miércoles, 15 de diciembre de 2010

La Castellanización de los dados



Una cosa que vengo observando en los codex que han salido últimamente es la "castellanización" o "acentimetración" de todas las reglas que implican distancias. No se porqué los editores españoles de la GW, o los mismos traductores piensan que los Españoles le tenemos fobia a las pulgadas pero las cosas que hacen por tapar el sistema metrico del juego son cada vez mas increibles, y no se dan cuenta que cualquier culoduro puede usarlas en beneficio propio.

Lo primero que hicieron para ocultarnos la pulgada en el reglamento gordo cuando nos habla de la regla de dispersión es simplemente ponerlo como una tabla mas a aprenderse, como si fuera la de herir o la de impactar en cuerpo a cuerpo. Nos dicen "Tira 2D6 y el resultado será la distancia en cm que se desvia la plantilla segun la siguiente tabla; 1=3cm 2=5cm..." Cualquiera que haya tenido contacto previo con el sistema arbitrario británico mas conocido como "Pulgada" intuirá que la distrancia de la dispersón es en esta unidad de medida, pero no se porqué narices no puesieron directamente "Tira 2D6 y el resultado será la distancia que se desvia en pulgadas." y asi se ahorran la tablita de las narices. Alguno dirá; "bueno, esque yo no tengo metro en pulgadas". Eso ya no es una excusa para el hobby en el que vivimos. Ve al chino mas cercano a tu casa (aporximadamente a 100m) y ahi tendran multitud de metros con doble medida, centimetros y pulgadas, lo que hará que tus partidas sean mucho mas rapidas y amenas, ya que para ciertas reglas de 3d6" como la retirada de unidades con retrorreactores etc... no tendrás ni siquiera que pensar en la equivalencia.

Pero esto no es todo, la última moda en los codex nuevos es acentimetrar completamente las mismas reglas que determinan distancias aleatorias, por ejemplo, el conocidisimo látigo de sumisión de los hechiceros y principes demonio del codex marines espaciales del caos en la versión inglesa deja mas claro que el agua 2D6 pulgadas, sin embargo el español, 5D6 cm, ambas versiones oficiales. ¿¿¿¿COMOOOORRRL????

Permitidme decir, señores trajeados de GW España, que por muy autóctono y patriótico que suene, no es lo mismo 2D6" que 5D6cm. Parece mentira que hayais llegado tan lejos como traductores y editores de un juego basado en dados y no tengais ni un nivel de 2º de bachiller de estadistica ni sentido común, ya que esta regla puede ser usada como fulleria muy muy facilmente y con resultados extremadamente culoduros; hagamos un pequeño experimento:

coged 5 dados (o usar el dice roller gadjet que he incluido a la derecha de la pagina) y tiradlos las veces que querais. A que todas (o la mayoria) ha salido un resultado entre 10 y 20?, ahora coged 2 dados y haced el mismo procedimiento, con lo cual vereis que os salen los resultados mas diversos, desde 2 hasta 12, aunque bien es verdad que hay mas probabilidad de que salga un 7 de que salga un 2, pero ni remotamente tanta como con 5D6 (para mas informacion sobre probabilidad seguir este  link) En ningun sitio del reglamento ni ningun codex nos dice que ante pequeñas diferencias entre version inglesa y autóctona tengamos que emplear la inglesa (entre otras cosas porque no creo que GW inglaterra pensase que editores o traductores de otros paises tergiversaran sus reglas de esta manera) asi que en el caso de antes, el látigo de sumisión, si no queremos arriesgarnos a sacar doble 1y con aproximadamente 15 cm nos vale para lo que queremos hacer, tiramos en 5D6 cm y casi que nos garantizamos entre 10 y 20 cm, sin embargo, si queremos sacar mas de 20 tiraremos 2D6", que tenemos mas probabilidad de sacarlos que con 5D6 cm y voilá! ya tenemos fulleria.

Pero bueno, esto, si bien no esta bien, yo me quedé flipando con la castellanización tan burra de la regla del bombardero cuervo Eldar Oscuro. Ya hablaré mas adelante de él en la codex review pero por ahora solo sabed que tiene un arma de area pequeña que se suelta cuando pasa por encima de miniaturas enemigas. En el codex en inglés dice que esta plantilla se dispersa 1D6", mientras que en el español, y agarraos los machos; ¡¡¡¡¡3D6cm!!!!!

Pero vamos a ver, señores de GW España. No os dais cuenta que por una chulería cm-pulgada le habeis dado al pobre bombardero mas dispersión de la que tenía?? en pulgadas, 1D6" significa entre 3 y 15 cm, en 3D6cm, entre 3 y... ¡¡18cm!!

Puede que penseis, "bueno, son 3 cm, tampoco es para llevarse las manos a la cabeza". ¿Que no? os recuerdo que en este juego, 3 cm es la diferencia entre poder cargar y quedarse corto, la diferencia entre estar en cobertura y no estarlo y la diferencia, con un arma F8 FP2, area pequeña, entre matar 2 termis mas o menos.

Asi que os pido por favor; no seais tan tontos como la GW España y usad la pulgada, la medida para la que esta hecho este juego y os dejeis de chapuzas mal inventadas, porque os pueden costar, si no la partida, una ventaja o una desventaja bastante seria. Y en los torneos pedid siempre antes de que empiece la partida (educadamente, claro esta) que os tiren las reglas como el látigo de sumisión en pulgadas, para que no haya malentendidos en la misma y no os hagan fulleria.

Un saludo, espero que os haya servido!

5 comentarios:

  1. Muy bueno, ¿Tienes alguna pagina web o algo donde pueda ver las equivalencias en pulgadas?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. aqui tienes una http://es.metric-conversions.org/cgi-bin/util/conversion-chart.cgi?type=2&from=16&to=6

    pero en cualquier todo a 100/chino venden metros con ambas medidas que hacen mucho mas facil usar las pulgadas.

    ResponderEliminar
  3. MMMm muy interesante!!
    Y cómo saber dónde mirar las reglas de mi codex en pulgadas si por ejemplo, en mi codex orko todo lo ponen en XD6cm???

    ResponderEliminar
  4. descargatelo en inglés y las miras. No estoy seguro de a que arma/habilidad te refieres con XD6" pero las castellanizaciones suelen ser:

    3D6cm > 1D6"
    5D6cm > 2D6"

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Ah tranqui, no me refería a ninguna regla en concreto, por lo que no quería poner ningún número, en plan 3d6, simplemente x dados de 6.

    Saludos y ánimo con el blog!

    ResponderEliminar