viernes, 17 de febrero de 2012

MEC en el mundo de las mecanizadas



Jorkz40000

Hola Bizarre:

Soy Jorkz40000 del blog armageddon40000, se que ahora mismo estás con exámenes, así que responde cuando ya hayas acabado y estés menos estresado, te lo envío ya porque conociendo mi memoria seguro que se me olvidará enviartelo.

Bueno, al grano. El caso es que me gustaría que analizaras esta lista del caos ( que creo recordar que también has jugado ) a 1500pts y corrigieras lo que veas que se puede mejorar. Se trata de una lista temática de nurgle:

Príncipe demonio. 150 pts
Marca de nurgle
Alas

Príncipe demonio. 150 pts
Marca de nurgle
Alas

Dreadnought           110 pts
Cañón automático acoplado

5 Marines de plaga         195 pts
Paladín con reliquia personal
2 fusiones
      En rhino

5 Marines de la plaga      195 pts
Paladín con reliquia personal
2 fusiones
      En rhino

5 Marines de la plaga       195 pts
Paladín con reliquia personal
2 fusiones
      En rhino

2 arrasadores   150pts

2 arrasadores   150 pts

Gran demonio invocado   100 pts

La gracia de esta lista es enviar a los plagosos a fusionear al enemigo y cuando le haya eliminado sus vehículos de transporte, y por tanto, su movilidad, le mando a los 2 príncipes y a la gran inmundicia a terminar con ellos. Los arrasadores aparecen donde más convenga sin riesgo de dispersión gracias a las reliquias personales y el vindicator atraerá el fuego anti-tanque enemigo y actuará como arma psicológica. El dreadnought se encargaría de algún vehículo de transporte, pero no tengo muy claro  si cambiarle.


Bueno, eso es todo. Tomate tu tiempo para acabar los exámenes y no te quites tiempo de estudio para responderme, que luego me sentiré culpable si no sacas suficientemente buenas notas : )

Ánimo y a por esos exámenes!


Muchas gracias por el apoyo Jorkz y siento responder el e-mail tan tarde. Esta semana lo único que he hecho ha sido comer, dormir (mucho), montar Talos e infernales, y viciarme al minecraft, LoL y Space Marine. Queria desconectar de todo un poco.

En fin, vamos a meternos con tu lista.

Antes de nada, decirte que no se cual es el metajuego en tu entorno habitual. Es decir, no se si hay predominancia de netlists (Caballeros grises mecanizados con coteaz, ángeles sangrientos predspam y lobos espaciales razorspam... en fin esas cosas). Te puedo da una visión de como podrias mejorar esta lista para sacarla de torneo fuera y tener posibilidades, segun esto puedes decidir libremente si adaptar mis consejos o ignorarlos ;)

Empecemos con los príncipes... aportan poco... o nada. Me explico. Al fin y al cabo son una criatura monstruosa de 4 heridas, que mueve 30 y en cuerpo a cuerpo tiene 5 ataques a la carga por 150p. Lo único que me hacia meter el príncipe demonio en mis tiempos mozos de caos es que no existia la metagame de 11 vehículos en mesa siempre y el combo profanador+arrasadores+bersékers de Khorne+2 principes demonios latigueros era sencillamente demoledor. Pocos ejércitos podian ver eso al otro lado de la mesa y no preocuparse (GI por ejemplo, que era la única que iba completamente mecanizada por aquel entonces) Pero ahora han salido lobos, sangrientos, Eldar Oscuros y Grises, a cada cual poseedor de una mecanizada mas eficiente que el anterior, lo que ha hecho que ese combo quede obsoleto. Si, le puede hacer un 8 a ejércitos como Necrones o segun que orkoz o tiránidos... pero no merece la pena.

Otra cosa que hacia a los Principes demonios buenos era su combinación de alta HA, F y A sumado al poder distorsión temporal, pero en la ultima FaQ, a GW le ha parecido conveniente nerfear tambien ese poder, asi que no veo ninguna razón en aboluto para llevar principes demonio actualmente. De todos modos si tuviese que llevar uno llevaria Nurgle con alas y putrefacción, como defensa antihorda por si las moscas o incluso sin marca con alas, que son 130 puntillos, y aunque monstruosas como el Talos o el Señor Espectral le dan mil vueltas no es del todo inútil, ya que aporta mas saturación general (al ser criatura monstruosa lo enfilarán con armamento antivehiculos... a no ser que te enfrentes contra EO)

Los dreadnought, en cambio, han sufrido una mejora increible con la nueva FaQ ¿Porque? porque su visión ahora ante locura de disparo es de 45º, no de 180º como antes, lo que los hacia injugables. Sin embargo ahora, con un poco de maña, locura de disparo se ha convertido en algo de lo que alegrarte en vez de hacete cagarte en los muertos de ese sarcófago con patas que te acaba de volar un rhino. Pero ¿Cañon automático? nah, y te voy a explicar porque; cuesta 10 puntos mas que un lanzamisiles, es mucho mas versátil (sobre todo ahora que el B13 ya no es tan poco común gracias a los nuevos necrones y los sangrientos) y en caso de no poder evitar una locura de disparo contra uno de tus vehículos, puedes elegir disparar dos plantillas de área pequeña y no pasa nada.

Por último los arrasadores. Una unidad que ha perdido mucho peso en el juego para mi. En la metagame actual puedes elegir A) desplegarlos y usarlos como cañones láser muy caros o B) decidir entrar en despliegue rápido, teniendo en cuenta que cada turno que no entran, estas perdiendo turnos de disparo con una unidad MUY cara.

Si, básicamente son termis con dos heridas, pero hoy en dia hasta el tato y su perro tiene saturación F8. Caballeros grises y sus psifleman, Eldar Oscuros y sus armas de luz oscura, sangrientos con sus láseres, lobos con sus colmillos largos y fusiones, necrones con sus lanzas místicas... y mas de la mitad de este armamento encima te quita la salvación por armadura de 2+. Sinceramente no creo que hoy en dia valgan sus puntos. Piensa que por 150p tienes 2 Arrasadores, con todas las contras que acabo de decir, y por 130 tienes un predator con barquillas cañones láser y un cañon automático, ademas de B13, descargadores de humo y toda la pesca, por no decir que si los cambias por predators no tienes porque llevar reliquias personales en las escuadras de plagosos, lo que te ahorraria 15p. Sin duda el predator es mejor eleccion en el metajuego actual.

Hablemos del Gran demonio invocado. A primera vista puede parecer barato para lo que hace. Al fin y al cabo son solo 100p. Pero vamos a mirarlo mas detenidamente; Para meterlo necesitas paladin al menos en 2 de tus  tropas de linea. En este caso tu las llevas en las 3 unidades. Eso son 45p extra, ademas de que al entrar toma posesión del paladín en cuestión, eso son otros 23 puntos extra.

Si lo piensas el gran demonio no te esta costando 100p. Esta costando 168 ademas de condicionar tu modo de juego, ya quen te hará avanzar ciegamente hacia delante independientemente de la misión que juegues para que a ser posible pueda asaltar conforme sale, porque al aire te lo vuelan en un turno sin demasiado problema (no deja de ser R6). Si, vamos a quitarlo de enmedio.

¿Cual es la lista que te recomiendo pues?

C.G.
Príncipe Demonio, sin marca, Alas 130p

ELITE

Dreadnought del Caos,  Lanzamisiles, Arma cuerpo a cuerpo para Dreadnoughts 100p
Dreadnought del Caos,  Lanzamisiles, Arma cuerpo a cuerpo para Dreadnoughts 100p
Dreadnought del Caos,  Lanzamisiles, Arma cuerpo a cuerpo para Dreadnoughts 100p

TROPAS DE LINEA

x5 Marines de Plaga, x2 fusiones
-Rhino del Caos

x5 Marines de Plaga, x2 fusiones
-Rhino del Caos
x5 Marines de Plaga, x2 fusiones
-Rhino del Caos
x5 Marines de Plaga, x2 fusiones
-Rhino del Caos


APOYO PESADO

Predator del Caos, x2 cañones láser en barquillas, Cañon automatico
Predator del Caos, x2 cañones láser en barquillas, Cañon automatico
Predator del Caos, x2 cañones láser en barquillas, Cañon automatico

Una alternativa para darte algo de potencia antiinfanteria sin sacrificar demasiada potencia antivehículos pero si un poco de chapa seria quitar un dreadnought, hacer que el principe sea de nurgle con putrefacción, darle a 3 rhinos de los marines de plaga lanzamisiles anhiquiladores, al tercero un combilanzallamas y a los 2 dreadnoughts lanzallamas pesado bajo el brazo del arma cuerpo a cuerpo.

Espero haberte ayudado Jorkz. ¡Un Saludo!

6 comentarios:

  1. Gracias Biz. Sin embargo, debo rebatir algunos de tus argumentos. Los principes son muy resistentes, y solo se pueden matar (de forma fiable) con anti tanque. Y todo lo que vaya a ellos se lo salvan mis tanques. El dread suelto era un poco pa rrellenar puntos ; ). Asi que le dejo con lanzamisiles, como propones. Los arrasas son mejores de lo que los pones. Son increiblemente polivalentes, y nada mas aparecer masacran a el tanque de delante. Sin embargo, esos lanzallamas pesados contra hordas o rifles de plasma contra monstruosas se agradecen mucho. Todavia no ha habido partida que no me rentaran. El gran demonio lo puedo quitar y meter otro dread. Aun asi, probaré version como tu dices, a ver.

    ResponderEliminar
  2. Los principes no son tan resistentes, y si no que se lo digan a mis ponzoñas, a las plataformas de aniquilación necronas o a una escuadra de purificadores a 60cm. Si, parapetados detras de un rhino para ganar cover de 4+ no estan mal, y contra segun que ejércitos chuparan fuego antivehiculo, pero de ahi a ponerlos como muy resistentes... hay un trecho.

    Los arrasadores no son mejores que un predator. Si los usas en DR contra un oponente bien preparado van a caer, van a destruir un vehiculo como dices, y despues van a morir de un fusionazo en la boca. Creeme que los he usado mucho tiempo, y no se a que lanzallamas pesados te refieres, porque los arrasadores no llevan, llevan lanzallamas acoplado. No veo que compensen los puntos que se invierten en ellos.

    Pero bueno, es lo que te dije arriba, no se como es tu entorno habitual, a lo mejor llevas toda la razon del mundo y contra los rivales que te enfrentas un principe demonio es un bicho superresistente porque la saturación es poco común o la polivalencia de unos arrasadores te puede hacer ganar una partida porque las listas son muy variadas y escasean en F8 FP2-1. Yo te hablo del ambiente general mecanizado de un torneo, aplica los consejos que te he dado como veas mas correcto respecto a tu entorno ;)

    Un saludo y disculpa de nuevo haber tardado tanto en responder U_U

    ResponderEliminar
  3. y hacerlo de tzent al principe con tierada de salvacion de 4+? ayudara eso?

    ResponderEliminar
  4. Vale, gracias. Probaré las dos versiones y veré que tal resultan.

    P.D: la marca de tzeench es caca. La invunerable no es que se suela usar mucho en esta edicion, a mi parecer.

    ResponderEliminar
  5. pero siempre ayuda una invulnerable, y nunca habia pensado asi del gran demonio, vaya, ahora me repele, no por su apariencia como lo hacia antes, Creo que la opción de los 3 dreadnoughts es bastante ambiciosa, y no es demasiado cara.
    Me despido, tengo que estudiar T_T

    ResponderEliminar
  6. Casualmente me enfrenté ayer a un Príncipe Demonio con marca de Tzeentch y tuve que dirigir demasiado fuego de mis Tau para poder tumbarlo. Así que podrías probar a usarlo. El Príncipe Demonio psicológicamente impone mucho, y si lo lanzas 30cm con las alas en medio del campo amenazando con asaltar al 2º turno, será fuego que no se coman tus rhinos de plagosos. Pero es como dice Bizarre, depende de tus enemigos habituales en la mesa.

    Y ya que estoy saludar a Bizarre. Soy jugador Tau pero me estoy haciendo poco a poco un ejército EO y me empapo todas tus entradas del blog para tener ideas de cómo jugar en cuanto tenga suficientes minis para un ejército decente. Sigue el buen trabajo.

    ResponderEliminar