.

Hoy voy a darle un meneo al metagame Eldar Oscuro con esta simple pregunta. ¿Es el agonizador realmente la mejor opción para las Hekatrices? Si, se que el metagame Eldar Oscuro aún no está escrito en piedra (y por el buen diseño del codex pienso que nunca llegará a estarlo, al menos en esta edición) pero siempre hay ciertas ideas, como el campo parpadeante en los devastadores, los blásteres en los legítimos o las granadas de disrupción en las brujas que ya equipamos practicamente sin plantearnoslo, y como Descartes, no esta mal dudar de todo de vez en cuando.

Veamos, el agonizador as un arma de energia que independientemente del objetivo hiere a 4+ por 20p. Es un arma que contra mayor sea la resistencia del oponente, mejor es, y en numerosas ocasiones me ha salvado el pellejo. Ahora bien, tenemos en la esquina a "la prima fea"; la espada venenosa, que no es un arma de enegia pero hiere siempre a 2+ independientemente de la R del enemigo y se considera envenenada por lo que si nuestra fuerza iguala o supera a la del oponente podemos repetir para herir. (aunque repetir para herir a 2+ no es la panacea, nos puede quitar el factor suerte de enmedio)

Al ambas armas ignorar nuestra F3, nos encontramos que su efectividad comparada depende en gran medida de la salvación enemiga. En las siguientes líneas hablaré de bajas estadísticas de la espada venenosa y el agonizador de una hekatriz a la carga (4 ataques) sin contar modificador de drogas contra distintos tipos de unidades. Es dificil hablar de estadistica y medias cuando tenemos numeros tan bajos (Cuantos mas dados tiremos, mas probabilidades tendremos de que salga algo similar a la media, y cuantos menos, mas influye la suerte) pero de algun modo tenemos que compararlas:

Contra HA4 R4 S3+ (Marine): el agonizador es el doble de efectivo que la espada venenosa, causando estadísticamente 1 baja, mientras la espada venenosa tiene 50% de posibilidades de efectuar 1 baja

Contra HA4 R3 S4+ (CW Eldar): El agonizador hará una baja a la escuadra (4+4+), al igual que la espada venenosa (4+ 2+(repitiendo) salva el 50%

Contra HA4 R4 S6+ (Orko): El Agonizador hará una baja (4+4+), la espada venenosa 1 y muy probablemente 2 (4+ 2+ salvación 6+), con lo que seria mejor la espada venenosa

Es decir, podemos afirmar que la espada venenosa, cuanto peor es la salvación del oponente mejor es, superando en salvaciones de 5+ y 6+  al agonizador, mientras que éste es mejor cuanta mejor salvación tenga, superando a la espada venenosa ante salvaciones de 2+ o 3+. Ante salvaciones de 4+ ambas son equivalentes.

¿No hace falta que diga que salvación es la mas abundante sobre el tablero, verdad?

Ahora bien, recordemos los precios de ambas armas; mientras el agonizador cuesta 20p, la espada venenosa cuesta únicamente 5p. ¿Vale la ligera ventaja contra marines 15p por escuadra de brujas?  Os dejo esa elección a vosotros

Si elegimos la espada venenosa, hemos hecho hueco para otro genial equipo de la Hekatrix: el lanzagranadas fantasma. Por 10 puntos tenemos granadas defensivas para toda la escuadra. Habrá quien diga "Esque si usas bien las brujas siempre deberian hacer cargas, nunca recibirlas". Cierto. Dada la movilidad de los Eldar Oscuros y la insultante distancia de carga que pueden llegar a tener estas señoritas rara es la vez que recibirás una carga, pero en papel todo es muy bonito, una vez que llegas a la dura realidad te encuentras con todo tipo de cosas chungas como por ejemplo unidades de contracarga. Equipando el lanzagranadas fantasma lucharemos siempre como minimo en igualdad de condiciones, nunca en inferioridad, cosa que en segun que ocasiones se agradece.

Ahora incluyamos en la ecuación las drogas de combate. Presuponiendo que no llevemos hemónculo y por tanto comencemos sin contador de dolor Los efectos 1, 2, 5 y 6 son iguales portando ambas armas, ahora bien, el efecto 3 y 4 cambia segun el arma que llevemos

3 (+1F): No aporta nada al agonizador, ya que no es una arma envenenada, sino que simpre hiere a 4+. Sin embargo la espada venenosa repite para herir contra enemigos de R4 o inferior
4 (Repetir para herir): Beneficia increiblemente al agonizador, ya que su mayor pega esque hiere a 4+ y repetir para herir aminora este factor hasta igualarlo estadisticamente con un 3+, incluso un pelín mejor. Tambien afecta a la espada venenosa pero el efecto no es tan contundente, aunque sigue siendo mejor que el resultado 3+

Nada que no sepamos en realidad. El mejor resultado de las drogas (mas incluso que el contador de dolor extra) es repetir para herir.

La experiencia me dice que el agonizador tiene dos extremos. O no hace absolutamente nada, o le planta al enemigo 2 o 3 heridas de energia. Rara vez ha dado la media de una herida. (Porque con tan pocos dados, sacar la media es muy improbable, valga la redundancia) La espada venenosa es menos letal, pero mucho mas fiable.

Entonces la cosa se reduce en lanzagranadas fantasma+espada venenosa+5p para gastar en chucherias vs agonizador. Una decision dificil, ya que tanto una como otra tiene sus pros y sus contras.

¿Habeis probado la espada venenosa+lanzagranadas alguna vez? ¿Como os resultó? ¿Equipais a vuestra hekatriz con agonizador siempre? ¿Habeis observado algun equipo que en las listas se pone automáticamente y creeis que no es tan imprescindible? ¡Hazmelo saber en los comentarios!

14 comentarios:

  1. La espada me la estoy planteando para los alastor como forma de darles una medida de emergencia si tienen que cargar a una unidad debilitada o cualquier otra razin( a pesar de que sean 35p con ek lanzagranadas.

    Si los agonizadores fueran armas envenenadas los arcontes mejorarian un monton con las lhameanas de su corte :\

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo como siempre, y aunque no juego con ellos, juego contra ellos y el problema se resume a casi el que tenemos todos. Marines.
    Cuando el 70% de los ejércitos son de marines, esa ventaja contra la S+3 es mucho más efectiva, máxime en un torneo, teniendo en cuenta que el agonizador es el DOBLE de efectivo que la espada contra ellos. Aun así, no descartaría una de las unidades con espada y lanzagranadas.

    En resumen, la misma razón por la que yo llevo 10 plasmas de serie...

    Y no, creo que vuestro codex es el que tiene el metagame menos escrito. Por ejemplo (offtopic on), el cañon desintegrador, que yo lo prefiero a las lanzas (offtopic off). Y donde hay mil combinaciones, hay mucho menos metagame.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Si los ejercitos fueran variados pues cogeria la espada sin duda, pero como todos sabemos lo k hay tiro por eñl agonizador:

    http://euw.leagueoflegends.com/news/league-legends-dominion-coming

    los k jueguen k ponga su nuck para agregar

    ResponderEliminar
  4. Si es un torneo mejor agonizador (o incluso espada de energia que cuesta 10 puntos menos), pero si a lo que te enfrentas es a guardia, orkos, eldar o similares, incluso tau, lo mejor es espada venenosa y utilizar esos puntos para meterle proas de choque por ejemplo a los incursores, o DR a los devastadores por poner unos ejemplos..., el problema del agonizador esque el +1F de los farmacos te lo invalida, en definitiva el agonizador es un valor seguro contra latas, pero caro en puntos a mi parecer...

    ResponderEliminar
  5. Buena observación lo de la espada de energía.

    El agonizador te hace estar siempre al mismo nivel de confianza. No te putea alguien con la resistencia alta o la salvación baja, mientras a la de energía la putea la resistencia, y a la envenenada la salvación. En realidad el agonizador es una envenenada de energía, aunque sin destacar mucho en su veneno.

    Me quedaría con el agonizador. Por pocos puntos, me sentiría más seguro.

    ResponderEliminar
  6. No estáis teniendo en cuenta que tengan más de R4.

    Y no puedes controlar que salga +1F en el dado inicial, no?

    ResponderEliminar
  7. si no sabes a lo que te vas a enfrentar, pues el agonizador es el mas rentable visto el entorno.
    Pero todo depende de ada entorno de juego.

    ResponderEliminar
  8. Mi Alástor acabó una vez con un vidente gracias a su espada venenosa (cosa que con el agonizador no huviese hecho) y en concreto esa muerte me dió la partida

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que lo mejor será poner un poco de cada¿no?... una espada venenosa en algunas escuadras de asalto y un agonizador en otras para poder ir contra todo, además habría más variedad y quedaría mejor visualmente. (Hacía siglos que no comentaba XD)

    ResponderEliminar
  10. Y ahora que sigue lo del alastor, igual deberia probar metiendolos con con lamzagranadas y arma env. O de energia. No es para que la unidad de guerreros vaya al asalto pero si para que rl otro se lo piense antes de asaltar( veamos, le niego el ataque por carga y se come 3 impactos que contra marines impactan a 4+ y hieren a 5+ negando armadura y que dan antes. Si somos listos dicha unidad asaltante no se hallara al 100% de sus efectivos, por lo que pueden resultar victoriosos mientras llegan refuerzos en tu proximo turno)

    ResponderEliminar
  11. Os recomendaria no usar el Alastor con arma cuerpo a cuerpo. Estamos hablando de 20p (si le poneis espada venenosa, lo mas barato) que estan mucho mejor invertidos en cualquier otra cosa, porque cuando traben en cuerpo a cuerpo a los guerreros van a morir si o si independientemente de que tengas alastor o no.

    Si lo quereis incluir para tener ld9 para hacer chequeos por bajas, plantearos los trofeos atroces. Por el precio de un alastor con espada venenosa puedes poner 4, y repetir chequeos es mucho mas efectivo que chequear con 1 mas de liderazgo. Yo tengo uno en un ponzoña de guerreros, y siempre lo llevo escoltando a las escudras de legítimos, para que en caso de que les vuelen el ponzoña puedan repetir el chequeo de acobardamiento y de bajas (si las ha habido)

    Por supuesto siempre existe la suerte y en alguna partida puede aparecersete la diosa fortuna y que el alastor impacte las 3 heridas (4+) hiera las 3 y el enemigo no se salve ninguna, pero no se puede hacer una lista pensando que la unidad va a hacer heroicidades, porque lo mas probable esque eso no ocurra. De hecho todo lo contrario, en mi opinión hay que plantearse la partida pensando por debajo de las medias.

    ResponderEliminar
  12. En mi caso era diferente, mi oponente eldar usa spam de señores espectrales, guardia espectral y el correspondiente avatar...por eso no me quedaba otra que poner alástors con juguetitos.

    ResponderEliminar
  13. asaltarle con una escuadra de guerreros a un señor espectral? wow.

    te habrian rentado mucho mas esos 20 puntos en un blaster o otros dos guerreros para la escuadra.

    ResponderEliminar
  14. No se trata de asaltarle con una escuadra...
    se trata de que si te asalta él no estes vendido.
    Independientemente, es un caso en concreto, que no uso casi nunca por no decir nunca y que mucho menos defiendo, Además contra los señores espectrales funcionan mejor los disparos envenenados que cualquier otra cosa (los bláster tampoco son una maravilla) puedo decir que lo hice hasta por orgullo (odio estar trabado contra algo a lo que no tengo ni la mas minima posibilidad de de herir) Un saludo!

    ResponderEliminar