jueves, 28 de abril de 2011

Escenografia que tapa linea de vision... ¿Leyenda Urbana?

¿Os acordais que hace mucho tiempo, en un pasado muy muy lejano, habia una cosa que se llamaba "Escenografia Impasable"? Yo ya la veo tan tan poco que estoy empezando a pensar que eso en realidad no existe y es producto de mi mente enferma.

La escenografia impasable suelen ser elementos altos, macizos (entiendase, que no tienen aberturas) y cuya función principal es tapar línea de visión. ¿Cuando fue la última vez que en un torneo visteis algo que tapase linea de vision en medio de la mesa? porque yo nunca lo he visto en ninguno de los que he asistido. A lo mejor algun área (ruina en su mayoria) que te da cobertura por los pelos... ¿pero un elemento macizo impasable alto que tape visión? ni harto de grifa, oiga.

Curiosamente este tipo de escenografia es la mas facil de hacer. Yo tengo unos silos abandonados hechos con cartón y botes de spray vacios, y un búnker hecho con el polispan del embalaje de un TDT. O estos cristales gigantes necrones que he encontrado en internet, hechos tambien de poliestireno

Si nos vamos al reglamento de Warhammer 40.000, en la pagina 88 nos habla de como colocar el terreno para las partidas. Y pese a lo obvio de todo lo que dice, parece que esto se ha "olvidado".

"Para una partida equilibrada [...] lo ideal es que una cuarta parte de la superficie del tablero tenga elementos de escenografia"

"Una division equilibrada de los elementos de escenografia que interfiera la linea de vision y proporcione cobertura, el terreno que proporciona cobertura pero no bloquea la linea de visión y terreno que bloquea la linea de vision completamente es recomendable para la práctrica de tácticas de juego. Es mejor que construyas tus elementos de escenografia con esta idea en mente porque si no el equilibrio del juego se veria afectado seriamente."

¿Que nos viene a decir esto? pues es muy obvio; contra menos escenografia haya, y menos linea de vision tape mas ventaja tendrán los ejércitos de disparo, y contra mas escenografia de área e impasable haya y mas linea de visión tape, mas ventaja tendran los ejércitos de asalto.

Ahora imaginad la mesa de torneo media (2 coberturas en cada zona de despliegue y un par de elementos de área en el centro... si esque hay). ¿Que tipos de ejército salen beneficiados de esto? Exacto.

Yo creo que la escenografia es una de las partes mas importantes del juego, y ya que el reglamento contempla la escenografia que debe poseer la partida y como, ¿porque no se aplica esto tan a rajatabla como cualquier otra cosa que aparece en el? Es como si se obviasen las reglas de los tipos de despliegue. Os puedo decir que no hay sensación mas desagradable con un ejército de asalto que llegar a tu mesa asignada en un torneo, que el rival te saque 80 lanzamisiles y ver que eso es un maldito páramo.

Con esto no estoy diciendo que una mesa de juego tenga que estar plagada de mazacotes inmensos que tapen visión. Eso seria irnos al otro extremo y darles demasiada ventaja a las listas cuerpo a cuerpo, sino que a la hora de jugar, los organizadores de torneos/ligas, o a vosotros mismos cuando jugueis amistosos intenteis mantener un equilibrio entre los tipos de escenografia, pensando tanto en las listas de disparo como en las de asalto, porque en el 90% de los torneos nada mas que por la escenografia el jugador de un ejército de asalto comienza con un handicap importante.


¿Y vosotros que pensais sobre la escenografia? ¿La considerais algo secundario o pensais, como yo, que es fundamental a la hora de jugar una partida divertida e igualada?

¡Un Saludo!



8 comentarios:

  1. el uso de esta es vital, mira yo cree estas reglas para jugar en la tienda donde suelo jugar y las aplica todo el mundo, ahi van:

    -Terreno: 120x180
    -Cantidad escenografía: 6+1d3 (6 de 30x30 y sumar el resultado del dado de 1d3,
    1-2= 1 escenografía pequeña, 3-4 = 1 escenografía mediana + 1 pequeña, 5-6= 1 media+pequeña+1 grande)
    Escenografía grande= al menos 30x30 y 30 de altura mínima.
    Escenografía mediana= al menos 20x20 y 10 cm de altura máxima.
    Escenografía pequeña= sin tamaño definido (setos, muros, restos,….)

    -Cuadrantes: se crean doce cuadrantes virtuales de 40x45.
    -Tamaño de la escenografía: 6 deben ser de al menos 30x30 y al menos 4 de esas 6 deben tener una altura de 30 cm mínimo. Los 2 elementos de escenografía restantes no superaran la altura de 10cm.

    -Elegir la escenografía: cada jugador tira 1d6 y el resultado mayor empieza eligiendo escenografía disponible en la tienda, teniendo en cuentas todas las restricciones de tamaño anteriormente descritas. Empezando a elegir por las de mayor tamaño. Luego el siguiente jugador elegirá otra y viceversa.
    -Despliegue de la escenografía: cada jugador elige una escenografía tira 1d12 y la coloca, así hasta situar todas. Luego se elegirá la orientación de estas al azar (con un dado de dispersión por ejemplo)

    ResponderEliminar
  2. interesantisimas las reglas Guille, me las apunto ;) El reglamento tendria que contemplar algo asi para las partidas de torneo, hombre, si es amistoso tampoco hace falta tanta rigurosidad, pero esque lo de los torneos ya esque parece que ponen esas ridiculeces de escenografia aposta. Ni que fuera esto fantasy.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta mucho "abusar" de la escenografía ya que le da realismo a la batalla(y obliga a rascarse más la cabeza para saber dónde están las posiciones más ventajosas)

    Puensa que un ejercito CaC, tiene que llear de algun modo al ejercito del otro. mucha escenogafía puede significar no poder llegar por un camino recto(dadole al otro más turnos de disparo) o caer en un sitio poco conveniente si hace despliegue rápido.

    Pero le falta un monton de reglas, sobre todo al disparar a una unidad a medio cubrir. Se deberia poder elegir darle a los que estan escondidos o a los que no(y las bajas se retirarian de cada subgrupo, PI inclusive!!!)

    ResponderEliminar
  4. la mayoria de ejércitos de asalto tienen modos eficientes de llegar al cuerpo a cuerpo. La escenografia únicamente les da la posibilidad de evitar fuego enemigo, rara vez les perjudica.

    A mi la regla de cobertura me parece bien como esta, si fuera como tu dices seria mucho mas problemático que simplemente decir ¿mas de la mitad esta en cobertura? si. pues ya esta, todos tienen cobertura.

    ¡Un Saludo Feuermann!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con tu artículo. En el torneo por parejas la 2nda partida que hice nos tocó contra guardia imperial y tau, un campo de disparo puro y duro. Tendrian que hacer para el proximo reglamento como en fantasy y como dice guille: tirar dado y meter bastante escenografia.
    No hay nada como jugar en una autentica ciudad y romperte la cabeza para realizar las misiones

    ResponderEliminar
  6. En los torneos de mi zona si se peca de escenografía es por exceso incluso y los elementos que tapan completamente la visión suelen ser del órden de 1-2 por mesa, que suelen ser edificios macizos, torres, etc. A veces esto es un gran impedimento, ya que en las misiones de bases siempre suele haber el piso de abajo de algún edificio, sin ventanas, que al poner la base detrás de la pared la partida es un autoempate.
    En cuanto a la escenografía la verdad es que si sabes desplegar puedes poner a todo un ejército en cobertura sin ni un solo elemento de escenografía. Yo con mis lobos lo hago a menudo, cuando la escenografía que hay son ríos, colinas y lagos, que no dan cobertura. Con 2 lobos solitarios con escudo tormenta hago que mis 2000 puntos de lobos estén en cobertura sin problemas.
    El asunto es que si llevas un ejército de mucho disparo, si puedes mover y disparar la escenografía te sirve para bien. Ahora, si quieres sentar el culo y disparar nada más, pues te está bien empleado y ojalá que lleves algo para contraatacar, que si no te revientan.

    ResponderEliminar
  7. yo las reglas de escenografía que puse arriba las aplico en todas las partidas, amistosas ect...
    asi es mas justa la partida.
    El problema en los torneos esque no ahi tiendas que tengan tantas escenografias grandes que tapen visión, normalemnte las que se venden no son grandes ni tapan la visión. Para ello tendrian que tirar de escenografía casera y no todas la tiendas tienen tantas como para llenar todas las mesas de un torneo.

    ResponderEliminar
  8. En la tienda de kapi habia unas extensiones de muralla, alta y ancha que tapaba bastante vision. Y yo la he visto en los torneos del martillo y en el último de walotus.

    De hecho en este último habia dos sendas murallas en el centro del campo que solo dejaban pasar por tres sitios :/

    ResponderEliminar